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dc.contributor.authorCelis Estupiñan, Carlos Germánspa
dc.date.accessioned2020-10-27T15:12:24Z
dc.date.available2020-10-27T15:12:24Z
dc.date.issued2016-07-13
dc.identifier.issn2590-8669|0124-0781
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/10833
dc.description.abstractCon el presente artículo se propone reflexionar, desde una perspectiva Psicoanalítica, en torno a la educación y al imperativo de evaluar que funciona como práctica y modo de vida de lo que se ha dado en llamar “Cultura de la Evaluación”. Analiza la incursión de la amalgama entre ciencia y economía que ha creado funcionarios a los que llama expertos evaluadores y sus estrategias retóricas con las que pretende hacer de la evaluación una necesidad para la vida en sociedad. Toma posición por no hacer parte de la creciente exclusión de la subjetividad en nombre de la transparencia objetiva que no es otra cosa que la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2471/2110
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2471
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceReflexión Política; Vol. 18 No. 35 (2016): Reflexión Política (enero a junio); 158-164
dc.subjectCiencias jurídicas y políticas
dc.subjectDerecho
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectLegislación
dc.titleEducar sin subjetividad o la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe. Sobre el imperativo político de evaluar
dc.title.translatedTo educate without subjectivity or the mania of denying what exist and explaining what does not exist. About the political imperative to evaluate
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticas
dc.publisher.programPregrado Derecho
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLegal and Political Scienceseng
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsLegislationeng
dc.subject.keywordsEvaluation
dc.subject.keywordsSubjectivity
dc.subject.keywordsEvaluator furor
dc.subject.keywordsScience
dc.subject.keywordsEconomics
dc.subject.keywordsPolitics
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesBauman, Z (2010). Miedo líquido. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesFoucault, M (2010). El nacimiento de la Biopolítica. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesGallo, H (et al) (2012) El ideal educativo: posibilidad de aprender, obstáculo al saber. En: Sujeto, saber, Educación. Medellín: Nueva Escuela lacaniana
dc.relation.referencesMEN (Ministerio de Educación Nacional) (2010/2014) “Evaluación como herramienta de mejoramientocontinuo.CulturadelaEvaluación”http://mineducacion.gov.co/1621/articles-305922_archivo_pdf_cultura_evaluacion.pdf
dc.relation.referencesMiller, J (1998). Introducción al método psicoanalítico. Argentina: Paidós
dc.relation.referencesMiller, J (2004). ¿Desea usted ser evaluado? Málaga: Miguel Gómez Ediciones
dc.relation.referencesMilner, J (2007). La política de las cosas, Málaga: Miguel Gómez Ediciones
dc.relation.referencesPoe, E (1975). Historias extraordinarias. Barcelona: Bruguera
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000548944
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5319-0114
dc.subject.lembSistema económico
dc.subject.lembCiencia política
dc.subject.lembCiencia jurídica
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishWith this article, it is proposed to reflect, from a psychoanalytic perspective, about education and the imperative of evaluating that it functions as a practice and way of life of what has been called "Culture of Evaluation". He analyzes the incursion of the amalgamation between science and economics that has created officials whom he calls expert evaluators and their rhetorical strategies with which he intends to make evaluation a necessity for life in society. It takes a position for not being part of the growing exclusion of subjectivity in the name of objective transparency that is nothing other than the mania of denying what exists and explaining what does not exist.eng
dc.subject.proposalEvaluación
dc.subject.proposalSubjetividad
dc.subject.proposalFuror evaluador
dc.subject.proposalCiencia
dc.subject.proposalEconomía
dc.subject.proposalPolítica
dc.identifier.doi10.29375/01240781.2471
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.publisher.deparmentInstituto de Estudios Políticos IEPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios Culturalesspa


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