Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSierra Garzón, Freddy Alexanderspa
dc.date.accessioned2020-10-27T15:12:32Z
dc.date.available2020-10-27T15:12:32Z
dc.date.issued2015-07-13
dc.identifier.issn2590-8669|0124-0781
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/10868
dc.description.abstractEste artículo analiza la política educativa del gobierno del Frente Nacional de Carlos Lleras Restrepo, bajo dos aspectos: el primero, señalar el impacto de los cambios en el sistema educativo en Colombia (básica, media y superior) para con la sociedad. El segundo, determinar el protagonismo de la educación a través de una mirada de los presupuestos nacionales y el plan de desarrollo. El planteamiento central de este artículo sostiene que la política educativa del gobierno presidencial de Carlos Lleras Restrepo obedeció a un compromiso político frentenacionalista y a la resolución de las necesidades económicas nacionales. En este orden de ideas, la formación del colombiano estuvo sujeta a los intereses de una elite política y los cambios al sistema educativo fueron insuficientes frente a las necesidades nacionales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2241/1950
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2241
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceReflexión Política; Vol. 17 No. 33 (2015): Reflexión Política (enero a junio); 122-131
dc.subjectCiencias jurídicas y políticas
dc.subjectDerecho
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectLegislación
dc.titleLa política educativa colombiana en el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo (1966-1970)spa
dc.title.translatedColombian educational policy in the Government of Carlos Lleras Restrepo (1966-1970)eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLegal and Political Scienceseng
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsLegislationeng
dc.subject.keywordsEducational policyeng
dc.subject.keywordsFrente nacionaleng
dc.subject.keywordsCarlos Lleras Restrepoeng
dc.subject.keywordsBudgeteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesArchivo General de la Nación. AGN. Diario Oficial de Colombia.1966-1970. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesDANE (1975). Boletín mensual de estadística, num.293 diciembre de 1975.Bogota-Colombia: Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Recuperado de ftp://190. 25.231.247/books/BOL_293_1975-121.PDF
dc.relation.referencesD E PA R TA M E N T O N A C I O N A L D E PLANEACIÓN. (1972). Las Cuatro Estrategias 1970-1974.Recuperado de https://pwh.dnp. gov.co/ PND/PlanesdeDesarrolloanteriores.aspx
dc.relation.referencesANEACION. (1968). Planes y Programas de Desarrollo 1969-1972. Recuperado de https://pwh.dnp.gov.co/PND/PlanesdeDesarrolloan teriores.aspx Periódico, El Espectador, abril 9 de 1965.
dc.relation.referencesArboleda, Gloria & Rincón Luis. (1999). La autonomía universitaria en Colombia: Las tensiones entre el saber, el poder y el querer. UNICAUCA Ciencia, Número Especial, 281 – 289.
dc.relation.referencesArchila, Mauricio (1997). El Frente Nacional: Una historia de enemistad social. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 24, 188-215
dc.relation.referencesBejarano, Ana María & Segura, Renata. (1996). El fortalecimiento selectivo del Estado durante el Frente Nacional. Controversia, 169, 9-35.
dc.relation.referencesBonilla, Leonardo. (2011). Doble jornada escolar y calidad de la educación en Colombia. Documentos de trabajo para la economía regional, 143, 1-44.
dc.relation.referencesC a m a r g o , M a r ti n E m i l i o . ( 2 0 1 3 ). UNIVERSIDAD Y PRODUCCIÓN BIOPOLÍTICA DE SUBJETIVIDAD. Cuestiones de filosofía, 15, 126-150
dc.relation.referencesHernández, Gustavo. (1999). El análisis de las Políticas Públicas: una disciplina incipiente en Colombia. Estudios Sociales, 4, 80-91.
dc.relation.referencesDeleuze, Gilles. (2006). “Post-scriptum sobre las sociedades de control”. Polis 13, 2-6.
dc.relation.referencesMerchán, Rafael. (2008). Carlos Lleras Restrepo, Desarrollo con criterio social 1908- 1994. Emisión Postal, 1, 3-22. Recuperado de http://www.4-72.com.co/files/Lleras%20R.%20- %20Bolet%C3%ADn%20Informativo.pdf
dc.relation.referencesMesa, Esteban. (2009). El Frente Nacional y su naturaleza antidemocrática. Facultad de derecho y ciencias políticas, 39, 157- 184.
dc.relation.referencesOcampo, Javier. (2002). Gabriel Betancur Mejía, el gran reformador de la educación colombiana en el siglo XX. Udenar, 5, 63–92.
dc.relation.referencesSosa, Raquel. (2011). Pensar con cabeza propia. Educación y pensamiento crítico en América Latina. Cuadernos del pensamiento crítico Latinoamericano, 45, 1-4.
dc.relation.referencesAsociación Colombiana para el Estudio de la Población. ACEP. (1974). La Población en Colombia. Committee for International Coordination of National Research in Demography. C.I.C.R.E.D series. Recuperado de http://www.cicred.org/Eng/Publications/pdf/cc9.pdf
dc.relation.referencesAyala, C. A. (1995). Nacionalismo y populismo: Anapo y el discurso político de la oposición en Colombia, 1960-1966. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesBejarano, J. A. (1984). La economía colombiana en la década del 70, Bogotá: Fondo Editorial Cerec.
dc.relation.referencesBernal, J. (1994). Introducción a la Macroeconomía Colombiana. Bogotá: Tercer Mundo editores.
dc.relation.referencesBrodersohn, M. Sanjurjo, M. E. (Ed.) (1978). FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN AMERICA LATINA. México: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesColciencias (2013). Colciencias cuarenta años: entre la legitimidad, la normatividad y la práctica. Bogotá: Observatorio de Ciencia y Te c n o l o g í a ( o c y t ) . R e c u p e r a d o d e http://historiadecolciencias.org/files/documentos/H istoria-Colciencias.pdf.
dc.relation.referencesEscobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas: Editorial el perro y la rana.
dc.relation.referencesHartlyn, Jonathan. (1993). La política del régimen de coalición, la experiencia del Frente Nacional en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. ICFES (2002). Estadísticas de la educación superior. Resumen Anual. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/ colombia/educ_superior2002.pdf
dc.relation.referencesLebot, I. (1985). Educación e ideología en Colombia. Bogotá: Ed. La Carreta.
dc.relation.referencesLeyva, J. (2010). Instituciones e instrumentos para el planeamiento gubernamental en América Latina. Brasilia, DF: Cepal ipea.
dc.relation.referencesMartínez, J. E. (2010). La universidad productora de productores: entre biopolítica y subjetividad. Bogotá: Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesPacheco, I. (2002). EDUCACION CULPABLE, EDUCACIÓN R EDENTOR A. Ev o luc i ón legislativa de la Educación Superior en Colombia. Digital Observatory for higher education in Latin America and the Caribbean. I E S A L C – U N E S C O. R e c u p e r a d o d e http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001399/ 139967s.pdf
dc.relation.referencesPalacios, M. (2003). Entre la legitimidad y la violencia. Colombia 1875-1994. Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesRamírez, Jorge (1982). Programas del Partido Liberal Colombiano 1959-1981. Bogotá: Centro de Estudios e Investigaciones José Antonio Galán.
dc.relation.referencesTirado. A. (1989). Del frente Nacional al momento actual: diagnóstico de una crisis. C. Calderón (Ed.) Nueva Historia de Colombia. Tomo II ( pp. 397-407). Bogotá: Planeta.
dc.contributor.cvlacSierra Garzón, Freddy Alexander [0001337557]spa
dc.contributor.googlescholarSierra Garzón, Freddy Alexander [2oElezQAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidSierra Garzón, Freddy Alexander [0000-0001-7083-4877]spa
dc.subject.lembCiencias jurídicas y políticasspa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembLegislaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThis paper analyzes the educational policy of the government of the National Front of Carlos Lleras Restrepo, under two aspects: first, identify the impact of changes in the education system in Colombia (primary, secondary and higher) to society. Second, determine the role of education through a gaze of national budgets and development plans. The central idea of this paper argues that the educational policy of the government of President Carlos Lleras Restrepo obeyed against nationalist political commitment and resolution of national economic needs. In this vein, the formation of the Colombian was subject to the interests of the political elite and the changes to the education system were not enough to meet domestic needs.eng
dc.subject.proposalPolítica educativaspa
dc.subject.proposalFrente nacionalspa
dc.subject.proposalCarlos Lleras Restrepospa
dc.subject.proposalPresupuestospa
dc.identifier.doi10.29375/01240781.2241
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentInstituto de Estudios Políticos IEPspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia