Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuescún Mariño, Rafael Ángelspa
dc.contributor.authorGualdrón Ordóñez, Deyaniraspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:36Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:36Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1058
dc.description.abstractEl siguiente trabajo contiene los análisis, tanto de superficie como completos, del repertorio asignado para el Concierto de Grado con Énfasis en Dirección Coral. Las obras fueron asignadas por el Maestro Rafael Suescún, teniendo en cuenta los formatos de coro de cámara, coro masculino y coro mixto, conformados por estudiantes de diferentes universidades: UIS, UDES y UNAB. En cada uno de los formatos se realizó el montaje de cierto número de obras, dependiendo del proceso llevado a cabo con cada una de las agrupaciones, respetando la correcta interpretación de los aspectos académicos y estilísticos de cada obra. El repertorio se encuentra conformado por obras de época contrastante (Barroco y Contemporáneo), además del folclor afroamericano y latino. Posee dificultades tanto técnicas para el director, como de carácter vocal para el intérprete, que deben ser tratadas desde el proceso de montaje hasta la puesta en escena, por medio de la directa comunicación director-corista.spa
dc.description.tableofcontentsGLOSARIO… 7 RESUMEN… 9 INTRODUCCIÓN. 10 1. CORO DE CÁMARA (Integrantes coro UIS) 11 1.1 CONTEXTO GENERAL… 11 1.2 CONTEXTO HISTORICO… 11 1.3 CONTEXTO MUSICAL… 12 1.4 ANÁLISIS COMPLETO 13 Jesu Meine Freude “Trotz, dem alten Drachen”… 13 2. CORO MASCULINO (Integrantes tuna UDES)… 28 2.1 CONTEXTO GENERAL… 28 2.2 CONTEXTO HISTORICO… 28 2.3 CONTEXTO MUSICAL… 29 2.4 INTRODUCCIÓN AL NEGRO SPIRITUAL 31 2.5 ANÁLISIS DE SUPERFICIE… 35 2.5.1 Were you there?. 35 2.5.2 Soon ah will be done 43 3. CORO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA… 51 3.1 CONTEXTO GENERAL… 51 3.2 CONTEXTO HISTORICO… 51 3.3 CONTEXTO MUSICAL… 52 3.4 INTRODUCCIÓN AL SON… 53 3.5 ANÁLISIS DE SUPERFICIE… 57 3.5.1 El Ratón 57 3.5.2 Duerme Negrito… 68 3.6 ANÁLISIS COMPLETO 77 3.6.1 Brisas del Torbes… 77 3.6.2 Totus Tuus 92 CONCLUSIONES… 109 BIBLIOGRAFÍA… 110 DISCOGRAFIA… 115 ANEXOS 118spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCoro de cámara UIS, Coro masculino UDES, Coro UNABspa
dc.title.translatedUIS Chamber Choir, Male UDES Choir, UNAB Choireng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsChoirs (Music)eng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsMusical analysiseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsDissonant chordeng
dc.subject.keywordsPerformanceeng
dc.subject.keywordsVocal charactereng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGualdrón Ordóñez, Deyanira (2007). Coro de cámara UIS : Coro masculino UDES : Coro UNAB. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesCouperin, Francois. (1716), L´art de toucher le clavecín, París.spa
dc.relation.referencesEngramelle, Marie-Dominique Joseph. (1775), La Tonotechnie, Paris, Op.cit VII, 10.spa
dc.relation.referencesGallo, G. Graetzer, y Russo, H. Nardi. (1984), El director de coro, Manual para la dirección de coros vocacionales, Ricordi.spa
dc.relation.referencesHarnoncourt Ed. Francesa (op. Cit.), p. 50.spa
dc.relation.referencesLaRouche, Lyndon H., (2004). Liberando el poder de lo sublime. Tomado de la página web: http://www.schillerinstitute.org/newspanish/InstitutoSchiller/Arte/JesuMeineFreude. htmlspa
dc.relation.referencesOgden, Alan. Tomado de la página web: http://www.schillerinstitute.org/newspanish/InstitutoSchiller/Arte/JesuMeineFreude. htmlspa
dc.relation.referencesQuantz, Berín. (1752), Versuch einer Anweisung die Flote traversiere zu spielen, capítulo XI: “De la Buena ejecución en general en cantar y tocar”.spa
dc.relation.referencesVásquez, Oscar Ohlsen. (1993), La música Barroca, Un nuevo Enfoque, Ediciones Universidad Católica de Chile.spa
dc.relation.referenceshttp://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/6304.htmspa
dc.relation.referenceshttp://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bach_sebastian.htmspa
dc.relation.referencesAllen. (1860), Creador del libro: Slave Songs of the United States.spa
dc.relation.referencesBurleigh, Harry Thacker. (1924), Entrevista. Tomado de la página web: http://en.wikipedia.org/wiki/Harry_Burleighspa
dc.relation.referencesJones, Leroi. (1963), Palabra en el tiempo.spa
dc.relation.referencesKratochvil, Ruth. (2006), Escuela Superior de Teología (EST). São Leopoldo, (alc/acpress.net). Tomado de la página web: http://www.protestantedigital.com/new/leernoticiaInt.php?2170spa
dc.relation.referencesMantilla Herrera, Javier. (1992), Estudio del Negro Espiritual con un montaje coreográfico y vocal utilizando un repertorio de música negra, Tesis de grado UIS.spa
dc.relation.referencesOrtega, Gonzalo. Tomado de la página web: www.musica.sanpablo.esspa
dc.relation.referencesOrtíz, Nestor. (1959), Diccionario del Jazz, Ricordi.spa
dc.relation.referencesCoral Cristóbal de Morales. Tomado de la página web: www.cristobaldemorales.org/portada%20cd%20nuevo.htm#20spa
dc.relation.referencesDominique, René de Lerma. Profesor de música en la universidad de Lorenzo en Appleton, Wisconsin. Tomado de la página web: http://chevalierdesaintgeorges.homestead.com/Dawson.htmlspa
dc.relation.referencesMantilla Herrera, Javier. (1992), Estudio del Negro Espiritual con un montaje coreográfico y vocal utilizando un repertorio de música negra, Tesis de grado UIS.spa
dc.relation.referenceshttp://www.alamhof.org/dawsonwl.htmspa
dc.relation.referenceshttp://chevalierdesaintgeorges.homestead.com/Dawson.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://chevalierdesaintgeorges.homestead.com/Dawson.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://en.wikipedia.org/wiki/William_Levi_Dawson_(composer)spa
dc.relation.referencesAlén, Olavo. (1977), El son, Op. Cit., p. 20.spa
dc.relation.referencesBetancur Álvarez, Fabio. (1999), Sin clave y bongó no hay son, Música afrocubana y confluencias musicales de Colombia y Cuba, editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesCarpentier, Alejo. (1980), Ese músico que llevo dentro. Tomo II. Selección de textos preparada por Zoila Gómez, La Habana, Letras Cubanas.spa
dc.relation.referencesFernández Valdés, Olga. (1984), A pura guitarra y tambor, Santiago de Cuba, Oriente.spa
dc.relation.referencesLinares, María Teresa. (1972), La décima y el punto en el folclor de Cuba, Boletín de Música, Casa de las Américas, La Habana.spa
dc.relation.referencesMagaña, Walter Germán. Una Semblanza, miembro fundador de Herencia Latina. Tomado del la página web: http://www.herencialatina.com/Cheo%202/Cheo%20Feliciano.htmspa
dc.relation.referencesMoreno, James. Cheo Feliciano. Tomado de la página web: http://www.musicofpuertorico.com/index.php/artistas/cheo_feliciano/spa
dc.relation.referencesMuguercia, Alberto. (1979), El son, ese viejo travieso y saltarín, Revolución y cultura, La Habana, No 82, jun., p. 51.spa
dc.relation.referencesOrtiz, Fernando. La clave xilofónica de la música cubana, p. 100.spa
dc.relation.referencesQuesada Martínez, Vladimir. (2007), Asesoría. Maestro en Música, Universidad Autónoma (UNAB).spa
dc.relation.referencesRivera Jimenez, Elizabeth. (2005), Trabajo de Grado, Énfasis dirección coral (UNAB).spa
dc.relation.referencesRugeles, Alfredo. (2003), La creación musical en Venezuela, Caracas. Tomado de la página web: http://www.latinoamerica-musica.net/historia/rug-creacion.html.spa
dc.relation.referencesSáenz, Carmen María y Vinueza, María Elena. (1984), El conjunto instrumental de son en la provincia de Guantánamo, Ponencia presentada en el Cuarto Festival del Son Ignacio Piñeiro, Manzanillospa
dc.relation.referenceshttp://www.afrosalsa.cl/teorico/SONCUBANO.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://www.sonshumbera.com/es_musica.htmspa
dc.relation.referencesGallego García, Maria del Mar. Tomado del la página web: http://www.filomusica.com/filo39/cuna.htmlspa
dc.relation.referencesGuillén, Nicolás. (1979), Nueva antología mayor, La Habana, Letras Cubanas. Tomado de la página web: http://www.patriagrande.net/cuba/nicolas.guillen/#Canción%20de%20cuna%20par a%20despertar%20a%20un%20negritospa
dc.relation.referencesPacheco de Balbastro, Graciela. El Litoral, Santa Fe. Rep. Argentina. Tomado de la página web: http://www.poemitas.com/ggg1.htmspa
dc.relation.referencesRey, Jesús Alberto. (2007), Asesoría. Licenciado, Universidad Pedagógica Nacional de Bogotáspa
dc.relation.referencesCamacho Aular, Héctor. Tomado de la página web: http://www.ucla.edu.ve/publicaciones/notasmusicales/paginas/biografia.htmlspa
dc.relation.referencesEslava, D. Hilarión. (1864:63), Tratado segundo del contrapunto y fuga, Escuela de composición, Madrid.spa
dc.relation.referencesGuevara Torres, Vicente Emilio. (1999), Aproximación a los géneros corales en la Venezuela del siglo XX, a través del estudio de los arreglos corales de Ángel Sauce, Revista Musical de Venezuela No 40.spa
dc.relation.referencesMilner, Anthony. (1983), El renacimiento tardío/chanson, madrigal y formas afines, Historia general de la música, Desde el Renacimiento al Barroco, A. Robertson, y D. Stevens, Madrid, Istmo Tomo II 1983: 228.spa
dc.relation.referencesPeñin, José. (2002), Bambuco, Enciclopedia Musical de Venezuela, Tomo I.spa
dc.relation.referenceshttp://www.analitica.com/bitblioteca/restauradora/musica.aspspa
dc.relation.referenceshttp://juancarloschirinos.blogspot.com/2005_05_01_archive.html)spa
dc.relation.referenceshttp://www.caronimusic.com/pagesEspagnol/Ramon.php?idsession=&pagec=spa
dc.relation.referenceshttp://www.histomusica.com/libros/hitos.php?capitulo=34spa
dc.relation.referencesEmbajada de la República de Polonia en Madrid. (1933), Tomado de la página web: http://www.polonia.es/x.php/2,340/M-SICA-CL-SICA.htmlspa
dc.relation.referencesGórecki (1997), Entrevista. Polish Music Center: Composers. Tomado de la página web: http://www.usc.edu/dept/polish_music/composer/gorecki.htmlspa
dc.relation.referencesGrigñion de Montfort, San Luis María. Regnum Mariano. Tomado de la página web: http://regnummariae.org/san_luis/todotuyo.htmspa
dc.relation.referencesHarley, James y Trochimczyk, Maja. Henryk Mikolaj Górecki. Polish Music Center: Composers. Tomado de la página web: http://www.usc.edu/dept/polish_music/composer/gorecki.htmlspa
dc.relation.referencesHernández, Juan Manuel (2007). Asesoría. Compositor contemporáneo, Licenciado en Música y director del coro UIS.spa
dc.relation.referencesMuñoz Duarte, Alix María. (2007), Asesoría. Integrante de la Congregación de las Hermanas Misioneras del Divino Maestro.spa
dc.relation.referenceshttp://regnummariae.org/san_luis/todotuyo.htmspa
dc.relation.referenceshttp://www.polonia.es/x.php/2,340/M-SICA-CL-SICA.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://www.blinkbits.com/es_wikifeeds/Henryk_Goreckispa
dc.relation.referenceshttp://www.mariamediadora.com/Oracion/Newsletter238.htmspa
dc.relation.referencesJesu meine Freude: “Trotz, dem alten drachen” -http://www.youtube.com/watch?v=239zn_VFvfc (Minuto 6:41) -http://bach2411111.blogcindario.com/2006/09/00752-jesu-meine-freude-juan- sebastian-bach.html (Minuto 6:09)spa
dc.relation.references-http://www.youtube.com/results?search_query=were+you+there Johnny Cash- Video and song featuring Johnny Cash and the Carter family.spa
dc.relation.referencesSoon ah will be done -http://www.youtube.com/results?search_query=soon+ah+will+be+done 1. Central Islip High School Concert Choir - In April, 2006. (John Anthony, Director). 2. University of Mary Concert Choir. Spiritual, Bismarck ND umary. 3. Butler High School - Spring Concert from. 4. University of the Philippines- Concert Chorus (arr. by WL Dawson, 1899-1990). 5. University or Mary- Vocal Jazz. South of the Border.spa
dc.relation.referencesEl Ratón -Cheo Felicianospa
dc.relation.referenceshttp://www.youtube.com/watch?v=4GG5wimsSIEspa
dc.relation.referencesCheo Feliciano y la Fania All Stars. Live in Africa.spa
dc.relation.referencesCheo Feliciano & Fania All Stars en Cali. 1995.spa
dc.relation.referencesCheo Feliciano in Los Angeles, Sept 23 2006.spa
dc.relation.referencesDuerme Negrito Mercedes Sosaspa
dc.relation.referenceshttp://www.youtube.com/results?search_query=duerme+negritospa
dc.relation.referencesMercedes Sosa y Pablo Milanesspa
dc.relation.referencesVoices- As performed by the De La Salle Voices in Hasselbach, Germany during the European Toue 2005.spa
dc.relation.referencesChorus Paulinus- Performed on May 27, 2001. The Performing Arts Center in San Luis Obispo, California.spa
dc.relation.referencesThe St. Patrick's Senior Concert Choir- Singing at the Chan Center.spa
dc.relation.referencesBrisas del Torbes -Juan Vicente Torrealba -Dueto Criollísimo -Huascar Barradas- Flauta -Mirla Castellanos -Simón Díaz- Muy Venezolano -Simón Díaz y la Rondalla Venezolana -Trío La Rosa- Música Cubanaspa
dc.relation.referencesTotus Tuus -King´s Singers- Mixerd Choir -Choir of new college Oxford- Agnus Dei.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210*
dc.subject.lembCoros (Música)spa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembAnálisis musicalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe following work contains the analyzes, both surface and complete, of the repertoire assigned for the Undergraduate Concert with Emphasis on Choral Conducting. The works were assigned by Maestro Rafael Suescún, taking into account the chamber choir, male choir and mixed choir formats, made up of students from different universities: UIS, UDES and UNAB. In each of the formats, a certain number of works were assembled, depending on the process carried out with each of the groups, respecting the correct interpretation of the academic and stylistic aspects of each work. The repertoire is made up of works from a contrasting period (Baroque and Contemporary), in addition to Afro-American and Latin folklore. It has both technical difficulties for the director, as well as vocal difficulties for the interpreter, which must be dealt with from the editing process to the staging, through direct director-chorus communication.eng
dc.subject.proposalAcorde disonantespa
dc.subject.proposalInterpretaciónspa
dc.subject.proposalCarácter vocalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia