Show simple item record

dc.contributor.authorFernández Ortega, Jairo Alejandro
dc.contributor.authorGonzález, Martha
dc.contributor.authorFarfán, Martha
dc.date.accessioned2020-10-27T14:20:27Z
dc.date.available2020-10-27T14:20:27Z
dc.date.issued2011-08-29
dc.identifier.issn2382-4603
dc.identifier.issn0123-7047
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/10217
dc.description.abstractIntroducción: El propósito del presente estudio es analizar el modelo teórico, agentes, estrategias, duración, escenarios de implementación, grado escolar e indicadores de resultados, utilizados en los programas de promoción de la actividad fÍsica en el contexto escolar desarrollados en el ámbito internacional en los últimos veinticinco años. Método: Se realizó una revisión de los diferentes estudios que desarrollaron programas de actividad fÍsica encaminada a la salud en el contexto escolar. Se utilizaron y combinaron diversas estrategias de búsqueda, manuales y electrónicas. Resultados: Siete estudios utilizaron modelos teóricos para el diseño de los programas. Los principales agentes involucrados en la implementación de los programas fueron los docentes de educación fÍsica (EF), y los estudiantes. El escenario para la implementación se ubicó básicamente en la clase de educación fÍsica. Las estrategias estaban dirigidas principalmente a modificar el currÍculo de las clases de EF. Las intervenciones se orientaron fundamental-mente a niños de escuela elemental. La duración variaba entre 1 y 12 meses. Los indicadores utilizados para verificar el impacto del programa fueron: incremento en la cantidad de AF, IMC, y peso corporal. La mayor parte de estos estudios se llevó a cabo en escuelas de Estados Unidos, Canadá, India, Reino Unido e Irán. Conclusiones: A pesar de los resultados positivos obtenidos en cada una de las intervenciones, se identificó heterogeneidad: en la metodologÍa, población, actores involucrados e indicadores de eficacia, lo cual no permite realizar comparaciones entre los diferentes estudios.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1562/1471
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1562
dc.sourceMedUNAB; Vol. 14 Núm. 2 (2011): Cáncer Infantil, Seguridad Social, Estrabismo; 121-131
dc.subjectPromoción de la salud
dc.subjectEstrategias
dc.subjectActividad física
dc.subjectEjercicio físico
dc.titleModelo teórico, agentes, estrategias, duración, escenarios para la implementación, grado escolar e indicadores de resultados utilizados en los programas de promoción de la actividad física en el contexto escolar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record