Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJiménez Moreno, José Alfonsospa
dc.date.accessioned2020-10-27T15:12:07Z
dc.date.available2020-10-27T15:12:07Z
dc.date.issued2019-04-30
dc.identifier.issn2590-8669|0124-0781
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/10742
dc.description.abstractEn el presente artículo se analiza el problema del Sistema Nacional de Investigadores en México (SNI) como medio de implementación de una política meritocrática del Estado. Primero se presenta una reflexión sobre la eficiencia del SNI, considerando la evolución de la participación de los investigadores mexicanos bajo la mirada analítica de la técnica del poder. Luego se analiza su papel en el capitalismo académico como un agente del Estado Evaluador. Se concluye cuestionando al Estado Mexicano frente a su responsabilidad como soporte de desarrollo de la ciencia con respecto a su actual rol como medio regulador del poder del capitalismo académico y valorándolo como un factor de desarrollo de las condiciones necesarias para mejorar el desarrollo de la investigación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeText/xmlspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2850/3011|Https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2850/3270|/*ref*/Banco Mundial (2017). Gasto en investigación y desarrollo. Recuperado de https://datos.bancomundial.org/indicador/GB.XPD.RSDV.GD.zS?view=chart [21 de diciembre de 2017]. Buendía, A. et al. (2017). Queríamos evaluar y terminamos contando: alternativas para la evaluación del trabajo académico. Perfiles educativos, 39(157), pp. 200-219. Cabrero-Mendoza, E. (2015). Principales logros y desafíos del Sistema Nacional de Investigadores de México a 30 años de su creación. Revista Iberoamericana de Ciencias, Tecnología y Sociedad, 10(28), pp. 1-12. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (2017). Sistema Nacional de Investigadores. Convocatoria 2017. Investigadores Nacionales Eméritos. Recuperado de http://www.conacyt.gob.mx/index.php/sni/convocatorias-conacyt/convocatorias-sistema-nacional-de-investigadores-sni/convocatorias-abiertas-sni/inv-emeritos/14314-convocatoria-investigadores-nacionales-emeritos-2017/file [12 de diciembre de 2017]. Contreras, L. et al. (2015). Patrones de movilidad de los físicos mexicanos en el Sistema Nacional de Investigadores. Interciencia, 40(8), pp. 525-532. Covarrubias-Papahiu, P. (2017). Situación actual de los programas de evaluación académica de la educación superior mexicana: sus efectos en el trabajo académico. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa”, 10(2), pp. 187-209. Diario Oficial de la Federación (DOF) (2017). Acuerdo con el que se emite el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5470107&fecha=27/01/2017 [1 de diciembre de 2017]. Didou, S. y Gérard, E. (2011). El Sistema Nacional de Investigadores en 2009. ¿Un vector para la internacionalización de las élites científicas?. Perfiles educativos, 33(132), pp. 29-47. Gérard, E. (2013). Dynamiques de formation internationale et production d’élites académiques au Mexique. Revue d’anthropologie des connaissances, 7(1), pp. 317-344. Guzmán-Acuña, T. y Martínez-Arcos, C. (2015). The effectiveness of Mexico’s Faculty Improvement Program (PROMEP) in Public State Universities. Education Policy Analysis Archives, 23(55), pp. 1-26. Han, B.-C. (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder. Levin, B. (2004). Making research matter more. Education Policy Analysis Archives, 12 (56), pp. 1-22 López-Olmedo, R. et al. (2017). The role of public policies in the descentralization process of Mexican science and the formation of new researchers in institutions outside Mexico City area. Scientometrics, (112), pp. 1343-1366. Luna-Morales, E. et al. (2012). Evolución e impacto de la investigación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Patrones de publicación y Sistema Nacional de Investigadores. Bibliotecología, 26(58), pp. 175-213. Márquez, A. (2010). Estudio comparativo de universidades mexicanas (ECUM): otra mirada a la realidad universitaria. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), pp. 148-156 Millán, G. y Meza, N. (2015). Los miembros del Sistema Nacional de Investigadores mexicano: un acercamiento desde la producción de patentes 2003-2012. Interciencia, 40(12), pp. 840-846. Neave, G. (1988). The evaluative state reconsidered. European Journal of Education, 33(3), pp. 265-284. Ocampo-Gómez, E. y Rueda-Hernández, J. (2015). El Sistema Nacional de Investigadores en la Universidad Veracruzana: análisis exploratorio de cómo se experimenta el reconocimiento académico. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 37(1), pp. 64-85. Reyes-Ruiz, G. y Surinach, J. (2015). Análisis sobre la evolución del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México. Investigación administrativa, (115), pp. 55-69. Ricker, M. (2015). A numercial algorithm with preference statements to evaluate the performance of scientists. Scientometrics, (103), pp. 191-212. Rip, A y Van der Meulen, B. (1996). El sistema de investigación posmoderno. Redes, 3(6), pp. 13-31. Rodríguez, J. y Durand, J. (2013). Notas para la evaluación del trabajo académico. Perfiles educativos, (35) especial, pp. 46-56. Silva, M., García, V. y Quino, S. (2016). Retos del crecimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en México. Actualidades Investigativas en Educación, 16 (2), pp. 1-24. Vasen, F., y Lunajo, I. (2017). Sistemas nacionales de clasificación de revistas científicas en América Latina: tendencias recientes e implicaciones para la evaluación académica en ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 42(231), pp. 199-228. Walker, V (2017). La evaluación como mecanismo de regulación del trabajo académico. Estudios de casos en universidades de Argentina y España. Archivos Analíticos de Políticas educativas, 25(108). zubieta, J. et al. (1999). Problemática del desarrollo científico y tecnológico en México. Estudios mexicanos, 15(1), pp. 193-211.
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2850
dc.rightsDerechos de autor 2019 Reflexión Política
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceReflexión Política; Vol. 21 No. 41 (2019): Reflexión Política (enero a abril); 81-90
dc.subjectSistema Nacional de Investigadores
dc.subjectMeritocracia
dc.subjectEstado Evaluador
dc.subjectPoder
dc.subjectInvestigación científica
dc.titleEl Sistema Nacional de Investigadores en México como mecanismo meritocrático de un estado evaluadorspa
dc.title.translatedThe National System of Researchers in Mexico as Meritocratic Mechanism of an Evaluating Stateeng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNational System of Researcherseng
dc.subject.keywordsMeritocracyeng
dc.subject.keywordsEvaluative Stateeng
dc.subject.keywordsPowereng
dc.subject.keywordsScientific researcheng
dc.subject.keywordsLegal and political scienceseng
dc.subject.keywordsRighteng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsLegislation
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesBanco Mundial (2017). Gasto en investigación y desarrollo. Recuperado de https://datos. bancomundial.org/indicador/GB.XPD.RSDV. GD.ZS?view=chart [21 de diciembre de 2017].
dc.relation.referencesBuendía, A. et al. (2017). Queríamos evaluar y terminamos contando: alternativas para la evaluación del trabajo académico. Perfles educativos, 39(157), pp. 200-219.
dc.relation.referencesCabrero-Mendoza, E. (2015). Principales logros y desafíos del Sistema Nacional de Investigadores de México a 30 años de su creación. Revista Iberoamericana de Ciencias, Tecnología y Sociedad, 10(28), pp. 1-12.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (2017). Sistema Nacional de Investigadores. Convocatoria 2017. Investigadores Nacionales Eméritos. Recuperado de http://www.conacyt. gob.mx/index.php/sni/convocatoriasconacyt/convocatorias-sistema-nacional-deinvestigadores-sni/convocatorias-abiertassni/inv-emeritos/14314-convocatoriainvestigadores-nacionales-emeritos-2017/fle [12 de diciembre de 2017].
dc.relation.referencesContreras, L. et al. (2015). Patrones de movilidad de los físicos mexicanos en el Sistema Nacional de Investigadores. Interciencia, 40(8), pp. 525- 532.
dc.relation.referencesCovarrubias-Papahiu, P. (2017). Situación actual de los 90 de Evaluación Educativa”, 10(2), pp. 187-209. programas de evaluación académica de la educación superior mexicana: sus efectos en el trabajo académico. Revista Iberoamericana
dc.relation.referencesDiario Ofcial de la Federación (DOF) (2017). Acuerdo con el que se emite el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle. php?codigo=5470107&fecha=27/01/2017 [1 de diciembre de 2017].
dc.relation.referencesDidou, S. y Gérard, E. (2011). El Sistema Nacional de Investigadores en 2009. ¿Un vector para la internacionalización de las élites científcas?. Perfles educativos, 33(132), pp. 29-47.
dc.relation.referencesGérard, E. (2013). Dynamiques de formation internationale et production d’élites académiques au Mexique. Revue d’anthropologie des connaissances, 7(1), pp. 317-344.
dc.relation.referencesGuzmán-Acuña, T. y Martínez-Arcos, C. (2015). The efectiveness of Mexico’s Faculty Improvement Program (PROMEP) in Public State Universities. Education Policy Analysis Archives, 23(55), pp. 1-26.
dc.relation.referencesHan, B.-C. (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder
dc.relation.referencesLevin, B. (2004). Making research matter more. Education Policy Analysis Archives, 12 (56), pp. 1-22
dc.relation.referencesLópez-Olmedo, R. et al. (2017). The role of public policies in the descentralization process of Mexican science and the formation of new researchers in institutions outside Mexico City area. Scientometrics, (112), pp. 1343-1366.
dc.relation.referencesLuna-Morales, E. et al. (2012). Evolución e impacto de la investigación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Patrones de publicación y Sistema Nacional de Investigadores. Bibliotecología, 26(58), pp. 175- 213.
dc.relation.referencesMárquez, A. (2010). Estudio comparativo de universidades mexicanas (ECUM): otra mirada a la realidad universitaria. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), pp. 148-156
dc.relation.referencesMillán, G. y Meza, N. (2015). Los miembros del Sistema Nacional de Investigadores mexicano: un acercamiento desde la producción de patentes 2003-2012. Interciencia, 40(12), pp. 840-846.
dc.relation.referencesNeave, G. (1988). The evaluative state reconsidered. European Journal of Education, 33(3), pp. 265- 284.
dc.relation.referencesOcampo-Gómez, E. y Rueda-Hernández, J. (2015). El Sistema Nacional de Investigadores en la Universidad Veracruzana: análisis exploratorio de cómo se experimenta el reconocimiento académico. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 37(1), pp. 64-85.
dc.relation.referencesReyes-Ruiz, G. y Surinach, J. (2015). Análisis sobre la evolución del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México. Investigación administrativa, (115), pp. 55-69.
dc.relation.referencesRip, A y Van der Meulen, B. (1996). El sistema de investigación posmoderno. Redes, 3(6), pp. 13-31.
dc.relation.referencesRicker, M. (2015). A numercial algorithm with preference statements to evaluate the performance of scientists. Scientometrics, (103), pp. 191-212.
dc.relation.referencesRodríguez, J. y Durand, J. (2013). Notas para la evaluación del trabajo académico. Perfles educativos, (35) especial, pp. 46-56.
dc.relation.referencesSilva, M., García, V. y Quino, S. (2016). Retos del crecimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en México. Actualidades Investigativas en Educación, 16 (2), pp. 1-24.
dc.relation.referencesVasen, F., y Lunajo, I. (2017). Sistemas nacionales de clasifcación de revistas científcas en América Latina: tendencias recientes e implicaciones para la evaluación académica en ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 42(231), pp. 199-228.
dc.relation.referencesWalker, V (2017). La evaluación como mecanismo de regulación del trabajo académico. Estudios de casos en universidades de Argentina y España. Archivos Analíticos de Políticas educativas, 25(108).
dc.relation.referencesZubieta, J. et al. (1999). Problemática del desarrollo científco y tecnológico en México. Estudios mexicanos, 15(1), pp. 193-211.
dc.contributor.googlescholarJiménez Moreno, José Alfonso [ekQHpu8AAAAJ]spa
dc.contributor.orcidJiménez Moreno, José Alfonso [0000-0003-0704-7883]spa
dc.contributor.researchgateJiménez Moreno, José Alfonso [Jose-Alfonso-Jimenez-Moreno]spa
dc.subject.lembCiencias jurídicas y políticasspa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembLegislaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThis paper presents the problem of the National System of Researchers (SNI) in Mexico, as a way of the Mexican State a way to implement a meritocratic policy. The analysis that is presented relies on the efficiency of the SNI, considering the evolution of the participation of Mexican researchers, under the analytical framework of the power technique; likewise, it focuses on its role as a mechanism of implementation of the policy of academic capitalism as an agent of the Evaluating State. The paper concludes by questioning the role of the Mexican State in its responsibility as a support for the development of science regarding its role as a way of regulator of the power of academic capitalism and valuing it as a factor of development of the necessary conditions to improve the development of research.eng
dc.subject.proposalSistema Nacional de Investigadoresspa
dc.subject.proposalMeritocraciaspa
dc.subject.proposalEstado evaluadorspa
dc.subject.proposalPoderspa
dc.subject.proposalInvestigación científicaspa
dc.identifier.doi10.29375/01240781.2850
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.publisher.deparmentInstituto de Estudios Políticos IEPspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International