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Pediatría y psiquiatría: ¿Qué tan cerca, qué tan lejos?
dc.contributor.author | Cala Vecino, Jaime | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T14:22:21Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T14:22:21Z | |
dc.date.issued | 2002-12-09 | |
dc.identifier.issn | 2382-4603 | |
dc.identifier.issn | 0123-7047 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/10528 | |
dc.description.abstract | Cuando los médicos de mi generación nos formamos, hace unos treinta años, los contenidos teóricos y prácticos de psiquiatría en el programa de estudios de la carrera eran realmente escasos: metafísica, especulación y dogmatismo acompañaban ese fragmento de un período académico en las horas de la tarde. Profesores avezados se esforzaban por hacernos entender que, según la teoría de S. Freud, algunas de las enfermedades mentales podrían empezara gestarse en la infancia: conflictos no resueltos en las diferentes etapas del desarrollo psicosexual permanecerían latentes para expresarse sintomáticamente en la edad adulta. Concluíamos comprendiendo que tales enfermedades eran propias de dicha edad. En la misma dirección el programa de post grado que cursé años después, para graduarme como especialista en pediatría, no incluyó rotación por psiquiatría. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/271/254 | |
dc.relation.uri | https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/271 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | MedUNAB; Vol. 5 Núm. 15 (2002): Preeclampsia, Escorpionismo, Disfunción eréctil, Psicofarmacología; 157-158 | |
dc.subject | Ciencias biomédicas | |
dc.subject | Ciencias de la vida | |
dc.subject | Innovaciones en salud | |
dc.subject | Investigaciones | |
dc.title | Pediatría y psiquiatría: ¿Qué tan cerca, qué tan lejos? | spa |
dc.title.translated | Pediatrics and psychiatry: How close, how far? | eng |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Medicina | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.subject.keywords | Health Sciences | eng |
dc.subject.keywords | Medicine | eng |
dc.subject.keywords | Medical Sciences | eng |
dc.subject.keywords | Biomedical Sciences | eng |
dc.subject.keywords | Life Sciences | eng |
dc.subject.keywords | Innovations in health | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Pediatrics | eng |
dc.subject.keywords | Psychiatry | eng |
dc.subject.keywords | Clinical practice | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.type.hasversion | Info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Gómez-Heras J. El a priori del mundo de la vida. Madrid: Ed.Anthropos. 1989 | spa |
dc.relation.references | Habermas J. Conciencia moral y acción comunicativa. Madrid: Homosociológicus, ediciones península, 3 ed, 1994: 135-99 | spa |
dc.relation.references | Márquez de López A. Aportes psico-neuro-inmunoendocrinológicosen psiquiatría infantil. En: Grau Martínez A, Meneghello J (eds).Psiquiatría y psicología de la infancia y la adolescencia. México:Editorial Médica Panamericana, 2000: 78-87 | spa |
dc.relation.references | Mental health: A report of the Surgeon General. http://www.surgeongeneral.gov/library/mentalhealth/ | spa |
dc.relation.references | Piaget J. Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Ed. Psique,1972: 164-99. | spa |
dc.subject.lemb | Medicina | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias de la salud | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias médicas | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstractenglish | When doctors of my generation were trained, about thirty years ago, the theoretical and practical content of psychiatry in the undergraduate study program was really scarce: metaphysics, speculation and dogmatism accompanied that fragment of an academic period in the hours of the late. Experienced professors made an effort to make us understand that, according to S. Freud's theory, some mental illnesses could begin to develop in childhood: unresolved conflicts in the different stages of psychosexual development would remain latent to express themselves symptomatically in adulthood. We concluded by understanding that such illnesses were typical of that age. In the same direction, the postgraduate program that I took years later, to graduate as a specialist in pediatrics, did not include a rotation in psychiatry. | eng |
dc.subject.proposal | Pediatría | spa |
dc.subject.proposal | Psiquiatría | spa |
dc.subject.proposal | Practica clínica | spa |
dc.identifier.doi | 10.29375/01237047.271 | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
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