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dc.contributor.advisorSarmiento, Pedro Alejandrospa
dc.contributor.authorAgudelo Castro, Nidia Maríaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:36Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:36Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1057
dc.description.abstractEs indiscutible la relación que ha existido desde la antigüedad entre música y poesía, aunque han tomado rumbos diferentes, han nacido unidas con el fin de grabar en la memoria, por medio de canciones, los valores y la convivencia de los pueblos. Partiendo de esta premisa, que reúne los elementos música y poesía hecha canción, la creación del presente trabajo se justifica, de manera directa, en los afectos del compositor hacia la música vocal y el interés de dar a conocer el papel histórico-social que cumple la poesía escrita por mujeres, a través de la canción como forma musical, y de manera especial dirigir el interés hacia la creación poética en Latinoamérica. Desde tiempos remotos, la mujer ha querido, pese a muchas restricciones, participar de forma activa en el desarrollo de las letras. Sin embargo la historia aún hoy nos señala cómo la literatura ha tenido importancia a través de los tiempos en términos masculinos, lo cual ha originado una marcada tendencia a dificultar la búsqueda del papel desempeñado por las poetas. Sólo hasta el siglo XX, la mujer logra relevancia en el campo literario. No obstante en nuestro medio al consultar la poesía escrita por mujeres, y de manera especial la escrita por latinoamericanas, nos encontramos ante un pobre registro de la misma en las antologías poéticas y, por ende, su reducida participación en la historia de los ciclos de canciones. El Ciclo de Canciones permite el acercamiento hacia la poética femenina en Latinoamérica, rescatando y relevando su valor. Este trabajo compositivo de orden musical interioriza mecanismos con los cuales se da continuidad a la literatura escrita por mujeres en Latinoamérica, lo que permite una conexión con el pasado literario desde un punto de vista distinto, y a futuro cultiva la permanencia del factor emocional en la música, en un medio donde prevalece una realidad poco poética. Estos mecanismos incluyen la selección de cuatro poemas creados por mujeres latinoamericanas, narrados casi en su totalidad en primera persona, su organización de manera intencional para que los contenidos reflejen una progresión de la psique femenina, y la inclusión de los mismos en un contexto musical. De este modo se mantiene vigente el poder de la palabra, dentro de un punto de equilibrio entre música y poesía.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN OBJETIVO 1. LA POESÍA ESCRITA POR MUJERES 7 1.1. POÉTICA DE LA EXPERIENCIA… 7 1.2. MEMORIAS Y PRECURSORAS… 8 1.2.1. Sor Juana Inés de la Cruz. 8 1.2.2. Alfonsina Storni… 9 1.2.3. Gertrudis Peñuela… 9 1.2.4. María Luisa Bombal… 9 1.2.5. Violeta Parra… 10 1.3. LA MARGINALIZACIÓN… 10 1.3.1. El mito Adánico 11 1.3.4. El modelo Mariano… 11 1.3.5. El lenguaje subjetivo… 12 2. HACIA LA CONCEPCIÓN DEL CICLO DE CANCIONES 12 2.1. LA SELECCIÓN DE POEMAS… 14 2.3. CONSTRUYENDO EL IMAGINARIO: ENTRE POETAS, POEMAS Y PERCEPCIONES… 15 3. LA LABOR COMPOSITIVA 21 3.1. DESCRIPCIÓN FORMAL DE LA OBRA… 22 3.1.1. La niña extraña… 22 3.1.2. Nací descalza… 30 3.1.3. Doblada en dos 37 3.1.4. Vuelvo a la noche… 46 BIBLIOGRAFÍA ENLACES EN INTERNET DISCOGRAFÍAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa niña extraña, ciclo de canciones para mezzosoprano y Orquesta de Cámara Sobre Poemas de autoras latinoamericanasspa
dc.title.translatedThe strange girl, song cycle for mezzo-soprano and Chamber Orchestra on Poems by Latin American authorseng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSongseng
dc.subject.keywordsMusic for chamber orchestraeng
dc.subject.keywordsMusic for mezzo-soprano orchestraeng
dc.subject.keywordsMusical compositioneng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsSheet musiceng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsCultural legacyeng
dc.subject.keywordsPoetryeng
dc.subject.keywordsComposerseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAgudelo Castro, Nidia María (2006). La niña extraña. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.subject.lembCancionesspa
dc.subject.lembMúsica para orquesta de cámaraspa
dc.subject.lembMúsica para orquesta de mezzosopranospa
dc.subject.lembComposición musicalspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembPartiturasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe relationship that has existed since ancient times between music and poetry is indisputable, although they have taken different directions, they were born together in order to record in the memory, through songs, the values ​​and the coexistence of peoples. Starting from this premise, which brings together the elements of music and poetry made into song, the creation of this work is justified, directly, in the composer's affections towards vocal music and the interest in making known the historical-social role that it fulfills poetry written by women, through song as a musical form, and in a special way direct interest towards poetic creation in Latin America. Since ancient times, women have wanted, despite many restrictions, to participate actively in the development of letters. However, history even today shows us how literature has had importance throughout the ages in masculine terms, which has caused a marked tendency to make it difficult to find the role played by poets. Only until the twentieth century, the woman achieved relevance in the literary field. However, in our environment when consulting the poetry written by women, and especially that written by Latin American women, we find ourselves before a poor record of it in poetic anthologies and, therefore, its reduced participation in the history of the cycles of songs. The Song Cycle allows the approach to feminine poetics in Latin America, rescuing and revealing its value. This compositional work of a musical order internalizes mechanisms with which continuity is given to the literature written by women in Latin America, which allows a connection with the literary past from a different point of view, and in the future it cultivates the permanence of the emotional factor in music , in an environment where a little poetic reality prevails. These mechanisms include the selection of four poems created by Latin American women, narrated almost entirely in the first person, their intentional organization so that the contents reflect a progression of the female psyche, and their inclusion in a musical context. In this way the power of the word is kept in force, within a point of balance between music and poetry.eng
dc.subject.proposalLegado culturalspa
dc.subject.proposalPoesíaspa
dc.subject.proposalCompositoresspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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