Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernández, Rubénspa
dc.date.accessioned2020-10-27T15:12:42Z
dc.date.available2020-10-27T15:12:42Z
dc.date.issued2014-07-02
dc.identifier.issn2590-8669|0124-0781
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/10910
dc.description.abstractEste artículo analiza el impacto de la identidad palenquera en las reivindicaciones del movimiento social afrocolombiano y sus perspectivas políticas en el contexto de la democracia en Colombia, los retos y desafíos para transformarla a favor de la pluralidady diversidad cultural como principio que fundamenta el ejercicio de la alteridad y las diferencias. En ese orden de ideas, el Proceso de comunidades negras, como expresión del movimiento social afrocolombiano, desde la identidad palenquera, articula el devenir delas diferentes formas organizativas propias que la integran, surgidas al calor de los procesos de concertación con el Estado e iluminados por la ley 70 de 1993, decretos, pactos y acuerdos convergentes. La relación dialéctica identidad y movimiento social, permite dimensionar el papel de este como escenario principal donde confluyen los distintos quehaceres del pueblo afrocolombiano, negro y raizal, palenquero, para preservar y fortalecer sus referentes culturales de raigambre africano, gestionando el cumplimiento de sus derechos sociales, económicos, territoriales, ambientales y políticos, como soportes de la pluralidad y diversidad democrática.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1979/1887
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1979
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceReflexión Política; Vol. 16 No. 31 (2014): Reflexión Política (enero a junio); 94-113
dc.subjectIdentidad
dc.subjectCultura
dc.subjectPalenquero
dc.subjectKu Suto
dc.subjectAfrocolombiano
dc.subjectRaizal
dc.subjectKuagro
dc.subjectCabildos
dc.subjectCofradías
dc.titleIdentidad cultural palenquera, movimiento social afrocolombiano y democraciaspa
dc.title.translatedPalenquera cultural identity, Afro-Colombian social movement and democracyeng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsCultureeng
dc.subject.keywordsPalenqueroeng
dc.subject.keywordsKu Sutoeng
dc.subject.keywordsAfro-Colombianeng
dc.subject.keywordsRaizaleng
dc.subject.keywordsKuagroeng
dc.subject.keywordsCabildoseng
dc.subject.keywordsBrotherhoodseng
dc.subject.keywordsLegal and political scienceseng
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsInvestigationeng
dc.subject.keywordsLegislationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá. (2005). Documento de Politicas Públicas de comunidades negras de Bogotá. Bogotá.
dc.relation.referencesAguilar, S. y Rodrtiguez M. (1999). "Tradición oral. Pedagogías propias" . Cultura, lenguas y educación. Simposio de etnoeducación". VIII Congreso de Antropología. Memorias. Bogotá: Universidad de los Andes .
dc.relation.referencesArchila, M. (2006). Los movimientos sociales y las paradojas de la democracia en Colombia. Controversia. C1NEP.
dc.relation.referencesBalbi, C., Ballon, E., & Barrig, M. (1990). Movimientos sociales: Elementos para una reelectura. Lima: Centro de estudios y promoción del desarrollo
dc.relation.referencesBeleño, L., & Baena, E. (1988). Sistematización de una experiencia de trabajo social en educación popular. Aplicación de la metodología investigación temática-comunidad palanquera del barrio Nariño. Cartagena: Facultad de trabajo social, Universidad de Cartagena.
dc.relation.referencesBush. D. (2013). Construcción de estrategias para la articulación internacional. Ponencia presentada al coloquio internacional de Afrodescendiente. Brasil. Centro de Cultura negra do Maranhao.
dc.relation.referencesBush. D. (2013). Construcción de estrategias para la articulación internacional. Ponencia presentada al coloquio internacional de Afrodescendiente. Brasil. Centro de Cultura negra do Maranhao.
dc.relation.referencesFornet, B. R (2001) Transformación intercultural de la filosofía. Bilbao: Desclée de Brouwer.
dc.relation.referencesGarcía, P. M. (1981). Los mitos políticos. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesGavalo, H. C. (2003). Cultura y personalidad en Palenque de San Basilio . Barranquilla : Universidad Nacional abierta y a distancia
dc.relation.referencesGuerrero, C. I. (1998 ). Palenque de San Basilio: una propuesta de interpretación histórica. Tesis de grado.. España: Universidad de Alcalá de Henares.
dc.relation.referencesGuerrero, C. I. (1998 ). Palenque de San Basilio: una propuesta de interpretación histórica. Tesis de grado.. España: Universidad de Alcalá de Henares.
dc.relation.referencesGutiérrez,. I. (1996). Los afroaamericanos. Bogotá: El Búho.
dc.relation.referencesCabildo de integracion social gavilaneo. (2013). Libro de Actas de Reunion. Cartagena.
dc.relation.referencesDe Ávila, D. (2012). Ma kuagro: Elemento cohesionador de la cultura palenquera y su incidencia en las prácticas pedagógicas. Tesis de grado. Nicaragua : URACAN.
dc.relation.referencesDíaz. I. (2008). Desafíos del Movimientos socialafro en Cartagena y el Caribe.. En: Ciudadanía e incidencia política en Cartagena de Indias. Cartagena, FUNSAREP
dc.relation.referencesDreher.J; Figueroa S; Soeffner. H. (2007). Construcción de identidades en sociedades pluralistas, Buenos Aires, editorial Lumiere.
dc.relation.referencesDussel. E. (2006). Tesis de Política. México, Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesEscalante. A. (1954). “Notas sobre el Palenque de San Basilio, una comunidad negra en Colombia. Divulgaciones etnológicas. Vol.III. Barranquilla.
dc.relation.referencesEscobar, A. (2005). Más allá del tercer mundo. Globalización y diferencia. Bogotá: ICANH.
dc.relation.referencesFoucault. M.(1972). La Arqueología del Saber. México, siglo XXI editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (1979). La educación como práctica de libertad. Méxixo: Siglo 21.
dc.relation.referencesFriedemann, N. d., & Patiño, R. C. (1983). Lengua y sociedad en el Palenque de San Basilio. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
dc.relation.referencesHall. S.. & Du Gay, P. (1996). Quien necesita identidad. Londres, Sage, publicationsñ
dc.relation.referencesHernández.R. (2000). "Mirada general y Lectura critica del movimiento social afrocolombiano" Machakero N°. 2.
dc.relation.referencesHernández. R. (2012). Movimientos sociales. identidad y sujetos de Poder. Análisis de las prácticas pedagógicas comunitarias y su incidencia en el desarrollo de las comunidades Afro caribeñas y otras colectividades sociales. Cartagena. Instituto Manuel Zapata Olivella.
dc.relation.referencesLópez-Alves. E (2003). La Formación del Estado y la democracia en América Latina. Colombia. Editorial Norma.
dc.relation.referencesMarrugo.L (2010). Territorio•Ambiente y desarrollo. Módulo de formación. Diplomado en Etnoeducacion. Cartagena. Instituto Manuel Zapata Olivella.
dc.relation.referencesMoreno. E (1977). África en América Latina. México. Editorial Siglo XXI.
dc.relation.referencesOcampo. J (1997).EI problema de la representación. En: Revista Investigación. Cultura y Politica. Jorge Eduardo Rueda-Adrián Serna Dimas. Compiladores. Bogotá. No 3. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Centro de Investigaciones y desarrollo científico. N 3.
dc.relation.referencesPoutlanzas. N °. (1979). Poder Político y Clases sociales enel estado capitalista. Bogotá. ediciones siglo XXI.
dc.relation.referencesQuesada. (2000). "Actualidad de la Filosofia Politica". En: Filosofia Hoy... Javier Muguerza y Pedro Cerezo. Compiladores. Barcelona. Editorial Critica.
dc.relation.referencesRojas. Axel. (2008). Colombia Afro descendiente. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesRed de Consejos comunitarios. (2013). Libro de Actas- Cartagena.
dc.relation.referencesRodriguez. L: Hernández R: et alt.(.2012). Método de Consulta a la memoria colectiva y Perspectivas de la Investigación. Cartagena. Instituto Manuel Zapata Olivella.
dc.relation.referencesRoth, A. N. (2010). Dimensión politica de la politica pública. Conferencia magistral dictada en el Diplomado Análisis y producción de políticas públicas educativas. Barranquilla: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRestrepo. E. (1997). -Afroclombianos. antropología y proyecto de modernidad en Colombia". En E. Restrepo. & M. V. Uribe. Antropología en la modernidad . Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología.
dc.relation.referencesSosa. E. (1995). "La leyenda Ñáñiga en Cuba".. En: Anales del Caribe. Cuba. Editorial Casa de las Américas.
dc.relation.referencesTorres. C. A. (1996). Aprender a investigar en comunidad. Bogotá: Unisur.
dc.relation.referencesGuerra. 0. (8 de Septiembre de 2012). Las organizaciones de las comunidades negras en el Magdalena. (R. H. Cassiani, Entrevistador).
dc.relation.referencesHerrera. O.. Simarra. P. & Melquiades. T. (5 de Septiembre de 2012). El trabajo en el barrio Nariño. (R. H. Cassiani. Entrevistador).
dc.relation.referencesMiranda. (10 de mayo de 2013). Los tres mundos y el ritual de Lumbalú. (Rubén Hernández, entrevistador).
dc.relation.referencesMontero. L. (30 de Septiembre de 2012). El trabajo en los barrios de Cartagena (R. H. Casssiani. Entrevistador).
dc.relation.referencesSimarra. M. (14 de junio de 2013). Función del levantamiento del paño. (Rubén Hernández. entrevistador).
dc.relation.referencesSimarra. P (31 de Otubre de 2012). El trabajo en el barrio Nariño y en Palenque. (R. H. Cassiani. Entrevistador).
dc.relation.referencesSimarra. P. (20 de Octubre de 2012). Los kuagro en Palenque. (R. H. Cassiani, Entrevistador).
dc.relation.referencesTejedor. M. (5 de Septiembre de 2012). El trabajo en el barrio Nariño. (R. H. Cassiani, Entrevistador).
dc.relation.referencesVelásquez. L (10 de Septiembre de 2012). El trabajo comunitarios en los barrios de Cartagena (R. Hernández. Entrevistador).
dc.subject.lembCiencias jurídicas y políticasspa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembLegislaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThis article analyzes the impact of identity palenquera claims of Afro-Colombian social movement and political perspectives in the context of democracy in Colombia, the challenges to transform it in favor of plurality and cultural diversity as a principle underlying the exercise of otherness and difference. In that vein , the Process of Black Communities , as an expression of Afro-Colombian social movement , from palenquera identity , articulates the evolution of different organizational forms than own up , emerged in the heat of the process of consultation with the State and illuminated by Act 70 of 1993 , decrees , covenants and agreements convergent . The dialectical identity and social movement relationship allows sizing the role of the main stage where the various chores Afro-Colombian people , black and raizal , palenquero , come together to preserve and strengthen African cultural references roots , managing the performance of their social rights economic, territorial , environmental and political, as carriers of democratic plurality and diversity.eng
dc.subject.proposalIdentidadspa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.subject.proposalPalenquerospa
dc.subject.proposalKu Sutospa
dc.subject.proposalAfrocolombianospa
dc.subject.proposalRaizalspa
dc.subject.proposalKuagrospa
dc.subject.proposalCabildosspa
dc.subject.proposalCofradíasspa
dc.identifier.doi10.29375/01240781.1979
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.publisher.deparmentInstituto de Estudios Políticos IEPspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/