Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorShevtsova, Marynaspa
dc.contributor.authorRey Toloza, Juan Carlosspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:41Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:41Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1085
dc.description.abstractDado que el piano es un instrumento que abarca y forma parte esencial de una gran porción de la evolución musical, el repertorio aquí analizado aborda tendencias y movimientos muy variados, contemplando aquellas características importantes de la música clásica que forman parte del repertorio pianístico, abarcando desde corrientes tan contrarias como la ilustrada y rígida visión clasicista hasta la cómoda libertad creadora del impresionismo; además de los requerimientos técnicos perseguidos por géneros concretos como el estudio. Por otro lado se halla el desarrollo intelectual y sensible, en parte con la música polifónica tan común al Barroco, contrastando con el impulsivo y visceral movimiento romántico, respectivamente; todos ellos conexos a la humanidad inspiradora, pero sin olvidar aquellos rasgos típicos o folclóricos que forman parte de la vida y el desarrollo individual del músico. Hoy en día existen pocas limitaciones para la obtención de material que ayude o soporte una investigación gracias a la Internet, sin embargo el escrutinio de la información debe hacerse con sumo detalle. A pesar de ello se hace muy difícil acceder a los manuscritos de las partituras, cercando el acceso a una parte importante de la obra, si se toma en cuenta que éstos pueden revelar información trascendental que se pueda perder, omitir o manipular con una edición ya sea o no comentada.spa
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA ...................................................................................................5 AGRADECIEMIENTOS ......................................................................................6 LISTA DE FIGURAS...........................................................................................7 GLOSARIO.......................................................................................................11 OBJETIVOS......................................................................................................12 PROGRAMA GENERAL PARA RECITAL DE GRADO....................................16 1. JOHANN SEBASTIAN BACH.....................................................................17 1.1. BREVE RESEÑA SOBRE EL ESTILO MUSICAL DE BACH: ...................17 1.2. DEL TEMPERAMENTO...........................................................................19 1.3. EL CLAVE BIEN TEMPERADO ...............................................................20 1.3.1. PREÁMBULO........................................................................................20 1.3.2. LOS DOS LIBROS DE “EL CLAVE BIEN TEMPERADO” ......................23 1.3.3. INFLUENCIA DEL C.B.T. A TRAVÉS DEL TIEMPO..............................25 1.4. EL PRELUDIO .........................................................................................26 1.5. PRELUDIO Y FUGA NO.4 EN DO SOSTENIDO MENOR, DE “EL CLAVE BIEN TEMPERADO, LIBRO 1 (BWV 849).........................................................28 1.5.1. PRELUDIO BWV 849 (PRELUDIO Y FUGA BWV 849). ..............................28 1.5.1.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS.............................36 1.5.2. FUGA BWV 849 (DEL PRELUDIO Y FUGA BWV 849) .................................39 1.5.2.1. SIMBOLOGÍAS PRESENTES EN ÉSTA FUGA (BWV 849): .............40 1.5.2.2. ELEMENTOS TEMÁTICOS DE ÉSTA FUGA (BWV 849)..................42 3 1.5.2.3. ANÁLISIS FORMAL E INTERPRETATIVO. .......................................43 1.5.2.4. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS............................50 2. LUDWIG VAN BEETHOVEN......................................................................52 2.1. BREVE RESEÑA SOBRE EL ESTILO MUSICAL DE BEETHOVEN: .......52 2.2. LAS SONATAS PARA PIANO DE BEETHOVEN.....................................54 2.3. LA SONATA (COMO GÉNERO): ...................................................................55 2.4. SONATA PARA PIANO NO.4, OP.7 “GRAN SONATA” Ó “DIE VERLIEBTE”.....57 2.4.1. SONATA NO.4 OP.7: PRIMER MOVIMIENTO.................................................59 2.4.1.1. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS............................67 2.4.2 SONATA NO.4 OP.7: SEGUNDO MOVIMIENTO. .............................................69 2.4.2.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS.............................71 2.4.3 SONATA NO.4 OP.7: TERCER MOVIMIENTO.................................................72 2.4.3.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS.............................75 2.4.4 SONATA NO.4 OP.7: CUARTO MOVIMIENTO (RONDO) ..................................76 2.4.4.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS.............................79 3. CLAUDE ACHILLE DEBUSSY...................................................................80 3.1. BREVE RESEÑA SOBRE EL ESTILO MUSICAL DE DEBUSSY: ............80 3.2. LA SUITE.................................................................................................82 3.3. SUITE “POUR LE PIANO”........................................................................85 3.3.1. SUITE “POUR LE PIANO”: PRIMER MOVIMIENTO (PRELUDE). ........86 3.3.1.1. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS............................90 3.3.2. ZARABANDA ........................................................................................92 3.3.3. SARABANDE (SUITE POUR LE PIANO) .....................................................93 3.3.3.1. PREÁMBULO: ....................................................................................93 3.3.4. SUITE “POUR LE PIANO”: SEGUNDO MOVIMIENTO (SARABANDE). ...........94 4. SERGEI VASYLEVICH RACHMANINOV (Ó RACHMANINOFF)...............98 4.1. BREVE RESEÑA SOBRE EL ESTILO MUSICAL DE RACHMANINOV: ..98 4 4.2. EL ESTUDIO..........................................................................................100 4.3. ETUDES-TABLEAUX OP.33 Y OP.39.....................................................102 4.4. ETUDE-TABLEAU, EN MI BEMOL MAYOR, OP.33 NO.6 (7) .................103 4.4.1. ANÁLISIS FORMAL ............................................................................104 4.4.2. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS .............................106 5. JUAN CARLOS REY TOLOZA.................................................................108 5.1. PASILLO................................................................................................108 5.2. PASILLO EN LA BEMOL MAYOR OP.2, NO.1........................................109 CONCLUSIONES ...........................................................................................111 REFERENCIAS ..............................................................................................112 BIBLIOGRAFÍA...............................................................................................112 ENLACES DE INTERNET...............................................................................114 DISCOGRAFÍA ...............................................................................................115 VIDEOGRAFÍA ...............................................................................................117spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásicospa
dc.title.translatedAnalysis of the repertoire for a concert with an emphasis on classical piano instrumenteng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsConcertseng
dc.subject.keywordsPiano musiceng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsMusical analysiseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsClassical pianoeng
dc.subject.keywordsMusical instrumenteng
dc.subject.keywordsMusical interpretationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRey Toloza, Juan Carlos (2008). Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBreitkopf & Härtel (1866) Band 14 Clavierwerke. Band 3. Das Wohltemperirte Clavier. Leipzig.spa
dc.relation.referencesBruhn, Siglind (1991). J. S. Bach's Well-Tempered Clavier. In-depth Analysis and Interpretation. Vol. 1. Ed. MAINER International LTDA (Hong Kong).spa
dc.relation.referencesCírculo de lectores S.A. (1977). Lexis/22 Vox. Volumen 3. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesVolumen 6. Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesVolumen 17. Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesVolumen 19. Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesGlover, Angela (2003). An Annotated Catalogue of the Major Piano Works of Sergei Rachmaninoff. Florida State Universityspa
dc.relation.referencesJohn Burrows (2006). Música clásica, Pág.116. Guías Visuales Espasa, citado en http://es.wikipedia.org, 2007.spa
dc.relation.referencesLa ilustración española y americana No.32, Pág. 506 disponible en: http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/hist/058140600 33758139710046/204976_009.pdfspa
dc.relation.referencesLeber, Sigmund (1876). Beethoven Sonatas. Oliver Ditson, Bostonspa
dc.relation.referencesMawr, Bryn (1977). Images Oubliées. Teodore Presser Company. Pennsylvaniaspa
dc.relation.referencesMoreno i Morera, Modest (2001). “Nun Komm, der Heiden Heiland“. Revista mensual de publicación en Internet, Número 23º - Diciembre. Disponible en: http://www.filomusica.com/filo23/modest.html.spa
dc.relation.referencesMusyka (1983). Ludwig van Beethoven, 32 sonatas para el fortepiano. Vol. 2 (Ed. Comentada: Artur Schnabel). Moscúspa
dc.relation.referencesPeters, C.F (1920) Sonaten für Klavier zu zwei Händen (Ed. Max Pauer)spa
dc.relation.referencesRestrepo, Darío Valencia (2000 – 2001). Notas sobre la vida y obra de Bach, Pág. 54. Medellínspa
dc.relation.referencesReal Academia Española (RAE). Diccionario de la lengua española, vigésima segunda edición. Disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/.spa
dc.relation.referencesSchirmer, G (1893). Vol.13. the Well-Tempered Clavier, Bk.1. (Ed. Comentada: Carl Czerny). New Yorkspa
dc.relation.referencesSmith, Timothy A. (2002). Well-Temepred Clavier, Book 1. Disponible en: http://jan.ucc.nau.edu/~tas3/wtc/i04.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://klassicaa.com/info_detalle.asp?categoria=1&idInfo=365spa
dc.relation.referenceshttp://membres.lycos.fr/mbaron/esp/c-imitations.htmspa
dc.relation.referenceshttp://www.geocities.com/royhowat/1894.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://www.karadar.com/Cataloghi/beethoven.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://www.lvbeethoven.com/Oeuvres/ListBiamonti01.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://www.lvbeethoven.com/Oeuvres/LvBeethoven-Obras-Opus.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://www.naxosdirect.com/title/8.550167spa
dc.relation.referenceshttp://www.uquebec.ca/musique/oeuvres.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://www-personal.umich.edu/~bpl/larips/wtc-1722-from-1911-grove.gifspa
dc.relation.referencesGERMAN ORGAN MUSIC: Naxos (http://www.naxos.com), (1993). Volume I [CD 8.55964]. Joseph Pain, Organspa
dc.relation.referencesBACH, ADVENT CANTATAS: Deutsche Grammophon (http://www2.deutschegrammophon.com), [CD 463 5882]. John Eliot Gardiner, Directorspa
dc.relation.referencesBACH, COMPLETE ORGAN MUSIC: Musical Concepts (http://www.musicalconcepts.net), [MC 191]. Walter Kraft, órganospa
dc.relation.referencesJ. S. BACH, THE WELL-TEMPERED CLAVIER: Naxos, (1949-1951). Wanda Landowska, Clavicordio.spa
dc.relation.referencesJ. S. BACH, THE WELL-TEMPERED CLAVIER: RCA [Victor Europe, 4 CD’s. GD 60949]. CD No.1. Sviatoslav Richter, Pianospa
dc.relation.referencesBACH, THE WELL-TEMPERED CLAVIER. Book 1 [2 CD’s. 414368-2]: London. Andras Schiff, Pianospa
dc.relation.referencesBACH, THE WELL-TEMPERED CLAVIER [4 CD’s. CDS44291/4]: Hyperion Records (http://www.hyperion-records.com), (2007). CD No.1. Angela Hewitt, Piano.spa
dc.relation.referencesCOMPLETE BEETHOVEN EDITION: Deutsche Grammophon. Vol II Konzert [5 Cd’s].spa
dc.relation.referencesBEETHOVEN, THE COMPLETE PIANO SONATAS [10 CD’s. B0000041DZ]: Decca & Philips (http://www.deccaclassics.com). CD No.7. Alfred Brendel, Piano.spa
dc.relation.referencesBEETHOVEN, PIANO SONATAS: Naxos. Vol.8 [CD 8.550167]. Jenı Jandó, Pianospa
dc.relation.referencesBEETHOVEN, THE PIANO SONATAS [9 CD’s. 463130-2]: Deutsche Grammophon (Collectors Edition). CD No.3. Daniel Barenboim, Piano.spa
dc.relation.referencesBEETHOVEN, PIANO SONATAS & EROICA VARIATIONS: Deutsche Grammophon, (1986). [Vol.1 453 221-2] CD No.1. Emil Gilels, Pianospa
dc.relation.referencesCLAUDE DEBUSSY. THE COMPOSER AS PIANIST [Pierian 0001]: Pierian. The Caswell collection Vol.1. Claude Debussy, Piano.spa
dc.relation.referencesDEBUSSY, COMPLETE PIANO WORKS: Decca. Vol.1 [B000004294]. Jean-Yves Thibaudet, Pianospa
dc.relation.referencesDEBUSSY: COMPLETE PIANO MUSIC [5 CD’s. NI 1773]: Nimbus records (http://www.wyastone.co.uk/nrl/index.html). CD No.1. Martin Jones, Piano.spa
dc.relation.referencesRACHMANINOV PLAYS RACHMANINOV, Solo works and transcriptions RCA: [Victor Gold Seal, Catálogo No.7766, B00000E6ET]. Sergei Rachmaninov, Pianospa
dc.relation.referencesRACHMANINOV, ETUDES-TABLEAUX (Complete) [CC 72057]: Challenge records (http://www.challenge.nl). Nikolay Lugansky, Pianospa
dc.relation.referencesRACHMANINOV: MUSIC FOR 2 PIANOS [2 CD’s. B00000427M]: London. Vladimir Ashkenazy, Pianospa
dc.relation.referencesENTRE CUATRE -Z- YEUX, CLAUDE DEBUSSY: 1 TDK UK, Euro Arts. Paul Smaczny, director. Daniel Barenboim, Piano [DVD].spa
dc.relation.referencesBARENBOIM ON BEETHOVEN, Staasoper Berlin: Emi Classics, (2005). Barenboim, Piano. Disco No.4 [DVD].spa
dc.relation.referencesJ. S. BACH, GREAT COMPOSERS: NVC ARTS / THIRTEEN / WNET co-productionspa
dc.relation.referencesL. BEETHOVEN, GREAT COMPOSERS: NVC ARTS / THIRTEEN / WNET co-productionspa
dc.relation.referencesJ. S. BACH, MUSIC MAESTRO: Rombo. Cromwell production (1992).spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000018689*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3861-4158*
dc.subject.lembConciertosspa
dc.subject.lembMúsica para pianospa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembAnálisis musicalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishGiven that the piano is an instrument that encompasses and is an essential part of a large portion of musical evolution, the repertoire analyzed here addresses very varied trends and movements, contemplating those important characteristics of classical music that are part of the pianistic repertoire, ranging from currents as contrary as the enlightened and rigid classicist vision to the comfortable creative freedom of impressionism; Besides technical requirements pursued by specific genres such as study. On the other hand, there is the intellectual and sensitive development, in part with the polyphonic music so common to the Baroque, contrasting with the impulsive and visceral romantic movement, respectively; all of them related to inspiring humanity, but without forgetting those typical or folkloric features that form part of the life and individual development of the musician. Nowadays there are few limitations to obtaining material that helps or supports an investigation thanks to the Internet, however the scrutiny of the Information should be done in great detail. Despite this, it is very difficult to access the manuscripts of the scores, closing access to a part important of the work, if it is taken into account that these can reveal transcendental information that can be lost, omitted or manipulated with an edition, whether or not it is commented.eng
dc.subject.proposalPiano clásico
dc.subject.proposalRecital de grado
dc.subject.proposalInstrumento musical
dc.subject.proposalInterpretación musical
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia