dc.contributor.author | Celis Estupiñan, Carlos Germán | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T15:12:24Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T15:12:24Z | |
dc.date.issued | 2016-07-13 | |
dc.identifier.issn | 2590-8669|0124-0781 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/10833 | |
dc.description.abstract | Con el presente artículo se propone reflexionar, desde una perspectiva Psicoanalítica, en torno a la educación y al imperativo de evaluar que funciona como práctica y modo de vida de lo que se ha dado en llamar “Cultura de la Evaluación”. Analiza la incursión de la amalgama entre ciencia y economía que ha creado funcionarios a los que llama expertos evaluadores y sus estrategias retóricas con las que pretende hacer de la evaluación una necesidad para la vida en sociedad. Toma posición por no hacer parte de la creciente exclusión de la subjetividad en nombre de la transparencia objetiva que no es otra cosa que la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | UNAB | |
dc.relation | https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2471/2110 | |
dc.relation.uri | https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2471 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | Reflexión Política; Vol. 18 No. 35 (2016): Reflexión Política (enero a junio); 158-164 | |
dc.subject | Ciencias jurídicas y políticas | |
dc.subject | Derecho | |
dc.subject | Investigaciones | |
dc.subject | Legislación | |
dc.title | Educar sin subjetividad o la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe. Sobre el imperativo político de evaluar | |
dc.title.translated | To educate without subjectivity or the mania of denying what exist and explaining what does not exist. About the political imperative to evaluate | |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas | |
dc.publisher.program | Pregrado Derecho | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Legal and Political Sciences | eng |
dc.subject.keywords | Law | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Legislation | eng |
dc.subject.keywords | Evaluation | |
dc.subject.keywords | Subjectivity | |
dc.subject.keywords | Evaluator furor | |
dc.subject.keywords | Science | |
dc.subject.keywords | Economics | |
dc.subject.keywords | Politics | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z (2010). Miedo líquido. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Foucault, M (2010). El nacimiento de la Biopolítica. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Gallo, H (et al) (2012) El ideal educativo: posibilidad de aprender, obstáculo al saber. En: Sujeto, saber, Educación. Medellín: Nueva Escuela lacaniana | |
dc.relation.references | MEN (Ministerio de Educación Nacional) (2010/2014) “Evaluación como herramienta de mejoramientocontinuo.CulturadelaEvaluación”http://mineducacion.gov.co/1621/articles-305922_archivo_pdf_cultura_evaluacion.pdf | |
dc.relation.references | Miller, J (1998). Introducción al método psicoanalítico. Argentina: Paidós | |
dc.relation.references | Miller, J (2004). ¿Desea usted ser evaluado? Málaga: Miguel Gómez Ediciones | |
dc.relation.references | Milner, J (2007). La política de las cosas, Málaga: Miguel Gómez Ediciones | |
dc.relation.references | Poe, E (1975). Historias extraordinarias. Barcelona: Bruguera | |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000548944 | |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5319-0114 | |
dc.subject.lemb | Sistema económico | |
dc.subject.lemb | Ciencia política | |
dc.subject.lemb | Ciencia jurídica | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstractenglish | With this article, it is proposed to reflect, from a psychoanalytic perspective, about education and the imperative of evaluating that it functions as a practice and way of life of what has been called "Culture of Evaluation". He analyzes the incursion of the amalgamation between science and economics that has created officials whom he calls expert evaluators and their rhetorical strategies with which he intends to make evaluation a necessity for life in society. It takes a position for not being part of the growing exclusion of subjectivity in the name of objective transparency that is nothing other than the mania of denying what exists and explaining what does not exist. | eng |
dc.subject.proposal | Evaluación | |
dc.subject.proposal | Subjetividad | |
dc.subject.proposal | Furor evaluador | |
dc.subject.proposal | Ciencia | |
dc.subject.proposal | Economía | |
dc.subject.proposal | Política | |
dc.identifier.doi | 10.29375/01240781.2471 | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle | |
dc.publisher.deparment | Instituto de Estudios Políticos IEP | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios Culturales | spa |