dc.contributor.advisor | Gómez Prada, Rubén Darío | spa |
dc.contributor.author | Bohórquez Gómez, Edgar Augusto | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T17:38:38Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T17:38:38Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/1065 | |
dc.description.abstract | Este proyecto ha sido elaborado como una alternativa al manejo de la creación musical en el contexto del departamento de Santander. Está compuesto por cuatro composiciones inéditas que manejan un lenguaje ecléctico, tomando como principal referencia el lenguaje del jazz, y que manejan algún tipo de libertad estructural, armónica, melódica o rítmica. Además contiene tres composiciones del repertorio del jazz, escogidas especialmente para ser tocadas con algún grado de libertad.
Las cuatro obras inéditas son: Dodecasílabo, Elipsis, Tibio y Augurio, las tres primeras para formato de cuarteto con saxofón tenor, guitarra, batería y bajo, y la última para formato de trío con los instrumentos anteriores menos el saxo tenor. Las tres obras de repertorio del jazz son: Solar, para formato de trío y Blue In Green y Crescent, para formato de cuarteto.
Además se han elaborado análisis de las obras para mayor comprensión del contenido de las partituras, así como una descripción del proceso creativo y de los elementos interpretativos.
Se han planteado una serie de objetivos y de ellos se han obtenido unas conclusiones que se encuentran expuestos en el contenido de este trabajo. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 4
INTRODUCCIÓN 5
OBJETIVOS 6
1. REPERTORIO 7
2. RESEÑAS BIOGRÁFICAS 8
2.1 MILES DAVIS 8
2.2 JOHN COLTRANE 9
2.3 JUAN JOSÉ ORTIZ 11
2.4 EDGAR AUGUSTO BOHÓRQUEZ GÓMEZ 11
3. ANÁLISIS DE LAS OBRAS 13
3.1 ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD 13
3.1.1 Dodecasílabo 13
3.1.2 Tibio 18
3.1.3 Elipsis 24
3.2 ANÁLISIS COMPLEMENTARIO 28
3.2.1 Solar 28
3.2.2 Blue in green 31
3.2.3 Crescent 33
3.2.4 Augurio 35
4. ELEMENTOS INTERPRETATIVOS Y PROCESO CREATIVO 39
4.1 FORMATO DE TRÍO 40
4.2 FORMATO DE CUARTETO 41
5. CONCLUSIONES 43
BIBLIOGRAFÍA 44 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Música libre | spa |
dc.title.translated | Music project | eng |
dc.degree.name | Maestro en Música | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Música | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Jazz music | eng |
dc.subject.keywords | Musical composition | eng |
dc.subject.keywords | Music | eng |
dc.subject.keywords | Musical analysis | eng |
dc.subject.keywords | Sheet music | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Interpretation | eng |
dc.subject.keywords | Improvisation | eng |
dc.subject.keywords | Repertoire | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Bohórquez G., Edgar Augusto (2007). Proyecto música libre. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | BAKER, David. Learning The Bebop Language. Alfred, 2006. | spa |
dc.relation.references | CHRISTIANSEN, Corey. The Style Of Charlie Parker. Mel Bay, 2001. | spa |
dc.relation.references | LEVINE, Mark. The Jazz Theory Book. Sher Music Co, 1995. | spa |
dc.relation.references | PEASE, Ted. Jazz composition theory and practice. Berklee Press, 2003. | spa |
dc.relation.references | PEASE, Ted & Pullig, Ken. Modern Jazz Voicings. Berklee Press, 2001. | spa |
dc.relation.references | TIRRO, Frank. Historia del jazz moderno. Robinbook, 2001. | spa |
dc.subject.lemb | Música de jazz | spa |
dc.subject.lemb | Composición musical | spa |
dc.subject.lemb | Música | spa |
dc.subject.lemb | Análisis musical | spa |
dc.subject.lemb | Partituras | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | This project has been developed as an alternative to managing musical creation in the context of the department of Santander. It is composed of four unpublished compositions that handle an eclectic language, taking the language of jazz as the main reference, and that handle some type of structural, harmonic, melodic or rhythmic freedom. It also contains three compositions from the jazz repertoire, specially chosen to be played with some degree of freedom.
The four unpublished works are: Dodecasílabo, Elipsis, Tibio and Augurio, the first three for a quartet format with tenor saxophone, guitar, drums and bass, and the last for a trio format with the previous instruments except the tenor saxophone. The three jazz repertoire works are: Solar, for trio format and Blue In Green and Crescent, for quartet format.
In addition, analyzes of the works have been prepared to better understand the content of the scores, as well as a description of the creative process and the interpretive elements.
A series of objectives have been proposed and some conclusions have been obtained from them, which are exposed in the content of this work. | eng |
dc.subject.proposal | Interpretación | spa |
dc.subject.proposal | Improvisación | spa |
dc.subject.proposal | Repertorio | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |