Show simple item record

dc.contributor.advisorSuescún Mariño, Rafael Ángelspa
dc.contributor.authorRodríguez Ardila, Diana Marcelaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:35Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:35Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1050
dc.description.abstractLa música siempre ha desempeñado un papel importante en la vida de los seres humanos. En primera medida al estar en la naturaleza, surge en el hombre como una inquietud meramente imitativa de los sonidos de las aves del galopar de los animales, del croar de las ranas, del trueno, utilizando posteriormente estos códigos aprendidos para comunicarse con los demás seres humanos que le rodean. Los sonidos como parte de la comunicación se desarrollan. Al igual, la música evoluciona junto con el hombre, que en su exploración e intervención en el medio, implementa la tecnología para realizarla. Junto a la evolución del hombre va la música, que acompaña sus rituales cotidianos, sus encuentros con los dioses, la despedida de sus muertos. Creo que no ha existido pueblo que se haya alejado de la música como arte y como parte de su cotidianidad. Ahora, está la palabra, la voz como herramienta que articula y suena, que lleva en si una doble función, expresa, comunica a través de si misma lo que siente, si esa voz se convierte en canción, las palabras fluyen entonces desde el interior del alma para colarse por los oídos de quienes atentos escuchan. Es a través de la mezcla música y palabras, como ésta llega a ser mas cercana, el mensaje llega y conmueve en todos los niveles, a todos los seres humanos. En medio de este acercamiento en búsqueda del conocimiento a través de la música, el canto se convierte en el primer paso para “aprehender” y expresar. En esta obra de la vida misma que ha comenzado como proyecto de grado, retomo para recrear en el canto coral obras de diferentes períodos. Este trabajo escrito de consulta, análisis y contexto, se realiza con el propósito de conocer y recrear las obras de distintas épocas de la historia, correspondientes al concierto de grado, teniendo siempre presente su nexo ininterrumpible con el tiempo de creación, puesto que este condiciona a la obra, en cuanto a que responde a un estilo, a una necesidad, a una manera de pensar propia en una época determinada. El Canto Coral es una expresión musical de hondo contenido social, por extraer su sustancia de la vida misma, su fuerza es tanta que conmueve el espíritu y puede llegar a mover las estructuras internas de cada ser humano, al tiempo que el tejido social, y constituye para las personas que lo practican el medio de conexión ideal con el espíritu de los grandes maestros.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 7 OBJETIVOS: 8 I. ANÁLISIS DEL REPERTORIO 9 1. KYRIE 11 1.1 INFORMACIÓN DE LA OBRA: 11 1.2 TEXTO: 15 1.3. INFORMACIÓN DEL COMPOSITOR: 15 1.4. DIFICULTADES Y SOLUCIONES TÉCNICAS: 17 2. TANTUM ERGO 19 2.1. INFORMACIÓN DE LA OBRA: 19 2.2 TEXTO: 22 2.3 INFORMACIÓN DEL COMPOSITOR: 23 2.4 DIFICULTADES Y SOLUCIONES TÉCNICAS: 24 3. BLOW, BLOW THOU WINTER WIND 27 3.1 INFORMACIÓN DE LA OBRA: 27 3.2 TEXTO: 29 3.3 INFORMACIÓN DEL COMPOSITOR: 29 3.4 BIOGRAFÍA DEL POETA 30 3.5 DIFICULTADES Y SOLUCIONES TÉCNICAS: 31 4. LISZT FERENCHEZ 32 4.1. INFORMACIÓN DE LA OBRA 32 4.2. TEXTO: 35 4.4. TEXTO: 38 4.5 DIFICULTADES Y SOLUCIONES TÉCNICAS: 40 5. ANGELITOS NEGROS 43 5.1 INFORMACIÓN DE LA OBRA: 43 5.2. INFORMACION DEL COMPOSITOR 45 5.3 TEXTO: 46 6. SE EQUIVOCÓ LA PALOMA 48 6.1. INFORMACIÓN DE LA OBRA: 48 6.2. INFORMACIÓN DEL COMPOSITOR: 49 6.3. TEXTO: 50 6.4. DIFICULTADES Y SOLUCIONES TÉCNICAS 51 7. AVE MARIA 53 7.1. INFORMACIÓN DE LA OBRA: 53 7.2. TEXTO: 55 7.3. DIFICULTADES Y SOLUCIONES TÉCNICAS: 56 CONCLUSIONES 58 FUENTES 59 BIBLIOGRAFIA 59 ENLACES INTERNET 60 LECTURAS COMPLEMENTARIAS 61 GLOSARIO 62 ANEXOS 63 A NEXO 1. Traducción: BLOW, BLOW, THOU WINTER WIND. 63 ANEXO 2. Traducción: LISZT FERENCHEZ 64 ANEXO 3. Guía para la pronunciación del húngaro. 66 ANEXO 4. Texto: ANGELITOS NEGROS. 68 ANEXO 5. MONTAJE DEL REPERTORIO 69 ANEXO 6. INTEGRANTES 72spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleTrabajo teórico complementario de gradospa
dc.title.translatedComplementary theoretical work of degreeeng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsChoral musiceng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsMusical analysiseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsSoundseng
dc.subject.keywordsVoiceeng
dc.subject.keywordsInterpretationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRodríguez Ardila, Diana Marcela (2006). Trabajo teórico complementario de grado. Bucaramanga (Santander, ) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesGARRETSON, Robert L, Choral Music. History, style, and performance practice, New Yersey, USA, Prentice Hall, 1993.spa
dc.relation.referencesLARUE, Juan, Análisis del estilo musical. Pautas sobre la contribución a la música del sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal. España, Editorial Labor, S.A., 1989, primera reimpresión 1993.spa
dc.relation.referencesABROMONT, Claude, Teoría de la música, una guía, México, DF. Fondo de Cultura Económica, 2005.spa
dc.relation.referencesDART, Thurston, La interpretación de la música, (colección Mínimo Tránsito), Madrid, A. Machado libros S.A., 2002.spa
dc.relation.referencesDESCARTES, René, Compendio de música, (colección Metrópolis), Madrid, Editorial Tecnos S.A. 1992. Traducción de Primitiva Flores y Carmen Gallardo.spa
dc.relation.referencesARMIÑO, Mauro, Parnaso, Diccionario Sopena de Literatura, España, Editorial Ramón Sopena, SA. 1972, Tomo III.spa
dc.relation.referencesSADIE, Stanley, Guía AKAL de la música, Madrid, Ediciones AKAL, 2000.spa
dc.relation.referencesMORGAN, Robert P, La música del S. XX., Madrid, Ediciones AKAL, 1999, segunda edición.spa
dc.relation.referencesCAMPOS, Alonso, Historia de la música, España, Editorial Espasa, 2001.spa
dc.relation.referencesPLANTINGA, León, La música Romántica, Madrid, ediciones AKAL, 1992.spa
dc.relation.referencesVinay, Gianfranco, Historia de la música el S. XX, Madrid, Turner Libros SA, 1999, Tomo II, segunda parte.spa
dc.relation.referencesMENALDI, Jackson, la voz normal, Panamericana, 1992.spa
dc.relation.referencesZamacois, Joaquin, Temas de estética y de historia de la música, Barcelona, Editorial Labor, 1999.spa
dc.relation.referencesGRAETZER, el director de coros, Buenos Aires, Ricordi americana SAEC, 1979.spa
dc.relation.referencesSCHWANITZ, Dietrich, La cultura. Todo lo que hay que saber, España, Editorial Taurus, 2002.spa
dc.relation.referencesNACAR Fuster, Elaino (canónigo Lectoral de la S.I.C. de Salamanca), Misal Ritual Latino- Español, Devocionario Católico, Barcelona, Editorial Vallés S.L. 1961.spa
dc.relation.referencesGALLO, J.A. El director de Coro, Manual para la dirección de coros vocacionales, Buenos Aires (Argentina), Ricordi Americana, S.A.E.C, 1979.spa
dc.relation.referenceswww.mfa.gov.huspa
dc.relation.referenceshttp://www.liceodigital.comspa
dc.relation.referenceshttp://www.ucam.edu/extuniv/musicales/historia.htmspa
dc.relation.referenceshttp://www.indexnet.santillana.es/alberti/index.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://rehue.csociales.uchile.cl/rehuehome/facultad/publicaciones/ autores/alberti/alberti.htmspa
dc.relation.referenceswww.lablaa.orgspa
dc.relation.referenceshttp://mimosa.cnice.mecd.es/~nsaenzur/Activities/Clasical%20Music.htmspa
dc.relation.referenceshttp://ostinato.tripod.comspa
dc.relation.referenceshttp://www.lahora.com.gt/02/07/12/paginas/opinion.htm#n4spa
dc.relation.referenceswww.artehisotira.comspa
dc.relation.referenceswww.historiadelarte.comspa
dc.relation.referenceswww.monografias.comspa
dc.relation.referencesSHAKESPEARE, William, As you like It.spa
dc.relation.referencesESPINOSA, Roberto. Carlos Guastavino: En la Edad del Asombro. Articulo publicado por la Fundación Ostinato. http://ostinato.tripod.comspa
dc.relation.referencesDESCARTES, René, Compendio de música, (colección Metrópolis), Madrid, Editorial Tecnos SA. 1992. Traducción de Primitiva Flores y Carmen Gallardo.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210*
dc.subject.lembMúsica coralspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembAnálisis musicalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishMusic has always played an important role in the lives of human beings. In the first measure, being in nature, it arises in man as a merely imitative restlessness of the sounds of the birds of the galloping of the animals, of the croaking of the frogs, of the thunder, later using these learned codes to communicate with other beings. humans around you. Sounds as part of communication develop. Likewise, music evolves together with man, who in his exploration and intervention in the environment, implements the technology to perform it. Along with the evolution of man goes music, which accompanies his daily rituals, his encounters with the gods, the farewell to their dead. I believe that there has not been a people that has moved away from music as an art and as part of their daily lives. Now, there is the word, the voice as a tool that articulates and sounds, that carries in itself a double function, expresses, communicates through itself what it feels, if that voice becomes a song, the words then flow from within of the soul to sneak through the ears of those who listen attentively. It is through the mixture of music and words, as it becomes closer, the message reaches and moves on all levels, all human beings. In the midst of this approach in search of knowledge through music, singing becomes the first step to "apprehend" and express. In this work of life itself that has begun as a degree project, I return to recreate in choral singing works from different periods. This written consultation, analysis and context work is carried out with the purpose of knowing and recreating the works of different periods in history, corresponding to the degree concert, always keeping in mind its uninterruptable link with the time of creation, since this conditions to the work, insofar as it responds to a style, to a need, to a way of thinking of its own in a given period. Choral singing is a musical expression of deep social content, by extracting its substance from life itself, its strength is so great that it moves the spirit and can move the internal structures of each human being, as well as the social fabric, and It constitutes for the people who practice it the ideal means of connection with the spirit of the great masters.eng
dc.subject.proposalSonidosspa
dc.subject.proposalVozspa
dc.subject.proposalInterpretaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia