Mostrar el registro sencillo del ítem
Fábulas criollas: ocho fabulas hechas canción
dc.contributor.advisor | Quesada Martínez, Vladimir | spa |
dc.contributor.author | Aguirre Arce, María Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T17:38:32Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T17:38:32Z | |
dc.date.issued | 2016-03-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/1028 | |
dc.description.abstract | Bien lo dijo Jairo Aníbal Niño* cuando escribió: “Un buen viejo es un niño que ha vivido el tiempo suficiente para recordarlo”. Las fábulas no sirven solamente para enseñar a los niños, sino también para enseñar a adultos que no han olvidado la inocencia de aquellos tiernos años en los que fueron felices soñando e imaginando mundos en los que la magia tenía sentido; y a los que olvidaron, estas historias traen memorias de esos tiempos, en los que fantaseaban con libertad, y cuando aprender podía ser divertido. Este proyecto utilizará la música como medio para transmitir las enseñanzas en forma de moraleja que Joaquín Piñeros Corpas plasma en su libro “Fabulas Criollas”, donde crea personajes típicos de nuestro país que “hablan y se comportan de acuerdo con su medio nativo”. Se emplearán elementos del Bambuco, la Guabina y el Pasillo, aires típicos de la Región Andina colombiana, para generar canciones que lleguen al oído del niño que quiere ser adulto y del adulto que sigue siendo niño. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 7 1. JUSTIFICACIÓN: 8 2. OBJETIVO 9 2.1. OBJETIVO PRINCIPAL 9 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9 3. REFERENTES TEÓRICOS 10 4. MARCO TEÓRICO 12 4.1. JOAQUÍN PIÑEROS CORPAS 12 4.1.1. Vida y Obra 12 4.1.2. Fábulas Criollas. 14 4.2. Fábula 15 4.2.1. Elementos Técnicos. 17 4.3. MÚSICA Y LITERATURA 19 5. ANÁLISIS DE LOS AIRES 22 5.1. BAMBUCO 22 5.2. PASILLO 24 5.3. GUABINA 25 6. ANÁLISIS DE LAS COMPOSICIONES. 27 6.1. “EL PUYÓN FLORECIDO” 27 6.2. “GAVIOTA” 31 6.3. “PÁJAROS SABIOS” 32 6.4. “LA CIUDAD Y EL CAMPO” 33 6.5. “COLMENA” 34 6.6. “EL TURPIAL Y LA MIRLA BLANCA” 34 6.7. “POESÍA” 35 6.8. “ÁRBOL BANDERA” 36 BIBLIOGRAFÍA 38 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Fábulas criollas: ocho fabulas hechas canción | spa |
dc.title.translated | Creole fables: eight fables made song | eng |
dc.degree.name | Maestro en Música | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Música | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Concerts | eng |
dc.subject.keywords | Recitals (Music) | eng |
dc.subject.keywords | Music | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Fables | eng |
dc.subject.keywords | Morals | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Aguirre Arce, María Alejandra (2016). Fábulas criollas: ocho fabulas hechas canción. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | CAMURATI, Mireya. La fábula en hispanoamérica. México D.F.: Imprenta Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1978. | spa |
dc.relation.references | CASTRO, Matías. Las fábulas y los fabulistas: crónica de 27 siglos. En: Henciclopedia. [En línea]. [Consultado 23 feb. 2016]. Disponible en http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Castro/Fabulas.htm | spa |
dc.relation.references | COMUNIDAD COLOMBIA ES PASION. Bambuco, música y danza del folklore colombiano. [En línea]. [Consultado 28 feb. 2016]. En: Taringa. Disponible en http://www.taringa.net/comunidades/colombia/3231103/Bambuco-musica-y-danza-del-folclore-Colombiano.html | spa |
dc.relation.references | ESPINOZA SILVA, Augusto. Joaquín Piñeros Corpas: El caballero innumerable. Bogotá: Imprenta patriótica del Instituto Caro y Cuervo, 1984. | spa |
dc.relation.references | FRANCO DUQUE, Luis F. Música Andina Occidental: entre pasillos y bambucos. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2005. | spa |
