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dc.contributor.advisorSierra Ruiz, Santiago Emiliospa
dc.contributor.authorCoronado Vargas, Jairo Alonsospa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:38Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:38Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1067
dc.description.abstractEl trabajo de grado “ANÁLISIS FORMAL E INTERPRETATIVO” nace del requisito complementario al Concierto de Grado, que con el fin de aspirar al título de Maestro en Música deben hacer los estudiantes del pregrado en Música de la UNAB. En éste trabajo el estudio se hará en torno al repertorio de la Flauta Traversa y en él se encontrarán los análisis formales a profundidad de tres de las obras del concierto: Sonata para Flauta y Piano op. 167 de Carl Reinecke, El Amolador de Adina Izarra, y La Siciliana y Burlesca de Alfredo Casella; seguidos de los análisis superficiales de las dos obras restantes: Sonata para Flauta y Bajo Continuo BWV 1035 de J. S. Bach, y Las Variaciones para Flauta y Piano sobre “Nel cor più non mi sento” de Friedrich Silcher. En la escogencia del repertorio se optó por obras de cámara para flauta traversa que correspondieran a diferentes períodos de la música, especialmente en los que la flauta tuvo relevancia; y es interesante también ver cómo ha evolucionado la composición para este instrumento, a la par con su organología en más de 300 años, que es el rango que abarca el repertorio. Una flauta cónica, de madera y dividida en cuatro partes era la que acompañaba a J. S. Bach con su música, caso no muy parecido con Silcher o Reinecke, los cuales gracias a Theobald Boehm contaron ya con un instrumento de metal, en mayoría de los casos de Alpaca, mejor conocida como plata alemana. Posiblemente Boehm tampoco sospecharía que la flauta llegaría a estar tan liada con la joyería y que se harían flautas de plata, oro y platino, como en la actualidad. Sin duda las exigencias técnicas de compositores de períodos más actuales, como en los que se sitúa Casella, o mejor aun Adina Izarra requerían una flauta modificada; de mayor volumen, más homogénea en sus registros y con una agilidad que envidiarían los demás instrumentos. La flauta hoy en día goza de una gran versatilidad, que solo comparte con pocos instrumentos. Es partícipe en la música erudita, la música popular, el jazz y su variedad de efectos sonoros que siguen apareciendo la han metido de lleno en la música contemporánea.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 6 1. SONATA PARA FLAUTA Y PIANO “UNDINE” OP. 167 8 CARL REINECKE 2. EL AMOLADOR PARA FLAUTA SOLA 24 ADINA IZARRA 3. SICILIANA Y BURLESCA OP. 23 PARA FLAUTA Y PIANO 32 ALFREDO CASELLA 4. SONATA PARA FLAUTA Y BAJO CONTINUO BWV 1035 41 JOHANN SEBASTIAN BACH 5. VARIACIONES PARA FLAUTA Y PIANO 44 FRIEDRICH SILCHER 6. CONCLUSIONES 47 BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES DE INTERNET 48 ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis formal e interpretativo concierto de grado flauta traversaspa
dc.title.translatedFormal and interpretive analysis of the transverse flute concerteng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMúsicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMusic for transverse flute
dc.subject.keywordsMusic
dc.subject.keywordsMusical analysis
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsRepertoireeng
dc.subject.keywordsTraverse fluteeng
dc.subject.keywordsInterpretationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCoronado Vargas, Jairo Alonso (2007). Análisis formal e interpretativo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesLLACER PLA, Francisco. Guía Analítica de Formas Musicales para Estudiantes. Madrid, España: Real Musical, 2001.spa
dc.relation.referencesVOGT, Hans. La música de cámara Johann Sebastián Bach. Barcelona: Editorial, Labor S.A., 1993. 263 p.spa
dc.relation.referencesBATTIONI, Isabelle. CD Flute Sonatas Vol. 2. Londres: Naxos, 1996. Notas musicales. 16 p.spa
dc.relation.referencesColectivo de autores. Historia de la música. España: Espasa Calpe, 2001. 5 Tomos.spa
dc.relation.referencesMOTTE-FOUQUÉ, Barón de la. Undine. Editorial en línea: Librodot.com. 40 p.spa
dc.relation.referencesSALVETTI, Guido. Historia de la música, El siglo XX Primera Parte. Madrid: Turner Libros, S.A. 1999 Tomo 10spa
dc.relation.referencesHistoria de la Música® CODEX. Madrid: Editorial Codex S.A. 1968. Volumen V 456 p.spa
dc.relation.referenceshttp://www.carl-reinecke.despa
dc.relation.referenceshttp://www.hmt-leipzig.de/index.php?bibliothekspa
dc.relation.referenceshttp://www.babab.com/no01/carl_reinecke.htmspa
dc.relation.referenceshttp://nevertobenext.blogspot.com/2006/01/la-maldicin-de-ondina-en-medicina.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://www.almediam.org/Promar/Promar_013.htmspa
dc.relation.referenceshttp://www.radiobeethoven.cl/cgi-bin/enciclopedia_persona.cgi?id=224spa
dc.relation.referenceshttp://en.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Casellaspa
dc.relation.referenceshttp://www.ricordi.it/Compositori/Dettaglio.asp?IdCompositore=114spa
dc.relation.referenceshttp://it.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Casellaspa
dc.relation.referenceshttp://it.wikipedia.org/wiki/Pulcinellaspa
dc.relation.referenceshttp://www.silcher-museum.despa
dc.relation.referenceshttp://www.cyberhymnal.org/bio/s/i/silcher_f.htmspa
dc.relation.referenceshttp://www.caracasvirtual.com/amolador.aspspa
dc.relation.referenceshttp://cosascotidianas.com/?p=178spa
dc.relation.referenceshttp://prof.usb.ve/aizarra/spa
dc.relation.referenceshttp://www.musica.coord.usb.ve/profesores/AdinaIzarra.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://www.gourmetmusical.com/persona.asp?IdPersona=3135spa
dc.relation.referenceshttp://www.colegiocompositores-la.org/enlaces.aspspa
dc.relation.referenceshttp://prof.usb.ve/aizarra/Interview.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://www.fundatebas.com/0010003.htmspa
dc.subject.lembMúsica para flauta traversaspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembAnálisis musicalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe degree work "FORMAL AND INTERPRETATIVE ANALYSIS" arises from the complementary requirement to the Undergraduate Concert, which in order to aspire to the title of Master in Music, students of the undergraduate degree in Music at UNAB must do. In this work the study will be made around the repertoire of the Flute Traversa and in it will be found the formal in-depth analyzes of three of the concert's works: Sonata for Flute and Piano op. 167 by Carl Reinecke, El Amolador by Adina Izarra, and La Siciliana y Burlesca by Alfredo Casella; followed by superficial analyzes of the two remaining works: Sonata for Flute and Continuous Bass BWV 1035 by J. S. Bach, and The Variations for Flute and Piano on “Nel cor più non mi sento” by Friedrich Silcher. In choosing the repertoire, we opted for chamber works for transverse flute that corresponded to different periods of music, especially in those in which the flute had relevance; It is also interesting to see how the composition for this instrument has evolved, along with its organology in more than 300 years, which is the range that the repertoire covers. A conical flute, made of wood and divided into four parts was the one that accompanied JS Bach with his music, a case not very similar to Silcher or Reinecke, who thanks to Theobald Boehm already had a metal instrument, in most cases Alpaca, better known as German silver. Possibly Boehm also would not suspect that the flute would become so involved with jewelry and that silver, gold and platinum flutes would be made, as it is today. Undoubtedly the technical demands of composers of more current periods, such as those in which Casella is situated, or better still Adina Izarra, required a modified flute; larger in volume, more homogeneous in its registers and with an agility that other instruments would envy. The flute today enjoys great versatility, which it only shares with few instruments. She is a participant in scholarly music, popular music, jazz and her variety of sound effects that continue to appear have fully immersed her in contemporary music.eng
dc.subject.proposalRepertoriospa
dc.subject.proposalFlauta traversaspa
dc.subject.proposalInterpretaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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