Evaluación de la relación entre rendimiento académico y estrés en estudiantes de Medicina

Share this
Citación
Date
2006-12-04Author
Bermúdez Quintero, Sol B
Durán Ortiz, María del Mar
Escobar Alvira, Camila
Morales Acosta, Adriana
Monroy Castaño, Samuel A
Ramírez Álvarez, Alexander
Rámirez Hoyos, Juliana
Trejos Váldes, Jose
Castaño Castrillón, Jóse J
González, Sandra P
Metadata
Show full item recordAbstract
ResumenObjetivo: Estudiar algunos factores de riesgo que inciden en el rendimiento académico (estrés, alcohol, redes de amistad, depresión y funcionalidad familiar) en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de una muestra probabilÍstica de estudiantes de 2º a 11º semestre. Se aplicó una encuesta trasversal anónima en donde se esÍablecáeron caracÍerÍsÍácas socáodemográfácasI culÍuralesI escolares y motivacionales, asÍ como la presencia de estrés, depresión, disfunción familiar y consumo de sustancias. Se correlacionaron las variables con el rendimiento académico, mediante prueba de chá cuadradoI coefácáenÍes de correlacáón de mearson ó análásás regresión lineal. Resultados: Se analizaron 212 estudiantes entre 17 y 31 años, procedentes en su mayorÍa de otra ciudad. Todas lasvariables estuvieron asociadas con el rendimiento académico (α ≤ 0.05). Conclusiones: Se encontró relación significativa entre el rendimiento académico y estrés, y de éste con depresión, alcohol y funcionalidad familiar.[Bermúdez SB, Durán MM, Escobar C, Morales A, Monroy SA, RamÍrez A, et al. Evaluación de la relación entre rendimiento académico y estrés en estudiantes de Medicina MedUNAB 2006; 9:198-205].Palabras clave: Estrés, Alcoholismo, Depresión, Función familiar, Red de amigos, Rendimiento Académico.
Keywords
Health Sciences; Medicine; Medical Sciences; Biomedical Sciences; Life Sciences; Innovations in health; ResearchLink to resource
https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/135
Estadísticas Google Analytics
Collections
- Revista MedUNAB [804]