Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Torres, Adolfo Enriquespa
dc.contributor.authorMontero Gutiérrez, Samuel Fernandospa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:31Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:31Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1019
dc.description.abstractEl proyecto consiste en la aplicación de las técnicas de arreglo y de la guitarra jazz de los años 50’s, en el repertorio universal del jazz y la música tradicional colombiana (cumbia y porro) tomando como referentes a los músicos: Wes Montgomery, Joe Pass, Charlie Parker, Red Garland y Elvin Jones, debido a que en sus trabajos discográficos se encuentran “condensadas” la mayoría de las técnicas de tipo arreglístico y de ejecución de la guitarra comúnmente utilizadas en el jazz de los años 50´s como se verá más concretamente en el marco teórico.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION ................................................................................................... 11 1. JUSTIFICACION ................................................................................................ 12 2. OBJETIVOS ....................................................................................................... 13 2.1. OBJETIVO PRINCIPAL: ................................................................................. 13 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................... 13 3. CONTEXTUALIZACION .................................................................................... 14 4. TECNICAS DE ARREGLO Y COMPOSICIÓN APLICADAS EN LAS OBRAS .. 17 5. ANALISIS DE LA OBRA CUMBIA CIENAGUERA ............................................. 22 6. REPERTORIO Y CARACTERISTICAS DE CADA OBRA ................................. 28 BIBLIOGRAFIA ...................................................................................................... 31spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleTécnicas de arreglo y ejecución de la guitarra jazz de los años 50´s, aplicadas al repertorio representativo del jazz y la música colombianaspa
dc.title.translatedTechniques of arrangement and execution of the jazz guitar of the 50s, applied to the representative repertoire of jazz and Colombian musiceng
dc.degree.nameMagíster en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMúsicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsJazz musiceng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsMusical analysiseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMontero Gutiérrez, Samuel Fernando (2015). Técnicas de arreglo y ejecución de la guitarra jazz de los años 50´s, aplicadas al repertorio representativo del jazz y la música colombiana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAEBERSOLD, Jamey. Charlie Parker’s Omnibook. Atlantic Music Corp. 1978.spa
dc.relation.referencesBLEY, Paul y SWALLOW, Steve. The Real Book. Fifth Edition.spa
dc.relation.referencesCHARLESTON: Patrón rítmico basado en la danza Charleston de la década de 1920. El cual fue tomado por innumerables guitarristas a la vez que su ritmo divertido fue modernizado. [en línea] [citado 10 de agosto de 2015] Disponible en: Tomado de: http://www.jazzguitar.be/jazz-guitar-comping-rhythms.htmspa
dc.relation.referencesHERRERA, Enric. Técnicas de arreglos para la orquesta moderna. Editor: Antoni Bosch. 1986.spa
dc.relation.referencesHERRERA, Enric. Teoría musical y armonía moderna volúmenes I y II. Editor: Antoni Bosch. 2004spa
dc.relation.referencesHÚERFANO, Jhon Fernando. Siete arreglos musicales para trío de jazz. Proyecto de grado UNAB 2014spa
dc.relation.referencesKADMON, Adam. The Guitar Grimoire – Scales and Modes. Carl Fisher, Inc. 1991spa
dc.relation.referencesKHAN, Steve. The Wes Montgomery Guitar Folio. Gopam Enterprises, Inc. 1995spa
dc.relation.referencesLAFLEUR, Bill. Ultimate guitar technique, the complete guide. Musicians Institute, Hal Leonard Corp. 2006spa
dc.relation.referencesLEÓN PINEDA, Jorge E. y Leal Ramírez Rafael. Cómo tocar en batería ritmos internacionales y autóctonos. Editorial Planeta.spa
dc.relation.referencesMUÑÓZ VÉLEZ, Enrique Luis. Jazz en Colombia. Editorial La Iguana Ciega, 2007spa
dc.relation.referencesMUNRO, Doug. Jazz guitar, Bebop and Beyond. Alfred publishing Co, INC. 2001spa
dc.relation.referencesNETTLES, Barrie. Armonía 1, 2 y 3. Berklee College of Music. 1992.spa
dc.relation.referencesPRADA SUÁREZ, Diego Fernando. Técnicas de arreglo y composición en el jazz moderno. Proyecto de grado UNAB 2013spa
dc.relation.referencesROCHINSKI, Steve. Armonía 4. Berklee College of Music. 1992spa
dc.relation.referencesTIRRO, Frank. Historia del jazz clásico. Editorial Ma Non Troppo, 2007.spa
dc.relation.referencesTIRRO, Frank. Historia del jazz moderno. Editorial Ma Non Troppo, 2007.spa
dc.relation.referencesVALENCIA RINCÓN, Victoriano. Pitos y tambores (Cartilla de iniciación musical). Ministerio de cultura, primera edición, 2004spa
dc.relation.referencesARNEDO Antonio. Biografía [en linea] [Citado 25 de agosto de 2015] disponible en: http://www.pmauriatmusic.com/artists/artist/56-antonio-arnedo/biographyspa
dc.relation.referencesBIBLIOTECA VIRTUAL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA. Ficha Bibliográfica Arnedo, Antonio [en linea] [citado 20 de agosto de 2015] disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/arnedo-antonio.htmspa
dc.relation.referencesDUEÑAS Manuel. Jazz Colombia. El Espectador, Febrero 15 de 2011. [en linea] [citado 9 de agosto de 2015] disponible en: http://jazzcolombia.bandvista.com/justo-almario/spa
dc.relation.referencesEL TIEMPO. Entrevista con Juan Carlos Díaz M. 28 de agosto de 2012 [en linea] [citado agosto 10 de 2015] disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento-2013/CMS-12170197spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ URUETA Rafael. Homenaje al Maestro Pello Torres. 16 Marzo 2008. [en linea] [citado 20 de agosto de 2015] disponible en: http://www.parrandavallenata.com/noticias/38-archivo/1110-homenaje-al-maestro-pello-torres-vaspa
dc.relation.referencesPIEDRAHÍTA B Juan Carlos. Gabriel Rondón (1942 – 2012), el jazz sin sombrero. El Espectador. 13 Febrero de 2012 [en linea] [citado 20 de agosto de 2015] disponible en: http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/musica/gabriel-rondon-1942-2012-el-jazz-sin-sombrero-articulo-326446spa
dc.relation.referencesYOUTUBE Boquita Salá. 30 julio. 2009 [en linea] [citado 10 de agosto de 2015] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=v9DL2lQDNK4spa
dc.relation.referencesYOUTUBE Cumbia Cienaguera. 25 de agosto de 2015. [en linea] [citado 10 de agosto de 2015] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=heGhrH9spa
dc.relation.referencesYOUTUBE Cumbia del Caribe. 1 junio. 2009 [en linea] [citado 10 de agosto de 2015] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7kmDLdtuOY0spa
dc.relation.referencesYOUTUBE San Fernando. 10 diciembre. 2010 [en linea] [citado 10 de agosto de 2015] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=aS_OXBpg9_4spa
dc.relation.referencesAlmario, Justo. – “Rumbero’s Poetry”, “Plumplinespa
dc.relation.referencesAlmario, Justo. – “Rumbero’s Poetry”, “Plumplinespa
dc.relation.referencesBermúdez, Lucho. – “Éxitos inolvidables de Lucho Bermúdez y Matilde Diaz”spa
dc.relation.referencesBrubeck, Dave. - “Time Out”spa
dc.relation.referencesBrubeck, Dave. - “Time Out”spa
dc.relation.referencesGuerrero, Gabriel. - “Feyasspa
dc.relation.referencesMartínez, Luis Enrique. – “Historia musical”spa
dc.relation.referencesMontgomery, Wes. – “The incredible jazz guitar”, “The alternativespa
dc.relation.referencesPass, Joe. – “Guitar Virtuoso”, “Quarter"spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506514*
dc.subject.lembMúsica de jazzspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembAnálisis musicalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe project consists of the application of the jazz guitar and arrangement techniques of the 50's, in the universal repertoire of jazz and traditional Colombian music (cumbia and porro) taking as references the musicians: Wes Montgomery, Joe Pass, Charlie Parker, Red Garland and Elvin Jones, due to the fact that most of the arranging and guitar playing techniques commonly used in jazz from the 50's are "condensed" in their discographic works. specifically in the theoretical framework.eng
dc.subject.proposalGuitarra
dc.subject.proposalRepertorio universal del jazz
dc.subject.proposalCumbia y porro
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia