Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Prada, Rubén Daríospa
dc.contributor.authorDíaz Sánchez, Rodrigo Ivánspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:41Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:41Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1088
dc.description.abstractInicialmente la palabra funk proviene del término africano "lu-fuki", que significa adoración por los olores originados por el cuerpo a la hora de bailar. El funk es una fusión de elementos que mezcla el Soul con el Acid/jazz y R&B entre otros, que al ser bien lograda puede ser interpretada incluso sólo por una batería y un bajo que son los instrumentos fundamentales del funk. Desde sus comienzos, aproximadamente a la mitad de los 60's. James Brown, y la primera conformación de Kool and the Gang, estaban dando sus primeros pasos en la música Soul y aportando al mismo tiempo elementos evolutivos a este, pero en el año 1970, Sly Stone, fue quien dió los primeros sonidos de lo que sería el funk, con la temática de crear una música bailable muy emotiva que tuviese la misma acogida tanto por los afro americanos como por los blancos. James Brown, uniéndose a esta iniciativa edita su primer éxito funk "Sex Machine", dejando en claro este nuevo estilo con características nuevas tales como el protagonismo que asumen el Bajo eléctrico y las percusiones favoreciendo el ritmo, la sincronía y la improvisación, dejando poco espacio de protagonismo a la estructura melódica. La fusión del género con nuevos instrumentos se ha logrado gracias al sonido característico del tiple y la bandola, ya que estos aportan un sonido seco, brillante y con un pizzicato fácil de lograr.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Pag. 4 Justificación………………………………………………………………Pag. 5 Objetivos………………………………………………………………….Pag. 6 1. El Genero Funk en nuestro entorno social. 1.1. Orígenes y Contextualización …………………………………Pag. 7 1.2. Fusión y Subgéneros…………………………………………..Pag. 9 2. Criterios usados para la composición de las obras. 2.1 En lo melódico……………………………………………………Pag. 11 2.3 En lo rítmico………………………………………………………Pag. 11 2.4 En lo armónico……………………………………………………Pag. 12 2.5 Elementos aplicados a la organología del folclor colombiano. Pag.14 3. Análisis de las Obras. 3.1. Análisis en profundidad a. Calienta Motores……………………………………………….Pag. 18 b. Fin del Camino………………………………………………….Pag. 23 3.2. Análisis complementarios a. Kamikaze………………………………………………………..Pag. 28 b. Ticket de vuelta…………………………………………………Pag. 32 c. Supertitions……………………………………………………...Pag. 34 d. Brick House……………………………………………………...Pag. 36 e. Clap your hands together………………………………………Pag. 39 4. Conclusiones.................................................................................Pag. 43 5. Glosario…….….Pag. 44 6. Bibliografía…………..Pag. 47 7. Discografia…………………………Pag. 48spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleComposiciones y arreglos sobre el género funk con inclusión de instrumentos del folclor colombianospa
dc.title.translatedCompositions and arrangements on the funk genre including Colombian folk instrumentseng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInstrumentation (Music)eng
dc.subject.keywordsMusical arrangementseng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsMusical genreseng
dc.subject.keywordsRhythmseng
dc.subject.keywordsCompositionseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDíaz Sánchez, Rodrigo (2009). Composiciones y arreglos del género funk con inclusión de instrumentos del folclor colombiano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBELKIN Alan, Composición músical, 1999 Université de Montréal.spa
dc.relation.referencesDE LA CERDA Cesar A, Armonía Tonal Moderna, 1992 El acantilado.spa
dc.relation.referencesFINN Larry, Berklee - Basic Funk For Drums, 2003 Berklee Musicspa
dc.relation.referencesMARCO, Eva, Manual De Hip-hop Y Funk 2007. Agapea.spa
dc.relation.referencesMUSICA Y ORGANOLOGIA MUSICAL, Colombia Pacífico, 1993 Fondo FEN.spa
dc.relation.referencesMUSICA Y ORGANOLOGIA MUSICAL, Colombia Pacífico, 1993 Fondo FEN.spa
dc.relation.referencesNIKOLAUS Harnoncourt, La Música Como Discurso Sonoro. 2007 El acantilado.spa
dc.relation.referencesOCAMPO LOPEZ Javier, El Folclor y los bailes típicos Colombianos, 1981 Biblioteca de Escritores Caldenses, Manizales.spa
dc.relation.referencesOCAMPO LOPEZ Javier, Las Fiestas y el Folclor en Colombia. 1984 El Ancora Editores, Medellín.spa
dc.relation.referencesOCAMPO LOPEZ Javier, Música y Folclor de Colombia. 1976 Editorial Presencia Ltda., Bogotá.spa
dc.relation.referencesSERRANO Felipe, Funk & Jazz Funk 2003. PDG España.spa
dc.relation.referencesTHE BEST OF MODERN DRUMMER, 1992 Modern dummer publications, Inc.spa
dc.relation.referencesVALENCIA RINCON Victoriano, Pitos y Tambores. Cartilla de iniciación musical. 2004spa
dc.relation.referencesWILCOXON Charley, The all American Drummer - 150 Rudimental Solos, 1945 DC Music, Edición Numero 83spa
dc.relation.referencesJAMIROQUAI, Travelling Without Moving, 1996 Sony Musicspa
dc.relation.referencesKC and the Sunshine, Band Do It Good, 1972 TK Recordsspa
dc.relation.referencesKC and the Sunshine Band, the Sound of Sunshine, 1975 TK Recordsspa
dc.relation.referencesGRAHAM Larry, Funk bass atack. 2005. Rittor Music DVDspa
dc.relation.referencesSAMBA Soul. Chove Chuva, 1977 RCAspa
dc.relation.referencesSTEVIE Wonder, Music of my mind, 1972 Motown Musicspa
dc.relation.referencesSTEWART Tommy, Fulton County line, 1976 Universal Musicspa
dc.relation.referencesThe soul of the funky drummers, Chiaki Matsumoto, 2001 Rittor Músicspa
dc.relation.referencesVALENCIA RINCON VICTORIANO, Pitos y Tambores. Cartilla de iniciación musical. 2004spa
dc.subject.lembInstrumentación (Música)spa
dc.subject.lembArreglos musicalesspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishInitially the word funk comes from the African term "lu-fuki", which means adoration for the smells originated by the body when dancing. Funk is a fusion of elements that mixes Soul with Acid / jazz and R&B among others, which, being well achieved, can be interpreted even only by a drums and a bass that are the fundamental instruments of funk. Since its inception, approximately in the mid-60's. James Brown, and the first conformation of Kool and the Gang, were taking their first steps in Soul music and at the same time contributing evolutionary elements to it, but in 1970, Sly Stone, was the one who gave the first sounds of what it would be funk, with the theme of creating a very emotional dance music that would have the same reception by both African Americans and whites. James Brown, joining this initiative publishes his first funk hit "Sex Machine", making this new style clear with new characteristics such as the prominence assumed by the electric bass and percussions, favoring rhythm, synchrony and improvisation, leaving little space of prominence to the melodic structure. The fusion of the genre with new instruments has been achieved thanks to the characteristic sound of the tiple and the bandola, since these provide a dry, bright sound with an easy-to-achieve pizzicato.eng
dc.subject.proposalGéneros musicalesspa
dc.subject.proposalRitmosspa
dc.subject.proposalComposicionesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia