Evaluación de la relación entre rendimiento académico y estrés en estudiantes de medicina
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2006-12-04Autor
Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Estudiar algunos factores de riesgo que inciden en el rendimiento académico (estrés, alcohol, redes de amistad, depresión y funcionalidad familiar) en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de una muestra probabilística de estudiantes de 2º a 11º semestre. Se aplicó una encuesta trasversal anónima en donde se establecieron características sociodemográficas, culturales, escolares y motivacionales, así como la presencia de estrés, depresión, disfunción familiar y consumo de sustancias. Se correlacionaron las variables con el rendimiento académico, mediante prueba de chi cuadrado, coeficientes de correlación de Pearson y análisis de regresión lineal. Resultados: Se analizaron 212 estudiantes entre 17 y 31 años, procedentes en su mayoría de otra ciudad. Todas las variables estuvieron asociadas con el rendimiento académico (α ≤ 0.05). Conclusiones: Se encontró relación significativa entre el rendimiento académico y estrés, y de éste con depresión, alcohol y funcionalidad familiar. [Bermúdez SB, Durán MM, Escobar C, Morales A, Monroy SA, Ramírez A, et al. Evaluación de la relación entre rendimiento académico y estrés en estudiantes de Medicina
Keywords
Health Sciences; Medicine; Medical Sciences; Biomedical Sciences; Life Sciences; Innovations in health; Research; Stress; Alcoholism; Depression; Family function; Friendships; Academic yieldEnlace al recurso
Fuente del recurso
- MedUNAB; Vol. 9 Núm. 3 (2006): Modulación PPARγ, Crisis Psicogénica, Rendimiento y estrés; 198-205
Enlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10368
Comentarios
Colecciones
- Revista MedUNAB [817]