Show simple item record

dc.contributor.advisorSuescún Mariño, Rafael Ángelspa
dc.contributor.authorAcevedo Rojas, Ricardo Albertospa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:35Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:35Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1046
dc.description.abstractLa música como medio de expresión del hombre, tiene una manera particular interpretativa de acuerdo al lugar de origen, al género musical propuesto, a los contextos históricos, político-religioso y sociales del entorno donde se desarrolla, lo cual influye en el estilo propio del autor. En el periodo Renacentista, surgieron nuevos géneros musicales como el Madrigal y el Motete, en los que el compositor William Byrd (Ingles), desarrolló de manera particular el contrapunto como elemento fundamental de sus obras, con características entre las que cabe mencionar el cantus firmus migratorio, para lograr mayor expresividad con respecto a la palabra. El período de transición entre renacimiento y barroco, el cual se conoce en la historia musical como Rococó, existieron compositores de gran trascendencia como es el caso de Giulio Caccini (Italiano), quien gracias a su gran habilidad para el canto, se conoció como el precursor y creador de un nuevo estilo musical al cual llamo Monodia, que como su nombre lo indica hace referencia a una composición para voz solista, el cual marco Punto de partida para el desarrollo del Bell canto.spa
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA ii AGRADECIMIENTOS iii TABLA DE CONTENIDO iv OBJETIVO GENERAL vii INTRODUCCIÓN viii 1. CORO UNAB UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA 10 1.1. CONTEXTO HISTÓRICO CORO UNAB 10 1.2. TRAYECTORIA MUSICAL 10 1.3. INTEGRANTES 11 1.4. ANÁLISIS DE LAS OBRAS 12 1.4.1. ANALISIS SOY PAN SOY PAZ SOY MAS 12 1.4.1.1. AUTOR 12 1.4.1.2. ARREGLISTA 13 1.4.1.3. ORIGEN Y GÉNERO 14 1.4.1.4. ANALISIS DE ELEMENTOS 14 1.4.1.4.1. SONIDO 14 1.4.1.4.2. MELODIA 15 1.4.1.4.3. ARMONIA 17 1.4.1.4.4. RITMO 17 1.4.1.4.5. FORMA 20 1.4.1.4.6. TEXTO 20 1.4.1.5. PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN 21 1.4.1.5.1. INTERPRETACIÓN 22 1.4.2. ANÁLISIS ELI, ELI 24 1.4.2.1. COMPOSITOR 24 1.4.2.2. GENERO 24 1.4.2.3. ANÁLISIS DE ELEMENTOS 24 1.4.2.3.1. SONIDO 24 1.4.2.3.2. MELODÍA 25 1.4.2.3.3. ARMONIA 26 1.4.2.3.4. RITMO 28 1.4.2.3.5. FORMA ESTRÓFICA 29 1.4.2.3.6. TEXTO 29 1.4.2.4. PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN 30 1.4.2.4.1. INTERPRETACIÓN 31 1.4.3. ANALISIS DE SUPERFICIE AVE MARIA 32 1.4.3.1. COMPOSITOR 32 1.4.3.2. ARREGLISTA 33 1.4.3.3. GENERO 33 1.4.3.4. ASPECTOS TECNICOS ESTILISTICOS Y FORMALES 34 1.4.3.4.1. FORMA 36 1.4.3.5. PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN 36 2. CORAL PALESTRINA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 38 2.1. TRAYECTORIA MUSICAL 38 2.2. INTEGRANTES 39 2.3. ANÁLISIS DE LAS OBRAS 40 2.3.1. ANÁLISIS “AVE VERUM CORPUS” 40 2.3.1.1. COMPOSITOR 40 2.3.1.2. GENERO 41 2.3.1.3. ANÁLISIS DE ELEMENTOS 42 2.3.1.3.1. MELODIA 42 2.3.1.3.2. ARMONIA 43 2.3.1.3.3. RITMO 43 2.3.1.3.4. FORMA 44 2.3.1.3.5. TEXTO 45 2.3.1.4. PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN 46 2.3.1.4.1. INTERPRETACIÓN 46 2.3.2. ANALISIS DE SUPERFICIE “QUE IMPORTA” 49 2.3.2.1. COMPOSITOR 49 2.3.2.2. ARREGLISTA 50 2.3.2.3. GENERO 51 2.3.2.4. ASPECTOS TECNICOS ESTILISTICOS Y FORMALES 52 2.3.2.4.1. FORMA 53 2.3.2.5. PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN 53 2.3.3. ANÁLISIS DE SUPERFICIE “IO MI RIVOLGO IN DIETRO” 54 2.3.3.1. COMPOSITOR 54 2.3.3.2. GÉNERO 55 2.3.3.3. ASPECTOS TECNICOS ESTILISTICOS Y FORMALES 56 2.3.3.4. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS 58 CONCLUSIONES 59 ANEXOS 60 BIBLIOGRAFIA 64spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiferencias interpretativas de las épocas renacentista - rococó - repertorio latinoamericano, contemporáneo y colombianospa
dc.title.translatedInterpretive differences of the Renaissance - Rococo eras - Latin American, contemporary and Colombian repertoireeng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsChoral musiceng
dc.subject.keywordsChoir Directioneng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsMusical analysiseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsMusical genreseng
dc.subject.keywordsComposerseng
dc.subject.keywordsInstrumentseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAcevedo Rojas, Ricardo Alberto (2006). Diferencias interpretativas de las épocas renacentista - rococó - repertorio latinoamericano, contemporáneo y colombiano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesEntrevista realizada por correo electrónico carloscastro02@ciudad.com.ar A, Carlos Castro, Docente, Investigador Especialista en Folclore Argentino de la Universidad Nacional de Rosario. Argentina.spa
dc.relation.referencesEntrevista realizada el día 20 de agosto de 2006 a la Maestra Irina Sachlí, docente Facultad de Música UNABspa
dc.relation.referencesEntrevista al Maestro Alexander Solomeniuk, Docente de la Facultad de Música UNAB, Doctorado en Interpretación Musical.spa
dc.relation.referencesEntrevista realizada al Maestro Adolfo Hernández, Docente de la Facultad de Música UNAB.spa
dc.relation.referencesEntrevista realizada por correo electrónico barragans@entelnet.bo, Al Maestro Julio Barragán Saucedo, arreglista de la obra Soy Pan, Soy Paz, Soy Más.spa
dc.relation.referencesALLAN W. Atlas. La Música del Renacimiento, Ediciones Akal S.A Madrid España 2002spa
dc.relation.referencesFONT FUSTER, Rosa, Historia y vida – Metodología del Ritmo Musical, Tercera Edición, Ediciones Paulinas, Pag 77spa
dc.relation.referencesZULETA, Alejandro, Programa básico de Dirección de Coros Infantiles Ministerio de Culturaspa
dc.relation.referencesR. TORRES Viladomat. La Música. Editorial. Blume Milanesat, 1ª Edición.spa
dc.relation.referencesROCHE, Jerome. Italian Madrigals. Penguin Books. 1974.spa
dc.relation.referencesABADÍA MORALES, Guillermo. ABC del Folklore Colombiano. Editorial Panamericana, Agosto 2002spa
dc.relation.referencesINSITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO. Lecturas de Música Colombiana. Vol. 1, Alcaldía Mayor de Bogotá, Julio 1989.spa
dc.relation.referencesOLHEN VASQUEZ, Óscar. La Música Barroca “Un Nuevo Enfoque” Ediciones Universidad Católica de Chile, Junio 1993spa
dc.relation.referencesGLASSIC MASTERS. Los grandes maestros de la música. Folio 4. Ediciones Folio S.A. Barcelona.spa
dc.relation.referencesGARRETSON, Robert. Choral Music. History, Style and performance Practice. New Jersey, Prentice may, 1993.spa
dc.relation.referenceswww.paraguayglobal.com/culturaspa
dc.relation.referenceswww.cpdl.org.cospa
dc.relation.referenceswww.folkloredelnorte.com.ar/chacarera.htmspa
dc.relation.referenceshttp://www.imdb.com/name/nm0945897/biospa
dc.relation.referenceshttp://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Arcadeltspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210*
dc.subject.lembMúsica coralspa
dc.subject.lembDirección de corosspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembAnálisis musicalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishMusic as a means of expression of man, has a particular interpretive way according to the place of origin, the proposed musical genre, the historical, political-religious and social contexts of the environment where it is developed, which influences the style of the Author. In the Renaissance period, new musical genres emerged such as Madrigal and Motet, in which the composer William Byrd (English), developed in a particular way the counterpoint as a fundamental element of his works, with characteristics among which it is worth mentioning the cantus firmus migratory, to achieve greater expressiveness with respect to the word. The transition period between Renaissance and Baroque, which is known in musical history as Rococó, existed composers of great importance such as Giulio Caccini (Italian), who thanks to his great ability to sing, became known as the Precursor and creator of a new musical style which I call Monodia, which, as its name indicates, refers to a composition for solo voice, which marked the starting point for the development of Bell singing.eng
dc.subject.proposalGéneros musicalesspa
dc.subject.proposalCompositoresspa
dc.subject.proposalInstrumentosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia