Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Prada, Rubén Daríospa
dc.contributor.advisorHernández Torres, Adolfo Enriquespa
dc.contributor.authorMorales Gómez, Nataliaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:43Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:43Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1096
dc.description.abstractEl territorio suramericano guarda su historia prehispánica en un misterio muy parecido al olvido. Aún con el arribo de la escritura en la conquista, la historia del continente americano yace dormida, suplantada usualmente por la historia de occidente, como si fuera ese antecedente y no el propio, el que ayudara a completar los trazos que le faltan a la trama. Es de resaltar que Colombia presenta un alto grado de desconocimiento acerca de las culturas que predominaron antes y durante la conquista; estas culturas en general se dividieron en dos posiciones: algunas se mezclaron con una facilidad relativa al sistema impuesto por los nuevos amos, mientras que otras dieron su radical oposición, y aunque las situaciones parecen diferentes, ambas tuvieron el mismo triste desenlace: la extinción1. Fue la cultura Yariguíe en los territorios ahora santandereanos, la que se opuso siempre a la conquista. Se les reconoció un carácter decidido y una intensa defensa de la libertad. Acerca de estos nativos de estirpe caribe pareciera haber quedado poco para el futuro, de no ser por la obra de Fray Pedro Simón que dejó por escrito lo que hubo de ellos, talvez no habría a donde mirar cuando quisiera mirarse atrás.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1 OBJETIVOS 3 OBJETIVO GENERAL 3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3 1. CONSIDERACIONES 4 1.1 CONTEXTO 4 1.2 LA ESCOGENCIA DE LOS MOMENTOS Y SUS PERSONAJES 4 2. GENERALIDADES DE LAS 8 PIEZAS 7 3. ACERCA DE LAS LETRAS 10 3.1 PALABRAS INDIAS 10 3.2 YA VIENE EL JAGUAR 14 3.3 LA DESPEDIDA 15 3.4 FRUTO BICHE 18 3.5 VALIÓ LA PENA 20 3.6 CANCIÓN PARA DESPERTAR AL NIÑO 21 3.7 CARÁ IUANÁ 24 3.8 A MI NIDO 27 4. ACERCA DE LA MÚSICA 30 4.1 ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD 30 4.1.1 Palabras Indias 30 4.1.2 Cará Iuaná 33 4.2 ANÁLISIS COMPLEMENTARIOS 35 4.2.1 Ya viene el jaguar 35 4.2.2 La Despedida 36 4.2.3 Fruto Biche 38 4.2.4 Valió la pena 40 4.2.5 Canción para despertar al niño 43 4.2.6 A mi nido 45 CONCLUSIONES 48 RECOMENDACIONES 49 BIBLIOGRAFÍA 50 DISCOGRAFÍA 51 WEBGRAFIA 51spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePipatón, el cacique de los talones aladosspa
dc.title.translatedPipatón, the chief of winged heelseng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsConcerts (Music)eng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsMusical analysiseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsCompositioneng
dc.subject.keywordsInterpretationeng
dc.subject.keywordsHistorical noveleng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMorales Gómez, Natalia (2009). Pipatón, el cacique de los talones alados. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesPINILLA GÁLVIS Elmer. Pipatón, el Cacique de los talones alados. 2004.spa
dc.relation.referencesVELÁSQUEZ RODRÍGUEZ Rafael Antonio. El proceso de exterminio definitivo de los Yareguíes. Magíster Historiador-UPTC de Tunjaspa
dc.relation.referencesVELÁSQUEZ RODRÍGUEZ Rafael, CASTILLO LEÓN Victor. Resistencia de la etnia Yareguíes a las políticas de reducción y “civilización” en el siglo XIX. Revista Historia y Sociedad. Edición No 12, 2006.spa
dc.relation.referencesPINEDA GIRALDO Roberto, FORNAGUERA Miguel. “Vocabulario Opón – Carare” Homenaje al profesor Paul Rivetspa
dc.relation.referencesLANGEBAEK RUEDA Carl Henrik; Noticias de Caciques muy mayores.spa
dc.relation.referencesANDRADE Francisco; El último Yariguí. Boletín de Historia y Antigüedades, Bogotá, Mayo-Junio 1944 Vol 31 #356spa
dc.relation.referencesDEL CASTILLO MATHIEU Nicolás. Léxico Caribe. THESAURUS Tomo XXXII. No 3, 1977.spa
dc.relation.referencesNuñez Hernandez Jorge E. Barrancabermeja, la línea del tiempo. FERTICOL S.A 2007.spa
dc.relation.referencesANGARITA S. Carlos E. Imaginarios Sociales en el Magdalena Medio Colombiano. Theologica Xaveriana No 149, enero-marzo, 2004, año 54/1, pp.13 – 54.spa
dc.relation.referencesMURRAY SHAFER R. Cuando las palabras cantan. BMI CANADÁ LIMITED, 1970spa
dc.relation.referencesLOCATELLI de PÉRGAMO Ana María. La notación de la música contemporánea. RICORDI, 1973.spa
dc.relation.referencesARETZ Isabel. Música prehispánica de las altas culturas. Grupo Editorial Lumen 2003.spa
