Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Parias, Carlos Hernanspa
dc.contributor.authorMesa Bedoya, Juan Camilospa
dc.contributor.authorMontoya Uribe, Diego Alejandrospa
dc.date.accessioned2020-10-27T15:12:13Z
dc.date.available2020-10-27T15:12:13Z
dc.date.issued2018-07-12
dc.identifier.issn2590-8669|0124-0781
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/10778
dc.description.abstractEl objetivo principal del documento es caracterizar el rol jugado por la Cooperación Sur-Sur (CSS) en la política exterior colombiana en el periodo 2010-2015. Se parte de la hipótesis de que la mayor participación de la CSS en este periodo, como herramienta de la política exterior colombiana, ha facilitado la constitución del país como un cooperante Sur-Sur emergente, así como una mayor diversificación en la agenda y un aumento en el número de socios internacionales, principalmente en África y el Sudeste Asiático. La política exterior colombiana, desde finales de la década de los 90, estuvo enfocada en convertir al país en un importante receptor de cooperación internacional, dado el narcotráfico y el conflicto armado interno. Sin embargo, a partir del año 2006, se evidencian pequeños cambios de Colombia frente a la cooperación internacional: deja de ser un receptor neto de cooperación (norte-sur) y empieza a tener un rol activo como donante al interior de la CSS. Este proceso se consolida en el periodo 2010-2015.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeApplication/xmlspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3297/2822|Https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3297/2964
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3297
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceReflexión Política; Vol. 20 No. 39 (2018): Reflexión Política (enero a junio); 84-105
dc.subjectCiencias jurídicas y políticas
dc.subjectDerecho
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectLegislación
dc.titleLa Cooperación Sur-Sur como herramienta de la política exterior colombiana (2010-2015)spa
dc.title.translatedSouth-South Cooperation as a tool of Colombian foreign policy (2010-2015)eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLegal and Political Scienceseng
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsLegislationeng
dc.subject.keywordsSouth-south cooperationeng
dc.subject.keywordsForeign policyspa
dc.subject.keywordsTrade policyeng
dc.subject.keywordsJuan Manuel Santoseng
dc.subject.keywordsColombiaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAgencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia. (31 de diciembre de 2012). apccolombia. R e c u p e r a d o d e h t t p s : / / www.apccolombia.gov.co/sites/ default/files/archivos_usuario/ 2016/07/informegestion2012.pdf
dc.relation.referencesAgencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia. (2013a). Informe de gestión de cooperación internacional en Colombia 2013. R e c u p e r a d o d e h t t p s : / / www.apccolombia.gov.co/sites/ default/files/archivos_usuario/ 2016/07/informegestion2013.pdf
dc.relation.referencesAgencia presidencial de cooperación internacional de Colombia. (2013b). Lineamientos para la cooperación SurSur en Colombia. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/ loader.php? lServicio=Documentos&lFuncion=ver 0 2,25 4,5 6,75 9 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2002, 0,17 2003, 0,16 2004, 0,26 2005, 0,37 2006, 0,42 2007, 0,44 2008, 0,46 2009, 0,7 2010, 5,5 2011, 1,1 2012, 8,85 2013, 8,65 2014, 6,86 2015, 5,2 2016, 7,18 102 REFLEXIÓN POLÍTICA AÑO 20 N° 39 ENERO- JUNIO DE 2018; e-ISSN 2590-8669 ; IEP - UNAB (COLOMBIA) Pdf&id=71030&name=Lineamientos_ para_la_cooperacion_sursur_en_Colombia.pdf&prefijo=file
dc.relation.referencesAgencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia. (2015a). Hoja de ruta de la cooperación internacional 2015-2018. Recuperado de https://www.apccolombia.gov.co/ sites/default/files/hdr_verticalbaja.pdf
dc.relation.referencesAgencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia. (2015b). Informe de Gestión 2014. Recuperado de https://www.apccolombia.gov.co/ sites/default/files/archivos_usuario/ 2016/07/informe-sobre-larendicion-de-cuentas-vigencia-2014- apc-colombia.pdf
dc.relation.referencesAgencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia. (2016). Informe de gestión APC Colombia 2015. Recuperado de https:// www.apccolombia.gov.co/sites/ default/files/archivos_usuario/ 2016/informe-de-gestion-apccolombia-2015_1.pdf
dc.relation.referencesArdila, M., Cardona, D. y Ramírez, S. (2005). Colombia y su política Exterior en el siglo XXI. Bogota: Friedrich Eber Stiftung en Colombia (Fescol).
dc.relation.referencesBaracaldo, M. (2015). La Cooperación Internacional como instrumento para el Desarrollo integral en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad militar nueva granada.
dc.relation.referencesBermúdez, C. (2010). La doctrina réspice polum ("Mirar hacia el norte") en la p r á c t i c a d e l a s r e l a c i o n e s internacionales de Colombia durante el siglo XX. Memorias, pp.189-222.
dc.relation.referencesBermúdez, C. (2013). La política exterior colombiana en el marco de la integración latinoamericana. Analeta política, pp.67-91.
dc.relation.referencesB o r d a , S . ( 2 0 1 4 a ) . E s t r a t e g i a s y potencialidades en relación al sistema interamericano: la política exterior de Colombia. Pensamiento propio, pp.327-352.
dc.relation.referencesBorda, S. (2014b). Política exterior de la administración Santos: un liderazgo de vía media para Colombia. CIDOB, pp.29-39.
dc.relation.referencesBorda, S. y Tickner, A. (2011). Relaciones Internacionales y política exterior de Colombia. Bogota: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesCamacho, C. (2010). Réspice polum: las relaciones entre Colombia y Estados Unidos en el siglo XX y usos (y abusos) de una locución latina. Historia y sociedad, pp.175-201.
dc.relation.referencesCODHES. (31 de agosto de 2004). The "Patriot Plan". Recuperado de http:// www.acnur.org/fileadmin/scripts/ doc.php?file=uploads/media/ COI_638
dc.relation.referencesComisión Economica para America Latina. (Agosto de 2016). Cepal. Obtenido de Cepal: http://www.cepal.org/ comercio/ecdata2/
dc.relation.referencesCrespo, R. (2012). Análisis de política exterior en Colombia: Gobierno de Juan Manuel Santos ¿Continuidad de un proceso o cambio de rumbo? Equidad & Desarrollo, pp.149-175. doi: https://doi.org/10.19052/ed.71
dc.relation.referencesDallanegra, L. (2012). Claves de la política exterior de Colombia. Revista de estudios latinoamericanos, pp.37-73.
dc.relation.referencesDA N E . ( 2 0 1 7 ) . B a l a n z a C o m e rc i a l . Recuperado el 23 de 5 de 2017, de Balanza Comercial 1980 - 2017 R e c u p e r a d o d e h t t p s : / / www.dane.gov.co/index.php/ estadisticas-por-tema/comerciointernacional/balanza-comercial
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Recuperado de https:// www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-deDesarrollo/PND-2010-2014/ Paginas/Plan-NacionalDe-2010-2014.aspx
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (22 de febrero de 2016). Plan Nacional de 103 Carlos Hernán González Parias, Juan Camilo Mesa Bedoya, Diego Alejandro Montoya Uribe/ La Cooperación Sur-Sur como herramienta de la política exterior colombiana (2010-2015). Desarrollo 2014-2018. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/PlanNacional-de-Desarrollo/paginas/ que-es-el-plan-nacional-dedesarrollo.aspx
dc.relation.referencesDomínguez-Martín, R. (2016). Cooperación financiera para el desarrollo, ADN de la cooperación Sur-Sur. Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo, 5(1), pp.62-86.
dc.relation.referencesDrekonja, G. (1983). Retos de la política exterior colombiana. Bogotá: Cerec.
dc.relation.referencesDuarte Herrera, L., González Parias, C., & Mesa Bedoya, J. (2017). Retos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Colombia. Estudios Internacionales, 49(188), pp.111-146. doi:10.5354/0719-3769.2017.47922
dc.relation.referencesDuzán, M. (2004). Así gobierna Uribe. Bogotá: Planeta.
dc.relation.referencesEliminan 14 embajadas y 10 consulados. (7 de septiembre de 2002). El Tiempo, p. 8.
dc.relation.referencesEstados Unidos utilizará en total siete bases militares en Colombia. (2009). Semana, recuperado de http:// www.semana.com/nacion/ seguridad/articulo/estados-unidosutilizara-total-siete-bases-militarescolombia/105908-3
dc.relation.referencesFernández de Soto, G. (2002). Logros de la política exterior de Colombia: 1998-2002. Colombia Internacional. (53), pp. 76 – 93. doi: https:// doi.org/10.7440/ colombiaint53.2001.04
dc.relation.referencesFernández de Soto, G. (2002). Logros de la política exterior de Colombia: 1998-2002. Colombia Internacional. (53), pp. 76 – 93. doi: https:// doi.org/10.7440/ colombiaint53.2001.04
dc.relation.referencesForero, M. (2011). Enfoques y dinamicas de la política exterior colombiana: del bilateralismo al multilateralismo. Revista Análisis Internacional (Cesada a Partir De 2015), 1(4), pp. 23-52. Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/ index.php/RAI/article/view/85
dc.relation.referencesGiacalone, R. (2016). La Cooperacion Sur-Sur en la agenda de política exterior de Brasil, Chile y Venezuela. En M. R. Soares, C. Milani, y E. Echart, Cooperacion Sur-Sur, política exterior y modelo de desarrollo en america latina, pp.143-164. Buenos Aires: Clacso.
dc.relation.referencesGonzález, C. H., Mesa, J. C. y Londoño, G. A. (2017). Política exterior colombiana 2010-2014: ¿giro a la autonomía? Revista de relaciones internacionales, estrategia y seguridad, 12(1), pp. 267-291. doi: 10.18359/ries.2472
dc.relation.referencesGonzález, R. (2004). La política exterior de Colombia a finales del siglo XX. Primera aproximación. Investigación y Desarrollo, pp.258-285.
dc.relation.referencesGonzález, R., Galeano, H. y Trejos, L. (2015). Estados Unidos en la política exterior colombiana: ¿Aliado incondicional? Económicas CUC, pp.43-56. doi: http://dx.doi.org/10.17981/ econcuc.36.1.2015.23
dc.relation.referencesHerbst, N. (2011). La reconfiguración de la Cooperación Sur-Sur. Foreign Affairs Latinoamérica, pp.67-75.
dc.relation.referencesMalacalza, B. (2014). La política de cooperación al desarrollo como dimensión de la política exterior desde la teoria de las Relaciones Internacionales. Mural Internacional, pp.163-176. doi:https://doi.org/ 10.12957/rmi.2014.10771
dc.relation.referencesMartínez, N. (4 de febrero de 2015). La historia inédita del plan Colombia a sus 15 años. El Tiempo, págs. 6-7.
dc.relation.referencesMesa, J. C., González, C. H. y Duarte, L. (2014). Cooperación Internacional Descentralizada. Estudio sobre su institucionalización en Medellín. Escenarios: empresa y territorio, 3(3), pp.101-119.
dc.relation.referencesMinisterio de Relaciones Exteriores. (2010). Lineamientos de la Política Exterior de Colombia. Bogotá: República de Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Relaciones Exteriores de Colombia. (s.f). Cooperación Sur-Sur. Recuperado el 21 de junio de 2017 de http:// www.cancilleria.gov.co/international/ politics/cooperation/south
dc.relation.referencesPardo, R. y Tokatlian, J. (1989). Política e x t e r i o r c o l o m b i a n a : ¿ d e l a subordinación a la autonomía? Bogotá: Tercer mundo editores.
dc.relation.referencesPastrana, E. (2011). La política exterior colombiana y la percepción de los expertos: Cambio o continuidad en la era Santos. Konrad Adenauer, pp. 3-27. d o i : 1 0 . 1 3 1 4 0 / R G . 2.2.18003.37923
dc.relation.referencesPastrana, E. y Vera, D. (2011). La estrategia populista en la política exterior de Álvaro Uribe. Papel político,16 (2), pp. 599-635.
dc.relation.referencesPresidencia de la Republica. (4 de noviembre de 2011). Agencia Presidencial de Cooperación Inter nacional de Colombia. Recuperado de https:// www.apccolombia.gov.co/? idcategoria=61#
dc.relation.referencesQuadir, F. (2013). Rising Donors and the New N a r r a t i v e o f ‘ S o u t h – S o u t h ’ Cooperation: what prospects for c h a n g i n g t h e l a n d s c a p e o f d e v e l o p m e n t a s s i s t a n c e programmes? Third World Quarterly, 34(2), pp.321-338. doi: http:// dx.doi.org/ 10.1080/01436597.2013.775788
dc.relation.referencesRamírez, S. (2011). Giro de la política exterior colombiana. Nueva Sociedad, (231), pp.79-95.
dc.relation.referencesRojas, D. (2006). Balance de la política internacional del gobierno Uribe. Analisis político, 19 (58), pp.85-105.
dc.relation.referencesTassara, C. (2013). La cooperación Sur-Sur de Colombia entre liderazgo y desafio. E n E . S a i d , C o o p e r a c i o n , comunicación y sociedad. Escenarios europeos y latinoamericanos (pp. 1-66). Barranquilla: Editorial Universidad del Norte.
dc.relation.referencesTassara, C. (2014). El posicionamiento de Colombia entre oferta y demanda y las características. Huelva: II Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo .
dc.relation.referencesTassara, C. (2015). La política exterior de Colombia, La OCDE y la revisión entre pares de las políticas públicas. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 2(2), pp.69-103. doi: http://dx.doi.org/ 10.21500/23825014.2273
dc.relation.referencesTickner, A. (2007). Inter vención por invitación. Claves de la política exterior colombiana y de sus debilidades principales. Colombia Internacional, (65), pp.90-111. doi: https://doi.org/10.7440/ colombiaint65.2007.04
dc.relation.referencesTickner, A. y Pardo, R. (2003). En busca de a l i a d o s p a r a l a " s e g u r i d a d democrática": La política exterior del primer año de la administración Uribe. Colombia Internacional, (56-57), pp.64-81. doi: https:// doi.org/10.7440/ colombiaint56-57.2003.05
dc.relation.referencesTokatlian, J. (1999). Colombia en guerra: las diplomacias por la paz. Desarrollo Economico, 39 (155), pp.339-360. doi: 10.2307/3455949
dc.relation.referencesUribe , R. (2009). Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
dc.relation.referencesXalma, C. y Vera, J. M. (2008). Iberoamérica y la Cooperación sur-sur. Circunstancia (17), pp.1-28.
dc.contributor.cvlacMesa Bedoya, Juan Camilo [0001394331]spa
dc.contributor.cvlacMontoya Uribe, Diego Alejandro [0001579575]spa
dc.contributor.googlescholarGonzález Parias, Carlos Hernán [dYA-wQwAAAAJ]spa
dc.contributor.googlescholarMesa Bedoya, Juan Camilo [XekztpAAAAAJ]spa
dc.contributor.googlescholarMontoya Uribe, Diego Alejandro [6IbXPUMAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidMesa Bedoya, Juan Camilo [0000-0001-8495-9988]spa
dc.contributor.orcidMontoya Uribe, Diego Alejandro [0000-0001-7267-9372]spa
dc.contributor.researchgateMesa Bedoya, Juan Camilo [Juan-Mesa-Bedoya]spa
dc.contributor.researchgateMontoya Uribe, Diego Alejandro [Diego-Montoya-Uribe]spa
dc.subject.lembCiencias jurídicas y políticasspa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembLegislaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThe main objective of this article is to characterize the role of South-South cooperation (CSS) in Colombian foreign policy during the period 2010-2015. The hypothesis that guided this article is that the increase in the participation of South-South Cooperation in this period, as a tool of Colombian foreign policy, has facilitated, not only constituting the country as an emerging South-South aid worker, but also achieve greater diversification in the agenda and increase the number of international partners, mainly in Africa and Southeast Asia. Colombian foreign policy, since the late 1990s, focused on turning the country into an important recipient of international cooperation for drug trafficking and internal armed conflict. However, since 2006, small changes have been observed in Colombia against international cooperation; it ceases to be a net recipient of cooperation (north-south) and begins to play an active role as a donor within South-South Cooperation. This process is consolidated during the 2010-2015 periodeng
dc.subject.proposalCooperación Sur-Surspa
dc.subject.proposalPolítica exteriorspa
dc.subject.proposalPolítica comercialspa
dc.subject.proposalCooperantespa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.identifier.doi10.29375/01240781.3297
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentInstituto de Estudios Políticos IEPspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia