Show simple item record

dc.contributor.authorBeltrán Cifuentes, Luis Carlosspa
dc.coverage.spatialColombia;Argentina;Estados Unidos;Cubaspa
dc.coverage.temporalSiglo XXspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:34Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:34Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1039
dc.description.abstractLa relación entre texto y música es indiscutible en la mayoría de repertorios escritos para diversos tipos de formatos vocales. La voz humana es un instrumento capaz de pronunciar las palabras con precisión al mismo tiempo que entona distintas melodías, gracias a ello, las palabras escritas en muchas piezas musicales facilitan la comprensión de la intención que el compositor o arreglista pretende lograr con dicha obra. El trabajo a continuación representa la aplicación de dos etapas del proyecto. Primera etapa: Lecturas sobre reseña biográficas de los compositores y autores del repertorio seleccionado para el análisis. Segunda etapa: Análisis de las obras seleccionadas: 1. Análisis musical: Forma, armonía, melodía y ritmo. 2. Análisis de los textos: rima, acentos, pronunciación y traducción. Las cuales tienen como tercera y final etapa el montaje del repertorio y presentación del concierto de grado.spa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria ............................................................................................................................ iii Resumen ................................................................................................................................. iv Objetivos ................................................................................................................................. v Objetivo principal ............................................................................................................... v Objetivos específicos: ......................................................................................................... v Justificación ........................................................................................................................... vi Tabla de Contenidos ............................................................................................................ vii Lista de tablas ......................................................................................................................... x Lista de ilustraciones ............................................................................................................. xi Capítulo 1 ................................................................................................................................ 1 1.1 Rondeles ........................................................................................................................ 1 1.1.1 Información general de la obra .............................................................................. 1 1.1.2 Biografía ................................................................................................................ 2 1.1.3 Descripción de la obra: .......................................................................................... 3 1.1.4 Análisis Musical: ................................................................................................... 4 1.1.5 Análisis del texto: .................................................................................................. 7 1.1.7 Propuesta Interpretativa: .................................................................................. 8 1.1.7 Conclusión: .................................................................................................... 10 1.2 Cuando Tuve, yo te tuve – Leo Brower ...................................................................... 11 1.2.1 Información general de la obra ............................................................................ 11 1.2.2 Biografía .................................... ................................................................ 11 viii 1.2.3 Descripción de la obra: ........................................................................................ 12 1.2.4 Análisis musical: .................................................................................................. 13 1.2.5 Análisis del texto: ................................................................................................ 19 Texto: ............................................................................................................................ 19 1.2.6 Propuesta Interpretativa: ...................................................................................... 20 1.2.6 Conclusión: .................................................................................................... 24 Información general obras. ................................................................................................... 25 2.1 This Marriage – Eric Whitacre ................................................................................... 25 2.1.1 Información general de la obra ............................................................................ 25 2.1.2 Biografía: ............................................................................................................. 26 2.1.3 Traducción: .......................................................................................................... 27 2.2 Zapatitos de lluvia – Vicente Emilio Sojo .................................................................. 29 2.2.1 Información general de la obra. ........................................................................... 29 2.2.2 Biografía: ............................................................................................................. 29 2.3 ¡Ay pobre suspiro mío! – Luis Carlos Espinosa ......................................................... 31 2.3.1 Información general de la obra ............................................................................ 31 2.3.2 Biografía: ............................................................................................................. 31 2.4 Se equivocó la paloma – Carlos Gustavino ................................................................ 33 2.4.1 Información general de la obra ............................................................................ 33 2.4.2 Biografía .............................................................................................................. 33 2.5 El Juramento – Miguel Matamoros ............................................................................ 36 2.5.1 Información general de la obra ............................................................................ 36 2.5.2 Biografía ..................................... ................................................................. 37 ix 2.6 Velero Mundo – Modesta Bor .................................................................................... 39 2.6.1 Información general de la obra ............................................................................ 39 2.6.2 Biografía .............................................................................................................. 40 2.7 Coplas populares – Antonio María Valencia .............................................................. 43 2.7.1 Información General de la obra: .......................................................................... 43 2.7.2 Biografía .............................................................................................................. 44 2.8 Evohé – José Antonio Calcaño ................................................................................... 46 2.8.1 Información general de la obra ............................................................................ 46 2.8.2 Biografía .............................................................................................................. 47 1.1.5 Análisis del texto: ................................................................................................ 48 1.4 Cuando tú no estás ...................................................................................................... 51 2.9.1 Información general de la obra ............................................................................ 51 2.9.2 Biografía .............................................................................................................. 52 Conclusiones ......................................................................................................................... 53 Referencias bibliográficas ..................................................................................................... 54 Vita ........................................................................................................................................ 55 Anexos .................................................................................................................................. 56spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa palabra hecha música. Selección de obras corales de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela de mediados del siglo XX a principios de XXIspa
dc.title.translatedThe word made music. Selection of choral works from Argentina, the United States, Cuba, Colombia and Venezuela from the mid-20th century to the early 21steng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsRecitals (Music)eng
dc.subject.keywordsCorals (Music)eng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsVocal musiceng
dc.subject.keywordsConcert repertoireseng
dc.subject.keywordsUnited States (Music)eng
dc.subject.keywordsArgentina (Music)eng
dc.subject.keywordsCuba (Music)eng
dc.subject.keywordsColombia (Music)eng
dc.subject.keywordsVenezuela (Music)eng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBeltrán Cifuentes, Luis Carlos (2016). La palabra hecha música. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesEliana Sarmiento. (2011). Luis Carlos Espinosa y su obra coral. Reconocimiento de su aporte al patrimonio cultural colombianospa
dc.relation.referencesFuensanta Hernández Pina. (1990). Teorías psicolingüísticas y su aplicación a la adquisición del español como lengua materna. España Editores, S.A.spa
dc.relation.referencesGrau. Alberto. (2005). Dirección Coral. La Forja del director. GGM editores, S.C. 223p.spa
dc.relation.referencesLa Escuela de Santa Capilla. (2005). Fundación Vicente Emilio Sojo.spa
dc.relation.referencesNikolái Andréyevich Rimski-Korsakov. (1997). Tratado práctico de armonía. Buenos Aires: Ricordi Americana. 158p.spa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembRecitales (Música)spa
dc.subject.lembCorales (Música)spa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe relationship between text and music is indisputable in the majority of repertoires written for various types of vocal formats. The human voice is an instrument capable of pronouncing words accurately while singing different melodies, thanks to this, the words written in many musical pieces facilitate the understanding of the intention that the composer or arranger intends to achieve with said work. The work below represents the two-stage implementation of the project. First stage: Readings on the biographical sketch of the composers and authors of the repertoire selected for analysis. Second stage: Analysis of the selected works: 1. Musical analysis: Form, harmony, melody and rhythm. 2. Analysis of the texts: rhyme, accents, pronunciation and translation. Which have as the third and final stage the assembly of the repertoire and presentation of the degree concert.eng
dc.subject.proposalRepertorios de concierto
dc.subject.proposalMúsica vocal
dc.subject.proposalArgentina (Música)
dc.subject.proposalEstados Unidos (Música)
dc.subject.proposalCuba (Música)
dc.subject.proposalColombia (Música)
dc.subject.proposalVenezuela (Música)
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia