Show simple item record

dc.contributor.authorLamus Canavate, Dorisspa
dc.date.accessioned2020-10-27T15:12:45Z
dc.date.available2020-10-27T15:12:45Z
dc.date.issued2013-12-09
dc.identifier.issn2590-8669|0124-0781
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/10921
dc.description.abstractEl artículo sintetiza un trabajo de investigación empírica titulado Construir el género desde lo afro: Una propuesta de doble cambio cultural de las organizaciones de mujeres del Caribe colombiano. Examina los procesos de apropiación y resignificación que tienen lugar en la incorporación de la categoría género como ";práctica" y pregunta: ¿;cómo se articula el proyecto étnico (las prácticas tradicionales ligadas a su historia, lengua y cosmovisión) y de género (que supone la búsqueda de equidad entre hombres y mujeres) en este contexto?, ¿;cómo adoptan y adaptan el uso de la categoría género en el propósito de construir este ";desde lo afro" en agrupaciones de hombres y mujeres del movimiento afrocolombiano?spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1921/1719
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1921
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceReflexión Política; Vol. 15 No. 30 (2013): Reflexión Política (julio a diciembre); 124-138
dc.subjectGénero
dc.subjectFeminismo
dc.subjectMujeres negras
dc.subjectAfrocolombianas
dc.subjectIdentidad étnica
dc.subjectSan Basilio de Palenque
dc.subjectProcesos organizativos de mujeres
dc.subjectRegión Caribe colombiana
dc.subjectMovimiento afrocolombiano
dc.titleDe la colonización del género a su resignificación “desde lo afro”spa
dc.title.translatedFrom the colonization of gender to its redefinition "from the afro"eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsGendereng
dc.subject.keywordsFeminismeng
dc.subject.keywordsBlack womeneng
dc.subject.keywordsAfro-Colombianseng
dc.subject.keywordsEthnic identityeng
dc.subject.keywordsSan Basilio de Palenqueeng
dc.subject.keywordsOrganizational processes of womeneng
dc.subject.keywordsColombian Caribbean Regioneng
dc.subject.keywordsAfro-Colombian movementeng
dc.subject.keywordsLegal and political scienceseng
dc.subject.keywordsRighteng
dc.subject.keywordsInvestigationeng
dc.subject.keywordsLegislationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAppadurai, Arjún (2001). La modernidad desbordada, dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica - Flacso.
dc.relation.referencesArocha, Jaime (1993). Marco de referencia histórico-cultural para la ley sobre derechos étnicos de las comunidades negras en Colombia, América Negra. (5), 104-117
dc.relation.referencesArrázola, Roberto. (1970). Palenque, primer pueblo libre de América. Historia de las sublevaciones de los esclavos de Cartagena. Cartagena: Ediciones Hernández.
dc.relation.referencesBrah, Avtar. y Anzaldúa, Gloria.(2004). Otras inapropiables (feminismos desde las fronteras). Madrid: Traficantes de sueños.
dc.relation.references___, (2011). Cartografías de la diáspora: Identidades en cuestión. Sergio Ojeda (Trad.). Traficantes de sueños. Recuperado de http://es. scribd.com/doc/55382149/Avtar-Brah-Cartogra fias-de-la-diaspora-Identidades-en-cuestion
dc.relation.referencesBraidotti, Rosi (2000). Sujetos Nómades. Corporización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea. Paidós: Buenos Aires.
dc.relation.referencesButler, Judith (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós: España.
dc.relation.referencesCassiani, Alfonso. (2002). Las comunida des renacientes de la costa Caribe continental: construcción identitaria de las comunidades renacientes del Caribe continental colombiano. En Mosquera Claudia, Pardo Mauricio y Hoffmann Odile (eds.).Afrodescendientes en las Américas:trayectorias sociales e identitarias. (pp. 573-592). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia-ICANH-IRD-ILAS.
dc.relation.referencesCassiani, Teresa. Entrevista de Doris Lamus. Proyecto Construir el género desde lo afro: Una propuesta de doble cambio cultural de las organizaciones de mujeres del Caribe colombiano (Agosto de 2011).
dc.relation.referencesCollins, Patricia Hill.(1998). La política del pensamiento feminista negro. En de Navarro, Marysa y Stimpson, Catherine ¿Que son los estudios de mujeres? (pp, 253-312). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCollins, Patricia Hill, y Margaret Andersen. (1992). Race, Class and Gender. An Anthology. Belmont: California Wadsworth Publishing Co.
dc.relation.referencesCuriel, Ochy. (2007). Los aportes de las afrodescendientes a la teoría y a la práctica feminista: desuniverzalizando el sujeto mujeres. En Femenias, María Luisa. Perfiles del feminismo Vol. III, (pp.169-190). Buenos Aires:Catálogos.
dc.relation.referencesDavis. Angela. (2005). Mujeres. raza y clase. España: Akal.
dc.relation.referencesEscalante. Aquiles.I 1979). El Palenque de San Ensillo -una comunidad de descendientes de negros cimarrones-. Barranquilla: Editorial Mejoras. 2a edición.
dc.relation.referencesEscobar. Arturo. (20011. ~alca cultural y cultura política: una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos. Boom: ICANH.
dc.relation.referencesEscobar. Arturo. (20011. ~alca cultural y cultura política: una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos. Boom: ICANH.
dc.relation.referencesFlórez-Flórez. Juliana. I2004a I. Implosión identitaria y movimientos sociales: desafíos y logros del Proceso de Comunidades Negras ante las referencias relaciones de género. En Restrepo. Eduardo. Conflicto e linivisibilidad. Retos de los estudios de la gente negra en Colombia (pp. 219-246). Popayán: Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesFoucault. Michel. 11984). La arqueología del saber. México: SigloXXl.
dc.relation.referencesFrieddeman. Mina S. de. y Carlos Rosal Patiño. 11983). Lengua y sociedad en el Palenque de San Rasilla Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
dc.relation.referencesGrueso. Libia. (20051. Representaciones y relaciones en la construcción del proyecto político y cultural del Proceso de Comunidades Negras en el Contexto del conflicto armado en la región del Pacifico Sur-colombiano. En Mato. Daniel. Políticas de economía. ambiente y sociedad en tiempos de globalización. (pp. 53¬70). Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Central de Venezuela.
dc.relation.references12006). Escenarios de colonialismo y (de) colonialidad en la construcción del Ser Negro. Apuntes sobre las relaciones de género en comunidades negras del Pacifico colombiano. Comentario Internacional. 7. 145-165.
dc.relation.referencesGrueso. Libia. Roscro. Carlos & Escobar. Arturo. (2001). EL proceso de organización de comunidades negras en la región sumía de la costa Pacifica de Colombia. En Escobar. Arturo. Política Cultural & Cultura politica: Una nueva mirada sobre los movimientos sociales Latinoamericanos. (pp. 235-2601. Bogotá: Aguilar. Altea. Tauros. Alfaguarra. ICANH.
dc.relation.referencesGutiérrez Azopardo. 1. (19961. Los afroaamericanos. Bogotá: El Búho.
dc.relation.referencesHaraway. Donna. (19911. Manifiesto para cyborgs: ciencia. tecnologia y feminismo socialista a finales del siglo XX. En Ciencia. cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. (pp. 251-312) Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesHaraway. Donna. (19911. Manifiesto para cyborgs: ciencia. tecnologia y feminismo socialista a finales del siglo XX. En Ciencia. cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. (pp. 251-312) Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesLarnos. Doris. (2010a). De la subversión a la inclusión: movimientos de mujeres de la segunda ola en Colombia. 1975-2005. Bogotá: ICANH.
dc.relation.references-4011). Relatos de vida de mujeres palanqueras en organizaciones del Caribe colombiano.- En Hijas del Muntu. Biografias criticas de mujeres afrodescendientes de América Latina. (pp. 229-2441 Bogotá: Panamericana.
dc.relation.references
dc.relation.references(2012a). El color negro de la IsInfrazón blanca: el lugar de las mujeres afrodescendien¬tes en los procesos organizativos en Colombia. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.
dc.relation.references2012b1. Raza y etnia. sexo y género: el significado de la diferencia y el poder. Reflexión Politica.14 (271.68-83.
dc.relation.referencesConstruyendo género desde lo afro, en http://www.youtube.corn✓watch?v-hk S.I2juz6T8
dc.relation.referencesGrupos focales Cartagena. en hnp:// www.youtube.com/wateh?v-lipyFNvrDaU
dc.relation.referencesMarrugo. Luis Entrevista de Doris Lamus. Proyecto Construir el género desde lo afro: Una propuesta de doble cambio cultural de las organizaciones de mujeres del Caribe colombiano !Agosto de 20111.
dc.relation.referencesMarrugo. Luis Entrevista de Doris Lamus. Proyecto Construir el género desde lo afro: Una propuesta de doble cambio cultural de las organizaciones de mujeres del Caribe colombiano !Agosto de 20111.
dc.relation.referencesMclucci. Alberto. (2002). Acción colectiva. vida cotidiana y democracia. México: Centro de Estudios Sociológicos/ El Colegio de México.
dc.relation.referencesMclucci. Alberto. (2002). Acción colectiva. vida cotidiana y democracia. México: Centro de Estudios Sociológicos/ El Colegio de México.
dc.relation.referencesMclucci. Alberto. (2002). Acción colectiva. vida cotidiana y democracia. México: Centro de Estudios Sociológicos/ El Colegio de México.
dc.relation.referencesMclucci. Alberto. (2002). Acción colectiva. vida cotidiana y democracia. México: Centro de Estudios Sociológicos/ El Colegio de México.
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. Miniserto de Cultura. ICANH. (2002). Palenque de San Basilio. Obra maestra del patrimonio intangible de la humanidad. Documento presentado a la UNESCO. Recuperado de http://www.unc.Edu/–restrepo/ palenque/ Palenque%20de%211Sfln%20Basilio.pdf
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. Miniserto de Cultura. ICANH. (2002). Palenque de San Basilio. Obra maestra del patrimonio intangible de la humanidad. Documento presentado a la UNESCO. Recuperado de http://www.unc.Edu/–restrepo/ palenque/ Palenque%20de%211Sfln%20Basilio.pdf
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. Miniserto de Cultura. ICANH. (2002). Palenque de San Basilio. Obra maestra del patrimonio intangible de la humanidad. Documento presentado a la UNESCO. Recuperado de http://www.unc.Edu/–restrepo/ palenque/ Palenque%20de%211Sfln%20Basilio.pdf
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. Miniserto de Cultura. ICANH. (2002). Palenque de San Basilio. Obra maestra del patrimonio intangible de la humanidad. Documento presentado a la UNESCO. Recuperado de http://www.unc.Edu/–restrepo/ palenque/ Palenque%20de%211Sfln%20Basilio.pdf
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. Miniserto de Cultura. ICANH. (2002). Palenque de San Basilio. Obra maestra del patrimonio intangible de la humanidad. Documento presentado a la UNESCO. Recuperado de http://www.unc.Edu/–restrepo/ palenque/ Palenque%20de%211Sfln%20Basilio.pdf
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. Miniserto de Cultura. ICANH. (2002). Palenque de San Basilio. Obra maestra del patrimonio intangible de la humanidad. Documento presentado a la UNESCO. Recuperado de http://www.unc.Edu/–restrepo/ palenque/ Palenque%20de%211Sfln%20Basilio.pdf
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. Miniserto de Cultura. ICANH. (2002). Palenque de San Basilio. Obra maestra del patrimonio intangible de la humanidad. Documento presentado a la UNESCO. Recuperado de http://www.unc.Edu/–restrepo/ palenque/ Palenque%20de%211Sfln%20Basilio.pdf
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. Miniserto de Cultura. ICANH. (2002). Palenque de San Basilio. Obra maestra del patrimonio intangible de la humanidad. Documento presentado a la UNESCO. Recuperado de http://www.unc.Edu/–restrepo/ palenque/ Palenque%20de%211Sfln%20Basilio.pdf
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. Miniserto de Cultura. ICANH. (2002). Palenque de San Basilio. Obra maestra del patrimonio intangible de la humanidad. Documento presentado a la UNESCO. Recuperado de http://www.unc.Edu/–restrepo/ palenque/ Palenque%20de%211Sfln%20Basilio.pdf
dc.relation.references—.12011 I. Género: aktia una categoría útil para el análisis?. La manzana de la discordia. 6. (11 95-101. Recuperado de http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volum enes/articulosíV6NI/art9.pdf
dc.relation.references—.12011 I. Género: aktia una categoría útil para el análisis?. La manzana de la discordia. 6. (11 95-101. Recuperado de http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volum enes/articulosíV6NI/art9.pdf
dc.relation.referencesViveros. Mara. (2008). La sexualización de la raza y la racialización de la scualidad en el contexto latinoamericano actual. En Memorias ler Encuentro Latinoamericano y del Caribe. La sexualidad frente a la sociedad. (pp. 168-198). México: anulación Nuevo Arcoiris. Edición digital en http://www.ilef.commiximemorias %20sexualidad.%201ilia%20monroy.pdf
dc.relation.referencesViveros. Mara. (2008). La sexualización de la raza y la racialización de la scualidad en el contexto latinoamericano actual. En Memorias ler Encuentro Latinoamericano y del Caribe. La sexualidad frente a la sociedad. (pp. 168-198). México: anulación Nuevo Arcoiris. Edición digital en http://www.ilef.commiximemorias %20sexualidad.%201ilia%20monroy.pdf
dc.relation.references—. (20001. Raza y Etnicidad en América Latina. Quito: Abya
dc.contributor.cvlacLamus Canavate, Doris [0000240176]spa
dc.contributor.googlescholarLamus Canavate, Doris [0l8Xt6MAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidLamus Canavate, Doris [0000-0002-9149-0177]spa
dc.subject.lembCiencias jurídicas y políticasspa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembLegislaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThe paper summarizes an empirical research entitled: Building the gender from afro: A proposal for double cultural change in women's organizations of the Colombian Caribbean. It examines a proposal made by women's organizations seeking to build the gender from the afro. It investigates the appropriation processes and resignification taking place in the incorporation of the gender category as "practice". It also asks how the project articulates ethnic (traditional practices related to their history, language and worldview) and gender (as the supposed quest for equity between men and women) in this context. How to adopt and adapt the use of the gender category in order to build it "from the afro" in groups of men and women in the movement?eng
dc.subject.proposalGénerospa
dc.subject.proposalGénerospa
dc.subject.proposalFeminismospa
dc.subject.proposalMujeres negrasspa
dc.subject.proposalAfrocolombianasspa
dc.subject.proposalIdentidad étnicaspa
dc.subject.proposalSan Basilio de Palenquespa
dc.subject.proposalProcesos organizativos de mujeresspa
dc.subject.proposalRegión Caribe colombianaspa
dc.subject.proposalMovimiento afrocolombianospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentInstituto de Estudios Políticos IEPspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia