Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFranco Vargas, María Helenaspa
dc.contributor.authorRamírez Brouchoud, María Fernandaspa
dc.contributor.authorChinkousky Giraldo, María Antoniaspa
dc.date.accessioned2020-10-27T15:12:07Z
dc.date.available2020-10-27T15:12:07Z
dc.date.issued2019-04-30
dc.identifier.issn2590-8669|0124-0781
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/10743
dc.description.abstractEl artículo describe los controles a la Administración Pública en Colombia y caracteriza los controles al Presupuesto Participativo (en adelante PP) en Medellín, con especial atención al control social que se ejerce sobre este mecanismo de participación que involucra la decisión sobre recursos públicos. La investigación que soporta este texto, planteó como hipótesis que el modelo de controles al cual ha estado sujeto el PP en Medellín, desde 2012 al 2017, ha presentado fallas en su implementación, lo cual ha incidido en su eficacia. Dentro de las conclusiones se destaca que lo relativo al control social, específicamente, ha presentado problemas relacionados con el conocimiento de la ciudadanía frente al PP, la inexistencia de rendiciones de cuentas focalizadas en el PP y la escasa participación ciudadana, todo cuanto ha conducido a que el control social al PP haya sido bajo dentro del periodo de estudio.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeText/xmlspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3320/3020|Https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3320/3268|/*ref*/Balbín, C. (2015) Manual de derecho administrativo. Buenos Aires. La Ley.|/*ref*/Betancourt, C. (2005). Presupuesto participativo en Colombia. Caracterización, evolución y perspectivas: revisión conceptual. Bogotá: ESAP, Facultad de investigaciones.|/*ref*/CLAD, (2016). Carta Iberoamérica de Gobierno Abierto. XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, Bogotá, Colombia.|/*ref*/Colombia, Congreso de la República (1993, enero 27). Ley 42 de 1993: Sobre la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen. Bogotá: Diario Oficial Nº. 40732.|/*ref*/Colombia, Congreso de la República (1994, mayo 31. Ley 134 de 1994: Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana. Bogotá: Diario Oficial Nº. 41.373.|/*ref*/Colombia, Congreso de la República (1994, junio 2). Ley 136 de 1994: Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. Bogotá: Diario Oficial Nº. 41377.|/*ref*/Colombia, Congreso de la República (1996, diciembre 11). Ley 330 de 1996: Por la cual se desarrolla parcialmente el artículo 308 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones relativas a las Contralorías Departamentales. Bogotá: Diario Oficial Nº. 42938|/*ref*/Colombia, Congreso de la República (2000, octubre 9). Ley 617 de 2000: Por la cual se reforma parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la Ley Orgánica de Presupuesto, el Decreto 1421 de 1993, se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralización, y se dictan normas para la racionalización del gasto público nacional. Bogotá: Diario Oficial Nº. 44188|/*ref*/Colombia, Congreso de la República (2003, noviembre 18). Ley 850 de 2003: por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas. Bogotá: Diario Oficial Nº. 45376|/*ref*/Colombia, Congreso de la República (2007, junio 27). Acto legislativo 01 de 2007: por medio del cual se modifican los numerales 8 y 9 del artículo 135, se modifican los artículos 299 y 312, y se adicionan dos numerales a los artículos 300 y 313 de la Constitución Política de Colombia. Bogotá: Diario Oficial Nº. 46672.|/*ref*/Colombia, Congreso de la República (2011, julio 12). Ley 1474 de 2011: Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Bogotá: Diario Oficial Nº. 48128|/*ref*/Colombia, Congreso de la República (2014, marzo 6). Ley 1712 de 2014: Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial Nº. 49084|/*ref*/Colombia, Congreso de la República (2015, julio 6). Ley 1757 de 2015: Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática. Bogotá: Diario Oficial Nº. 49565|/*ref*/Colombia, Congreso de la República (2015, junio 30). Ley 1755 de 2015: Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá: Diario Oficial Nº. 49559|/*ref*/Colombia, Medellín, Concejo Municipal (2007, noviembre 8). Acuerdo Municipal 43 de 2007: Por el cual se crea e institucionaliza la planeación local y el Presupuesto Participativo en el marco del Sistema Municipal de Planeación - Acuerdo 043 de 1996 - y se modifican algunos de sus artículos.