dc.contributor.advisor | Rey Velasco, Edwin Leandro | spa |
dc.contributor.author | Jaimes Awad, Francisco Elías | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T17:38:30Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T17:38:30Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/1017 | |
dc.description.abstract | El siguiente proyecto plantea una investigación formativa, de los patrones rítmicos de tres músicas andinas colombianas como son el bambuco, la guabina y el pasillo, su contexto y su carácter interpretativo, junto con el análisis de las escalas modales, para crear un repertorio conformado por cuatro composiciones (de las cuales una será para guitarra eléctrica sola), y tres arreglos de las obras andinas colombianas : Pueblito viejo y Campesina santandereana de José Alejandro Morales, yla Gata golosa de Fulgencio García.
El formato propuesto para este proyecto está compuesto por: Guitarra eléctrica, tiple, piano, bajo, batería, y percusión andina colombiana (esterillas, quiribillos, tambora andina,tambor de ola, chachaj, palo de agua) | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION 9
1. OBJETIVOS 11
1.1OBJETIVO GENERAL 11
1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 11
2. JUSTIFICACION 12
3. REFERENTES TEORICOS 13
4. RESULTADOSOBTENIDOS 14
5. PATRONES RITMICOS DEL BAMBUCO 15
5.1 CONTEXTO E INTERPRETACION 15
5.2 METRICA DEL BAMBUCO. 16
5.2.1 Carácter Polirrítmico 16
5.2.2 La Guitarra 16
5.2.3 El tiple 17
5.2.4 Maracas de cuero 18
5.2.5 Batería 19
6. PATRONES RITMICOS DEL PASILLO 21
6.1 CONTEXTO E INTERPRETACION. 21
6.2 METRICA DEL PASILLO 22
6.2.1 Interpretación del pasillo 22
6.2.2 La guitarra 22
6.2.3 El tiple 22
6.2.4 Percusión 23
6.2.5 Batería 24
7. PATRONES RITMICOS DE LA GUABINA 26
7.1 CONTEXTO E INTERPRETACION. 26
7.2 METRICA DE LA GUABINA 27
7.2.1 Métrica de la guabina 27
7.2.2 La guitarra 27
7.2.3 El tiple 27
7.2.4 Percusión 27
7.2.5 La batería 29
8. VALS CANCION 30
8.1 CONTEXTO E INTERPRETACION 30
9. MODOS DE LA ESCALA MAYOR 32
9.1 ESCALAS MODALES 32
9.2 PROGRESIONES ARMONICAS MODALES 35
10.3 RELACION ESCALA ACORDE 37
10. REPERTORIO 39
10.1 LA GATA GOLOSA 39
10.1.1 Guión melódico 40
10.1.2 Análisis del guion melódico 42
10.1.3 Propuesta del arreglo 43
10.2 SENTIMIENTOS AMARILLOS (COMPOSICIÒN) 53
11.2.1 Guión Melódico 53
10.3 CAMPESINA SANTANDEREANA (Arreglo) 57
10.3.1 Guión melódico 57
10.3.2 Análisis estructural de la obra 60
10.4 ATARDECERES 61
10.4.1 Obra Para Guitarra solista 61
10.4.2 Score 63
10.5 SABOR A MONTAÑA (Composición) 67
10.5.1 Guión melódico 67
10.6 AGUAPURITA (Composición) 69
10.6.1 Guión melódico 69
10.7 PUEBLITO VIEJO (Arreglo ) 72
10.7.1 Guión melódico 72
11. BIOGRAFIAS 74
12. CONCLUSIONES 76
BIBLIOGRAFIA 77
FONOGRAFIA 80 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Bambucos, pasillos, guabinas y valses con elementos modales | spa |
dc.title.translated | Bamboo, hallways, guabinas and waltzes with modal elements | eng |
dc.degree.name | Maestro en Música | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Música | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Concerts | eng |
dc.subject.keywords | Recitals (Music) | eng |
dc.subject.keywords | Music | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Composer | eng |
dc.subject.keywords | Music sheet | eng |
dc.subject.keywords | Interpretation | eng |
dc.subject.keywords | Scale analysis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Jaimes Awad, Francisco Elías (2015). Bambucos, pasillos, guabinas y valses con elementos modales. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | BERKLEYCOLLEGE OF MUSIC. Armonía Modal, Notas características y cadencias. Parte 4, página 68. | |
dc.relation.references | BOGOTÁLOGO. La Gata Golosa. Disponible en: http://www.bogotalogo.com/wiki/index.php?title=Gata_Golosa. Citado en Febrero de 2015. | |
dc.relation.references | COLOMBIA.COM. Región Andina. Disponible en: http://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/bailes-y-trajes-por-regiones/region-andina/. Citado en abril 2015 | |
dc.relation.references | FRANCO DUQUE, Luis Fernando. Música Andina Occidental. Bogotá Entre pasillos y Bambucos. Cartilla de iniciación Musical. Plan Nacional de Música para la Convivencia. Ministerio de cultura.Junio 2005 | |
dc.relation.references | GUITARRA Y JAZZ. Las 10 escalas más usadas para improvisación (Gary Burton). Disponible en: http://guitarrayjazz.com/lecciones/10-escalas-improvisacion/. Citado en abril 2015 | |
dc.relation.references | H., Ferney. Ritmos musicales de la Región Andina. Disponible en: http://regionandinaferney.blogspot.com/2011/10/ritmos-musicales-de-la-region-andina.html. Citado en abril 2015 | |
dc.relation.references | LEVINE, Mark. El libro de el jazz piano.PetalumaCalifornia.Capítulo 9 Teoría de las escalas .SherMusic Co. 2003. | |
dc.relation.references | LEVINE, Mark. The jazz theory book.Part 1. Modes of the major scale 1995. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE CULTURA. A contratiempo revista digital. Disponible en: http://web.archive.org/web/20140628094134/http://acontratiempo.bibliotecanacional.gov.co/. Citado en abril 2015 | |
dc.relation.references | MONOGRAFIAS.COM. Música y folclor de Colombia. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos34/folclor-colombia/folclor-colombia.shtml. Citado en abril 2015 | |
dc.relation.references | OVER BLOG. El blog del Aguijón Musical. Disponible en: http://elaguijonmusical.over-blog.es/article-fulgencio-garcia-un-10-de-mayo-nace-el-creador-de-la-gata-golosa-efemerides-musicales-123578202.html. Citado en abril 2015 | |
dc.relation.references | PINEDA, JorgeLeón; LEAL RAMIREZ, Rafael. Como tocar en batería, ritmos internacionales, y autóctonos. Editorial Planeta.Primera edición, 1998. | |
dc.relation.references | SCRIBD. Partituras música colombiana. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/90385242/Partituras-Musica-Colombiana. Citado en noviembre 2014 | |
dc.relation.references | WIKIPEDIA. Bambuco. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Bambuco. Citado en abril 2015 | |
dc.relation.references | WIKIPEDIA. José Alejandro Morales. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/José_Alejandro_Morales.. Citado en abril 2015 | |
dc.relation.references | WIKIPEDIA. Pasillo (música). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Pasillo_(música). Citado en abril 2015 | |
dc.relation.references | WIKIPEDIA. Torbellino (danza). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Torbellino_(danza). Citado en abril 2015 | |
dc.contributor.cvlac | Rey Velasco, Edwin Leandro [0000470236] | spa |
dc.subject.lemb | Conciertos | spa |
dc.subject.lemb | Recitales (Música) | spa |
dc.subject.lemb | Música | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | The following project proposes a formative investigation of the rhythmic patterns of three Colombian Andean music such as the bambuco, the guabina and the corridor, its context and its interpretive character, together with the analysis of the modal scales, to create a repertoire made up of four compositions (of which one will be for solo electric guitar), and three arrangements of Colombian Andean works: Pueblito Viejo and Campesina Santandereana by José Alejandro Morales, and La Gata golosa by Fulgencio García.
The format proposed for this project is composed of: electric guitar, tiple, piano, bass, drums, and Colombian Andean percussion (mats, quiribillos, Andean drum, wave drum, chachaj, water stick) | eng |
dc.subject.proposal | Compositor | spa |
dc.subject.proposal | Partitura | spa |
dc.subject.proposal | Interpretación | spa |
dc.subject.proposal | Análisis de escalas | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |