Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPino Uribe, Juan Federicospa
dc.contributor.authorCárdenas Díaz, Javier Alonsospa
dc.date.accessioned2020-10-27T15:12:24Z
dc.date.available2020-10-27T15:12:24Z
dc.date.issued2016-07-13
dc.identifier.issn2590-8669|0124-0781
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/10832
dc.description.abstractEl clientelismo ha sido considerado como una de las principales formas de intermediación política en Colombia. Esta relación ha sido considerada como negativa para la democracia, mientras que otras investigaciones han señalado el papel que el clientelismo ha jugado en la articulación a la política de sectores marginales, así como la provisión de servicios y bienes en contextos donde la institucionalidad es precaria. A partir de esta tensión, en este artículo se retoman algunas de las principales investigaciones en este tema para analizar la forma en que el clientelismo ha sido abordado teórica, conceptual y metodológicamente en Colombia y a nivel internacional. Con base en este ejercicio se encuentra que el clientelismo ha sido estudiado desde perspectivas teóricas estructuralistas, contextuales y, relacionistas, asimismo que la mayoría de análisis tienen una fuerte connotación normativa que incide en la forma en la cual se analiza este fenómeno y que no se ha prestado suficiente atención a la forma en que los clientes entienden pragmática y simbólicamente esta relación de intercambio.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2464/2101
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2464
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceReflexión Política; Vol. 18 No. 35 (2016): Reflexión Política (enero a junio); 58-70
dc.subjectCiencias jurídicas y políticas
dc.subjectDerecho
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectLegislación
dc.titleEl clientelismo: El incesante juego de políticos y clientes en la construcción y reproducción de la democracia subnacional y nacionalspa
dc.title.translatedClientelism: The incessant game of politicians and clients in the construction and reproduction of subnational and national democracyeng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLegal and Political Scienceseng
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsLegislationeng
dc.subject.keywordsPatronageeng
dc.subject.keywordsDemocracyeng
dc.subject.keywordsLocal powereng
dc.subject.keywordsSubnational politiceng
dc.subject.keywordsTheorieseng
dc.subject.keywordsConceptseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesÁlvarez, María José. Clientelismor Something Else? Squatter Politics in Montevideo. Latin American Politics and Society. Volume 54, Issue 1, pages 37–63, 2012.
dc.relation.referencesAndrés Peñate, "El sendero estratégico del E L N: d e l i d e a l i s m o g u e v a r i s t a a l c1ientelismoarmado". En: Malcolm Deas y María Victoria Uorente. Reconocer la guerra para construir la paz. Santafé de Bogotá, CerecNorma-Ediciones Uniandes, 1999.
dc.relation.referencesArcher, Ronald P.- Kellogg Institute for International Studies. “The transition from traditional to broker clientelism in Colombia: political stability and social Unrest”.Working paper No. 140. (July 1990).Consulta realizada e n M a y o de 2 0 1 3 . R e c u p e r ado de http://kellogg.nd.edu/publications/workingpape rs/WPS/140.pdf
dc.relation.referencesAuyero, J. 2000. Poor People's Politics: Peronist Survival Networks and the Legacy of Evita. Durham, NC: Duke University Press
dc.relation.referencesAuyero, Javier. The Logic of Clientelism in Argentina: An Ethnographic. Latin American Research Review, Vol. 35, No. 3, pp. 55-81, 2000.
dc.relation.referencesBejarano, Ana María y Eduardo Pizarro (2004). “Colombia: The Partial Collapse of the State and the Emergence of Aspiring StateMakers”, en Paul Kingston e Ian Spears (eds.), States within States: Incipient Political Entities in the Post-Cold World Era. Nueva York: Palgrave.
dc.relation.referencesBriquet, Jean-Louis y Frédéric Sawicki (dirs.), 1998, Le clientélisme politique dans les sociétés contemporaines, puf, París
dc.relation.referencesCorstange, D. (2012). Vote Buying Under Competition and Monopsony: Evidence from a List Experiment in Lebanon. Ponencia presentada en la reunión anual de la American Political Science Association, Washington, DC.
dc.relation.referencesChandra, K. 2004. Why Ethnic Parties Succeed: Patronage and Ethnic Head Counts in India. New York, NY: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesDávila Ladrón de Guevara, Andrés y Francisco Leal. 2010. Clientelismo: el sistema político y su expresión regional. Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesDávila Ladrón de Guevara, Andrés. Clientelismo, intermediación y representación política en Colombia: qué ha pasado en los noventa? Estudios Políticos No. 15. Medellín, julio-diciembre 1999
dc.relation.referencesDe León Monsalvo, Alfredo. 2011. Penumbras y demonios en la política colombiana. Un Análisis sobre el Clientelismo. Bogotá: Ediciones desde abajo.
dc.relation.referencesDeas, Malcolm. “Algunas notas sobre el caciquismo en Colombia.” Revista de Occidente Tomo XLIII (1973).
dc.relation.referencesFinan, F. and L. Schechter. 2012. Vote-buying and reciprocity. Econometrica 80(2), 863-881.
dc.relation.referencesGunes-Ayata, Ayse. Clientelism: Premodern, Modern, Postmodern. En: Roniger, Luis y AyseGunnes-Ayata eds. Democracy, Clientelism, and Civil Society. London: Convent Garden
dc.relation.referencesGutiérrez Sanín, Francisco. 1998. “Clientelismo y sus enredos.” En La ciudad Representada: política y conflicto en Bogotá. Bogotá: TM Editores
dc.relation.referencesHoyos, Diana. 2009. Dinámicas políticoelectorales en zonas de influencia paramilitar. Análisis de la competencia y la participación electoral. Análisis político Vol. 22 N. 65 p. 13-32.
dc.relation.referencesctoral. Análisis político Vol. 22 N. 65 p. 13-32. Kitschelt, Herbert y Steven Wilkinson. Citzenpolitical linkages. En: Kitschelt, Herbert y Steven Wilkinson eds. 2007. Patrons, Clients and Policies. Patterns of Democratic Accountability and Political Competition. Cambridge: Cambridge University Press
dc.relation.referencesLawson, C. and K. F. Greene. 2012. Selfenforcing clientelism. Mimeo.
dc.relation.referencesLosada, Rodrigo. 1984. Clientelismo y elecciones: tres modelos explicativos del comportamiento electoral colombiano. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana
dc.relation.referencesMares, I.; García-Sánchez, M., Saffon, M.P. & Sánchez, F. (2015). Varieties of Clientelism in Colombia. Vote Buying, Patronage and Intimidation. Working paper
dc.relation.referencesMallon, Florencia. Reflections on the Ruins: Everyday Forms of State Formation in Nineteenth-Century Mexico. En: Gilbert, Joseph y Daniel Nugent. 1994. Reflections on theRuins: Everday y Forms of State Formation. London : Duke University Press
dc.relation.referencesMédard, Jean-François, 1976, “Le rapport de clientèle : Du phénomène social à l'analyse politique”, en Revue Française de Science Politique, vol. 26, núm. 1, pp. 103-131.
dc.relation.referencesMerton, Robert, 1965, Éléments de théorie et de méthode sociologique, Plon, París.
dc.relation.referencesMi randa Ontaneda, Ne s tor. 1977. Clientelismo y dominio de clase. Bogotá: CINEP.
dc.relation.referencesMoreno, Darío. 2002. El sistema político del clientelismo en Popayán. Bogotá: Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesNichter, S. (2008). Vote buying or turnout buying? Machine politics and the secret ballot. American Political Science Review 102(1), 19-31.
dc.relation.referencesO'Donnell, Guillermo. On The State, Democratization and Some Conceptual Problems (A Latin American View with Glances at Some Post-Communist Countries). Working Paper #192 - April 1993. Kellogg Institute. The Helen Kellogg Institute for International Studies.
dc.relation.referencesGallego, J. & Wantchekon, L. (2012). Experiments on Clientelism and Vote-Buying. New Advances in Experimental. Research on Corruption, 15, 177-212.
dc.relation.referencesGonzalez-Ocantos, E., De Jonge, C., Meléndez, C., Osorio, J. & Nickerson, D. (2012). Vote Buying and Social Desirability Bias: Experimental Evidence from Nicaragua. American Journal of Political Science, (56):1, 202-217.
dc.relation.referencesGutiérrez Sanin, Francisco (1998). "La ciudad representada. Política y conflicto en Bogotá", IEPRI-Tercer Mundo, Bogotá.
dc.relation.referencesPino, Juan Federico (2013). “Régimen y territorio. Trayectorias de desarrollo del régimen político a nivel subnacional en Colombia 1988- 2011”, Documentos del Departamento de Ciencia Política, (23). Bogotá: Uniandes
dc.relation.referencesPizano Rojas, Lariza. “Caudillismo y clientelismo: expresiones de una misma lógica.
dc.relation.referencesEl fracaso del modelo liberal de Latinoamérica.” Revista de Estudios Sociales (Universidad de los Andes). No. 9 (junio 2001): 75-83. Consulta realizada en mayo de 2013. Disponible en la página Web: http://res.uniandes.edu.co/ view.php/204/indexar.php?c=Revista+No+07
dc.relation.referencesRamírez Valenzuela, Jorge, 1978. Producción arrocera y clientelismo. Bogotá: CINEP.
dc.relation.referencesRamírez, William. 2005. Autodefensas y poder local. en Rangel, Alfredo. ed. El poder paramilitar. Bogotá: Fundación Seguridad y Democracia, Planeta.
dc.relation.referencesRangel, Alfredo, Armando Borrero y William Ramírez. 2004. Conflictividad territorial en Colombia. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública y Fundación Buen Gobierno.
dc.relation.referencesRangel, Alfredo. 1997. El poder local: objetivo actual de la guerrilla. En: Centro de Pensamiento Político y Fescol. Descentralización y orden público. Bogotá: Nuevo Milenio
dc.relation.referencesReyes, Alejandro. 1978. Latifundio y poder político. Bogotá: CINEP.
dc.relation.referencesRodriguez Garavito, C. (2010). The Colombian Paradox: A Thick Institutionalist Analysis. In Conference on Latin American Institutions and Development, Center for Migration and Development, Princeton University, Princeton, NJ, April (pp. 1–3).
dc.relation.referencesRoniger, Luis. 2007. The Comparative Study of Clientelism and the Changing Nature of Civil Society in the ContemporaryWorld. En: Roniger, Luis y Ayse Gunnes-Ayata eds. Democracy, Clientelism, and Civil Society. London: Convent Garden
dc.relation.referencesRubio Serrano, Rocío, (2003). No hay paraísos sino los perdidos: historia de una red clientelista en Bogotá. Bogotá: IEPRI.
dc.relation.referencesSchedler, Andreas, 2004, “'El voto es nuestro'. Cómo los ciudadanos mexicanos perciben el clientelismo electoral”, en Revista Mexicana de Sociología, vol. 66, núm. 1, pp. 57-97.
dc.relation.referencesScheiner, Ethan, 2007, “Clientelism in Japan: the Importance and Limits of Institutional Explanations”, en H. Schmidt, Steffen Walter. Polítical Clientelism in Colombia. Tesis de Doctorado, University Microfilms International London: 1972.
dc.relation.referencesStokes, S. (2005). Perverse accountability: A formal model of machine politics with evidence from Argentina. American Political Science Review 99(3), 315-325.
dc.relation.referencesS t o k e s , S u s a n , 2 0 0 5 , “ Pe r v e r s e Accountability. A Formal Model of Machine Politics with Evidence from Argentina”, en American Political Science Review, vol. 99, núm. 3, pp. 315-325
dc.relation.referencesThompson, E.P. 1977. La formación histórica de la clase obrera en Inglaterra: 1780-1832.
dc.relation.referencesVasco Montoya, Eloísa. 1978. Clientelismo y minifundio. Bogotá: CINEP.
dc.contributor.cvlacPino Uribe, Juan Federico [0001617322]spa
dc.contributor.googlescholarPino Uribe, Juan Federico [l9u7LMcAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidPino Uribe, Juan Federico [0000-0003-0799-3001]spa
dc.contributor.researchgatePino Uribe, Juan Federico [Juan-Pino-Uribe]spa
dc.subject.lembCiencias jurídicas y políticasspa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembLegislaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishPatronage has been regarded as one of the main ways in which a political system, mostly in developing and rural societies, is legitimized and reproduced to establish interactive relations between politicians and citizens in a framework of exchange for political support. This relationship has been mostly considered depraved for democracy, while other research has pointed out the role that patronage has played in articulating the policy of marginal sectors and the provision of services and goods in contexts where institutions are precarious. From this tension, this article resumes some of the major works in this topic to analyze different theoretical, conceptual and methodological perspectives of patronage.eng
dc.subject.proposalClientelismospa
dc.subject.proposalDemocraciaspa
dc.subject.proposalPoder localspa
dc.subject.proposalPolítica subnacionalspa
dc.subject.proposalTeoríasspa
dc.subject.proposalConceptosspa
dc.identifier.doi10.29375/01240781.2464
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentInstituto de Estudios Políticos IEPspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia