Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorShevtsova, Marynaspa
dc.contributor.authorDíaz Mantilla, Sergio Andrésspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:39Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:39Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1077
dc.description.abstractEl arte se entiende como toda manifestación del hombre por su afán de trascender en la historia; en él expresa sus sentimientos, sus pensamientos y sus sueños… Así, la música es uno de esos medios para trasmitir cómo el hombre percibe, recrea, vive y transforma el mundo. El piano se ha convertido a lo largo de la historia en el medio ideal del hombre para llevar a cabo ese arte tan bello y maravilloso, como lo es la música; por lo tanto, el intérprete de piano tendrá que esforzarse para que aquella obra creativa no termine en los sentidos de los espectadores, sino que trascienda a otro nivel, es decir, él se verá en la obligación de utilizar las diferentes posibilidades como lo son el acontecimiento, el azar, el vértigo, la velocidad, la repetición, lo lúdico, lo cotidiano, lo efímero, lo ritual, lo espontáneo y lo natural, para hacer sentir a los espectadores cómo la obra es algo vivo y cambiante a su vez, acorde con un contexto y un texto musical, que goza de elaborados procesos técnicos y profundos análisis del cómo debe ser abordado. El repertorio del Concierto de Grado está enfocado a mostrar la evolución que ha tenido el piano a través de épocas como el Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo y el Contemporáneo, resaltando de esta manera sus virtudes y aportes a la ejecución de la literatura pianística universal.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1 OBJETIVOS 3 OBJETIVO GENERAL 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS 3 1. ANÁLISIS DEL PRELUDIO Y FUGA EN LA MENOR. LIBRO II DEL CLAVE BIEN TEMPERADO BWV 0889 J. S. BACH 4 1.1 BREVE RESEÑA DE BARROCO 4 1.2 JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750) 5 1.2.1 Análisis formal 7 1.2.2 Contexto 7 1.2.2.1 Definición y Evolución de Preludio y Fuga 7 1.2.3 Contenido 9 1.2.3.1 Preludio y Fuga en La Menor. Libro II del Clave Bien temperado BWV 0889. 9 1.2.4 Problemas de Interpretación 15 2. ANÁLISIS DE LA SONATA XIII KV. 333 W. A. MOZART 17 2.1 BREVE RESEÑA DEL CLASICISMO 17 2.2 JOHANNES CHRYSOSTOMUS WOLFGANGUS THEOPHILUS MOZART (1756 – 1791) 18 2.2.1 Análisis Formal 20 2.2.2 Contexto 20 2.2.2.1 Definición y Evolución Género Sonata 20 2.2.3 Contenido 21 2.2.3.1 Sonata XIII KV. 333 21 2.2.4 Problemas de Interpretación 37 3. ANÁLISIS DEL ESTUDIO TABLEAUX, OP. 39 Nº 3 S. V. RACHMANINOV 41 3.1 BREVE RESEÑA DEL ROMANTICISMO 41 3.2 SERGEI VASÍLIEVICH RACHMANINOV (1873-1943) 42 3.2.1 Análisis formal 42 3.2.2 Contexto 42 3.2.2.1 Definición y Evolución de Estudio 42 3.2.3 Contenido 44 3.2.3.1 Estudio Cuadro, OP. 39 Nº 3 44 3.2.4 Problemas de Interpretación 48 4 ANÁLISIS DE LA SUITE DE DANZAS CRIOLLAS, OP. 15 A. E. GINASTERA 49 4.1BREVE RESEÑA DEL NACIONALISMO MUSICAL 49 4.2 ALBERTO EVARISTO GINASTERA (1916-1983) 51 4.2.1 Análisis formal 52 4.2.2 Contexto 52 4.2.2.1 Definición y Evolución de Suite 52 4.2.3 Contenido 54 4.2.3.1 Suite de Danzas Criollas, OP. 15 54 4.2.4 Problemas de Interpretación 62 CONCLUSIONES 64 BIBLIOGRAFIA 65 ENLACES DE INTERNET 67 DISCOGRAFIA 68 ANEXOS 69spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis formal e interpretativo concierto de grado piano clásicospa
dc.title.translatedFormal and interpretive analysis of classical piano-grade concerteng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPiano musiceng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsMusical analysiseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsPiano literatureeng
dc.subject.keywordsInterpretationeng
dc.subject.keywordsStudy of techniqueeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDíaz Mantilla, Sergio Andrés (2008). Análisis formal e interpretativo concierto de grado piano clásico. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesARAGÓN Marco Tomás. Historia General de la Música IV. El Siglo XX. Ediciones Istmo Colección Fundamental 59, Editorial Alpuerto, S.A. Madrid. 1993.spa
dc.relation.referencesBLONDEL Eric, "Nietzsche y la música", en Magazine Littéraire, No 383, 2000,Crepúsculo de los ídolos, p. 33spa
dc.relation.referencesDiccionario Planeta de la lengua Española, Editorial Planeta S.A. Barcelona. 1982spa
dc.relation.referencesDOWNS Philip G. Música Clásica, La era de Haydn, Mozart y Beethoven. Ediciones Akal, S.A. Madrid. 1998spa
dc.relation.referencesHistoria de la Música 5. La Música en América. Editorial Espasa Calpe S.A. España. 2001spa
dc.relation.referencesLANDON H. C. ROBBINS Mozart y su Realidad, Guía para la comprensión de su vida y su música. 408 Págs. Editorial LABOR, S.A.spa
dc.relation.referencesLÓPEZ Julio. La Música de la Modernidad (De Beethoven a Xenakis) Editorial del hombre ANTROPHOS. Barcelona, 1984spa
dc.relation.referencesMARTINEZ, Miura Enrique (1997), Bach, Península. ISBN 84-8307-034-0.spa
dc.relation.referencesMICHELS Ulrico. Atlas de Música I, Alianza Editorial S.A. Madrid. 1999.spa
dc.relation.referencesNOSINA V Simvolika musyki Bacha. Tambov, 1993spa
dc.relation.referencesRANDEL Don Michael. Diccionario Hardvard de Música, Editorial Diana S.A. México. 1995spa
dc.relation.referencesSANCHEZ, Julio. Bach, Schutz, Händel y Berg. Colcultura, Bogotá, 1985.spa
dc.relation.referencesSCHONBERG, Harold C. “Los Grandes Compositores”. La Transfiguración del Barroco. Johann Sebastián Bach. Javier Vergara Editor, Buenos Aires, 1990spa
dc.relation.references____________. “Los Virtuosos” Los legendarios intérpretes de la música clásica. Sergei Rachmaninov. El Maestro Ruso. Javier Vergara Editor, Buenos Aires. 1990.spa
dc.relation.referencesSIEPMANN Jeremy, El Piano, Editorial MA NON TROPPO, Barcelona. 2003spa
dc.relation.referencesSTEPHAN Rudolph, Enciclopedia Moderna del Conocimiento Universal MÚSICA, Compañía General Fabril Editora, Buenos Aires Argentina. 1964spa
dc.relation.referencesSTEVENSON Víctor, La Música. Editorial BLUME, Barcelona. 1983spa
dc.relation.referencesVELASQUEZ Orta, Guillermo. "100 Biografías en la Historia de la Música", Ed. Joaquín Porrúa, 1962.spa
dc.relation.referencesYAVORSKY.B. Statiy, vospominaniya, perepiska. Vol.1 Moscu, Sovetsky compositor, 1972.spa
dc.relation.referencesEnciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.spa
dc.relation.referencesEnciclopedia Temática Lúmina – EL TIEMPO – Norma Multimediaspa
dc.relation.referenceshttp://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmu/fernandez_d_le/capitulo5.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://es.wikipedia. org/wiki/Johann_Sebastian_Bach#_ref-Vanguardiap6_1spa
dc.relation.referenceshttp://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Sebastian_Bach#_ref-Vanguardiap6_1spa
dc.relation.referenceshttp://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozartspa
dc.relation.referenceshttp://www.arteespana.com/manierismo.htm)spa
dc.relation.referenceshttp://www.ciweb.com.ar/Ginastera/index.phpspa
dc.relation.referenceshttp://www.ciweb.com.ar/Ginastera/index.phpspa
dc.relation.referenceshttp://www.wordreference.com/definicion/templar)spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000018689*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3861-4158*
dc.subject.lembMúsica para pianospa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembAnálisis musicalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishArt is understood as any manifestation of man for his desire to transcend in the history; in it she expresses her feelings, her thoughts and his dreams ... Thus, music is one of those means to convey how man perceives, recreate, live and transform the world. The piano has become throughout history the ideal medium of man to carry out such a beautiful and wonderful art, such as music; for the Therefore, the piano player will have to make an effort so that that creative work does not end in the viewers' senses, but transcends to another level, that is, he will be obliged to use the different possibilities as they are the event, chance, vertigo, speed, repetition, playfulness, the everyday, the ephemeral, the ritual, the spontaneous and the natural, to make the viewers how the work is something alive and changing in turn, in accordance with a context and a musical text, which enjoys elaborate technical processes and deep analysis of how it should be approached. The repertoire of the Undergraduate Concert is focused on showing the evolution that has had the piano through eras such as Baroque, Classicism, Romanticism and the Contemporary, thus highlighting its virtues and contributions to the performance of universal piano literature.universal.eng
dc.subject.proposalLiteratura pianísticaspa
dc.subject.proposalInterpretaciónspa
dc.subject.proposalEstudio de técnicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia