dc.contributor.advisor | García, Edwin Enrique | spa |
dc.contributor.author | Leal Pérez, Andrés Mauricio | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T17:38:40Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T17:38:40Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/1081 | |
dc.description.abstract | El violonchelo es un instrumento de cuerda frotada perteneciente a la prestigiosa familia del
violín, siendo uno de los más populares de la historia; ha gozado de un proceso de
desarrollo no solo desde el aspecto técnico del instrumento como tal, sino también desde el
aspecto interpretativo.
Desde sus orígenes en la viola da gamba hasta el instrumento que conocemos hoy en día, el
violonchelo se ha caracterizado por su versatilidad tanto melódica como armónica; siendo
además destacable su particular y cálido timbre junto con su lirismo y potencia sonora.
De esta manera, el repertorio escogido para mi recital de grado pretende realizar una
sinopsis desarrollo musical del violonchelo, tanto en los periodos musicales de la historia
como en los periodos históricos del instrumento | spa |
dc.description.tableofcontents | LISTA DE ILUSTRACIONES Y CUADROS Página 08
GLOSARIO Página 10
OBJETIVOS Página 12
INTRODUCCION Página 13
LISTADO GENERAL DEL REPERTORIO Página 14
1. JOHANN SEBASTIAN BACH, Suite Nº 3 para violonchelo solo – Preludio y
Zarabanda
1.1. Reseña biográfica del compositor: Johann Sebastian Bach Página 15
1.2. Suite Nº3 para violonchelo solo – Preludio Página 19
1.2.1. Análisis superficial Página 19
1.2.2. Elementos interpretativos Página 21
1.2.3. Resolución de problemas de interpretación y conclusiones Página 22
1.3. Suite Nº3 para violonchelo solo – Zarabanda Página 23
1.3.1. Análisis superficial Página 24
1.3.2. Elementos interpretativos Página 25
1.3.3. Resolución de problemas de interpretación y conclusiones Página 26
2. FRANZ JOSEPH HAYDN, Concierto para violonchelo y orquesta en Do mayor –
1er y 2do movimiento
2.1. Reseña biográfica del compositor: Franz Joseph Haydn Página 27
2.2. Concierto para violonchelo y orquesta en Do mayor – 1er mov. Moderato
Página 29
2.2.1. Análisis profundo Página 30
2.2.2. Elementos interpretativos Página 37
2.2.3. Resolución de problemas de interpretación y conclusiones Página 38
2.3. Concierto para violonchelo y orquesta en Do mayor – 2do mov. Adagio
Página 38
2.3.1. Análisis superficial Página 39
2.3.2. Elementos interpretativos Página 42
2.3.3. Resolución de problemas de interpretación y conclusiones Página 43
3. GABRIEL FAURE, Elegía en Do menor para violonchelo y piano
3.1. Reseña biográfica del compositor: Gabriel Fauré Página 44
3.2. Elegía en Do menor para violonchelo y piano Página 46
3.2.1. Análisis profundo Página 47
3.2.2. Elementos interpretativos Página 51
3.2.3. Resolución de problemas de interpretación y conclusiones Página 52
4. DIMITRI SHOSTAKOVICH, Sonata en Re menor para violonchelo y piano – 1er y
2do movimiento
4.1. Reseña biográfica del compositor: Dimitri Shostakovich Página 53
4.2. Sonata en Re menor para violonchelo y piano – 1er mov. Allegro non troppo
Página 57
4.2.1. Análisis superficial Página 58
4.2.2. Elementos interpretativos Página 61
4.2.3. Resolución de problemas de interpretación y conclusiones Página 62
4.3. Sonata en Re menor para violonchelo y piano – 2do mov. Allegro Página 63
4.3.1. Análisis superficial Página 63
4.3.2. Elementos interpretativos Página 66
4.3.3. Resolución de problemas de interpretación y conclusiones Página 67
5. PEDRO ELIAS GUTIERREZ, Alma Llanera – Arreglo para violonchelo y piano de
Cesar Narváez.
5.1. Reseña biográfica del compositor: Pedro Elías Gutiérrez Página 68
5.2. Alma Llanera – Arreglo para violonchelo y piano de Cesar Narváez Página 71
5.2.1. Análisis profundo Página 72
5.2.2. Elementos interpretativos Página 76
5.2.3. Resolución de problemas de interpretación y conclusiones Página 77
CONCLUSIONES Página 78
BIBLIOGRAFIA Página 79
ENLACES DE INTERNET Página 80 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis violonchelo | spa |
dc.title.translated | Musical analysis of the cello grade emphasis concert repertoire | eng |
dc.degree.name | Magíster en Música | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Música | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Music | eng |
dc.subject.keywords | Musical analysis | eng |
dc.subject.keywords | Recitals (Music) | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Cello | eng |
dc.subject.keywords | Concert | eng |
dc.subject.keywords | Epochs of music | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Leal Pérez, Andrés Mauricio (2008). Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis violonchelo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | BURCKHARDT, Jacob. La Cultura del Renacimiento en Italia. (Ramón de la Serna y Espina) Madrid. 456 páginas.
Publicado por Edaf, 2001 | spa |
dc.relation.references | W. ATLAS, Juan. La música del Renacimiento: La música en la Europa Occidental, 1400-1600. Traducido por Juan Gonzalez-Castelao. Madrid. 816 páginas.
Publicado por Akal, 2002 | spa |
dc.relation.references | KRAMER, Jonathan. Invitación a la Música. Traducido por Ana Arduino. Buenos Aires.860 páginas. Publicado por Javier Vergara Editor S.A, 1993 | spa |
dc.relation.references | MITRE FERNANDEZ, Emilio. Fantasmas de la sociedad medieval: Enfermedad, peste, muerte. Valladolid. 191 páginas. Publicado por Universidad de Valladolid, 2004 | spa |
dc.relation.references | HONOLKA, Kurt. Historia de la Música. Traducido por Edaf. España. 486 páginas. Publicado por Editorial Edaf, 2001 | spa |
dc.subject.lemb | Música | spa |
dc.subject.lemb | Análisis musical | spa |
dc.subject.lemb | Recitales (Música) | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | The cello is a stringed instrument belonging to the prestigious family of the
violin, being one of the most popular in history; has enjoyed a process of
development not only from the technical aspect of the instrument as such, but also from the
interpretive aspect.
From its origins on the viola da gamba to the instrument we know today, the
cello has been characterized by its versatility both melodic and harmonic; being
also noteworthy is its particular and warm timbre along with its lyricism and sound power.
In this way, the repertoire chosen for my undergraduate recital aims to make a
synopsis musical development of the cello, both in the musical periods of history
as in the historical periods of the instrument | eng |
dc.subject.proposal | Violonchelo | spa |
dc.subject.proposal | Concierto | spa |
dc.subject.proposal | Épocas de música | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |