dc.contributor.author | Pérez Pinzón, Luis Rubén | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T15:12:02Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T15:12:02Z | |
dc.date.issued | 2019-09-12 | |
dc.identifier.issn | 2590-8669|0124-0781 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/10720 | |
dc.description.abstract | La cultura es un sector de la función pública dispuesta como campo de inversión e interés social por la Constitución Política de Colombia, la existencia de una Ley de Cultura desde 1997 y el fomento de políticas y programas nacionales, regionales y locales por parte del Ministerio de Cultura como instancia superior de la gobernanza cultural colombiana. Los resultados de un proyecto de investigación concluido, a partir de una metodología cualitativa de carácter descriptivo, evidencian que los consejos municipales de cultura y los planes decenales de cultura en Colombia han sido concebidos por la Ley de 1997 como la estrategia más eficaz para planificar las políticas públicas, organizar las inversiones, impactos y resultados de las creaciones y gestiones culturas, y en el caso de la ciudad de Piedecuesta, en la mejor alternativa para garantizar la democracia participativa en la toma de decisiones y la apropiación de los productos culturales fomentados, financiados o estimulados con rentas públicas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | Text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | UNAB | |
dc.relation | https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3488/3116|Https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3488/3244 | |
dc.relation.uri | https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3488 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Reflexión Política | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | Reflexión Política; Vol. 21 No. 42 (2019): Reflexión Política (mayo a agosto); 189-200 | |
dc.subject | Cultura | |
dc.subject | Políticas culturales | |
dc.subject | Plan decenal | |
dc.subject | Desarrollo local | |
dc.subject | Colombia | |
dc.title | Efectos de los planes decenales de cultura en el fomento y proyección de las comunidades municipales: El caso de Piedecuesta (Colombia) | spa |
dc.title.translated | Effects of the decennial plans of culture on the promotion and projection of municipal communities: The case of Piedecuesta (Colombia) | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Culture | eng |
dc.subject.keywords | Cultural plan | eng |
dc.subject.keywords | Decennial plan | eng |
dc.subject.keywords | Local development | eng |
dc.subject.keywords | Colombia | eng |
dc.subject.keywords | Political and legal sciences | eng |
dc.subject.keywords | Right | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Legislation | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.type.hasversion | Info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá (2011). Constitución de 1991 y
cultura: Bogotá: Alcaldía Mayor - Corporación
Opción Legal. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá (2012). Plan Decenal de Cultura Bogotá D. C. 2012-2021. Bogotá: Secretaría de
Cultura. Recreación y Deporte - Universidad
Efectos de los planes decenales de cultura en el fomento y proyección de las comunidades municipales. El caso de Piedecuesta (Colombia)
200Luis Rubén Pérez Pinzón
Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Medellín (2011). Plan de Desarrollo
Cultural de Medellín 2011-2020. Medellín: Alcaldía Municipal de Medellín. | |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Piedecuesta (2000). Proyecto “Piedecuesta recupera su memoria”-barrios y veredas de Piedecuesta. Piedecuesta: Alcaldía Municipal de Piedecuesta. | |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Piedecuesta (2016). Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019: Piedecuesta
mi plan. Piedecuesta: Alcaldía Municipal de
Piedecuesta. | |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Piedecuesta (2017). Plan Decenal
de Cultura de Piedecuesta 2017-2026: Construir cultura es construir ciudad y ciudadanía.
Piedecuesta: Alcaldía Municipal de Piedecuesta - Universidad Autónoma de Bucaramanga
- Luis Rubén Pérez Pinzón. | |
dc.relation.references | Arjona, G. (2011). Derechos culturales en el mundo, Colombia y Bogotá. Bogotá. Secretaría Distrital
de Cultura, Recreación y Deportes. | |
dc.relation.references | Carreño, Y. (2018). Piedecuesta, el municipio más inseguro del área metropolitana de Bucaramanga, según el Cómo Vamos. Periódico 15. Disponible
en https://bit.ly/2LuzYEx | |
dc.relation.references | Concejo Municipal de Piedecuesta (2013). Acuerdo 14 de
2013. Gaceta Ofcial del Municipio de Piedecuesta. Disponible en http://concejodepiedecuesta.org/acuerdo-no014-2013/ | |
dc.relation.references | Concejo Municipal de Medellín (2015). Acuerdo 49 de
2015. Gaceta Ofcial del Municipio de Medellín: XXII(4356), 13. | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia (1997). Ley 97 de
1997. D.O.: 43102 (1): 1 | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia (2008). Ley 1185
de 2008. D.O.: 46929 (1): 1 | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991). Disponible en:
https://goo.gl/DecyU6 | |
dc.relation.references | Departamento de Cundinamarca (2015). Plan Decenal de
Cultura del Departamento de Cundinamarca
2016-2026. Bogotá: Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca - Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Díaz, M. (2015). Pensar el plan de desarrollo cultural de
Medellín: una experiencia de articulación de
actores (tesis de maestría). Universidad Eaft,
Medellín. | |
dc.relation.references | Jaramillo, A. (2016). Plan Municipal de Cultura. Medellín: Secretaría de Cultura de la Gobernación
de Antioquia. | |
dc.relation.references | Martínez, A. & Guerrero, A. (1995). La provincia de Soto:
orígenes de sus poblamientos urbanos. Bucaramanga: Escuela de Historia UIS. | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura de Colombia (Mincultura) (2001).
Plan Nacional de Cultura 2001-2010. Bogotá:
Consejo Nacional de Cultura. | |
dc.relation.references | Pérez, L. (2012a). Ciencias naturales de Piedecuesta. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga - Luis Rubén Pérez Pinzón. | |
dc.relation.references | Pérez, L. (2012b). Ciencias sociales de Piedecuesta. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga - Luis Rubén Pérez Pinzón. | |
dc.relation.references | Pérez, L. (2012c). Ciencias económicas de Piedecuesta.
Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga - Luis Rubén Pérez Pinzón. | |
dc.relation.references | Pérez L. (2012d). Ciencias religiosas de Piedecuesta. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga - Luis Rubén Pérez Pinzón. | |
dc.relation.references | Pérez Pinzón, L. (2013). Transformaciones del modelo neogranadino de parroquialización: el caso de la
parroquia San Francisco Xavier de Piedecuesta. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 18(2), 293-320. | |
dc.relation.references | Prada, A. (1995). Piedecuesta: pasado y presente. Piedecuesta: Alcaldía Municipal de Piedecuesta -
Imprenta Departamental. | |
dc.relation.references | Programa Gen-Ondas-Unab (2016). Proyecto “Leyendas
y seres legendarios del sector rural de Piedecuesta” a cargo del Semillero Monteredondo.
Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga- Instituto Valle del Río de Oro. | |
dc.relation.references | Riveros, D. (2010). Los derechos económicos, sociales y
culturales como derechos subjetivos: una visión estructural. Revista Derecho del Estado,
24(1), 29-44 | |
dc.relation.references | Sanabria, A. (2010). Los derechos culturales en Colombia. Bogotá. Secretaría Distrital de Cultura,
Recreación y Deportes. | |
dc.relation.references | Uprimny, R. (2016). Los derechos culturales han sufrido
de un subdesarrollo jurídico. Revista Arcadia.
Disponible en: https://goo.gl/n858ZB | |
dc.relation.references | Valenzuela, G. (1995). Piedecuesta: suelo y cielo de Santander. Alcaldía Municipal de Piedecuesta - Imprenta Departamental. | |
dc.contributor.cvlac | Pérez Pinzón, Luis Rubén [0001362033] | |
dc.contributor.googlescholar | Pérez Pinzón, Luis Rubén [es&oi=ao] | spa |
dc.contributor.orcid | Pérez Pinzón, Luis Rubén [0000-0003-0387-6035] | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias políticas y jurídicas | spa |
dc.subject.lemb | Derecho | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Legislación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstractenglish | The culture is a sector of the public function arranged as a field of investment and social interest by the Political Constitution of Colombia, the existence of a Culture Law since 1997 and the promotion of national, regional and local policies and programs by the Ministry of Culture. as superior instance of Colombian cultural governance. The results of a completed research project, based on a descriptive qualitative methodology, show that the municipal councils of culture and the decennial plans of culture in Colombia have been conceived by the 1997 Law as the most effective strategy for planning public policies, organize investments, impacts and results of creations and cultures management, and in the case of the city of Piedecuesta, in the best alternative to ensure participatory democracy in decision-making and appropriation of cultural products fostered, financed or stimulated with public revenues. | eng |
dc.subject.proposal | Cultura | spa |
dc.subject.proposal | Políticas culturales | spa |
dc.subject.proposal | Plan decenal | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo local | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo local | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.identifier.doi | 10.29375/01240781.3488 | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.publisher.deparment | Instituto de Estudios Políticos IEP | spa |