Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHevia, Felipespa
dc.date.accessioned2020-10-27T15:12:25Z
dc.date.available2020-10-27T15:12:25Z
dc.date.issued2016-07-13
dc.identifier.issn2590-8669|0124-0781
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/10840
dc.description.abstractPor su diseño e implementación, los programas de transferencias monetariascondicionadas se enfrentan a una serie de riesgos que pueden limitar laconstrucción ciudadana de estas políticas. Utilizando el caso del programaProgresa/Oportunidades de México, se analizan los riesgos de sinécdoque(confundir a un programa de combate a la pobreza con toda la política social) y deasimetría de poder (aumentar, en vez de disminuir los abusos de poder local). Losresultados muestran que la hegemonía de la focalización, la fragilidad política y laausencia de una política social articulada, refuerza la centralidad del ProgramaOportunidades en el combate a la pobreza, sin poder evadir del todo los riesgos alos que se enfrenta, generando importantes déficits en la construcción ciudadana,tanto en el ejercicio como en la protección de los derechos sociales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2462/2099
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2462
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceReflexión Política; Vol. 18 No. 35 (2016): Reflexión Política (enero a junio); 28-41
dc.subjectPobreza
dc.subjectPolítica social
dc.subjectPoder político
dc.subjectProgramas de Transferencias Monetarias Condicionadas
dc.subjectMéxico
dc.titleLos riesgos de los programas de transferencias condicionadas y la construcción de ciudadanía: El caso de Progresa/Oportunidades de Méxicospa
dc.title.translatedThe risks of conditional transfer programs and the construction of citizenship: The case of Progresa/Oportunidades in Mexicoeng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPovertyeng
dc.subject.keywordsSocial policyeng
dc.subject.keywordsPolitical powereng
dc.subject.keywordsConditional Cash Transfer Programseng
dc.subject.keywordsMexicoeng
dc.subject.keywordsLegal and political scienceseng
dc.subject.keywordsRighteng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsLegislationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAdato, M., & Hoddinott, J. (Eds.). (2010). Conditional cash transfers in Latin America. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
dc.relation.referencesBanco Interamericano del Desarrollo. (2007). Evaluación del programa de País. México 2001- 2006. Washington DC: Banco Interamericano del Desarrollo.
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2006). Reducción de la pobreza y crecimiento: Círculos virtuosos y círculos viciosos. Washington DC: Banco Mundial.
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2009). Informe anual 2009. Washington DC: Banco Mundial.
dc.relation.referencesBayón, C., Roberts, B., & Saraví, G. (1998). Ciudadanía social y sector informal en América Latina. Perfiles Latinoamericanos, 13, 73-111.
dc.relation.referencesBeristáin, H. (2006). Diccionario de retórica y poética. México: UNAM; Porrúa.
dc.relation.referencesCalcagno, A. E., & Calcagno, A. F. (1995). El universo neoliberal: recuento de sus lugares comunes. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relation.referencesCaldés, N., Coady, D., & Maluccio, J. A. (2006). The cost of poverty alleviation transfer programs: A comparative analysis of three programs in Latin America. World Development, 34, 818–837.
dc.relation.references4, 818–837. CEPAL. (2011). Panorama social de América Latina 2010. Santiago: CEPAL.
dc.relation.referencesCNDH. (2013). ¿Qué son los Derechos Humanos? Recuperado 9 de mayo de 2013, a p a r t i r d e h t t p : // w w w. c n d h . o r g . m x / Que_Son_Derechos_Humanos
dc.relation.referencesCoady, D., Grosh, M. E., & Hoddinott, J. (2004). Targeting of transfers in developing countries: review of lessons and experience. Washington DC: World Bank Publications.
dc.relation.referencesCohen, E., & Franco, R. (2006). Transferencias con corresponsabilidad: una mirada latinoamericana. México: FLACSO Mexico.
dc.relation.referencesCornelius, W., Eisenstadt, T. A., & Hindley, J. (Eds.). (1999). Subnational politics and democratization in Mexico. La Jolla: Center for U.S.-Mexican Studies University of California San Diego.
dc.relation.referencesCunningham, W. V. (2007). Minimum wages and social policy: lessons from developing countries. Washington DC: World Bank Publications.
dc.relation.referencesDuarte, G. (2011). Evaluación externa y preliminar del Programa «Mi Familia Progresa». Guatemala: Acción Ciudadana.
dc.relation.referencesDuhau, E. (2000). Política social, pobreza y focalización. En E. Valencia, M. Gendreau, & A. M. Tepichín (Eds.), Los dilemas de la política soc ial: cómo combati r la pobr e za?. Tlaquepaque: UdG; UIA; ITESO.
dc.relation.referencesEchemendía Tocabens , B. (2011). Definiciones acerca del riesgo y sus implicaciones. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 49, 470-481.
dc.relation.referencesEstados Unidos Mexicanos. (2004). Ley General de Desarrollo Social. México: DOF 20 enero 2004.
dc.relation.referencesFiszbein, A., Schady, N. R., & Ferreira, F. H. G. (2009). Conditional cash transfers: reducing present and future poverty. Washington DC: World Bank Publications.
dc.relation.referencesFox, J. (1994). The difficult transition from clientelism to citizenship: Lessons from Mexico. World Politics, 46, 151–184.
dc.relation.referencesFox, J. (2007). Accountability politics: power and voice in rural Mexico. New York: Oxford University Press
dc.relation.referencesGarcía, S. G. (2014). Las narrativas del riesgo. Revista de Antropologia Social, 23, 281.
dc.relation.referencesGaventa, J., & Barret, G. (2010). So What Difference Does it Make? Mapping the Outcomes of Citizen Engagement (IDS Working Paper No. 347). Sussex: IDS.
dc.relation.referencesGómez Álvarez, D. (Ed.). (2009). Candados y contrapesos: la protección de los programas, políticas y derechos sociales en México y América Latina (1. ed.). Guadalajara: PNUD; ITESO.
dc.relation.referencesHernández, D. (2009). Historia de oportunidades: inicio y cambios del programa. Fondo de Cultura Economica.
dc.relation.referencesHernández, E. (2013). La Cultura Política en la Región Maderera de Perote y Las Vigas. Análisis comparativo de los procesos y estrategias para la selección de candidatos a puestos de cabildo en el trienio 2008-2010 (Tesis maestría en antropología social). CIESAS-Golfo, Xalapa.
dc.relation.referencesHevia, F. J. (2008). Between Individual and Collective Action: Citizen Participation and Public Oversight in Mexico's Oportunidades Programme. IDS-Bulletin, 38, 65-73.
dc.relation.referencesHevia, F. J. (2009a). Contraloría social y control ciudadano en los programas sociales. En D. Gómez Álvarez (Ed.), Candados y contrapesos: la protección de los programas, políticas y derechos sociales en México y América Latina (1. ed., pp. 235-271). Guadalajara: PNUD ;ITESO.
dc.relation.referencesHevia, F. J. (2009b). De Progresa a Oportunidades. Efectos de la corriente cívica en el gobierno de Vicente Fox. Sociológica, 70, 43- 81.
dc.relation.referencesHevia, F. J. (2009c). Mecanismos de participación ciudadana y control social en los programas de transferencia condicionada de renta en México y Brasil, un análisis comparado. Nómadas, 22.
dc.relation.referencesHevia, F. J. (2010). Uso político de programas sociales y nuevos intermediarios institucionales: el programa Progresa/Oportunidades en el sur de Veracruz. Desacatos, 34, 119-132.
dc.relation.referencesHevia, F. J. (2011a). La difícil articulación entre políticas universales y programas focalizados: etnografía institucional del Programa Bolsa Familia de Brasil. Gestión y política pública, XX.
dc.relation.referencesHevia, F. J. (2011b). Poder y ciudadanía en el combat e a la pobr e za. El caso de Progresa/Oportunidades de México. Bruselas: PIE Peter Lang.
dc.relation.referencesHevia, F. J. (2011c). Relaciones sociedadestado, participación ciudadana y clientelismo político en programas contra la pobreza. El caso de Bolsa Familia en Brasil. América Latina Hoy, 57, 205-238.
dc.relation.referencesHevia, F. J., & Gruenberg, C. (2010). Continuidades y reformas en el sistema de atención ciudadana del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Washington DC: Woodrow Wilson International Center for Sc h o l a r s . R e c u p e r a d o a p a r ti r d e http://wilsoncenter.org/news/docs/Monograf%C 3%ADa_Hevia_Gruenberg.pdf
dc.relation.referencesICHRP. (2011). La integración de los derechos humanos en la agenda de combate a la c o r r u p c i ó n : r e t o s , p o s i b i l i d a d e s y oportunidades. México: Consejo Internacional de Políticas de Derechos Humanos.
dc.relation.referencesIPEA. (2007). Nota técnica Sobre a Recente Queda da Desigualdade de Renda no Brasi. Brasília: IPEA.
dc.relation.referencesJohannsen, J. (2009). Conditional Cash Transfers in Latin America. Problems and Opportunities. BID. Recuperado a partir de http://www.adb.org/documents/events/2009/hig h-l e v e l- s o c i a l- a s s i s t anc e /Johanns enConditional-Cash-Transfers.pdf
dc.relation.referencesJusidman, C. (2000). PROGRESA y la política social. En E. Valencia, M. Gendreau, & A. M. Tepichín (Eds.), Los dilemas de la política social: cómo combatir la pobreza?. Tlaquepaque: UdG; UIA; ITESO.
dc.relation.referencesLautier, B. (2001). Las políticas sociales de América Latina: propuestas metodológicas para analizar el cambio que es está produciendo. Espiral, 8, 91-130.
dc.relation.referencesLevy, S. (2010). Buenas intenciones, malos resultados. Política social, informalidad y crecimiento económico en México. México: Océano.
dc.relation.referencesLevy, S., & Rodríguez. (2004). El Programa de Educación, Salud y Alimentación, ProgresaP r o g r a m a d e D e s a r r o l l o H u m a n o Oportunidades. En S. Levy (Ed.), Ensayos sobre el desarrollo económico y social de México (pp. 181-382). México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesLindert, K., Linder, A., Hobbs, J., & De la Brière, B. (2006). The nuts and bolts of Brazil's Bolsa Família Program: implementing conditional cash transfers in a decentralized context. Washington DC: The World Bank.
dc.relation.referencesMarshall, T. (2005). Ciudadanía y clase social. Buenos Aires: Losada.
dc.relation.referencesMDS. (2011). Bolsa Família — Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome. Recuperado 26 de septiembre de 2011, a partir de http://www.mds.gov.br/bolsafamilia
dc.relation.referencesPardo, M. del C. (2000). El diseño administrativo de los programas de emergencia. En R. Cordera & A. Ziccardi (Eds.), Las políticas sociales de México al fin del milenio: descentralización, diseño y gestión (pp. 459- 479). México: UNAM.
dc.relation.referencesPNUD. (2004). La democracia en América Latina: hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos (2. ed.). Buenos Aires: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Aguilar.
dc.relation.referencesProg r ama Opor tunidade s . (2008). Oportunidades, un programa de resultados. México: Secretaría de Desarrollo Social.
dc.relation.referencesProg r ama Opor tunidade s . (2010). Oportunidades, un programa de resultados, 2010. México: Secretaría de Desarrollo Social.
dc.relation.referencesPrograma Oportunidades. (2011). Información General. Recuperado 4 de octubre de 2011, a partir de http://www.oportunidades.gob.mx/ Portal/wb/Web/informacion_general
dc.relation.referencesProg r ama Opor tunidade s . (2013). Indicadores resultados sexto bimestre 2012 [Indicadores de resultados]. Recuperado a partir de http://www.oportunidades.gob.mx/Portal/ wb/Web/sexto_bimestre_corresponsabilidad_de _sept_oc
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2011). Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición. Recuperado 6 de abril de 2011, a partir de http://buscon.rae.es/draeI/
dc.relation.referencesRocha Menocal, A. (2001). Do Old Habits Die Hard? A Statistical Exploration of the Politicisation of Progresa, Mexico's Latest Federal Poverty-Alleviation Programme, under the Zedillo Administration. Journal of Latin American Studies, 33, 513-538.
dc.relation.referencesRosas, G., & Hawkins, K. (2008). Turncoats, True Believers, and Turnout. Machine Politics in Absence of Vote Monitoring. USAL. Recuperado a partir de http://iberoame.usal.es/pdfs/ seminarioInvestigacion/paperrosas.pdf
dc.relation.referencesSaraví, G. A. (Ed.). (2006). De la pobreza a la exclusión: continuidades y rupturas de la cuestión social en América Latina. México; Buenos Aires: Prometeo Libros.
dc.relation.referencesSedesol. (2002). Programa Sectorial de Desarrollo Social 2001-2006. México: Secretaría de Desarrollo Social.
dc.relation.referencesSedesol. (2007). Programa Sectorial de Desarrollo Social 2007-2012. México: Secretaría de Desarrollo Social.
dc.relation.referencesSedesol. (2012). ACUERDO por el que se da a conocer el monto asignado y la distribución de la población objetivo del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades para el ejercicio fiscal 2012. México: DOF 1 marzo 2012.
dc.relation.referencesSuplicy, E. (2009). Renta básica de ciudadanía: la respuesta dada por el viento. Brasília: Senado Federal.
dc.relation.referencesTakahashi, Y. (2008). La economía política del alivio de la pobreza: el caso de Progresa en México. México y la cuenca del pacífico, 11, 59- 94.
dc.relation.referencesValencia, E., Foust, D., & Tetreault, D. (2012). Sistema de protección social en México a inicios del siglo XXI. (Documento de proyecto). México: CEPAL; Asdi.
dc.relation.referencesWeissheimer, M. (2006). Bolsa família: avancos, limites e possibilidades do programa que está transformando a vida de milhoes de famílias no Brasil (1a ed.). São Paulo SP: Editora Fundacao Perseu Abramo.
dc.relation.referencesYaschine, I. (1999). A Changing Anti-poverty Agenda: The Case of Mexican Anti-poverty Policy. IDS-Bulletin, 30, 47-60.
dc.contributor.googlescholarHevia, Felipe [AEjUwUsAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidHevia, Felipe [0000-0002-4424-5320]spa
dc.contributor.researchgateHevia, Felipe [Felipe-Hevia-2]spa
dc.subject.lembCiencias jurídicas y políticasspa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembLegislaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishBy its design and implementation, the conditional cash transfer programs (CCT) face a number of risks that may limit the citizenship building of these policies. Using the case of Progresa / Oportunidades program in Mexico, we analized two major risks: synecdoche risks (to confuse a program to fight poverty with all the social policy) and asymmetry of power risk (increase, rather than reduce abuses of power at local level). The results show that the hegemony of targeting, the political fragility and lack of a coordinated social policy reinforces the centrality of the Oportunidades Program in the fight against poverty, unable to avoid completely the risks it faces, generating significant deficits in citizenship construction, both in the exercise and protection of social rightseng
dc.subject.proposalPobrezaspa
dc.subject.proposalPolítica socialspa
dc.subject.proposalPoder políticospa
dc.subject.proposalProgramas de transferencias monetarias condicionadasspa
dc.subject.proposalMéxicospa
dc.identifier.doi10.29375/01240781.2462
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.publisher.deparmentInstituto de Estudios Políticos IEPspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/