|/*ref*/Colombia, Medellín, Concejo Municipal (2017, diciembre 21). Acuerdo Municipal 28 de 2017: Por medio del cual se modifica el acuerdo 43 de 2007 y se actualiza el sistema municipal de planeación del municipio de Medellín.|/*ref*/Concejo de Medellín. (mayo 8 de 2017) Artículo 63. Por Medio Del Cual Se Modifica El Acuerdo 43 De 2007 Y Se Actualiza El Sistema Municipal De Planeación Del Municipio De Medellín. [Acuerdo Municipal 28 de 2017].|/*ref*/Constitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículos: 40, 91, 135, 209, 270, 299, 300, 308, 312, 313. 2da Ed. Legis|/*ref*/Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, España: McGraw-Hill.|/*ref*/DNP (2018) Medición y análisis del desempeño integral de los municipios. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-territorial/evaluacion-y-seguimiento-de-la-descentralizacion/Paginas/documentos-de-evaluacion.aspx|/*ref*/Franco, M. H. (2010). La Gestión Pública Local en el ámbito metropolitano. Medellín, Colombia: Área Metropolitana.|/*ref*/Gómez, E. (2007). El presupuesto participativo entre democracia, pobreza y desarrollo. Investigación y desarrollo, 15(1), 56-77.|/*ref*/Harmon, M. y Mayer, R. (1999) Teoría de la organización para la administración pública. México: Fondo de Cultura Económica.|/*ref*/Isaza, C. (2015). El diseño institucional para la rendición de cuentas. Una valoración del caso colombiano. Gestión y Política Pública, 24(2), 339-375.|/*ref*/Marín, F. (2008). Público y Privado. Medellín, Colombia: TEMIS.|/*ref*/Medellín Cómo Vamos. (2009-2017). Encuestas de Percepción [en línea]. Recuperado de https://www.medellincomovamos.org/quienes-somos/.|/*ref*/Montecinos, E. (2012). Diseños institucionales y participación ciudadana en presupuestos participativos: los casos de Chile, Argentina, Perú, República Dominicana y Uruguay. XVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Cartagena de Indias.|/*ref*/Moreno, S. (2014). Control público y gubernamental. Buenos Aires, Argentina: Osmar D. Buyatti-Librería editorial.|/*ref*/Oszlak, O. (2014). Gobierno abierto: Hacia un nuevo paradigma de gestión pública, en: Oscar Oszlak y Kaufman Ester (libro electrónico) Teoría y práctica del gobierno abierto: lecciones de la experiencia internacional, IDRC, RedGEalc y OEA, Agosto 2014.|/*ref*/Pollit, C. y Bouckaert, G. (2004). Public Management reform. A comparative analysis. Oxford: Oxford University Press. 2nd. edition.|/*ref*/Ramírez, M. y Franco, M. (2017) Los controles al presupuesto participativo en Medellín (proyecto de investigación). Universidad EAFIT, Medellín.|/*ref*/Restrepo, J. C. (2015). Hacienda Pública. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.|/*ref*/Rodríguez, L. (2015) Estructura del poder público en Colombia. Bogotá: Temis.|/*ref*/Restrepo, M. (2011). La administración pública en la Constitución de 1991: sincretismo involuntario entre la burocracia, el gerencialismo y la gobernanza. Estudios Socio-Jurídicos, 13 (1), 365-388.|/*ref*/Sancari, S. (2016). La participación política en la Argentina contemporánea. Buenos Aires. Editorial Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho UBA/La Ley. https://doi.org/10.26612/2525-0469/2016.2.04|/*ref*/Santofimio, J. O. (1998). Tratado de Derecho Administrativo: Acto administrativo, procedimiento, eficacia y validez (151). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.|/*ref*/Urán, O. A. (2007). La participación ciudadana en la planeación y financiamiento de la ciudad como institución democrática emergente. Los casos de Manchester, Medellín y Porto Alegre. Revista Controversia, (N: 189) 173-211.|/*ref*/Valadés, D. (2005). El control del poder. Buenos Aires, Argentina: EDIAR.
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3320
dc.rightsDerechos de autor 2019 Reflexión Política
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceReflexión Política; Vol. 21 No. 41 (2019): Reflexión Política (enero a abril); 50-63
dc.titleLos controles a la administración pública en Colombia. Una aproximación al control social al presupuesto participativo en Medellínspa
dc.title.translatedControls to the public administration in Colombia: An approach from the social control and from the participative budgeting in Medellineng
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programPregrado Derechospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPublic administrationeng
dc.subject.keywordsParticipative budgetingeng
dc.subject.keywordsState controlseng
dc.subject.keywordsSocial controleng
dc.subject.keywordsMedellíneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesBalbín, C. (2015) Manual de derecho administrativo. Buenos Aires. La Ley
dc.relation.referencesBetancourt, C. (2005). Presupuesto participativo en Colombia. Caracterización, evolución y perspectivas: revisión conceptual. Bogotá: ESAP, Facultad de investigaciones
dc.relation.referencesCLAD, (2016). Carta Iberoamérica de Gobierno Abierto. XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesColombia, Congreso de la República (1993, enero 27). Ley 42 de 1993:Sobre la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen. Bogotá: Diario Oficial Nº. 40732.
dc.relation.referencesColombia, Congreso de la República (1994, mayo 31. Ley 134 de 1994:Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana. Bogotá: Diario Oficial Nº. 41.373
dc.relation.referencesColombia, Congreso de la República (1994, junio 2). Ley 136 de 1994:Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. Bogotá: Diario Oficial Nº. 41377
dc.relation.referencesColombia, Congreso de la República (1996, diciembre 11). Ley 330 de 1996: Por la cual se desarrolla parcialmente el artículo 308 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones relativas a las Contralorías Departamentales. Bogotá: Diario Oficial Nº. 42938
dc.relation.referencesColombia, Congreso de la República (2000, octubre 9). Ley 617 de 2000: Por la cual se reforma parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la Ley Orgánica de Presupuesto, el Decreto 1421 de 1993, se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralización, y se dictan normas para la racionalización del gasto público nacional. Bogotá: Diario Oficial Nº. 4418
dc.relation.referencesColombia, Congreso de la República (2003, noviembre 18). Ley 850 de 2003: por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas. Bogotá: Diario Oficial Nº. 4537
dc.relation.referencesColombia, Congreso de la República (2007, junio 27). Acto legislativo 01 de 2007: por medio del cual se modifican los numerales 8 y 9 del artículo 135, se modifican los artículos 299 y 312, y se adicionan dos numerales a los artículos 300 y 313 de la Constitución Política de Colombia. Bogotá: Diario Oficial Nº. 4667
dc.relation.referencesColombia, Congreso de la República (2011, julio 12). Ley 1474 de 2011: Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Bogotá: Diario Oficial Nº. 4812
dc.relation.referencesColombia, Congreso de la República (2014, marzo 6). Ley 1712 de 2014:Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial Nº. 49084
dc.relation.referencesSancari, S. (2016). La participación política en la Argentina contemporánea. Buenos Aires. Editorial Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho UBA/La Ley
dc.relation.referencesSantofimio, J. O. (1998). Tratado de Derecho Administrativo: Acto administrativo, procedimiento, eficacia y validez (151). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia
dc.relation.referencesUrán, O. A. (2007). La participación ciudadana en la planeación y financiamiento de la ciudad como institución democrática emergente. Los casos de Manchester, Medellín y Porto Alegre. Revista Controversia, (N: 189) 173-211
dc.relation.referencesValadés, D. (2005). El control del poder. Buenos Aires, Argentina: EDIA
dc.contributor.googlescholarRamírez Brouchoud, María Fernanda [SpUH58UAAAAJ&hl=es&oi=ao]spa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembLegislaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThis paper exposes the controls to the Public Administration in Colombia and differentiates controls to the Participative Budgeting (from now on PP) in Medellin, making special emphasis on the social control exercised over this mechanism of participation which involves decisions taking and management of public resources. The investigation where this paper came from, proposed as hypothesis that the controls system, that rules the PP Budgeting in Medellin from 2012 to 2017, has presented failures regarding its implementation. This has influenced the control to be less effective during the delimited period. Within the conclusions, it is noted that specifically with reference to the social control, it is featuring problems related with the acquaintance of the citizenship towards the PP, the absence of accountability targeting the PP and the lack of citizen participation. All of which has led to having a weak social control of the PP during the study period.eng
dc.subject.proposalAdministración públicaspa
dc.subject.proposalPresupuesto participativospa
dc.subject.proposalControles públicosspa
dc.subject.proposalControl socialspa
dc.subject.proposalMedellínspa
dc.identifier.doi10.29375/01240781.3320
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentInstituto de Estudios Políticos IEPspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia