Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez, Álvaro Martínspa
dc.contributor.authorRangel Gómez, Yorguin Andrésspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:41Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:41Z
dc.date.issued2008-12-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1084
dc.description.abstractEl plan de trabajo consistió básicamente en seleccionar una obra para contrabajo solista perteneciente a las épocas musicales universalmente reconocidas (Barroco, Clasicismo y Romanticismo), así como dos piezas del repertorio latinoamericano, una de ellas adaptada para contrabajo solista y otra a manera de ejemplo del contrabajo como instrumento acompañante. Esta última sirvió adicionalmente como medio para dedicar un breve espacio al contrabajo eléctrico, cuya utilización goza de especial prominencia dentro de tal contexto. A la par con el estudio interpretativo directo con el instrumento, se llevó a cabo una labor de investigación acerca de los autores y las circunstancias en las que produjeron su obra, así como un análisis de la forma y las dificultades técnicas del repertorio. Se incluye de igual forma un aporte personal como contribución hacia la apreciación del papel de este noble instrumento dentro del conjunto del espectro sonoro.spa
dc.description.tableofcontents1- INTRODUCCIÓN 6 2- OBJETIVOS 7 3- JUSTIFICACIÓN 8 4- PROGRAMA DEL RECITAL 9 5- ANÁLISIS DEL REPERTORIO DEL RECITAL DE GRADO 10 5.1 H. ECCLES, SONATA Sol Menor para contrabajo y piano, primer y segundo movimiento. 5.1.1 Marco Histórico 10 5.1.2 Datos biográficos y obra del compositor 11 5.1.3 Análisis estructural e interpretativo 11 5.1.4 Dificultades técnicas 18 5.2 D. DRAGONETTI CONCIERTO para contrabajo y orquesta, primer 20 movimiento 5.2.1 Marco histórico 20 5.2.2 Datos biográficos del compositor 21 5.2.3 Análisis estructural e interpretativo 22 5.2.4 Dificultades técnicas 27 5.3 L. CARDONA “GLORIA BEATRIZ” (Arr. R. Gómez) 28 5.3.1 Definición 28 5.3.2 Datos biográficos del compositor 30 5.3.3 Análisis estructural e interpretativo 31 5.3.4 Dificultades técnicas 33 6. S. KOUSSEVITZKY TRES MINIATURAS para contrabajo y piano Periodo Histórico 34 Datos biográficos del Compositor 34 Dificultades Técnicas 36 6.1 CHANSON TRISTE, Op 2. 37 6.1.2 Análisis superficial 37 6.2 ANDANTE, Op 1. No 1. 39 6.2.2 Análisis superficial 39 6.3 VALS MINIATURE, Op 1. No2. 41 6.3.2 Análisis superficial 41 7. E. LUCCA HOMENAJE A TRES GRANDES DEL TECLADO (Arr. A.Gómez) 7.1 Datos biográficos del compositor 45 7.2 Análisis superficial 47 8. LA TÉCNICA DEL CONTRABAJO ELÉCTRICO O BABY BASS 49 8.1 Historia Sobre Zorko y Ampeg Baby Bass 49 8.2 Descripción 51 8.2.1 Escala y Afinación 51 8.2.2 Amplificación 52 8.3 Variedad de EUBs 52 8.4 Géneros y Ejecutantes 52 8.5 Tocando el BABY BASS 53 8.6 Altura del instrumento 53 8.7 Comparación con el contrabajo 54 8.8 Sonidos 54 9. CONCLUSIONES 55 10. BIBLIOGRAFÍA 56 11. DISCOGRAFÍA 57 12. ENLACES DE INTERNET 58 13. ANEXOS(partituras del repertorio del concierto de grado) 59spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleInforme final de grado. Análisis del repertorio de recital de gradospa
dc.title.translatedAnalysis of the grade recital repertoireeng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsConcertseng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsMusical analysiseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsMusical interpretationeng
dc.subject.keywordsMusical instrumentseng
dc.subject.keywordsViolin and celloeng
dc.subject.keywordsDouble bass soloisteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRangel Gómez, Yorguin Andrés (2008). Análisis del repertorio de recital de grado. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBUKOFZER, Manfred F.(2000), La música en la epóca barroca, Alianza editorial, S.A. Madrid, España.p 362spa
dc.relation.referencesBLUM, David. Casals y el arte de la interpretación, Idea Books S.A. España, 2000.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACION. Compendio, tesis y otros trabajos de grado. Quinta actualización. Bogotá: ICONTEC, 2002spa
dc.relation.referencesRandel , D(1997) . Diccionario Harvard de Música. Madrid: Alianza, 1997spa
dc.relation.referencesDouble Bass Parade: Andante/Valse Miniature, contrabajo: Ivan Sztankov. Hungaroton 2000spa
dc.relation.referencesInto the 90's, Sonora Ponceña. Inca 1992.spa
dc.relation.referencesOriginal Double Bass Sonatas, contrabajo: Ferenc Csontos, Balázs Szokolay. Hungaroton 1999.spa
dc.relation.referencesVirtuoso Double-Bass Concertos, contrabajo: Gary Karr, Berlin Radio Symphony OrchestraKoch. Schwann (Germ.) 1994.spa
dc.relation.referencesLEON CARDONA http://www.bambuco.org/ http://www.lopaisa.com/autoresycompositores.htmlspa
dc.relation.referencesDOMENICO DRAGONETTI http://www.contrabass.co.uk http://de.wikipedia.org/wiki/Domenico_Dragonetti(aleman).spa
dc.relation.referencesHENRY ECCLES http://personales.mundivia.es/vivaldi/pagilustres.htm http://www.cancionero.net/escuela/articulo.asp?t=el_periodo_barroco&n=19 http://www.monografias.com/trabajos3/pebarroco/pebarroco.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_barrocaspa
dc.relation.referencesSERGIE KUSEVITSKI http://es.wikipedia.org/wiki/Serg%C3%A9i_Kusevitskispa
dc.relation.referencesENRIQUE LUCCA JR (PAPO LUCCA) http://www.sonoraponcenapr.com/ http://monjes.org/musica/17566-discografia-sonora-poncena.html www.americasalsa.com/biografias/papo_lucca.htmlspa
dc.relation.referencesOTROS http://es.wikipedia.org/wiki/Baby_bassspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001684048*
dc.subject.lembConciertosspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembAnálisis musicalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe work plan basically consisted of selecting a work for double bass soloist belonging to the universally recognized musical eras (Baroque, Classicism and Romanticism), as well as two pieces from the repertoire Latin American, one of them adapted for solo double bass and the other as a example of the double bass as an accompanying instrument. The latter served additionally as a means of dedicating a short space to the electric double bass, the use of which is particularly prominent in such a context. On par with the direct interpretive study with the instrument, a work of research about the perpetrators and the circumstances in which they produced their work, as well as an analysis of the form and technical difficulties of the repertoire. I know likewise includes a personal contribution as a contribution towards appreciation of the role of this noble instrument within the whole spectrum of sound.eng
dc.subject.proposalViolín y violonchelo
dc.subject.proposalContrabajo solista
dc.subject.proposalInterpretación musical
dc.subject.proposalInstrumentos musicales
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia