Show simple item record

dc.contributor.authorÁlvarez Ramírez, Leonardo Yovanyspa
dc.contributor.authorGranados Martínez, Víctor Manuelspa
dc.contributor.authorHernández Flórez, Nubia Estherspa
dc.date.accessioned2020-10-27T15:12:48Z
dc.date.available2020-10-27T15:12:48Z
dc.date.issued2013-07-11
dc.identifier.issn2590-8669|0124-0781
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/10931
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio correlacional- transversal fue caracterizar las actitudes hacia la política, correlacionándolas con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo de los participantes, asi como sus diferencias según el género, en un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Se utilizó una escala de actitud validada para tal fin (álvarez,2012). Los resultados muestran que las actitudes más desfavorables fueron las de la satisfacción con la democracia, el interés y comprensión de los asuntos políticos, la confianza política y la implicación política. Las más favorables fueron la valoración de los líderes y partidos políticos, la eficacia política, la ideología política, la participación electoral y política y la influencia política; finalmente la actitud con posiciones tanto favorables como desfavorables fue el optimismo político. La edad, el estrato y los semestres de carrera cursados se correlacionaron con las actitudes de forma débil o muy débil, directa e indirectamente (-0.10<x<-0.25; 0.10<x<0.25). No se hallaron diferencias en las actitudes políticas según el género, al obtenerse valores t (0,0457<t<0,4373) inferiores al esperado (t≥1.645, con p<0.05 y gl=30).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherUniversitaria de Investigación y Desarrollo
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1855/1674
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1855
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceReflexión Política; Vol. 15 No. 29 (2013): Reflexión Política (enero a junio)
dc.subjectCiencias jurídicas y políticas
dc.subjectDerecho
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectLegislación
dc.titleActitudes hacia la política en estudiantes universitarios, sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo, y diferencias según el género en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
dc.title.translatedAttitudes towards politics in university students, their correlations with age, economical stratum and education , and differences according their gender in the city of Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticas
dc.publisher.programPregrado Derecho
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLegal and Political Scienceseng
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsLegislationeng
dc.subject.keywordsAttitudes
dc.subject.keywordsPoitics
dc.subject.keywordsUniversity students
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesÁlvarez,L.(2012). Escala de Actitudes hacia la política. Manuscrito no publicado
dc.relation.referencesÁlvarez, A., Camacho, S.(s.f ). La cultura política de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes: Entre la conciencia y el cinismo. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área 6: Educación y =1 valores. Disponible en: http://www.comie org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/ar
dc.relation.referencesea_tematica_06/ponencias/0738-F.pdf Anduiza, E.(2001). Actitudes, Valores y Comportamiento Político de los Jóvenes Españoles y Europeos. Un estudio comparado. Disponible en: http://xuventude.xunta.es/ uploads/Actitudes_valores_y_comportamiento s_polticos_de_los_jvenes_espaoles_y_europe os.pdf
dc.relation.referencesBennett, S. & Bennett,L.(2001). What Political Scientists Should Know About the Survey of First-Year Students in 2000.lPolitical Science and Politics, 34: 295-299
dc.relation.referencesBlackhurst, A.(2002). A Comparison of College Students Political Attitudes and Participation Rates in 1996 and 2000. Journal of College Student Development, 43: 740-750
dc.relation.referencesBoyte, H.(2004). Civic Education as a Craft, not a Program. En: Mann,S. & Patrick,J. (Eds). Education for Civic Engagement in Democracy. Bloomington. ERIC Clearinghouse for Social Studies, 2000: 61-72
dc.relation.referencesBrussino, S., Rabbia, H., Sorribas,P.(2009). Perfiles sociocognitivos de la participación política de los jóvenes. Interamerican Journal of Psychology.43(2). 65-78
dc.relation.referencesCIRCLE (The Center for Information and Research on Civic Learning and Engagement). Disponible en: http://www.civicyouth.org/
dc.relation.referencesCenter for Political Studies & GESIS - Leibniz Institute for the Social Sciences (1996). Comparative Study of Electoral Systems (CSES). Disponible en: http://www.cses.org/
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (1994). Ley 142 de 1994 sobre régimen de servicios públicos domiciliarios. Disponible en: http:// basedoc.superservicios.gov.co/ark-legal/ SSPD/channel;jsessionid=1BB723CD7980993 800C985290CA40566?channel=%2FL%2FLE Y+142+DE+1994&mostrarTipoVista=CATEG ORIAS
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2006). Ley 1090 de 2006 sobre reglamentación del ejercicio profesional y la investigación en Psicología en Colombia. Disponible en: http://www.google. com.co/#hl=es&gs_nf=3&pq=ley%201o90%2 0de%202006&cp=8&gs_id=26&xhr=t&q=ley +1090+de+2006&pf=p&tbo=d&sclient=psy- ab&oq=ley+1090+de+2006&gs_l=&pbx=1&b av=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=76bceff8a351a 4da&bpcl=38897761&biw=1441&bih=688&bs=1
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2007). Ley 1164 de 2007 sobre reglamentación del talento humano en salud. Disponible en : http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2 007/ley_1164_2007.html
dc.relation.referencesDalton, R. & Wattenberg, M. (2000). Parties without partisans: Political change in (2000). advanced industrial democracies. Oxford.New York.Oxford University Presss
dc.relation.referencesDelli Carpini, M.X. & Keeter,S.(1996). Americans Know About Politics and Why It Matters. With Scott Keeter. New Haven: Yale University Press
dc.relation.referencesDANE (2011). Infraestructura Colombiana de datos. Disponible en http://190.25.231. 246:8080/Dane/tree.jsf
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación de Colombia (2005).lDocumentol3386 del Consejo Nacional de Política Económica y Social. Disponible en: http:// www. dnp. gov. co/ PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/Subd ireccion/Conpes/3386.pdf
dc.relation.referencesDi Palma, G. ( 1970). Apathy and Participation. Mass Politics in Western Societies. Nueva York: The Free Press
dc.relation.referencesElzo,J. ( 1994). Jóvenes españoles 94.lFundación Santa María
dc.relation.referencesEUROBARÓMETRO 26. Political Cleavages in the European Community. Bruselas: INRA, 1986. Disponible en: http://ec.europa.eu/public_ opinion/index_en.htm
dc.relation.referencesFiorina, M. (1981). Retrospective Voting in American National Elections. New Haven, CT: Yale University Press
dc.relation.referencesGalston, W. (2003). Civic Knowledge, Civic Education, and Civic Engagement: A Summary of Recent Research.” En: Constructing Civic Virtue: A Symposium on the State of American Citizenship. Syracuse, NY: Campbell Public Affairs Institute
dc.relation.referencesGarcía,J. & Gil, J. (s.f.). Actitudes hacia la democracia en la universidad.disponible en: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/6_ 7/art_6.pdf
dc.relation.referencesGastil, J.(1993). Politics in the Ivory Sticks: The Political Lives of College Students at the University of Wisconsin-Madison. Dayton, OH: Kettering Foundation
dc.relation.referencesGibson, C. (2001). From Inspiration to Participation: A Review of Perspectives on Youth Civic Engagement.New York, NY: Carnegie Corporation, 2001
dc.relation.referencesGreenstein,F.( 1987).Personality and politics: problems of evidence, inference and conceptualization . Chicago: Markham Publishing
dc.relation.referencesGrossi, F., Herrero, F., Ovejero, A., Rodríguez, F. & Fernández, J. (2000). Conducta de voto en los jóvenes . Psicothema,12(2): 255- 259
dc.relation.referencesInformeIkuskera (2010). Disponible en: http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/contenidos/i nforme_estudio/ikuskerak_4/es_ikus4/adjuntos/10ikusk erak04_es.pdf
dc.relation.referencesInglehart, R. (1990). “Postmodernization Erodes Respect for Authority, but Increases Support for Democracy”, En. Norris,P. (ed.), Critical Citizens. Global Support for Democratic Government. Oxford: Oxford University Press
dc.relation.referencesKildea,P.(2008). Citizen attitudes to popular engagement in the process of constitutional Reform. School of Social Sciences and International Studies. University of New South Wales
dc.relation.referencesMegía, E., Rodríguez, E., Megías, I. & Navarro, J.(2005). Actitudes hacia la política y estados de opinión.España. INJUVE
dc.relation.referencesMilbrath, L.& Goel,M. (1977). Political Participation : How and Why Do People Get Involved in Politics? Chicago : Rand McNally College Publishers. Co
dc.relation.referencesMuñoz, S. (1991). La política en la cotidianeidad de las mujeres populares. En: Feijoó, M. (Comp.) Mujer y sociedad en Améria Latina. Buenos Aires:CLACSO. Naciones Unidas (1979). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
dc.relation.referencesMurga ,F. (2008). Cultura Política: un inventario bibliográfico (1985-2005). Revista. Ciencias Sociales.3 (121), 107-131. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/153/153 11737007.pdf
dc.relation.referencesNorris, P. (1999). Critical citizens: global support for democratic government. Oxford. New York: Oxford University Press
dc.relation.referencesPateman, C. (1980). The civic culture: A philosophic critique. En: Almond, G. & Verba, S., (Eds). The civic culture revisited. (1989). Newbury Park, CA: Sage Publications
dc.relation.referencesPearson, R.(2006).Young People and the Katrina Response. ASAP News
dc.relation.referencesPharr, S. & Putnam,R.(2000): Disaffected Democracies: What's troubling the Trilateral Countries?.Philadelphia: Psychology Press
dc.relation.referencesPutnam, R. D. (2000): Bowling Alone. The collapse and revival of American community New York: Simon and Schuster
dc.relation.referencesSabucedo,J.&Cramer,D.(1991). Sociological and Psychological Predictors of Voting. The Journal Social Psychology, 131 (5), 647-654
dc.relation.referencesSerrano, G., Godás, A., Rodríguez, D & Mirón, L. (1996): Perfil psicosocial de los adolescentes españoles. Psicothema, 8 (1), 25-44.
dc.relation.referencesTorcal, M. (1995). Actitudes Políticas y Participación Política en España. Pautas de CambioyContinuidad."TesisDoctora Departamento de Ciencia Política. Universidad Autónoma de Madrid
dc.relation.referencesVázquez,J.,Panadero,S.&Paz,P.(2006).Actitudes Hacia la Política, Instituciones y Emigración Entre Estudiantes Universitarios Salvadoreños. Revista Electrónica de Psicología D Política,4(11):67-79
dc.relation.referencesVázquez,J., Panadero,S., Paz, P. (2006). The Acción política no convencional en universitarios españoles, chilenos, salvadoreños y nicara-güenses. Psicología Política, 33: 25-41
dc.relation.referencesVerba, S., Schlozman,K. &lBrady,H. (1995). VoiceandEquality:CivicVoluntarismin AmericanPolitics.TheAmericanPolitical.Science Review. 89(2):271-294
dc.relation.referencesVisser, P. & Krosnick, J. (1998). Development of attitude strength over the life cycle: surge and decline. Journal Personality Social Psychology 75:1389–410
dc.relation.referencesWorld Value Survey (WVS) (1990-1993), InstituteforSocialResearch,AnnArbor MI.Disponibleen:http://www.worldvaluessurvey.org/
dc.contributor.cvlacÁlvarez Ramírez, Leonardo Yovany [0000547760]
dc.contributor.cvlacGranados Martínez, Víctor Manuel [0000544507]
dc.contributor.cvlacHernández Flórez, Nubia Esther [0001360807]
dc.contributor.orcidÁlvarez Ramírez, Leonardo Yovany [0000-0002-9151-4992]
dc.contributor.orcidHernández Flórez, Nubia Esther [0000-0001-8756-1895]
dc.subject.lembCiencia política
dc.subject.lembComunicación política
dc.subject.lembPolítica, derecho y economía
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThe aim of this cross correlational study was to characterize the attitudes toward politics, their correlations with age, socioeconomic strata and educational level, and gender differences into a group of university students in the city of Bucaramanga (Colombia ). A validated attitude scale was used (Álvarez, 2012). The results show that attitudes were unfavorable in satisfaction with democracy, interest and understanding of political affairs, political trust and political involvement. The most favorable were, the assessment of leaders and political parties, political efficacy, political ideology, political and electoral participation and political influence, and finally positions the attitude was both favorable and unfavorable political optimism. Age, stratum, schooling career semesters were correlated with attitudes so weak or very weak, directly and indirectly (-0.10 <x <-0.25, 0.10 <x <0.25). The gender either differed in the attitudes, with values t (0.0457 <p <0.4373) lower than expected (p ≥1.645, with p <0.05 and df = 30)eng
dc.subject.proposalActitudes
dc.subject.proposalPolítica
dc.subject.proposalUniversitarios
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.publisher.deparmentInstituto de Estudios Políticos IEPspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/