dc.relation.referencesCARPENTIER Alejandro. América Latina en la congruencia de coordenadas históricas y su repercusión en la música, del libro América Latina en su música. Pps 7-19. Siglo XXI Editores. 10ma edición, 2007.spa
dc.relation.referencesFORERO DURÁN Luis. La guerra contra los indios del Carare. Revista Javeriana pps 150 – 156.spa
dc.relation.referencesLÓPEZ CASTAÑO Carlos Eduardo. Investigaciones Arqueológicas en el 51 Magdalena Medio, Cuenca del río Carare (Departamento de Santander). Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales Banco de la República. 1991.spa
dc.relation.referencesVALBUENA Martiniano “Memorias de Barrancabermeja” Colección de autores Barranqueños, Vol. I, 2da Edición 1997.spa
dc.relation.referencesNUÑEZ OSPINO Rafael “Reseña histórica de Barrancabermeja” Colección de autores Barranqueños, Vol. V, 2da Edición 1997.spa
dc.relation.referencesFray Pedro Simón, “Noticias Historiales”, volumen 16, 1991spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ PLATA Horacio, “Temas Históricos”, Edición Fondo Cultural Cafetero, 1978spa
dc.relation.referencesOTERO D’COSTA Enrique. Cronicón Solariego.spa
dc.relation.referencesIGLESIAS ROSSI Alejandro “Geocultura, investigación y creación; teoría y praxis en el paradigma musical de la universidad nacional de tres de febrero (argentina)”spa
dc.relation.referencesCompañía ilimitada “Azul índigo”. EMI Colombia S.A, 1996, Canción No 10 “Paisaje Desierto” composición de Juancho y Pyyo.spa
dc.relation.referencesLila Downs. Álbum “Yuyo Tata” /Árbol de la vida, 2000. México.spa
dc.relation.referencesAntonio Zepéda “Brujos del Aguatierra”spa
dc.relation.referencesYaki Kandru. Álbum “Colombia” 1982spa
dc.relation.referencesPerry Silverbird “Espíritu del fuego”spa
dc.relation.references“Pipatón, el Cacique de los talones alados”. Artículos acerca del libro, del autor, lectura de la introducción del libro y descarga con costo por Internet u ordenamiento de ejemplares desde El Aleph, Argentina. http://www.elaleph.com/libros.cfm?item=163269&style=bibliotecaspa
dc.relation.referencesResistencia de la etnia Yareguíes a las políticas de reducción y “civilización” en el siglo XIX. Rafael Antonio Velásquez Rodríguez y Víctor Julio Castillo León http://sala.clacso.org.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0cofchep--00-00Date--0prompt-10---4------0-1l--1-es-Zz-1---20-about---00031-001-0-0utfZz-800&a=d&c=cofchep&cl=CL1&d=HASH025ffd6616b115115a7be1.11#HASH025 ffd6616b115115a7be1.11spa
dc.relation.referencesYariguíes en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Yariguiesspa
dc.relation.referencesAlejandro Iglesias Rossi, “Técnicas contemporáneas de creación y raíces culturales” http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Iglesias_Rossispa
dc.relation.referencesLila Downs, canciones del álbum “Yoyo Tata” 2000, en Youtube: Icnocuicatl: http://es.youtube.com/watch?v=P4efESokMBQ Yunu Yucu Ninu: http://es.youtube.com/watch?v=c5Q-Fgb-TY8&feature=related Simuna: http://es.youtube.com/watch?v=gu1AJMPYnc&feature=relatedspa
dc.contributor.cvlacHernández Torres, Adolfo Enrique [0001506514]*
dc.subject.lembConciertos (Música)spa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembAnálisis musicalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe South American territory keeps its pre-Hispanic history in a mystery very similar to oblivion. Even with the arrival of writing in the conquest, the history of the American continent lies dormant, usually supplanted by the history of the West, as if it were that antecedent and not its own, which helped to complete the missing lines of the plot. . It is noteworthy that Colombia presents a high degree of ignorance about the cultures that prevailed before and during the conquest; These cultures in general were divided into two positions: some mixed with relative ease with the system imposed by the new masters, while others gave their radical opposition, and although the situations seem different, both had the same sad outcome: extinction1. It was the Yariguie culture in the territories now Santander, which always opposed the conquest. They were recognized for a determined character and an intense defense of freedom. Regarding these natives of Caribbean stock, there seems to have been little left for the future, if it weren't for the work of Fray Pedro Simón who wrote down what happened to them, perhaps there would be nowhere to look when he wanted to look back.eng
dc.subject.proposalComposiciónspa
dc.subject.proposalInterpretaciónspa
dc.subject.proposalNovela históricaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia