La religiosidad popular, las corrientes maniqueístas y la cultura política latinoamericana. El caso de las oposiciones binarias excluyentes
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Fecha
2012-07-10Autor
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Resumen
Los elementos centrales de la cultura política de América Latina (especialmente de sus países con menor grado de modernización) se arrastran de manera parcial desde la época colonial. La religiosidad popular ha sido uno de los factores más importantes. Una de sus bases es pensar en oposiciones binarias excluyentes, como amigo / enemigo. El texto también rastrea la importancia de estas oposiciones en el pensamiento europeo, que aparecen asimismo en la obra de teóricos progresistas. El populismo actual se nutre de la preservación de esta cultura política. Su alto grado de aceptación tiene que ver con el mantenimiento de una cultura percibida como propia. Su efecto práctico consiste en la consolidación del autoritarismo y en la justificación del paternalismo de las élites y la ingenuidad de las masas. Por otra parte, estas oposiciones simplifican la realidad e impiden una comprensión adecuada del complejo mundo moderno.
Keywords
Authoritarianism; Catholicism; Infantilism; Manichaeism; Binary opposition; Popular religiosity; Ri; Research; Legislation; Legal and political sciencesEnlace al recurso
Fuente del recurso
- Reflexión Política; Vol. 14 No. 27 (2012): Reflexión Política (enero a junio)
Enlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10953
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