dc.relation.references | GUZMÁN ESPONDA, Eduardo. La Academia Colombiana honra la memoria del académico Joaquín Piñeros Corpas. En: Boletín de la Academia Colombiana. Tomo XXXII, No. 137 (1982). | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. El arte en la educación inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral, Documento No. 21 (2014). | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. El arte en la educación inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral, Documento No. 23 (2014). | spa |
dc.relation.references | OCAMPO LÓPEZ, Javier. Música y folclor de Colombia. Bogotá: Plaza & Janes, 1976-1984. | spa |
dc.relation.references | PRADO, Carlos. Componentes estructurales y musicales del Pasillo Colombiano. [En línea]. [Consultado 28 feb. 2016]. En: Prezi. Disponible en https://prezi.com/an-rqy9_jbr5/componentes-estructurales-y-musicales-del-pasillo-colombiano/ | spa |
dc.relation.references | RÜCKERT, Ernesto von. Música e literatura. [En línea]. [Consultado 28 feb. 2016]. Disponible en http://www.mkmouse.com.br/livros/musicaeliteratura-ErnestoVonRuckert.pdf | spa |
dc.relation.references | CAMALEONTE. Palos y cuerdas. 2006. | spa |
dc.relation.references | CANTICUÉNTICOS. Cuentos Embrujados. 2009. | spa |
dc.relation.references | CANTICUÉNTICOS. Nada en su lugar. 2013. | spa |
dc.relation.references | DUETO PRIMAVERA. Canto a mi vereda. 2009. | spa |
dc.relation.references | ENSAMBLE TRÍPTICO. Prólogo. 2006. | spa |
dc.relation.references | GÓMEZ, Marta. El corazón y el sombrero. 2011. | spa |
dc.relation.references | GÓMEZ, Marta. Sólo es vivir. 2003. | spa |
dc.relation.references | MORALES, Natalia. Llévame a Colombia. 2012. | spa |
dc.relation.references | MORALES, Natalia. Llévame a Colombia. 2012. | spa |
dc.relation.references | MULATA, María. De cantos y vuelos. 2012. | spa |
dc.relation.references | PARTIMPIM, Adriana. Adriana Partimpim. 2004. | spa |
dc.relation.references | PARTIMPIM, Adriana. Partimpim Dois. 2009. | spa |
dc.relation.references | PARTIMPIM, Adriana. Partimpim Tles. 2012. | spa |
dc.relation.references | PARTIMPIM, Adriana. Partimpim Tles. 2012. | spa |
dc.relation.references | SEPTÓFONO. Encarrilados. 2007. | spa |
dc.relation.references | SEPTÓFONO. Septófono. 2005. | spa |
dc.relation.references | VELOSA, Jorge. Lero, Lero Candelero. 2003. | spa |
dc.contributor.cvlac | Quesada Martínez, Vladimir [0001422874] | * |
dc.contributor.googlescholar | Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ] | * |
dc.contributor.orcid | Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923] | * |
dc.contributor.researchgate | Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez] | * |
dc.subject.lemb | Conciertos | spa |
dc.subject.lemb | Recitales (Música) | spa |
dc.subject.lemb | Música | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | Jairo Aníbal Niño * said it well when he wrote: “A good old man is a boy who has lived long enough to remember him”. Fables are not only used to teach children, but also to teach adults who have not forgotten the innocence of those tender years when they were happy dreaming and imagining worlds in which magic made sense; and to those who forgot, these stories bring back memories of those times, when they fantasized freely, and when learning could be fun. This project will use music as a means to transmit the teachings in the form of a moral that Joaquín Piñeros Corpas captures in his book "Fabulas Criollas", where he creates typical characters of our country who "speak and behave in accordance with their native environment". Elements of the Bambuco, the Guabina and the Pasillo, typical airs of the Colombian Andean Region, will be used to generate songs that reach the ears of the child who wants to be an adult and the adult who is still a child. | eng |
dc.subject.proposal | Fábulas | spa |
dc.subject.proposal | Moralejas | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Música [144]