dc.contributor.author | Ramírez Brouchoud, María Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Franco Vargas, María Helena | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T15:12:27Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T15:12:27Z | |
dc.date.issued | 2016-07-13 | |
dc.identifier.issn | 2590-8669|0124-0781 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/10846 | |
dc.description.abstract | El Presupuesto Participativo (PP) es un instrumento de planificación anual que en los últimos quince años se ha consolidado y expandido por diversos países. Uno de los objetivos centrales del PP es el de ayudar a la priorización de las demandasciudadanas, posibilitando un acceso universal de la población en las decisionespúblicas. Con base en lo anterior y a partir del estudio de un caso, este trabajo realiza una indagación en torno al PP desde el plano de las finanzas territoriales y la Administración pública. En ese orden de ideas, se centra en analizar la eficiencia y gobernanza del proceso de decisión, mediante PP, del gasto público en educaciónsuperior en Medellín, Colombia, entre 2010 y 2015. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | UNAB | |
dc.relation | https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2469/2108 | |
dc.relation.uri | https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2469 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | Reflexión Política; Vol. 18 No. 35 (2016): Reflexión Política (enero a junio); 130-142 | |
dc.subject | Presupuesto participativo | |
dc.subject | Eficiencia | |
dc.subject | Gobernanza | |
dc.subject | Gasto público en educación superior | |
dc.title | Presupuesto participativo y gasto público en educación superior. El caso de Medellín | spa |
dc.title.translated | Participatory budget and public spending on higher education. The case of Medellin | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Participatory budgeting | eng |
dc.subject.keywords | Efficiency | eng |
dc.subject.keywords | Governance | eng |
dc.subject.keywords | Public spending on higher education | eng |
dc.subject.keywords | Legal and political sciences | eng |
dc.subject.keywords | Right | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Jurisprudence | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.type.hasversion | Info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Betancourt, C. (2005) Presupuesto
participativo en Colombia. Caracterización,
evolución y perspectivas: revisión conceptual.
Bogotá: ESAP Facultad de investigaciones. | |
dc.relation.references | Börzel, T. (2010) Governance Without
Government?:False Promises Or Flawed
Premises? N° 23. Berlín: SFB-Governance
working paper series. | |
dc.relation.references | Castillo, A y Villavicencio, H. (2005) Hacia
una democracia deliberativa, la experiencia
del presupuesto participativo/San Joaquín
2004. Chile. Ediciones El Tercer Actor,
Corporac ión Libe r tade s Ciudadanas .
Recuperado de http://www.portalciudadano.cl/
wp-content/uploads/2015/01/HACIA-UNADEMOCRACIA-DELIBERATIVA.pdf | |
dc.relation.references | Cerrillo i Martínez, A. (Ed.) (2005) La gobernanza hoy: 10 textos de referencia. Madrid: INAP. | |
dc.relation.references | Colombia, Congreso de la República (1958).
Ley 19 de 1958. | |
dc.relation.references | Colombia, Congreso de la República (1992).
Ley 30 de 1992. | |
dc.relation.references | Colombia, Congreso de la República (1994).
Ley 152 de 1994. | |
dc.relation.references | Colombia, Congreso de la República (2005).
Ley 1012 de 2005. | |
dc.relation.references | Colombia, Constitución Política de Colombia
(2015). Bogotá: Leyer. | |
dc.relation.references | Colombia, Medellín, Alcaldía de Medellín
(2012). Decreto Municipal 1364 del 2012. | |
dc.relation.references | Colombia, Medellín, Alcaldía de Medellín
(2013). Decreto Municipal 1350 del 2013. | |
dc.relation.references | Colombia, Medellín, Concejo Municipal
(1996). Acuerdo Municipal 043 de 1996. | |
dc.relation.references | Colombia, Medellín, Concejo Municipal
(2006). Acuerdo Municipal 64 de 2006. | |
dc.relation.references | Colombia, Medellín, Concejo Municipal
(2007). Acuerdo Municipal 043 del 2007. | |
dc.relation.references | Colombia, Medellín, Concejo Municipal
(2010). Acuerdo Municipal 69 de 2010. | |
dc.relation.references | Colombia, Medellín, Concejo Municipal
(2011). Acuerdo Municipal 9 de 2011. | |
dc.relation.references | Colombia, Medellín, Concejo Municipal
(2013). Acuerdo Municipal 2 de 2013. | |
dc.relation.references | Colombia, Alcaldía de Medellín (2007). Plan
de Desarrollo Local de la Comuna 11. LaurelesEstadio. Recuperado de https://www.me
dellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Su
bportal%20del%20Ciudadano/Planeaci%C3%B
3n%20Municipal/Secciones/Plantillas%20Gen%
C3%A9ricas/Documentos/Plan%20Desarrollo%
20Local/PDL%20COMUNA%2011-1.pdf. | |
dc.relation.references | Colombia, Alcaldía de Medellín (2008). Plan
de Desarrollo 2008-2011. Medellín es solidaria y
competitiva. Recuperado de https://www.mede
llin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subp
ortal%20del%20Ciudadano/Plan%20de%20Desa
rrollo/Secciones/Publicaciones/Documentos/Gace
ta%20Oficial%20Plan%20de%20Desarrollo.pdf. | |
dc.relation.references | Colombia, Alcaldía de Medellín (2012). Plan de
Desarrollo 2012-2015. Medellín: un hogar para la
vida. Recuperado de https://www.mede
llin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?NavigationTarget
=navurl://d0e0a22454c4e2eee8dac514533178c5. | |
dc.relation.references | De Sousa, B. (2003) Democracia y
participación. Madrid: El viejo Topo. | |
dc.relation.references | ______. (2005) Democracia y Participación.
El ejemplo del Presupuesto participativo de
Porto Alegre. Bogotá: ILSA. | |
dc.relation.references | De Sousa, B. (2010). Refundación del Estado
en América Latina. Perspectivas desde una
epistemología del Sur. La Paz: Plural Editores. | |
dc.relation.references | pistemología del Sur. La Paz: Plural Editores.
Franco, M. H. y Cristancho, F. A. (2012) El
f ede r a li smo fi s c a l y e l proc e so de
descentralización fiscal en Colombia. Estudios
de derecho 69 (154), 587-614. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, A. L. (2014). Programa de
planeación local y presupuesto participativo en
Medellín, Colombia: estrategia participativa para
planear el desarrollo y democratizar la gestión
pública. XIX Congreso Internacional del CLAD
sobre la Reforma del Estado y de la
Administración Pública. Quito | |
dc.relation.references | Kickert, W. J., Klijn, E. y Koppenjan J. M.
(Eds.) (1997) Managing complex networks:
strategies for the public sector. Londres: Sage. | |
dc.relation.references | Klijn, E. (1997) Policy networks: an overview.
En W. J. Kickert, E. Klijn y J. M. Koppenjan
(Eds.), Managing complex networks: strategies
for the public sector (14-34). Londres: Sage. | |
dc.relation.references | Kooiman, J. (Ed.) (1993) Modern governance.
New government-society interactions. London:
Sage. | |
dc.relation.references | Kooiman, J. y Jentoft, S. (2009) MetaGovernance: Values, Norms and Principles, and
the Making of Hard Choices. Public
Administration 87, 818-836. | |
dc.relation.references | Lane, J. E. (2000) New public management.
London: Routledge. | |
dc.relation.references | Mankiw, G. (2012) Principios de economía.
México: Cengage Learning. | |
dc.relation.references | Mayntz, R. (2005) Nuevos desafíos de la teoría
de la gobernanza. En A. Cerrillo i Martínez, La
gobernanza hoy: 10 textos de referencia. (83-
98) Madrid: INAP. | |
dc.relation.references | Montecinos, E. (2012) Diseños institucionales
y participación ciudadana en presupuestos
participativos: los casos de Chile, Argentina,
Perú, República Dominicana y Uruguay. XVII
Congreso Internacional del CLAD sobre la
Reforma del Estado y de la Administración
Pública. Cartagena de Indias. | |
dc.relation.references | Osborne, D. y Gaebler, T. (1992) La
reinvención del gobierno. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Pagliai, C. y Montecinos, E. (2006)
Presupuestos participativos. Chile: Experiencias
y aprendizajes. Recuperado de http://libra
ry.fes.de/pdf-files/bueros/chile/04624.pdf | |
dc.relation.references | Peters, B. G. (2007) Globalización,
gobernanza y Estado: algunas proposiciones
acerca del proceso de gobernar. Revista del
CLAD Reforma y democracia (39), 35-50 | |
dc.relation.references | Pierre, J. y Peters, B. G. (2015). Governance,
Politics and the State. (2a ed). Nueva York:
Palgrave Macmillan. | |
dc.relation.references | Pollitt, C. y Bouckaert G. (2011) Public
Management reform. A Comparative Analysis -
New Public Management, Governance, and the
Neo-Weberian State. (3a ed). Oxford: Oxford
University Press. | |
dc.relation.references | Ramírez, M. F. (2012) Transformaciones del
Estado en el gobierno local: la Nueva Gestión pública
en Medellín. Reflexión Política 14, (28), 82-95. | |
dc.relation.references | Rhodes, R.A.W. (2005) La nueva gobernanza.
Gobernar sin gobierno. En A. Cerrillo i Martínez
(Ed.), La gobernanza hoy: 10 textos de
referencia (99-122). Madrid: INAP. | |
dc.relation.references | Scharpf, F. W. (2005) Apuntes para una teoría
del gobierno multinivel en Europa. En A. Cerrillo
i Martínez (Ed.), La gobernanza hoy: 10 textos
de referencia (173-201). Madrid: INAP. 173-201. | |
dc.relation.references | Stiglitz, J. E. (2000) La economía del sector
público. Barcelona: Antoni Bosch. | |
dc.relation.references | Urán, O. A. (2007) La participación ciudadana
en la planeación y financiamiento de la ciudad
como institución democrática emergente. Los
casos de Manchester, Medellín y Porto Alegre.
Revista Controversia, (189), 173-211. | |
dc.relation.references | Varian, H. (2005) Microeconomía intermedia.
Barcelona: Antoni Bosch. | |
dc.contributor.cvlac | Ramírez Brouchoud, María Fernanda [0000111201] | spa |
dc.contributor.cvlac | Franco Vargas, María Helena [0001358030] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Ramírez Brouchoud, María Fernanda [SpUH58UAAAAJ] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Franco Vargas, María Helena [ioItAQYAAAAJ] | spa |
dc.contributor.orcid | Ramírez Brouchoud, María Fernanda [0000-0003-1532-4377] | spa |
dc.contributor.orcid | Franco Vargas, María Helena [0000-0002-8076-3934] | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias jurídicas y políticas | spa |
dc.subject.lemb | Derecho | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Jurisprudencia | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstractenglish | The Participatory Budget (PB) is an annual planning instrument which has been
consolidated and expanded across various countries, in the past fifteen years. One of its
most important objectives is to help prioritize citizens' demands, enabling universal
access for people in public decisions. Based on the latter and through the examination of
a specific case study, this paper makes an inquiry about the PB from the perspective of
the territorial finance and public administration. In that vein, it focuses on analyzing the
efficiency and governance of the PB decision-making process, related to public spending
on higher education in Medellin, Colombia, between 2010-2015. | eng |
dc.subject.proposal | Presupuesto participativo | spa |
dc.subject.proposal | Eficiencia | spa |
dc.subject.proposal | Gobernanza | spa |
dc.subject.proposal | Gasto público en educación superior | spa |
dc.identifier.doi | 10.29375/01240781.2469 | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.deparment | Instituto de Estudios Políticos IEP | spa |