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dc.contributor.authorSilva Ruiz, Josespa
dc.date.accessioned2020-10-27T15:12:06Z
dc.date.available2020-10-27T15:12:06Z
dc.date.issued2019-04-30
dc.identifier.issn2590-8669|0124-0781
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/10735
dc.description.abstractEl sistema tarifario del servicio de acueducto en Colombia está constituido por el cargo fijo (cuota fija CMA/suscriptores) y el cargo por consumo (CMLP), a su vez referentes para determinar las tarifas del estrato 4 y para establecer los subsidios (estratos 1, 2 y 3) y los sobre precios o subsidios cruzados a los estratos 5 y 6 así como a los sectores de la industria y del comercio; lo anterior, sumado a los bloques de consumo, se constituye en la base de la factura de acueducto por usuario según estrato y sector. En el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A.E.S.P., AMB el valor de las tarifas del consumo básico (a precios corrientes), estuvieron cerca de cuadruplicarse entre los años 2004 y 2018 para algunos estratos y sectores; además, se triplicaron para el caso del consumo complementario durante ese mismo periodo de tiempo. El alto valor de las tarifas ha llevado a los usuarios de los estratos 4 y 5 a restringir el consumo de agua a niveles por debajo de los 14m3 mensuales, al pasar de 19,41 m3 de consumo mensual en el año 2015 a 14,2 en el año 2017. El total de suscriptores residenciales aumentó en 90.959 entre los años 2000 y 2017, y en 10.035 para los no residenciales. El aumento total de suscriptores entre los años 2000 y 20017 fue de 102.182; esto evidencia la expansión de la ciudad de Bucaramanga.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeText/xmlspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3323/3021|Https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3323/3272|/*ref*/Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, S.A. E.S.P., AMB (2018). Acto de Gerencia 003, febrero 12 de 2018 y Acto de Gerencia 002, febrero 2 de 2017. En: Gerencia General, Página web AMB, Bucaramanga.|/*ref*/Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, S.A: E.S.P., AMB (2018). Informes de Gestión de 2000 a 2017. Página web AMB, Bucaramanga.|/*ref*/Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, S.A: E.S.P., AMB (2018). Tarifas vigentes: Cargo fijo y cargo por consumo, 2004-2017. Página web AMB, Bucaramanga.|/*ref*/Arbués, F. y Barberán, R. (2008). La equidad en el diseño de la tarifa del agua para uso doméstico. El caso de zaragoza, España. Departamento de Economía Aplicada; Publicación Documento, Universidad de zaragoza, España.|/*ref*/Bonilla, J.; Santana, M. y Sotomayor, C. (2015). Rango de consumo básico. Documento de trabajo proyecto general, CRA, Bogotá, junio 06.|/*ref*/Bös, D. (1985). Economic Theory of Public Enterprise. Springer, New York.|/*ref*/Brown, S. & Sibley, D. (1986). The Theory of Public Utility Pricing. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511666773|/*ref*/Coase, R. (1946). The Marginal Cost Controversy. Economica,13(51), 169-182. doi:10.2307/2549764 https://doi.org/10.2307/2549764|/*ref*/Comisión de Regulación de Agua, CRA. Resolución CRA 750 de 2016 "Por la cual se modifica el rango de consumo básico", Bogotá, Colombia.|/*ref*/CRA (2004). Metodología y Fórmula Tarifaria para Regular los Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado. Documento de Trabajo. Bogotá, mayo de 2004.|/*ref*/Feldstein, M. (1972). La equidad distributiva y la estructura óptima de precios públicos. American Economic Review, (61).Feldstein, M. (1972b). Equity and Efficiency in Public Sector Pricing: The Optimal Two-Part Tariff. The Quarterly Journal of Economics, 86(2), 176-187. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1880558 https://doi.org/10.2307/1880558|/*ref*/Herderson, A. (1947). La Fijación de Precios de las Empresas de Servicios Públicos. En: La economía del bienestar, selección de Arrow Kenneth y Scitovsky Tibor. México: Fondo de Cultura Económica..|/*ref*/Lewis, W. (1941). The Two-Part Tariff: A Reply. Economica, 8(32), 399-408. doi:10.2307/2550106 https://doi.org/10.2307/2550106|/*ref*/Musgrave, R. (1969). Teoría de la Hacienda Pública. [Traducido al español de The Theory of Public Finance]., México, Aguilar S.A.|/*ref*/Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2003). Metodologías para la valoración económica de bienes, servicios ambientales y recursos naturales. Bogotá, Colombia|/*ref*/Pigou, A. (1920): The Economics of Welfare. Edit. Mcmillan, Londres. Edición castellana publicada por el Instituto de Estudios Fiscales. - (1928).|/*ref*/Silva, J. y Figueredo, E. (2008). "Gestión de servicios públicos". Módulo del Programa de Administración Pública Territorial. ESAP, Bogotá (acceso libre en internet).|/*ref*/Silva, J. (Noviembre, 2011). "El proceso de participación ciudadana y las políticas públicas de los servicios públicos domiciliarios, SPD, en Colombia: caso Bogotá". Ponencia presentada al XVI Congreso Internacional del CLAD, Asunción, Paraguay.|/*ref*/Silva, J. (2012). Bienes públicos e interés colectivo: la prestación del servicio público domiciliario de agua potable en Bogotá. (Tesis doctoral, , Universidad Nacional). Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/9129/1/joseplacidosilvaruiz.2012.pdf|/*ref*/Silva, J. (Septiembre, 2014). "Tarifas, Subsidios y Equidad en la Prestación de los Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia: el caso del agua potable en la ciudad de Bogotá". Ponencia presentada en las 47° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas, Universidad de Córdoba, Argentina.|/*ref*/Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD. Régimen Básico. Contenido: Leyes 142 y 143 de 1994, Ley 689 de 2001, Ley 632 de 2000, Decretom990 de 2002. Bogotá, Colombia.|/*ref*/Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD; Sistema Único de Información de Servicios Públicos Domiciliarios, SUI. Consulta Libre en la WEBB de la SSPD, Servicio de Acueducto de Bucaramanga.|/*ref*/Vickrey, W. S. (1987). "Marginal - and Average - Cost Pricing", The New Palgrave, 3. MacMillan, New York, pp. 311-318. https://doi.org/10.1057/978-1-349-95121-5_904-1|/*ref*/Willig, R. (1976). Consumer's Surplus Without Apology. The American Economic Review, 66(4), 589-597. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1806699
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3323
dc.rightsDerechos de autor 2019 Reflexión Política
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceReflexión Política; Vol. 21 No. 41 (2019): Reflexión Política (enero a abril); 112-132
dc.titleLa eficiencia (tarifas) y la equidad (subsidios) en la prestación del servicio público domiciliario de agua potable en la ciudad de Bucaramanga, (2004-2018)spa
dc.title.translatedThe efficiency (tariffs) and the equity (subsidies) in the provision of the public service domiciliary of potable water in the city of Bucaramanga, (2004-2018)eng
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programPregrado Derechospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEfficiencyeng
dc.subject.keywordsTariffeng
dc.subject.keywordsEquityeng
dc.subject.keywordsSubsidieseng
dc.subject.keywordsPotable watereng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAcueducto Metropolitano de Bucaramanga, S.A. E.S.P., AMB (2018). Acto de Gerencia 003, febrero 12 de 2018 y Acto de Gerencia 002, febrero 2 de 2017. En: Gerencia General, Página web AMB, Bucaramanga
dc.relation.referencesAcueducto Metropolitano de Bucaramanga, S.A: E.S.P., AMB (2018). Informes de Gestión de 2000 a 2017. Página web AMB, Bucaramanga
dc.relation.referencesAcueducto Metropolitano de Bucaramanga, S.A: E.S.P., AMB (2018). Tarifas vigentes: Cargo fijo y cargo por consumo, 2004-2017. Página web AMB, Bucaramanga
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dc.relation.referencesBrown, S. & Sibley, D. (1986). The Theory of Public Utility Pricing. Cambridge University Press
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dc.relation.referencesComisión de Regulación de Agua, CRA. Resolución CRA 750 de 2016 “Por la cual se modifica el rango de consumo básico”, Bogotá, Colombia
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dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembLegislaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThe tariff system of the Colombia aqueduct service is constituted by the fixed charge (fixed fee CMA / subscribers) and the consumption charge (CMLP), in turn referring to determine the rates of stratum 4, and to establish subsidies (strata 1, 2 and 3) and those on prices or subsidies crossed to strata 5 and 6 and to the industrial and commercial sectors; the above, together with the consumption blocks, is the basis of the bill per user according to stratum and sector. In the Metropolitan Aqueduct of Bucaramanga S.A.E.S.P., AMB the value of basic consumption rates (at current prices) almost quadrupled from 2004 to 2018 for some strata and sectors; and tripled for the case of complementary consumption for that same period of time. The high value of the tariffs has conditioned users of strata 4 and 5 to restrict consumption to levels below 14m3 per month of water, going from 19.41 m3 of monthly consumption in 2015 to 14.2 in the year 2017. The total of residential subscribers increased by 90.959 between 2000 and 2017, and by 10.035 for non-residential subscribers. In 102.182 was the total increase in subscribers between 2000 and 2017, this shows the growth and expansion of the city of Bucaramanga.eng
dc.subject.proposalEficienciaspa
dc.subject.proposalTarifaspa
dc.subject.proposalEquidadspa
dc.subject.proposalSubsidiosspa
dc.subject.proposalAgua potablespa
dc.identifier.doi10.29375/01240781.3323
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentInstituto de Estudios Políticos IEPspa


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