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dc.contributor.authorMolina Orjuela, Douglas Eduardo
dc.contributor.authorRojas, Alexander
dc.date.accessioned2020-10-27T15:12:08Z
dc.date.available2020-10-27T15:12:08Z
dc.date.issued2019-04-30
dc.identifier.issn2590-8669|0124-0781
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/10747
dc.description.abstractEl objetivo del artículo es analizar los alcances de la ecología social y el buen vivir en la construcción de la paz ambiental territorial en los pueblos ancestrales de Puerto Nariño, Amazonas - Colombia, específicamente en la Asociación Ticoya. El concepto sumak kawsay ‘vivir bien’ determina a la naturaleza como principio de todo bienestar, en contraposición al “vivir bien” definido y criticado por Alberto Costa, quien lo ubica dentro de una concepción de progreso marcado por la generación de poder y riqueza intuido desde un modelo de desarrollo proveniente de occidente. Paralelamente, se identifica la categoría de ecología social de cara a los movimientos sociales, en especial los de la triple frontera amazónica, específicamente de la Asociación Ticoya. La simbiosis entre ecología social, paz ambiental territorial y buen vivir, se aborda desde una perspectiva transdisciplinar y desemboca en un análisis integral de la protección del ambiente y la supervivencia humana que supera los riesgos derivados del "desarrollo" (González Cuenca, Molina-Orjuela & Montes Ramírez, 2018).
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeText/xml
dc.language.isospa
dc.publisherUNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3401/3022|Https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3401/3275|/*ref*/Acosta, A. (2010). El Buen Vivir en el camino del post-desarrollo: una lectura desde la Constitución de Montecristi. Ecuador. Fundación Friedrich Ebert.|/*ref*/Arana, J. (2009). Glosario de sostenibilidad 2009: Ecología Social. Departamento de Urbanismo y Ordenación del territorio. Recuperado de: http://hi.ee.upm.es/tajo4/files/ecologia-social-juan-arana.pdf|/*ref*/Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico ACITAM (2004). Plan de vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico. CorpoAmazonia. Recuperado de: http://www.observatorioetnicocecoin.org.co/cecoin/files/Plan%20de%20Vida_Tikuna_Cocama_Yagua.pdf|/*ref*/Bookchin, M. (2007). What is social ecology?. 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dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3401
dc.rightsDerechos de autor 2019 Reflexión Política
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceReflexión Política; Vol. 21 No. 41 (2019): Reflexión Política (enero a abril); 162-173
dc.subjectEcología social
dc.subjectPaz ambiental territorial
dc.subjectBuen vivir
dc.subjectAutonomía indígena
dc.subjectCuraca
dc.subjectResguardo
dc.subjectTicoya
dc.subjectAticoya
dc.subjectPuerto Nariño
dc.subjectAmazonas-Colombia
dc.subjectOrdenamiento territorial
dc.subjectDesarrollo rural
dc.title¿Se está construyendo paz ambiental territorial con los pueblos ancestrales de Puerto Nariño, Amazonas-Colombia? : Una mirada desde la ecología social y el buen vivir
dc.title.translatedIs territorial environmental peace being built with the ancestral Peoples of Puerto Nariño, Amazonas – Colombia? A look from Social ecology and good living
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial ecology
dc.subject.keywordsTerritorial environmental peace
dc.subject.keywordsIndigenous autonomy
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.description.abstractenglishThe objective of the article is to analyze the scope of Social Ecology and “Buen Vivir” in the construction of territorial environmental peace in the ancestral peoples of Puerto Nariño, Amazonas - Colombia, specifically in the Ticoya Association. The concept of “Buen Vivir” (sumak Kawsay) determines nature as the principle of all well-being, as opposed to Buen vivir defined and criticized by Alberto Costa, who places it within a conception of progress marked by the generation of power and wealth intuited from a development model from the West. In parallel, the category of Social Ecology in the face of social movements, especially those of the Amazonian triple border, specifically the Ticoya Association. The symbiosis between social ecology, territorial environmental peace and “buen vivir” is approached from a transdisciplinary perspective, leading to a comprehensive analysis of environmental protection and human survival overcoming risks derived from "development" (González Cuenca, Molina-Orjuela & Montes Ramírez, 2018).
dc.identifier.doi10.29375/01240781.3401
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*


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