Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Torres, Adolfo Enriquespa
dc.contributor.authorQuintero Badillo, Carlos Andrésspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:31Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:31Z
dc.date.issued2015-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1022
dc.description.abstractLa región andina Colombiana ha tenido como principales medios musicales los instrumentos de cuerda pulsada que llegaron de España a mediados del siglo XVI y que se asentaron en esta región. El tiple, el requinto, la guitarra y la bandola andina han tenido etapas de evolución musical a lo largo de los años, sobre todo con la incursión de la academia en la música tradicional colombiana y se han creado repertorios, cátedras universitarias y tratados que se han venido consolidando a través del tiempo. El requinto por tradición es el instrumento típico de la región de Santander, Boyacá y parte del departamento de Cundinamarca, desarrollándose explícitamente en la región de Vélez (Santander), Chiquinquirá (Boyacá) y Tabio (Cundinamarca), desplazando al tiple como instrumento melódico, como Guillermo Abadía Morales dice, “El ‘requinto’ no debe confundirse por su nombre con el instrumento europeo llamado de modo idéntico y que corresponde a un aerófono que es el clarinete alto. (…) El requinto, permite dar una sonoridad más aguda y alta que el tiple y, aunque se puede tocar al rasgueo como éste, preferentemente se toca al punteo con la uña, con plectro o plumilla como la bandola o, más comúnmente en el ámbito popular con las yemas de los dedos”. El requinto colombiano, especialmente en la primera mitad del siglo XX, fue interpretado por músicos de las regiones donde gozaba de más popularidad. Su desarrollo comienza con los maestros Jorge Ariza y Eugenio Ariza de Vélez (Santander), Luis Leguizamón oriundo de Oiba (Santander), Luis Lorenzo Peña nacido en Santana (Boyacá) y Mario Martínez procedente de Barichara (Santander). Posteriormente, el instrumento llegó a diferentes ciudades del país gracias a las grabaciones hechas por Jorge Ariza y tuvo su apogeo en los años 80´s y 90´s con Gilberto Bedoya, Pedro Nel Martínez, Héctor Raúl Ariza, Hermes Espitia y Elberto Ariza. El desarrollo de las músicas tradicionales en Colombia y en general en América Latina, han creado nuevos conceptos de ‘tradicionalismo’ en cada país, donde la mezcla entre academia y empirismo ha creado una nueva noción de música que se ve reflejada en las nuevas composiciones e interpretaciones.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 9 OBJETIVOS 10 1. REPERTORIO 11 2. CONSIDERACIONES 12 2.1. PARA LA SELECCIÓN Y MANEJO DE FORMATOS 12 2.2. SELECCIÓN DE REPERTORIO 14 3. RITMOS 15 3.1. TORBELLINO 15 3.2. GUABINA 16 3.3. RUMBA CRIOLLA 17 3.4. BAMBUCO 18 3.5. PASILLO 19 3.6. CHORO 20 3.7. JOROPO 21 3.8. TANGO 22 4. ANALISIS DE LA OBRA “A ÚLTIMA HORA” 24 4.1. DATOS GENERALES 24 4.2. CONSIDERACIONES MELÓDICAS DE LA OBRA: 27 4.3. CONSIDERACIONES ARMÓNICAS DE LA OBRA: 31 4.4. CONSIDERACIONES DE TEXTURA 37 5. BREVE RESEÑA DE LOS COMPOSITORES 42 5.1. GUSTAVO GÓMEZ ARDILA 42 5.2. MARIO MARTÍNEZ JIMÉNEZ 42 5.3. JULIO GENTIL ALBARRACÍN MONTAÑA 43 5.4. JOSÉ REVELO BURBANO 44 5.5. ORIOL RANGEL 44 5.6. ASTOR PIAZZOLLA 45 5.7. RICARDO SANDOVAL 46 5.8. ALFREDO DA ROCHA VIANA FILHO “PIXIGUINHA” 47 5.9. EDWIN COLÓN ZAYAS 48 6- GLOSARIO DE GRAFÍA PARA EL REQUINTO Y EL TIPLE 49 7- BIBLIOGRAFÍA 50 8- DISCOGRAFIA 51 9- ENLACES WEB 52 10- CONCLUSIONES 53spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFacetasspa
dc.title.translatedAspectseng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsConcertseng
dc.subject.keywordsRecitals (Music)eng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsTraditional musiceng
dc.subject.keywordsTypical instrumentseng
dc.subject.keywordsRhythmseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesQuintero Badillo, Carlos Andrés (2015). Facetas. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesABADÍA MORALES, Guillermo. Compendio de folklore Colombiano, Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular, 1973.spa
dc.relation.referencesABADIA MORALES, Guillermo. Instrumentos musicales folklore Colombiano, Fondo de promoción de cultura del Banco Popular, 1991.spa
dc.relation.referencesADLER, Samuel. The study of orchestration. New York, London. W.W. Norton and Company, 1989. 2a edición.spa
dc.relation.referencesARIZA BARRERA, Elberto. Requintitis, 2011.spa
dc.relation.referencesFRANCO, Efraín. Un taller de Tiple con Elkin Pérez. Artículo basado en la charla de Elkin Pérez en el marco del encuentro-taller metropolitano de música, Medellín. Julio 11 al 13 de 1986spa
dc.relation.referencesPEREZ, Elkin. Un tiple y un corazón. Nómadas Colombia No. 33 – universidad central. 2010.spa
dc.relation.referencesPUERTA ZULUAGA, David. Por los Caminos del Tiple, Credencial Historia, 1985.spa
dc.relation.referencesSALAZAR, Adolfo. La música, Fondo de cultura económica México – Buenos Aires, 1950.spa
dc.relation.referencesURIBE ANGARITA, Liliana. La música de torbellino en la provincia de Vélez – Santander. Universidad industrial de Santander. 2012.spa
dc.relation.referencesRevista musical Chilena, Boletín Latinoamericano de música. Universidad de Chile, 1976.spa
dc.relation.referencesCOLÓN ZAYAS, Edwin. Cuatro más allá de lo imaginable. 1999.spa
dc.relation.referencesCOLÓN ZAYAS, Edwin. Reafirmación – el cuatro puertorriqueño. 2007.spa
dc.relation.referencesENSAMBLE GURRUFÍO, Sesiones con Hamilton de Holanda. 2009.spa
dc.relation.referencesHOLANDA DE, Hamilton. Luz da cordas. 2000.spa
dc.relation.referencesHOLANDA DE, Hamilton. Mundo de Pixinguinha. 2013spa
dc.relation.referencesHOLANDA DE, Hamilton. A nova cara do velho choro. 1998. SERESTA. 2000.spa
dc.relation.referencesLOS SINVERGUENZAS. Desde otro lugar. 2007.spa
dc.relation.referencesMONTAÑA, Gentil. Gentil montaña plays Montaña. 2005.spa
dc.relation.referencesRECOVECO. Bicho… y hecho. 2001.spa
dc.relation.referencesRECOVECO. Recoveco live. 2004.spa
dc.relation.referencesRECOVECO. Recovecos. 2013.spa
dc.relation.referencesSERESTA II, Ancestral. 2003.spa
dc.relation.referencesSERESTA, Legado. 2006.spa
dc.relation.referencesSANDOVAL, Ricardo. Al natural. 2005.spa
dc.relation.referencesSINCOPA CINCO. Pasión. 2009.spa
dc.relation.referencesBlog sobre la historia del requinto colombiano. Consultado el 11/03/2015. http://tiplerequinto.jimdo.com/spa
dc.relation.referencesBlog sobre la historia del tiple. Consultado el 23/02/2015. http://eltiplecolombiano.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesEstudios sobre la obra de Astor Piazzolla. Consultado el 03/02/2015. http://www.sibetrans.com/trans/public/docs/trans_15_45_Silvinaarguello.pdfspa
dc.relation.referencesHistoria del Joropo venezolano. Consultado el 13/02/2015 http://www.llanera.com/spa
dc.relation.referencesIdentidad nacional y música en América Latina. Consultado el 20/01/2015. http://www.latinoamerica-musica.net/pdf/sitio-latam-Oliverab.pdfspa
dc.relation.referencesApuntes acerca de la historia de la música. Consultado el 16/03/2015. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16682/1/historia_musica.pdfspa
dc.relation.referencesLa música en Latinoamérica. Consultado el 25/01/2015. http://www.sre.gob.mx/acervo/images/libros/cultura/4_musica.pdfspa
dc.relation.referencesRitmos musicales de la región de Colombia. Consultado el 31/01/2015. http://www.todacolombia.com/folclor/musica/ritmos.htmlspa
dc.relation.referencesLa rumba criolla en el folclor Fresnense. Consultado el 11/12/2014. http://www.fresno.org.co/fresno/cultura/rumbacriolla/documentos/Larumbacriollafoll eto.pdfspa
dc.contributor.cvlacHernández Torres, Adolfo Enrique [0001506514]*
dc.subject.lembConciertosspa
dc.subject.lembRecitales (Música)spa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe Colombian Andean region has had as its main musical media the plucked string instruments that arrived from Spain in the mid-16th century and settled in this region. The tiple, the requinto, the guitar and the Andean bandola have had stages of musical evolution over the years, especially with the incursion of the academy into traditional Colombian music and repertoires, university chairs and treatises have been created. they have been consolidating over time. The requinto by tradition is the typical instrument of the region of Santander, Boyacá and part of the department of Cundinamarca, developing explicitly in the region of Vélez (Santander), Chiquinquirá (Boyacá) and Tabio (Cundinamarca), displacing the tiple as a melodic instrument, As Guillermo Abadía Morales says, “The 'requinto' should not be confused by name with the European instrument called identically and corresponding to an aerophone that is the alto clarinet. (…) The requinto, allows giving a more acute and higher sound than the treble and, although it can be played while strumming like this, it is preferably played when plucking with the fingernail, with a plectrum or nib like the bandola or, more commonly in the popular area with the fingertips ”. The Colombian requinto, especially in the first half of the 20th century, was performed by musicians from the regions where it was most popular. Its development begins with the teachers Jorge Ariza and Eugenio Ariza from Vélez (Santander), Luis Leguizamón from Oiba (Santander), Luis Lorenzo Peña born in Santana (Boyacá) and Mario Martínez from Barichara (Santander). Later, the instrument reached different cities in the country thanks to recordings made by Jorge Ariza and had its heyday in the 80's and 90's with Gilberto Bedoya, Pedro Nel Martínez, Héctor Raúl Ariza, Hermes Espitia and Elberto Ariza. The development of traditional music in Colombia and in general in Latin America, have created new concepts of 'traditionalism' in each country, where the mix between academia and empiricism has created a new notion of music that is reflected in the new compositions and interpretations.eng
dc.subject.proposalMúsica tradicionalspa
dc.subject.proposalInstrumentos típicosspa
dc.subject.proposalRitmosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia