Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSarmiento, Pedro Alejandrospa
dc.contributor.authorAgudelo Castro, Nidia Maríaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:36Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:36Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1057
dc.description.abstractEs indiscutible la relación que ha existido desde la antigüedad entre música y poesía, aunque han tomado rumbos diferentes, han nacido unidas con el fin de grabar en la memoria, por medio de canciones, los valores y la convivencia de los pueblos. Partiendo de esta premisa, que reúne los elementos música y poesía hecha canción, la creación del presente trabajo se justifica, de manera directa, en los afectos del compositor hacia la música vocal y el interés de dar a conocer el papel histórico-social que cumple la poesía escrita por mujeres, a través de la canción como forma musical, y de manera especial dirigir el interés hacia la creación poética en Latinoamérica. Desde tiempos remotos, la mujer ha querido, pese a muchas restricciones, participar de forma activa en el desarrollo de las letras. Sin embargo la historia aún hoy nos señala cómo la literatura ha tenido importancia a través de los tiempos en términos masculinos, lo cual ha originado una marcada tendencia a dificultar la búsqueda del papel desempeñado por las poetas. Sólo hasta el siglo XX, la mujer logra relevancia en el campo literario. No obstante en nuestro medio al consultar la poesía escrita por mujeres, y de manera especial la escrita por latinoamericanas, nos encontramos ante un pobre registro de la misma en las antologías poéticas y, por ende, su reducida participación en la historia de los ciclos de canciones. El Ciclo de Canciones permite el acercamiento hacia la poética femenina en Latinoamérica, rescatando y relevando su valor. Este trabajo compositivo de orden musical interioriza mecanismos con los cuales se da continuidad a la literatura escrita por mujeres en Latinoamérica, lo que permite una conexión con el pasado literario desde un punto de vista distinto, y a futuro cultiva la permanencia del factor emocional en la música, en un medio donde prevalece una realidad poco poética. Estos mecanismos incluyen la selección de cuatro poemas creados por mujeres latinoamericanas, narrados casi en su totalidad en primera persona, su organización de manera intencional para que los contenidos reflejen una progresión de la psique femenina, y la inclusión de los mismos en un contexto musical. De este modo se mantiene vigente el poder de la palabra, dentro de un punto de equilibrio entre música y poesía.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN OBJETIVO 1. LA POESÍA ESCRITA POR MUJERES 7 1.1. POÉTICA DE LA EXPERIENCIA… 7 1.2. MEMORIAS Y PRECURSORAS… 8 1.2.1. Sor Juana Inés de la Cruz. 8 1.2.2. Alfonsina Storni… 9 1.2.3. Gertrudis Peñuela… 9 1.2.4. María Luisa Bombal… 9 1.2.5. Violeta Parra… 10 1.3. LA MARGINALIZACIÓN… 10 1.3.1. El mito Adánico 11 1.3.4. El modelo Mariano… 11 1.3.5. El lenguaje subjetivo… 12 2. HACIA LA CONCEPCIÓN DEL CICLO DE CANCIONES 12 2.1. LA SELECCIÓN DE POEMAS… 14 2.3. CONSTRUYENDO EL IMAGINARIO: ENTRE POETAS, POEMAS Y PERCEPCIONES… 15 3. LA LABOR COMPOSITIVA 21 3.1. DESCRIPCIÓN FORMAL DE LA OBRA… 22 3.1.1. La niña extraña… 22 3.1.2. Nací descalza… 30 3.1.3. Doblada en dos 37 3.1.4. Vuelvo a la noche… 46 BIBLIOGRAFÍA ENLACES EN INTERNET DISCOGRAFÍAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa niña extraña, ciclo de canciones para mezzosoprano y Orquesta de Cámara Sobre Poemas de autoras latinoamericanasspa
dc.title.translatedThe strange girl, song cycle for mezzo-soprano and Chamber Orchestra on Poems by Latin American authorseng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSongseng
dc.subject.keywordsMusic for chamber orchestraeng
dc.subject.keywordsMusic for mezzo-soprano orchestraeng
dc.subject.keywordsMusical compositioneng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsSheet musiceng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsCultural legacyeng
dc.subject.keywordsPoetryeng
dc.subject.keywordsComposerseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAgudelo Castro, Nidia María (2006). La niña extraña. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesADLER, Samuel. The Study of Orchestration, New York: W.W. Norton and Company, 1989.spa
dc.relation.referencesARMANDO EPPLE, Juan. Violeta Parra: Una memoria poético-musical. En: Lingüística y Literatura, Nº 26. Medellín. (Julio-Diciembre 1994).spa
dc.relation.referencesBELTRANDO, Claire. El lied y la melodía. En: Historia de la música. Espasa: Siglo XXI. 2000.spa
dc.relation.referencesCALZADILLA, Ramón. El canto y sus secretos. Santa Fe de Bogotá: Cooperativo Editorial Magistério, 1998.spa
dc.relation.referencesCÁCERES, Eduardo. La Mujer Colombiana en la Literatura. Bogotá: Norma, 1985.spa
dc.relation.referencesFERNANDEZ, César. América Latina en su literatura. México: Siglo Veintiuno. 2000.spa
dc.relation.referencesGLIEMMO, Graciela. Alfonsina Storni en su escritura. Cali. En: Brújula: Revista cultural de la Universidad de San Buenaventura Cali. 2004.spa
dc.relation.referencesGRAU, Alberto. Dirección Coral: La forja del director. Venezuela: GGM Editores, 2005.spa
dc.relation.referencesGUERRA CUNNINGHAN, Lucia. Identidad cultural y problemática del ser en la escritura femenina. Medellín. En: Literatura y Lingüística.spa
dc.relation.referencesPERI ROSSI, Cristina. Mujer y escritura: La anunciación. En: Eco, Nº 248: Behholz. Bogotá. (Junio 1982).spa
dc.relation.referencesPERSICHETTI, Vincent. Armonía del Siglo XX. Madrid: Real Musical, 2000.spa
dc.relation.referencesPINEDA, Laura. Mujer: Escritura y lectura de des-centramiento. En: Lingüística y Literatura, Nº 23. Medellín. (Junio 1993).spa
dc.relation.referencesSERRANO, Samuel. Entre el agua y la bruma. En: Magazín Dominical, El Espectador. Bogota. Nº 609 (15, Enero, 1995).spa
dc.relation.referencesTULIAN, Sergio. El maestro de canto. Bogotá: Ediciones El Fortín Ltda., 1994.spa
dc.relation.referencesVALENCIA, Fabio. El Barroco y la obra de Sor Juana. En: Brújula: Revista cultural de la Universidad de San Buenaventura Cali. Nº 1. (Junio 2004).spa
dc.relation.referencesVILLABONA, Cecilia. La mujer y la Poesía. En: Dinámico. Bogotá: Rei Andes Ltda. 1992.spa
dc.relation.referencesZAMACOIS, Joaquín. Curso de formas Musicales. Barcelona: Labor S.A. 1982.spa
dc.relation.referencesBAX, Arnold. Seven songs for high voice and piano: “The enchanted fiddle”. Boca Raton, FL: Master Music. 1996.spa
dc.relation.referencesDEBUSSY, Claude. La Mer. Paris: Durand & Cía. 1905.spa
dc.relation.referencesHASLER, Johann. Tres Haikús: para voz cantada y cordófono pulsado. Bogotá: Matiz Rangel editores. 2002.spa
dc.relation.referencesMONTSALVATGE, Xavier. Cinco canciones negras para soprano y piano: “Chévere”; poema de Nicolás Guillén, y “Canción de cuna para dormir a un negrito”; poema de Ildefonso Pereda Valdés. U.S.A: Southern Music Publishing Co. Inc. 1958.spa
dc.relation.referencesORNSTEIN, Leo. Four songs without words: for voice and piano. Canada: Sikesdi Press. 1998.spa
dc.relation.referencesQUILTER, Roger. Six songs for high voice and piano, op2; words by Friedrich Bodenstedt; English words by R.H. Elkin. : “The magic of thy presence “. Boca Raton, FL: Master Music. 1993.spa
dc.relation.referencesQUILTER, Roger. Six songs for high voice and piano, op.25: “The Fuchsia Tree”. Boca Raton, FL: Master Music. 1998.spa
dc.relation.referencesSCHUBERT, Franz. Gesänge: “Die Schöne Müllerin” – “Winterreise”. USA: CF. Peters Corporation. 19--?spa
dc.relation.referencesGUILLÉN, Nicolás. Chévere (MP3). Música: Xavier Montsalvatge. Mezzo-soprano: Teresa Berganza. Extraído el 15 de Agosto de 2006 del sitio Web: http://www.poesia-inter.netspa
dc.relation.referencesPEREDA VALDÉS, Ildefonso. Canción de cuna para dormir a un negrito (MP3).spa
dc.relation.referencesMúsica: Xavier Montsalvatge. Mezzo-soprano: Iris Reyes. Extraído el 1 de Agosto de 2006 del sitio Web: http://www.forthevoice.com/mp3.htmlspa
dc.relation.referencesMISTRAL Gabriela. Los Versos de la maestra (MP3). Música: Enrique González Medina. Extraído el 9 de Julio de 2006 del sitio Web: http://www.enriquegm.com/id12.htmlspa
dc.relation.referencesDEBUSSY, Claude. La mer. (MP3). Extraído el 15 de agosto de 2006 del sitio Web: http://dariogalimberti.interfree.it/htm/mp3eng.htmspa
dc.relation.referencesAntología de Poesía Hispanoamericana. Extraído el 10 de febrero de 2006 del sitio Web: http://palabravirtual.comspa
dc.relation.referencesRAVEL, Maurice. Pavane pour une infante défunte. (MP3) Extraído el 1 de septiembre de 2006 del sitio web: http://entrevolutas.castpost.comspa
dc.relation.referencesBIZET, George. Audioclásica Nº 4: “Adieux de l’hôtesse árabe”spa
dc.relation.referencesDEBUSSY, Claude. “Iberia” for Orquestra: “La fille aux cheveux de lin”. BIEM/STEMRA, 1999.spa
dc.relation.referencesGLASS, Philip. Songs for liquid days. “Freezing”. Sony Masterworks, 1986.spa
dc.relation.referencesSHUBERT, Franz. Audioclásica Nº 7: “Stänchen” Larpress. S.A, 1997.spa
dc.relation.referencesTHE CRANBERRIES. No Need To Argue: “Yeast’s Grave”Island Records, Inc., 1994.spa
dc.subject.lembCancionesspa
dc.subject.lembMúsica para orquesta de cámaraspa
dc.subject.lembMúsica para orquesta de mezzosopranospa
dc.subject.lembComposición musicalspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembPartiturasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe relationship that has existed since ancient times between music and poetry is indisputable, although they have taken different directions, they were born together in order to record in the memory, through songs, the values ​​and the coexistence of peoples. Starting from this premise, which brings together the elements of music and poetry made into song, the creation of this work is justified, directly, in the composer's affections towards vocal music and the interest in making known the historical-social role that it fulfills poetry written by women, through song as a musical form, and in a special way direct interest towards poetic creation in Latin America. Since ancient times, women have wanted, despite many restrictions, to participate actively in the development of letters. However, history even today shows us how literature has had importance throughout the ages in masculine terms, which has caused a marked tendency to make it difficult to find the role played by poets. Only until the twentieth century, the woman achieved relevance in the literary field. However, in our environment when consulting the poetry written by women, and especially that written by Latin American women, we find ourselves before a poor record of it in poetic anthologies and, therefore, its reduced participation in the history of the cycles of songs. The Song Cycle allows the approach to feminine poetics in Latin America, rescuing and revealing its value. This compositional work of a musical order internalizes mechanisms with which continuity is given to the literature written by women in Latin America, which allows a connection with the literary past from a different point of view, and in the future it cultivates the permanence of the emotional factor in music , in an environment where a little poetic reality prevails. These mechanisms include the selection of four poems created by Latin American women, narrated almost entirely in the first person, their intentional organization so that the contents reflect a progression of the female psyche, and their inclusion in a musical context. In this way the power of the word is kept in force, within a point of balance between music and poetry.eng
dc.subject.proposalLegado culturalspa
dc.subject.proposalPoesíaspa
dc.subject.proposalCompositoresspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia