Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLitvin, Irinaspa
dc.contributor.authorVera Pineda, Gloria Ceciliaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:36Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:36Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1052
dc.description.abstractEn este trabajo quiero explicar el proceso que viví estos años en la universidad, en el que he ido creciendo poco a poco y aprendiendo cada día una mejor forma de interpretar el violín. A continuación explicaré por qué fue elegido este programa para mi recital de grado, en el cual encontrarán algunas características como el período histórico, género y estilo de cada obra. A lo largo de mi carrera, logré darme cuenta que para llegar a conseguir una buena expresividad, virtuosismo del ejecutante, entre otras cosas, es importante investigar toda clase de recursos, y conocer a fondo cada uno de los compositores y obras que se quieren interpretar. Los detalles como la vida, obra, tiempo en el que se desarrolló esta, nos pueden dar una mejor idea acerca de lo que quería el compositor al momento de escribirla. Los aspectos que quiero reunir, para que este trabajo sea claro, concreto y conciso son: en primer lugar la historia, que se refiere al panorama general vivido en ese momento; como segundo punto tenemos el análisis musical, entendido como el estudio detallado de la estructura de cada obra, y por ultimo la interpretación, que es el toque artístico que se le quiere dar a cada obra, teniendo en cuenta las posibilidades del ejecutante y los recursos técnicos que se disponen, por ejemplo, golpes de arco, adornos, vibrato, matices. A la hora de interpretar es importante conectarse también con cada uno de los receptores, público o jurado, pues tanto ellos como el ejecutante viven una serie de sensaciones, que se deben saber transmitir de una manera exacta, para que su único y final objetivo sea el disfrutar la música. Por esta razón, es necesario aprender a controlar y expresar cada uno de los estados de ánimo por los que se pasa mientras estamos tocando, eso es parte de nuestra profesión, superar cada vez los miedos y dificultades que cada una de las obras nos plantean y proponer un estilo interpretativo único y personal. A lo largo del trabajo trataré de mostrar los conocimientos adquiridos, y la preparación integral que se busca en el músico de la actualidad. Espero de esta manera aportar un pequeño legado acerca de la producción musical violinística, de algunos compositores, que han dejado huella de su inspiración, a través de la música escrita para este bello y complejo instrumento.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 4 OBJETIVO 5 LISTADO GENERAL DEL REPERTORIO A INTERPRETAR 6 1. JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750) 7 1.1 MARCO HISTÓRICO 7 1.2 DATOS BIOGRAFICOS Y OBRA DE JOHANN SEBASTIAN BACH 7 1.2.1 SUS OBRAS 8 1.2.2 OBRAS PARA VIOLÍN 9 1.3 SOBRE LAS SONATAS Y PARTITAS PARA VIOLÍN SOLO 9 1.3.1 REDACCIONES DE LAS SONATAS Y PARTITAS PARA VIOLÍN SOLO 11 1.3.2 ANALISIS DE LA ZARABANDA Y GIGA DE LA PARTITA Nº 2 EN D MENOR 12 1.3.2.1 ZARABANDA 12 1.3.2.2 GIGA 15 2. WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791) 17 2.1 MARCO HISTORICO 17 2.2 DATOS BIOGRÁFICOS Y OBRA DE WOLGANG AMADEUS MOZART 18 2.3 CONCIERTO Nº 4 EN RE MAYOR PARA VIOLÍN Y ORQUESTA 19 2.3.1 ANÁLISIS DEL PRIMER MOVIMIENTO, ALLEGRO 20 3. BLAS EMILIO ATEHORTUA (1943) 23 3.1 DATOS BIOGRAFICOS 23 3.2 SU MÚSICA 24 3.3 DUO CONCERTANTE Op. 150 Nº 1 PARA VIOLÍN Y PIANO 25 3.3.1 ANÁLISIS DE LA PASSACAGLIA 25 3.3.2 SCHERZO 27 CONCLUSIONES 30 BIBLIOGRAFÍA 31 ENLACES DE INTERNET 32 DISCOGRAFÍA 33spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleInforme final de grado. Análisis del repertorio de recital de gradospa
dc.title.translatedAnalysis of the repertoire of recital of degreeeng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsViolin musiceng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsMusical analysiseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsMusical interpretationeng
dc.subject.keywordsMusical instrumenteng
dc.subject.keywordsHistoryeng
dc.subject.keywordsInterpretationeng
dc.subject.keywordsFiddleeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesVera Pineda, Gloria Cecilia (2006). Análisis del repertorio de recital de grado [violín]. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesEnciclopedia de Los Grandes Compositores. Editorial círculo de lectores.spa
dc.relation.referencesGRIGORIEV v, GINZBURG l. Historia del arte del violín: Moscú. 1990spa
dc.relation.referencesINSTRUMENTOS, INTÉRPRETES Y ORQUESTAS: Salvat S.A. de Ediciones, 198spa
dc.relation.referencesORTA VELÁZQUEZ, Guillermo. 100 Biografías en La Historia de la Música: Joaquín Porrúa. 1962.spa
dc.relation.referencesRAABEN, l. La vida de los famosos violinistas.spa
dc.relation.referencesSonatas y Partitas para violín solo de J. S. Bach, K. Mostras 1985.spa
dc.relation.referencesZAMACOIS, Joaquin. Temas de estética y de historia de la música: Labor SA. 1975spa
dc.relation.referencesBiblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2006spa
dc.relation.referencesDUQUE, Ellie Anne. "Blas Emilio Atehortúa, una obra sólida y oficio de compositor. Música. Los 10 del siglo XX". Credencial Historia, núm 120, diciembre 1999, pág. 14.spa
dc.relation.referencesBERMÚDEZ, Egberto. "Blas Emilio Aterhortúa". Compositores colombianos, vol. 1. Bogotá: Banco de la República, 1989.spa
dc.relation.referencesCOPLAND, Aaron. Como Escuchar la música. Fondo de Cultura Económica. México 195spa
dc.relation.referenceshttp://www.jsbach.orgspa
dc.relation.referenceshttp://members.tripod.com/~mundoclasico/cps/BACH__00073.htmspa
dc.relation.references• http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/personajes/64 31.htmspa
dc.relation.referenceshttp://www.webpersonal.net/mozart/cast/biografia.htmspa
dc.relation.referenceshttp://www.colarte.arts.co/recuentos/Compositores/AtehortuaBlasEmilio/recuento.htm?nom artista=Blas+Emilio+Atehortua&idartista=13395spa
dc.relation.referenceshttp://facartes.unal.edu.co/compositores/html/0003_1.htmspa
dc.relation.referencesBach. J. S. 6 Sonatas & Partitas for violin solo. Violín: Christiane Edinger. NAXOS. 1991.spa
dc.relation.referencesBach. J. S. Sonatas and Partitas para violín solo. Violin: Itzhak Perlman. EMI Records Ltda. 1998.spa
dc.relation.referencesBach J. S. Sonate e Partite per violino solo. Marco Rizzi (violin). Paragon per AMADEUS 2002spa
dc.relation.referencesBach. J. S. Seis Sonatas y Partitas para violín solo. Violín: Henryk Szeryng. Deutsche Grammophon.spa
dc.relation.referencesBach. J. S. Sonatas and Partitas. Jascha Heifetz (violin)spa
dc.relation.referencesMozart. W. A. Concierto Nº 4 D dur para violín y orquesta. Violín: Takako Nishizaki. Orquesta Capella Istropolitana dirigida por Stephen Gunzenhauser. NAXOS 1992spa
dc.relation.referencesConcierto para violín y orquesta N° 4 de Mozart, Violín: Pinkas Sztaikberg. Orquesta de Brno bajo dirección de Ferenc Vilnius.spa
dc.relation.referencesMozart. W. A. Concierto for Violin and Orchestra Nº 4 in D major. Arthur Grumiaux (violín). London Shymphony Orchestra by Sir Colin Davis.spa
dc.relation.referencesMozart. W. A. Concierto Nº 4 en Re mayor para violín y orquesta. Violín: Christian Altenburger. German Bach, Orquesta. Dirige Helmut Winschermannspa
dc.relation.referencesMusic of the Americas. Duo concertante Op. 150 No. 1 para violín solo y cuerdas. Atehortúa B. E. The Mayo Chamber Orchestra. Mario Nenzecry, dir. Inter-American Musical editions OAS, 2003.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001312154*
dc.subject.lembMúsica para violínspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembAnálisis musicalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIn this work I want to explain the process that I lived through these years at the university, in which I have I've grown little by little and learning a better way of playing the violin every day. Next I will explain why this program was chosen for my undergraduate recital, in which you will find some characteristics such as the historical period, genre and style of each work. Throughout my career, I managed to realize that in order to get a good expressiveness, virtuosity of the performer, among other things, it is important to investigate all kinds of resources, and to know in depth each of the composers and works that are wanted interpret. Details such as life, work, time in which it was developed, can give us a better idea about what the composer wanted at the time of writing. The aspects that I want to gather, so that this work is clear, concrete and concise are: in first, history, which refers to the general panorama experienced at that time; as a second point we have the musical analysis, understood as the detailed study of the structure of each work, and finally the interpretation, which is the artistic touch that you want to give to each work, taking into account the possibilities of the performer and the resources techniques that are arranged, for example, bow shots, ornaments, vibrato, nuances. When interpreting it is important to also connect with each of the recipients, audience or jury, since both they and the performer experience a series of sensations, which must be known to transmit in an exact way, so that their sole and final objective is enjoying music. For this reason, it is necessary to learn to control and express each of the states of mind that one passes through while we are playing, that is part of our profession, to overcome each time the fears and difficulties that each of the works poses to us and propose a unique and personal interpretive style. Throughout the work I will try to show the acquired knowledge, and the comprehensive preparation that is sought in today's musician. I hope in this way to contribute a little legacy about violin music production, of some composers, who have left their mark of inspiration, through the music written for this beautiful and complex instrument.eng
dc.subject.proposalHistoria
dc.subject.proposalInterpretación
dc.subject.proposalViolín
dc.subject.proposalHistoria
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia