El impulso a la educación primaria en las Provincias de Socorro y Pamplona, 1819-1825: Aportes al proceso de fundación de la República
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2015-12-15Autor
Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este artículo tiene por objeto analizar los adelantos y escollos afrontados en el proyecto de implementación de escuelas primarias de carácter público en las provincias de Socorro y Pamplona en los primeros años de vida republicana. La crisis económica, el déficit fiscal, la tensión política y la frágil estructura administrativa, fueron factores que se interpusieron a los retos en materia de cobertura pero gracias a las estrategias de financiación se lograron avances significativos en este periodo crucial de transición política. De alguna manera, este programa de masificación de escuelas públicas contribuyó a formar una generación de jóvenes comprometidos con los ideales de Patria y progreso pregonados por los líderes republicanos. No obstante, faltarían todavía muchas décadas para subsanar las inequidades de acceso en materia de género.
Keywords
Legal and Political Sciences; Law; Investigations; Legislation; Education; Schools; Socorro; Pamplona; Colombia; Republic; Nineteenth centuryEnlace al recurso
Fuente del recurso
- Reflexión Política; Vol. 17 No. 34 (2015): Reflexión Política (julio a diciembre); 20-35
Enlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10850
Comentarios