Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía, Edwin Enriquespa
dc.contributor.authorLeal Pérez, Andrés Mauriciospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:40Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:40Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1081
dc.description.abstractEl violonchelo es un instrumento de cuerda frotada perteneciente a la prestigiosa familia del violín, siendo uno de los más populares de la historia; ha gozado de un proceso de desarrollo no solo desde el aspecto técnico del instrumento como tal, sino también desde el aspecto interpretativo. Desde sus orígenes en la viola da gamba hasta el instrumento que conocemos hoy en día, el violonchelo se ha caracterizado por su versatilidad tanto melódica como armónica; siendo además destacable su particular y cálido timbre junto con su lirismo y potencia sonora. De esta manera, el repertorio escogido para mi recital de grado pretende realizar una sinopsis desarrollo musical del violonchelo, tanto en los periodos musicales de la historia como en los periodos históricos del instrumentospa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE ILUSTRACIONES Y CUADROS Página 08 GLOSARIO Página 10 OBJETIVOS Página 12 INTRODUCCION Página 13 LISTADO GENERAL DEL REPERTORIO Página 14 1. JOHANN SEBASTIAN BACH, Suite Nº 3 para violonchelo solo – Preludio y Zarabanda 1.1. Reseña biográfica del compositor: Johann Sebastian Bach Página 15 1.2. Suite Nº3 para violonchelo solo – Preludio Página 19 1.2.1. Análisis superficial Página 19 1.2.2. Elementos interpretativos Página 21 1.2.3. Resolución de problemas de interpretación y conclusiones Página 22 1.3. Suite Nº3 para violonchelo solo – Zarabanda Página 23 1.3.1. Análisis superficial Página 24 1.3.2. Elementos interpretativos Página 25 1.3.3. Resolución de problemas de interpretación y conclusiones Página 26 2. FRANZ JOSEPH HAYDN, Concierto para violonchelo y orquesta en Do mayor – 1er y 2do movimiento 2.1. Reseña biográfica del compositor: Franz Joseph Haydn Página 27 2.2. Concierto para violonchelo y orquesta en Do mayor – 1er mov. Moderato Página 29 2.2.1. Análisis profundo Página 30 2.2.2. Elementos interpretativos Página 37 2.2.3. Resolución de problemas de interpretación y conclusiones Página 38 2.3. Concierto para violonchelo y orquesta en Do mayor – 2do mov. Adagio Página 38 2.3.1. Análisis superficial Página 39 2.3.2. Elementos interpretativos Página 42 2.3.3. Resolución de problemas de interpretación y conclusiones Página 43 3. GABRIEL FAURE, Elegía en Do menor para violonchelo y piano 3.1. Reseña biográfica del compositor: Gabriel Fauré Página 44 3.2. Elegía en Do menor para violonchelo y piano Página 46 3.2.1. Análisis profundo Página 47 3.2.2. Elementos interpretativos Página 51 3.2.3. Resolución de problemas de interpretación y conclusiones Página 52 4. DIMITRI SHOSTAKOVICH, Sonata en Re menor para violonchelo y piano – 1er y 2do movimiento 4.1. Reseña biográfica del compositor: Dimitri Shostakovich Página 53 4.2. Sonata en Re menor para violonchelo y piano – 1er mov. Allegro non troppo Página 57 4.2.1. Análisis superficial Página 58 4.2.2. Elementos interpretativos Página 61 4.2.3. Resolución de problemas de interpretación y conclusiones Página 62 4.3. Sonata en Re menor para violonchelo y piano – 2do mov. Allegro Página 63 4.3.1. Análisis superficial Página 63 4.3.2. Elementos interpretativos Página 66 4.3.3. Resolución de problemas de interpretación y conclusiones Página 67 5. PEDRO ELIAS GUTIERREZ, Alma Llanera – Arreglo para violonchelo y piano de Cesar Narváez. 5.1. Reseña biográfica del compositor: Pedro Elías Gutiérrez Página 68 5.2. Alma Llanera – Arreglo para violonchelo y piano de Cesar Narváez Página 71 5.2.1. Análisis profundo Página 72 5.2.2. Elementos interpretativos Página 76 5.2.3. Resolución de problemas de interpretación y conclusiones Página 77 CONCLUSIONES Página 78 BIBLIOGRAFIA Página 79 ENLACES DE INTERNET Página 80spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis violonchelospa
dc.title.translatedMusical analysis of the cello grade emphasis concert repertoireeng
dc.degree.nameMagíster en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsMusical analysiseng
dc.subject.keywordsRecitals (Music)eng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsCelloeng
dc.subject.keywordsConcerteng
dc.subject.keywordsEpochs of musiceng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesLeal Pérez, Andrés Mauricio (2008). Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis violonchelo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBURCKHARDT, Jacob. La Cultura del Renacimiento en Italia. (Ramón de la Serna y Espina) Madrid. 456 páginas. Publicado por Edaf, 2001spa
dc.relation.referencesW. ATLAS, Juan. La música del Renacimiento: La música en la Europa Occidental, 1400-1600. Traducido por Juan Gonzalez-Castelao. Madrid. 816 páginas. Publicado por Akal, 2002spa
dc.relation.referencesKRAMER, Jonathan. Invitación a la Música. Traducido por Ana Arduino. Buenos Aires.860 páginas. Publicado por Javier Vergara Editor S.A, 1993spa
dc.relation.referencesMITRE FERNANDEZ, Emilio. Fantasmas de la sociedad medieval: Enfermedad, peste, muerte. Valladolid. 191 páginas. Publicado por Universidad de Valladolid, 2004spa
dc.relation.referencesHONOLKA, Kurt. Historia de la Música. Traducido por Edaf. España. 486 páginas. Publicado por Editorial Edaf, 2001spa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembAnálisis musicalspa
dc.subject.lembRecitales (Música)spa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe cello is a stringed instrument belonging to the prestigious family of the violin, being one of the most popular in history; has enjoyed a process of development not only from the technical aspect of the instrument as such, but also from the interpretive aspect. From its origins on the viola da gamba to the instrument we know today, the cello has been characterized by its versatility both melodic and harmonic; being also noteworthy is its particular and warm timbre along with its lyricism and sound power. In this way, the repertoire chosen for my undergraduate recital aims to make a synopsis musical development of the cello, both in the musical periods of history as in the historical periods of the instrumenteng
dc.subject.proposalViolonchelospa
dc.subject.proposalConciertospa
dc.subject.proposalÉpocas de músicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia