dc.contributor.author | Martínez Heredia, Katia Milena | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T15:12:46Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T15:12:46Z | |
dc.date.issued | 2013-07-11 | |
dc.identifier.issn | 2590-8669|0124-0781 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/10925 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este artículo es construir un nuevo concepto de educación política, desde una perspectiva bio-política contemporánea que se re-crea, esperando ser una iniciativa que propicie la discusión sobre las formas de ser y educar sobre lo político-público, no esperando herramientas políticas en curso, sino un interesante tejido conceptual que asume con criterio el contexto político e histórico mundial, que hacen posible la construcción de espacios y proyectos de educación en contextos democráticos, pacíficos e incluyentes. En ese sentido, el ciudadano de la sociedad actual es aquel que, a través de la obtención y la producción de información, y la generación de saberes específicos, es capaz de re-conocer los contextos culturales, sociales, políticos y económicos dentro de los cuales construye su significación y su actuación política. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Caribe | |
dc.relation | https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1848/1667 | |
dc.relation.uri | https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1848 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | Reflexión Política; Vol. 15 No. 29 (2013): Reflexión Política (enero a junio) | |
dc.subject | Ciencias jurídicas y políticas | |
dc.subject | Derecho | |
dc.subject | Investigaciones | |
dc.subject | Legislación | |
dc.title | La educación política desde una perspectiva bio-política contemporánea | spa |
dc.title.translated | Political education from a contemporary bio-political perspective | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Legal and Political Sciences | eng |
dc.subject.keywords | Law | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Legislation | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Politics | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Public policy | eng |
dc.subject.keywords | Bio-political perspective | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.type.hasversion | Info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Arendt. FI. (1996). La condición humana. Barcelona: Patios (orig. 1958). | |
dc.relation.references | Arendt. H. (1997). ¿Qué es la política? Barcelona. Paidós. | |
dc.relation.references | Bajtin, M. (1995). Estética de la creación verbal. México. Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Barbero. J. M. (2001). Reconfiguraciones comunicativas de lo público. ITESO. Departamento de estudios socioculturales. Guadalajara- México. Análisis 26. | |
dc.relation.references | Bárcena Orbe. E (1997). El Oficio de la Ciudadanía: Introducción a la Educación Política. Paidós. | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2001). En búsqueda de la política.
Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (2004). El político de Platón.
Fondo de Cultura Económica, Madrid Trota. | |
dc.relation.references | Crick, B. (2001). En defensa de la Política.
Kriterios. País edición: España. | |
dc.relation.references | Debray R. (1995). Las Revoluciones
Mediológicas del poder. Ediciones Manantial,
Argentina. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1994). Dits et écrits. 4 vols.,
recopilación de todos sus artículos y entrevistas. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2004). Seguridad, Territorio y
Población. Francia, Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2005). Historia de la
sexualidad, 1: La voluntad de saber. Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Hardt M., Negri, A. (2000). Imperio.
Traducción: Eduardo Sadier, De la edición de
Harvard University Press. USA:Cambridge:
Massachussets. | |
dc.relation.references | Hardt M., Negri, A. (2006). Multitud: Guía y
democracia en la era del Imperio. Ed. En
DeBolsillo. | |
dc.relation.references | Lazzarato, M. (2006). Políticas del Acontecimiento. Ediciones Tinta Limón. Argentina. | |
dc.relation.references | Maldonado. C. (2003). Bio-política de la Guerra. Siglo del hombre, editores. Universidad libre. Bogotá. | |
dc.relation.references | Querrién. Anne. (1995). Cap. 4: Formación del ejército del trabajo y cap. 5: La articulación colectiva de los niños. En: (s. f.). Trabajos elementales sobre la escuela primaria. p. 33¬62. La Piqueta Editorial. Barcelona. | |
dc.relation.references | Virno, P (2000). Gramática de la Multitud: Para un análisis de las formas de vida contemporánea. Argentina. Puñaladas. Ensayos de punta. Colihue. | |
dc.contributor.cvlac | Martínez Heredia, Katia Milena [0001348480] | spa |
dc.contributor.orcid | Martínez Heredia, Katia Milena [0000-0002-6259-8269] | spa |
dc.contributor.researchgate | Martínez Heredia, Katia Milena [Katia-Heredia-2] | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias jurídicas y políticas | spa |
dc.subject.lemb | Derecho | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Legislación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstractenglish | The aim of this paper is to build a new concept of education policy, from a contemporary
bio-politics that re-creates, awaiting an initiative to encourage discussion on ways of
being and education on the political-public, not waiting current policy tools, but an
interesting conceptual tissue criterion assumes the global political and historical context,
which enable the construction of spaces and education projects in democratic contexts,
peaceful and inclusive. In that sense, the citizen of the society is one that, through the
development and production of information, and the generation of specific knowledge, is
able to re-meet the cultural, social, political and economic within which co-constructs its
meaning and its political action. | eng |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Política | spa |
dc.subject.proposal | Educación político-público | |
dc.subject.proposal | Perspectiva Bio-político | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle | |
dc.publisher.deparment | Instituto de Estudios Políticos IEP | spa |