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dc.contributor.authorVásquez Santamaría, Jorge Eduardospa
dc.date.accessioned2020-10-27T15:12:07Z
dc.date.available2020-10-27T15:12:07Z
dc.date.issued2019-04-30
dc.identifier.issn2590-8669|0124-0781
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/10744
dc.description.abstractLos POT de los municipios deben acoger determinantes que se constituyen en normas de superior jerarquía en sus propios ámbitos de competencia. La materialización de los contenidos normativos de superior jerarquía requiere de la contratación, actividad acechada por problemas que obstaculizan y desvían la realización de aquellos contenidos que se insertan en los POT. Desde la pregunta ¿Qué problemas hacen posible una política pública para la planeación de la contratación estatal, de manera que contribuya con la debida realización de los determinantes jurídicos de superior jerarquía desde los que se sustentan políticas previstas en los POT de Colombia?, se determinaron los componentes iniciales de una política pública para la planeación de la contratación estatal que asegure la realización de los fines del Estado, reglados desde los determinantes de superior jerarquía. Para ello se empleó una metodología cualitativa apoyada en el enfoque histórico hermenéutico y centrada en la investigación documental. Como problemas públicos se identificaron la indeterminada situación del principio de planeación, la desatención de la Ley 80 de 1993 a la teoría económica, la incompletud del contrato estatal y su obligada renegociación, los riesgos, la teoría de la imprevisión, la ecuación contractual y el equilibrio económico en los contratos, y la exclusión de entidades estatales.spa
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dc.format.mimetypeText/xmlspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3265/3016|Https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3265/3274|/*ref*/Alli, J. C. (2004). Derecho Administrativo y Globalización. Madrid: Civitas Ediciones. Amaya, C. F. (2016). El principio de planeación en la contratación estatal, un principio no tipificado. Vis Iuris (20). Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. pp. 105 – 119. Ballesteros, C. A. (2013). El régimen contractual de las empresas sociales del Estado. Bogotá: Universidad del Rosario. Bernasconi, A. (2007). El carácter científico de la dogmática jurídica. Revista Derecho (Valdivia) Vol. XX (1): pp. 9 – 37. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/revider/v20n1/art01.pdf Cervantes, R. I. (2000). Reforma del Estado: Una vía en procura de la huida del Derecho administrativo, particularmente en materia de contratación administrativa. Revista de Ciencias Jurídicas. N. 91. San José: Universidad de Costa Rica. pp. 33 – 50. 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Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (1 de julio de 2010). Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 2811 de 1974, la Ley 99 de 1993, la Ley 165 de 1994 y el Decreto Ley 216 de 2003, en relación con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, las categorías de manejo que lo conforman y se dictan otras disposiciones. [Decreto 2372 de 2010].|/*ref*/Ministerio de Desarrollo. (21 de junio de 1984). Por el cual se crea el Fondo Nacional de Calamidades y se dictan normas para su organización y funcionamiento. [Decreto 1547 de 1984].|/*ref*/Ministerio de Cultura. (26 de mayo de 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura. [Decreto 1080 de 2015].|/*ref*/Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (26 de mayo de 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. [Decreto 1076 de 2015]. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. (26 de mayo de 2015). 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dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3265
dc.rightsDerechos de autor 2019 Reflexión Política
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceReflexión Política; Vol. 21 No. 41 (2019): Reflexión Política (enero a abril); 147-160
dc.titleConvergencia de los determinantes jurídicos para los planes de ordenamiento territorial (POT) y la planeación de la contratación estatal: problemas públicos para una política públicaspa
dc.title.translatedConvergence of the legal determinants for the territorial planning plans (lmps) and the planning of the state contract: public problems for a public policyeng
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programPregrado Derechospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPublic Policyeng
dc.subject.keywordsPublic Problemseng
dc.subject.keywordsLand Management Planeng
dc.subject.keywordsState Contractingeng
dc.subject.keywordsDeterminants of higher hierarchyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAlli, J. C. (2004). Derecho Administrativo y Globalización. Madrid: Civitas Ediciones
dc.relation.referencesAmaya, C. F. (2016). El principio de planeación en la contratación estatal, un principio no tipificado. Vis Iuris (20). Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. pp. 105 – 119
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dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (24 de abril de 2012). Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones. [Ley 1523 de 2012]. Diario Oficial No. 48.411
dc.relation.referencesConsejo de Estado de la República de Colombia (2004). Radicado Número 41001-23-31-000-2004-0271-01
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dc.relation.referencesNader Orfale, R. F. (2016) Debilidades del estado y fragmentación de lo local: los desafíos de la LOOT. Advocatus, 14(28). pp. 29 – 40
dc.relation.referencesPresidencia de la Republica de Colombia (18 de diciembre de 1974). Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. [Decreto 2811 de 1974
dc.relation.referencesRestrepo, M. A. (2007) La respuesta del Derecho Administrativo a las transformaciones recientes del Estado Social de Derecho. En “El Derecho Administrativo en los albores del siglo XXI”. Bogotá: Universidad del Rosario. pp. 37- 55
dc.relation.referencesRivero, J. (1984) Derecho Administrativo. Caracas: Universidad Central de Venezuela
dc.relation.referencesSandoval, V. A. (2015) Nulidad absoluta del contrato estatal por violación del deber de planeación. Revista de Derecho Público. N. 35. Bogotá: Universidad de Los Andes
dc.relation.referencesVásquez, J. E. (2015) El paisaje como determinante de superior jerarquía para los planes de ordenamiento territorial. Revista Estudios de Derecho 72 (160). Medellín: Universidad de Antioquia. pp. 244 – 272.Jorge Eduardo Vásquez Santamaría/Convergencia de los determinantes jurídicos para los planes de ordenamiento territorial (POT) y la planeación de la contratación estatal: problemas públicos para una política pública
dc.contributor.googlescholarVásquez Santamaría, Jorge Eduardo [v8GT-VAAAAAJ&hl=es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidVásquez Santamaría, Jorge Eduardo [0000-0002-6280-005X]spa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembLegislaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThe LMPs of the municipalities must accept determinants that constitute rules of higher hierarchy within their own spheres of competence. The materialization of normative contents of higher hierarchy requires hiring, an activity beset by problems that hinder and divert the realization of those contents that are inserted in the LMPs. From the question: Which problems make possible a public policy for the planning of state contracting in a way that contributes with the proper realization of the legal determinants of higher hierarchy from which policies planned on the Colombian LMPs are underpinned? The initial components were determined for the formulation and design of a public policy for the planning of Government contracting that ensures the accomplishment of the purposes of the State regulated from the determinants of higher hierarchy. The research employed a design based on the qualitative methodology supported by the historical hermeneutical approach and focused on documentary research. As public problems the indeterminate status of the principle of planning, the neglect of Law 80 of 1993 to economic theory, the incompleteness of the state contract and their obligatory renegotiation; the risks, the theory of unpredictability, the contractual equation and the economic equilibrium in contracts, and the exclusion of state entities.eng
dc.subject.proposalPolítica públicaspa
dc.subject.proposalProblemas públicosspa
dc.subject.proposalOrdenamiento territorial y ordenamiento jurídicospa
dc.subject.proposalContratación estatalspa
dc.subject.proposalDeterminantes de superior jerarquíaspa
dc.identifier.doi10.29375/01240781.3265
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.publisher.deparmentInstituto de Estudios Políticos IEPspa


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