Trabajo de grado
Cite
Share this
Date
2009Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El siguiente trabajo expondrá tres de las obras interpretadas en el concierto de grado de Daniel Gómez, entre las cuales se encuentra la Elegía de Bottesini, el primer movimiento del Concierto Opus 3 para contrabajo de Sergéi Kousevitski, y el Pasillo Adioses de Bonifacio Bautista. Como contenido veremos un análisis armónico y de forma de dichas obras, un breve análisis interpretativo y técnico con base al sentido de cada obra.
La Elegía de Bottesini es una obra al igual que el Concierto Opus 3 de Kousevitski, muy importante en el repertorio del contrabajo, ya que sus compositores son los pioneros, junto con Dragonetti, del contrabajo y su inicio como instrumento solista. Por otro lado, el pasillo Adioses es una de las obras más reconocidas del compositor Bonifacio Bautista, analizaremos una adaptación Juan Pablo Cediel Ballesteros que sitúa al contrabajo como un instrumento solista, algo poco usual en la música colombiana.
Es importante resaltar que el contrabajo desde sus orígenes asume un rol como instrumento acompañante, y se ha ido desarrollando a partir del romanticismo. Posteriormente durante las últimas décadas del siglo XIX y comienzos del XX se va incorporando al jazz y a las músicas populares de diversos países. Técnicamente, el contrabajo es uno de los instrumentos con mayor dificultad, debido a su gran tamaño, haciendo de su ejecución un arte complejo y ante todo un desafío de resistencia física.
Comments
Collections
- Música [144]