Show simple item record

dc.contributor.advisorSuescún Mariño, Rafael Ángelspa
dc.contributor.authorArias Cijanes, Paola Patriciaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:41Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:41Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1087
dc.description.abstractEste trabajo presenta el análisis del repertorio asignado en las cátedras de Taller de Ensamble y Dirección Coral. Las obras fueron asignadas por el maestro Rafael Suescún, docente de la cátedra de Dirección Coral y asesor del trabajo teórico y musical. Para la escogencia del repertorio se tuvieron en cuenta diversos aspectos, tanto la experiencia y capacidad musical, como el formato coral. Dichas obra fueron distribuidas para dos formatos: Coro Mixto (Coro UNAB, y Coral Comfenalco Santander) y Coro Femenino (Coral Juvenil Femenina del Instituto Gabriela Mistral y Coro Ocarina). El desarrollo de las mismas fue dado por procesos completamente diferentes entre un coro y otro, no sólo debido al formato y a la complejidad del repertorio, sino también se vieron involucrados los entornos sociales y las edades en que cada coro se desenvuelve. Sin embargo todos coincidieron que uno de los elementos claves mas allá de los resultados sonoros, es la capacidad con que se puede expresar a través de las voces, sentimientos, historias, estados de ánimo y paisajes, que sólo son posibles trascendiendo las notas y recurriendo al estremecimiento y a la imaginación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.titleCoral juvenil femenina del Instituto "Gabriela Mistral", Coro femenino Ocarina, Coral Comfenalco Santander, Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramangaspa
dc.title.translatedFemale youth choir of the "Gabriela Mistral" Institute, Ocarina female choir, Santander Comfenalco Choir, Choir of the Autonomous University of Bucaramangaeng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMúsicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsConcertseng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsMusical analysiseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsRepertoireeng
dc.subject.keywordsChoral conductingeng
dc.subject.keywordsMusical abilityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArias Cijanes, Paola Patricia (2009). Coral juvenil femenina del Instituto Gabriela Mistral : Coro femenino Ocarina : Coral Comfenalco Santander : Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAbadía Morales, Guillermo. (1973) La Música Folclórica Colombiana. Bogotá: Dirección de divulgación cultural, Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesAntología: Maestros de la literatura universal, tomo II. (1984) Bogotá: Editorial Oveja Negra Ltda.spa
dc.relation.referencesBlum, David. (2000) Casals y el Arte de la Interpretación. Barcelona: Editorial Idea Book.spa
dc.relation.referencesChase, Gilbert. (1961) Un enfoque de la música latinoamericana, Studies in Ethnomusicology, Vol. I. Nueva York.spa
dc.relation.referencesCortés, Jaime. (2007) La polémica sobre lo nacional en la música popular colombiana. Bogotá: Actas del III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el estudio de la música popular [pdf], disponible en: http://www.hist.puc.cl/iaspm/pdf/Cortes.pdfspa
dc.relation.referencesEnciclopedia: Larousse de la Música. (1991) Barcelona: Argos Vergara.spa
dc.relation.referencesEnciclopedia: Sainved K. B., El mundo de la Música. (1962) Madrid: Editorial Espasa-Calpe S.A.spa
dc.relation.referencesEtkin, Mariano. (1973) Reflexiones sobre la música de vanguardia en América Latina. La Habana: Editorial Nova.spa
dc.relation.referencesGallo, J.A. (1979) El Director de Coro: manual para la dirección de coros vocacionales. Buenos Aires: Editorial Ricordi Americana.spa
dc.relation.referencesGarretson, Robert L. (1998) Conducting Choral Music, 8th ed. New Jersey: Robert L. Garretson.spa
dc.relation.referencesGrau, Alberto. (2005) Dirección Coral, La forja del director. Caracas: GGM Editores.spa
dc.relation.referencesHerrera, Enric. (1995) Teoría Musical y Armonía Moderna, vol II. Barcelona: Antoni Bosch Editor S.A.spa
dc.relation.referencesLópez Portillo, Esther (mayo, 2006). Las Jitanjáforas [en línea], disponible en: http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/l_jitanjaforas/p1.htmlspa
dc.relation.referencesMichels, Ulrico. Atlas de la música, Tomo II. (1999) Madrid: Alianza editores.spa
dc.relation.referencesOcampo López, Javier. (1976) Música y folclor de Colombia. Bogotá: Editorial Plaza y Janés.spa
dc.relation.referencesOrovio, Helio. (1992) Diccionario de la música cubana, biográfico y técnico, 2 ed. La Habana: Editorial Letras Cubanas.spa
dc.relation.referencesPEÑÍN, José y Guido Walter. Enciclopedia de la Música en Venezuela: Fundación BIGOTT, 1998. p. 559spa
dc.relation.referencesPerdomo Escobar, José Ignacio. (1980) Historia de la música en Colombia. Bogotá: Editorial Plaza y Janes Ltda.spa
dc.relation.referencesPeterson W., Paul. (1966) Natural Singing and Expressive Conducting. Winston- Salem: Jhon Blair Publisher.spa
dc.relation.referencesRandel Michael. (1984) Diccionario Harvard de la Música. México: Editorial Diana, S.A.spa
dc.relation.referencesRico Salazar, Jaime. (2004)La canción colombiana, su historia, sus compositores y sus mejores intérpretes. Bogotá: Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesSierra, José Daniel. Colonia de Zapatoca en noche de gala. En: El Frente. Bucaramanga. (31 de Octubre de 2001). p.12.spa
dc.relation.referencesSouthern, Eileen. (2001) Historia de la música negra norteamericana. Madrid: Ediciones Akal, S.A.spa
dc.relation.referenceshttp://es.wikipedia.org/wiki/Bruno_Coulaisspa
dc.relation.referenceshttp://www.mundobso.com/fichacompo.asp?codigo=C332spa
dc.relation.referenceshttp://www.bsospirit.com/comentarios/leschoristes.phpspa
dc.relation.referenceshttp://www.mundobso.com/fichacompo.asp?codigo=C332spa
dc.relation.referenceshttp://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Blanco_(m%C3%BAsico)spa
dc.relation.referenceshttp://domingo1967.spaces.live.com/Blog/cns!505FC9C5B9D05443!6708.entry ?sa=252610713spa
dc.relation.referenceshttp://www.ciao.es/Las_10_mejores_canciones_de_la_historia Opinion_1231691spa
dc.relation.referenceshttp://www.myspace.com/johnklarospa
dc.relation.referenceshttp://www.geocities.com/funmusica/jjclaro.htmlspa
dc.relation.referenceses.wikipedia.org/wiki/Tonada.spa
dc.relation.referenceshttp://www.albertoarvelotorrealba.com/home.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://www.pianollanero.comspa
dc.relation.referenceshttp://www.trito.es/details.php?ref=DP01809spa
dc.relation.referenceshttp://www.coralcaspe.org/vexilla_regis.htmspa
dc.relation.referenceshttp://quaestiones.blogspot.com/2007/11/el-misterio-de-la-tercera estatua_20.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Guillen/autor.shtmlspa
dc.relation.referenceshttp://www.fguillen.cult.cu/guigale/08.htmspa
dc.relation.referenceshttp://www.religion-cults.com/Ancient/Africa/Africa1.htmspa
dc.relation.referenceshttp://www.authorstream.com/Presentation/sraward-64306-sensemay-guill- sensemaya-education-ppt-powerpoint/spa
dc.relation.referencesEl Cor Jove de l'Escolania Coral Sant Agustí al XXXIV Congrés Internacional de Pueri Cantores a Cracòvia (Polònia): O crux ave spes unica. Video clip tomado de la página web: http://www.youtube.com/watch?v=yDwhGgYGxIsspa
dc.relation.referencesJubiabá - 2007. Video clip tomado de la página web: http://www.youtube.com/watch?v=UTf1hZF8mlo&feature=relatedspa
dc.relation.referencesLes Petits Chanteurs de Sain-Marc: In memoriam. Video clip tomado de la página web: http://www.youtube.com/watch?v=xASfWVFUIJ8spa
dc.relation.referencesLes Petits Chanteurs de Sain-Marc: Vois sur ton chemin. Video clip tomado de la página web: http://www.youtube.com/watch?v=P- Zz_bSCsBE&feature=PlayList&p=3841C76645F825EA&playnext=1&playnext_fro m=PL&index=18spa
dc.relation.referencesPerrin Jacques, Barratier Christophe (2004), Les Choristes. Francia: Galateé Films, Novo Films, Vega Film AG.spa
dc.relation.referencesSchola Cantorum de Venezuela dirigida por Ana Maria Raga: Mata del ánima sola. Video clip tomado de la página web: http://www.youtube.com/watch?v=XO8QPhvHrWYspa
dc.relation.referencesCoro Municipal Luis Laguna de Maracay, Venezuela (2008): Jubiabá. Video clip tomado de la página web: http://www.youtube.com/watch?v=nqXTvXvPRnMspa
dc.relation.referencesSchola Cantorum de Caracas, (2009): Jubiabá. Video clip tomado de la página web: http://www.youtube.com/watch?v=s9D2vJms0zQspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210*
dc.subject.lembConciertosspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembAnálisis musicalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis work presents the analysis of the repertoire assigned to the Ensemble Workshop and Choral Direction chairs. The works were assigned by the teacher Rafael Suescún, professor of the chair of Choral Direction and adviser of the theoretical and musical work. For the choice of the repertoire, various aspects were taken into account, both the musical experience and capacity, as well as the choral format. These works were distributed in two formats: Mixed Choir (Choir UNAB, and Choir Comfenalco Santander) and Choir Female (Choir Juvenil Femenina of the Gabriela Mistral Institute and Coro Ocarina). Their development was given by completely different processes between one choir and another, not only due to the format and complexity of the repertoire, but also the social environments and ages in which each choir performs were involved. However, all agreed that one of the key elements beyond the sound results, is the ability with which it can be expressed through voices, feelings, stories, moods and landscapes, which are only possible transcending the notes and resorting to shudder and imagination.eng
dc.subject.proposalRepertoriospa
dc.subject.proposalDirección coralspa
dc.subject.proposalCapacidad musicalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia