Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Prada, Rubén Daríospa
dc.contributor.authorSerrano Plata, Diego Mauriciospa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:37Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:37Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1061
dc.description.abstractInicialmente la base de la música occidental estaba fuertemente influenciada por los Modos Medievales, utilizados por los eclesiásticos de los siglos VI al XI, aprovechando la riqueza de sus siete escalas. Esta tendencia fue evolucionando a través de los siglos, llegando después a reducirse al uso de tan sólo dos escalas (Jónica y Eólica), formando las reglas de la música tonal, al tiempo que los Modos restantes iban rezagándose. Como compositor e intérprete, considero interesante introducir de manera creativa al ámbito musical de esta región de Colombia, los recursos de dichas estructuras pioneras, reconocidas a nivel mundial; En este proyecto de grado se desarrolla este personal interés, representando cada modo con una pieza corta y sencilla para facilitar su comprensión, empleando y adaptando algunos ritmos de la música popular. El formato empleado sería un quinteto instrumental conformado por. Saxofón alto, piano, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería. Complementario a esto, se incluye una obra que combina varios modos, de forma que el alumno comprenda que es posible componer obras de mayor interés y extensión sin la limitante de una sola escala.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción… Pág. 6 Justificación… … … … … … … … … … … … … … … … … … … ….… Pág. 7 Objetivos… … … … … … … … … … … … … ….. … … … … … … … … Pág. 8 1. Intención pedagógica 1.1. Contextualización y antecedentes… … … … … … … … … ….… …Pág. 9 . 1.2. Marco de referencia … … … … … … … … … … … … … … … … Pág. 10 1.3. Criterios utilizados para la elaboración de las piezas… ….. … … Pág. 14 2. Análisis de las obras 2.1 Análisis en profundidad 2.1.1 MAR DE AIRES… … … ….. … … … … … … … … … … … … … Pág. 17 2.1.2 UNA NUEVA CIUDAD … … … … … … … … … … … … … … … Pág. 25 2.1.3 EL CENTINELA… … … … … … … … … … … … … … … … … Pág. 33 2.2 Análisis complementarios 2.2.4 UN TIEMPO ATRÁS… … … … … … … … … … … … … … … … Pág. 38 2.2.5 ALMA Y OCASO… … … … … … … … … … … … … … … … … Pág. 41 2.2.1 MÍSTICO… …… … … … … … … … … … … … … … … … …… Pág. 44 2.2.7 LEJANO ORIENTE… … … … … … … … … … … … … … … … Pág. 46 2.2.8 GALOPE… … … … … … … … … ….. … … .. ... … … … … … … Pág. 50 3. Consideraciones Métricas 3.1 Compás de 2/2… … … … … … … … … … … … … … … … … … Pág. 54 3.2 Compás de 7/4… … … … … … … … ….. … … … … … … … … .. Pág. 56 3.3 Compás de 3/4… … … … … … … … ….. … … … … … … … … .. Pág. 58 3.4 Compás de 6/8… … … … … … … … ….. … … … … … … … … .. Pág. 60 3.5 Compás de 4/4… … … … … … … … ….. … … … … … … … … .. Pág. 61 Conclusiones… … … … … … … … … … … … … … … … … … ….. Pág. 63 Recomendaciones… … … … … … … … … … … … … … … … ….. Pág. 64 Bibliografía … … … … … … … … … … … … … … … … ….. … … … Pág. 65 Enlaces de Internet… … … … … … … … … … … … … … … … ….. Pág. 66 Discografía … … … … … … … … … … … … … … … … ….. … … … Pág. 67spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePequeñas piezas modalesspa
dc.title.translatedSmall modal pieceseng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsRecitals (Music)eng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsMusical analysiseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsComposereng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsRhythmseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSerrano, Diego Mauricio (2007). Pequeñas piezas modales. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesCUELLAR, Juan Antonio. Escenas modales para piano. Universitas Humanística, 1989.spa
dc.relation.referencesPEASE, Ted. Jazz composition, theory and practice. Berkley Press.2003spa
dc.relation.referencesNETTLES, Barrie. Harmony 1 workbook. Berklee Press. 2003spa
dc.relation.referencesWISE, Les. Inner Jazz Creative. Substitution principles for melodic improvisation. Hal Leonard publishing corporation.1980spa
dc.relation.referencesROCHINSKI, Steve. Armonía 4. Beerklee Collage of Music. 2002spa
dc.relation.referencesCOPLEY, R. Evan. Harmony baroque to contemporary. Part 2. Stipes Publishing Company. 1991spa
dc.relation.referencesFINN, Jon. Advanced modern rock guitar improvisation. Mel bay publications.1999spa
dc.relation.referencesLEON, Gabriel. Las percusiones rítmicas en la música popular. Bogotá: Ministerio de Cultura. 2000spa
dc.relation.referencesMEYER, Luís Carlos. Mi gallo giro, homenaje nacional de musica popular. Bogotá : Ministerio de C ultura. 1998spa
dc.relation.referencesMEOLA, Al di. Guide to chords, scales, arpegios. Hal leonard publishing corporation. 1985spa
dc.relation.referencesKARPA, Gunther. Estudios ritmicos estilisticos para guitarra jazz. Veb deutscher verlag fur musik leipzig. 1968spa
dc.relation.referenceswww.ortalmundos.com/historia/greciaspa
dc.relation.referenceswww.grecotour.com/greciaspa
dc.relation.referenceswww.aulamusical.comspa
dc.relation.referenceswww.youtube.comspa
dc.relation.referenceswww.hallLeonard.comspa
dc.relation.referenceswww.carlfisher.comspa
dc.relation.referencesMicrosoft Encarta. Biblioteca Premiumspa
dc.relation.referenceswww.Antonioarnedo.com/macumbia.mp3spa
dc.relation.referencesDAVIDS, Miles. Kind of blue. Columbia. 1959.spa
dc.relation.referencesEVANS, Bill. Waltz for Debby. O.J.C. 1990.spa
dc.relation.referencesHENDERSON, Joe. So near so far. Polygram records. 1993.spa
dc.relation.referencesMONTIAN, Paul and EVANS, Bill. Tribute to the great post bop pianist. Winter and winter. 1990.spa
dc.relation.referencesSHORTER, Wayne. Speak no evil. Blue note Records. 1964.spa
dc.relation.referencesARNEDO, Antonio. Orígenes.1998.spa
dc.relation.referencesColombia. 2000spa
dc.relation.referencesSATIE, Erik. Gymnopédies I, II et III en (orch. la 1 y 3 por Debussy), para piano.spa
dc.relation.referencesDEBUSSY, Claude. Piano works, volume 1. Philips (Duo). 1983.spa
dc.relation.references-------------------------- Orchestral Music. Philips (Duo). 1984.spa
dc.subject.lembRecitales (Música)spa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembAnálisis musicalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishInitially the basis of Western music was strongly influenced by the Medieval Modes, used by ecclesiastics from the 6th to the 11th centuries, taking advantage of the richness of its seven scales. This trend evolved through the centuries, later being reduced to the use of only two scales (Ionic and Aeolian), forming the rules of tonal music, while the remaining Modes were lagging behind. As a composer and performer, I consider it interesting to creatively introduce the musical field of this region of Colombia, the resources of these pioneering structures, recognized worldwide; In this degree project this personal interest is developed, representing each mode with a short and simple piece to facilitate its understanding, using and adapting some rhythms of popular music. The format used would be an instrumental quintet made up of. Alto saxophone, piano, electric guitar, electric bass and drums. Complementary to this, a work is included that combines several modes, so that the student understands that it is possible to compose works of greater interest and extension without the limitation of a single scale.eng
dc.subject.proposalCompositorspa
dc.subject.proposalÁmbito musicalspa
dc.subject.proposalRitmosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia