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Construcción de ciudadanía social y gobiernos subnacionales: efectos de la política social del Distrito Federal en el ámbito nacional
dc.contributor.author | Medrano Buenrostro, Anahely | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T15:12:30Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T15:12:30Z | |
dc.date.issued | 2015-12-15 | |
dc.identifier.issn | 2590-8669|0124-0781 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/10862 | |
dc.description.abstract | Procurar derechos sociales para toda la población se convirtió en un propósito fundamental de gobierno en el marco de los estados de bienestar de países industrializados. Así, la ciudadanía social se convirtió en “la idea central” de los estados de bienestar de aquellos países (Esping-Andersen, 1990:21). Por lo tanto, el Estado-nación se convirtió en el medio y el lugar de realización de los derechos sociales. De esta forma, el establecimiento de los estados de bienestar significó que la población gozara de un acceso equitativo y prácticamente uniforme a ciertos bienes y servicios sociales, tales como salud, educación, seguridad social y otras prestaciones y servicios sociales, al margen de su lugar de residencia. Además, el desarrollo de estos estados de bienestar supuso autoridades centrales fuertes que se encargaron de la formulación de políticas sociales que les dieron forma. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | UNAB | |
dc.relation | https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2331/2000 | |
dc.relation.uri | https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2331 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | Reflexión Política; Vol. 17 No. 34 (2015): Reflexión Política (julio a diciembre); 74-87 | |
dc.title | Construcción de ciudadanía social y gobiernos subnacionales: efectos de la política social del Distrito Federal en el ámbito nacional | |
dc.title.translated | Construction of social citizenship and subnational governments: effects of the social policy of the Federal District at the national level | eng |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Derecho | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Social policy | eng |
dc.subject.keywords | Federative entities | eng |
dc.subject.keywords | Change processes | eng |
dc.subject.keywords | Social citizenship | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Alcántara Santuario, A. (2008). Políticas educativas y neoliberalismo en México: 1982-2006. Revista iberoamericana de educación, (48), 147-165 | |
dc.relation.references | Andreotti, A., Mingione, E., Polizzi, E. (2012). Local welfare systems: a challenge for social cohesion. Urban Studies, 49(9), 1925-1940 | |
dc.relation.references | Arredondo, A., Orozco, E., Hernández, C. & Álvarez, C. (2010). Estrategias de reforma y protección social en salud en México, segunda parte: efectossobre equidad,eficiencia,cobertura y condiciones de salud. Cuad. méd.-soc. (Santiago de Chile), 50(4), 263-277 | |
dc.relation.references | Banting, K., & Costa-Font, J. (2010). Decentralization, welfare, and social citizenship in contemporary democracies. Environment and Planning C: Government and Policy, 28(3), 381-388. | |
dc.subject.lemb | Derecho | spa |
dc.subject.lemb | Legislación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstractenglish | Procuring social rights for the entire population became a fundamental purpose of government within the framework of the welfare states of industrialized countries. Thus, social citizenship became "the central idea" of the welfare states of those countries (Esping-Andersen, 1990:21). Thus, the nation-state became the means and place of realization of social rights. In this way, the establishment of welfare states meant that the population enjoyed equitable and practically uniform access to certain social goods and services, such as health, education, social security and other benefits and social services, regardless of their place. of residence. Furthermore, the development of these welfare states involved strong central authorities charged with formulating the social policies that shaped them. | eng |
dc.subject.proposal | Política social | spa |
dc.subject.proposal | Entidades federativas | spa |
dc.subject.proposal | Procesos de cambio | spa |
dc.subject.proposal | Ciudanía social | spa |
dc.identifier.doi | 10.29375/01240781.2331 | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle | |
dc.publisher.deparment | Instituto de Estudios Políticos IEP | spa |