dc.contributor.advisor | Gómez, Álvaro Martín | spa |
dc.contributor.author | Rangel Gómez, Yorguin Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T17:38:41Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T17:38:41Z | |
dc.date.issued | 2008-12-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/1084 | |
dc.description.abstract | El plan de trabajo consistió básicamente en seleccionar una obra para contrabajo
solista perteneciente a las épocas musicales universalmente reconocidas
(Barroco, Clasicismo y Romanticismo), así como dos piezas del repertorio
latinoamericano, una de ellas adaptada para contrabajo solista y otra a manera de
ejemplo del contrabajo como instrumento acompañante. Esta última sirvió
adicionalmente como medio para dedicar un breve espacio al contrabajo eléctrico,
cuya utilización goza de especial prominencia dentro de tal contexto. A la par con
el estudio interpretativo directo con el instrumento, se llevó a cabo una labor de
investigación acerca de los autores y las circunstancias en las que produjeron su
obra, así como un análisis de la forma y las dificultades técnicas del repertorio. Se
incluye de igual forma un aporte personal como contribución hacia la apreciación
del papel de este noble instrumento dentro del conjunto del espectro sonoro. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1- INTRODUCCIÓN 6
2- OBJETIVOS 7
3- JUSTIFICACIÓN 8
4- PROGRAMA DEL RECITAL 9
5- ANÁLISIS DEL REPERTORIO DEL RECITAL DE GRADO 10
5.1 H. ECCLES, SONATA Sol Menor para contrabajo y piano, primer y
segundo movimiento.
5.1.1 Marco Histórico 10
5.1.2 Datos biográficos y obra del compositor 11
5.1.3 Análisis estructural e interpretativo 11
5.1.4 Dificultades técnicas 18
5.2 D. DRAGONETTI CONCIERTO para contrabajo y orquesta, primer 20
movimiento
5.2.1 Marco histórico 20
5.2.2 Datos biográficos del compositor 21
5.2.3 Análisis estructural e interpretativo 22
5.2.4 Dificultades técnicas 27
5.3 L. CARDONA “GLORIA BEATRIZ” (Arr. R. Gómez) 28
5.3.1 Definición 28
5.3.2 Datos biográficos del compositor 30
5.3.3 Análisis estructural e interpretativo 31
5.3.4 Dificultades técnicas 33
6. S. KOUSSEVITZKY TRES MINIATURAS para contrabajo y piano
Periodo Histórico 34
Datos biográficos del Compositor 34
Dificultades Técnicas 36
6.1 CHANSON TRISTE, Op 2. 37
6.1.2 Análisis superficial 37
6.2 ANDANTE, Op 1. No 1. 39
6.2.2 Análisis superficial 39
6.3 VALS MINIATURE, Op 1. No2. 41
6.3.2 Análisis superficial 41
7. E. LUCCA HOMENAJE A TRES GRANDES DEL TECLADO (Arr. A.Gómez)
7.1 Datos biográficos del compositor 45
7.2 Análisis superficial 47
8. LA TÉCNICA DEL CONTRABAJO ELÉCTRICO O BABY BASS 49
8.1 Historia Sobre Zorko y Ampeg Baby Bass 49
8.2 Descripción 51
8.2.1 Escala y Afinación 51
8.2.2 Amplificación 52
8.3 Variedad de EUBs 52
8.4 Géneros y Ejecutantes 52
8.5 Tocando el BABY BASS 53
8.6 Altura del instrumento 53
8.7 Comparación con el contrabajo 54
8.8 Sonidos 54
9. CONCLUSIONES 55
10. BIBLIOGRAFÍA 56
11. DISCOGRAFÍA 57
12. ENLACES DE INTERNET 58
13. ANEXOS(partituras del repertorio del concierto de grado) 59 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado | spa |
dc.title.translated | Analysis of the grade recital repertoire | eng |
dc.degree.name | Maestro en Música | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Música | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Concerts | eng |
dc.subject.keywords | Music | eng |
dc.subject.keywords | Musical analysis | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Musical interpretation | eng |
dc.subject.keywords | Musical instruments | eng |
dc.subject.keywords | Violin and cello | eng |
dc.subject.keywords | Double bass soloist | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Rangel Gómez, Yorguin Andrés (2008). Análisis del repertorio de recital de grado. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | BUKOFZER, Manfred F.(2000), La música en la epóca barroca, Alianza
editorial, S.A. Madrid, España.p 362 | spa |
dc.relation.references | BLUM, David. Casals y el arte de la interpretación, Idea Books S.A.
España, 2000. | spa |
dc.relation.references | INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y
CERTIFICACION. Compendio, tesis y otros trabajos de grado.
Quinta actualización. Bogotá: ICONTEC, 2002 | spa |
dc.relation.references | Randel , D(1997) . Diccionario Harvard de Música. Madrid: Alianza,
1997 | spa |
dc.relation.references | Double Bass Parade: Andante/Valse Miniature, contrabajo: Ivan Sztankov.
Hungaroton 2000 | spa |
dc.relation.references | Into the 90's, Sonora Ponceña. Inca 1992. | spa |
dc.relation.references | Original Double Bass Sonatas, contrabajo: Ferenc Csontos, Balázs
Szokolay. Hungaroton 1999. | spa |
dc.relation.references | Virtuoso Double-Bass Concertos, contrabajo: Gary Karr, Berlin Radio
Symphony OrchestraKoch. Schwann (Germ.) 1994. | spa |
dc.relation.references | LEON CARDONA
http://www.bambuco.org/
http://www.lopaisa.com/autoresycompositores.html | spa |
dc.relation.references | DOMENICO DRAGONETTI
http://www.contrabass.co.uk
http://de.wikipedia.org/wiki/Domenico_Dragonetti(aleman). | spa |
dc.relation.references | HENRY ECCLES
http://personales.mundivia.es/vivaldi/pagilustres.htm
http://www.cancionero.net/escuela/articulo.asp?t=el_periodo_barroco&n=19
http://www.monografias.com/trabajos3/pebarroco/pebarroco.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_barroca | spa |
dc.relation.references | SERGIE KUSEVITSKI
http://es.wikipedia.org/wiki/Serg%C3%A9i_Kusevitski | spa |
dc.relation.references | ENRIQUE LUCCA JR (PAPO LUCCA)
http://www.sonoraponcenapr.com/
http://monjes.org/musica/17566-discografia-sonora-poncena.html
www.americasalsa.com/biografias/papo_lucca.html | spa |
dc.relation.references | OTROS
http://es.wikipedia.org/wiki/Baby_bass | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001684048 | * |
dc.subject.lemb | Conciertos | spa |
dc.subject.lemb | Música | spa |
dc.subject.lemb | Análisis musical | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | The work plan basically consisted of selecting a work for double bass
soloist belonging to the universally recognized musical eras
(Baroque, Classicism and Romanticism), as well as two pieces from the repertoire
Latin American, one of them adapted for solo double bass and the other as a
example of the double bass as an accompanying instrument. The latter served
additionally as a means of dedicating a short space to the electric double bass,
the use of which is particularly prominent in such a context. On par with
the direct interpretive study with the instrument, a work of
research about the perpetrators and the circumstances in which they produced their
work, as well as an analysis of the form and technical difficulties of the repertoire. I know
likewise includes a personal contribution as a contribution towards appreciation
of the role of this noble instrument within the whole spectrum of sound. | eng |
dc.subject.proposal | Violín y violonchelo | |
dc.subject.proposal | Contrabajo solista | |
dc.subject.proposal | Interpretación musical | |
dc.subject.proposal | Instrumentos musicales | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |