Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRey Velasco, Edwin Leandrospa
dc.contributor.authorCamacho Vega, Hugo Hernandospa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:29Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:29Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1014
dc.description.abstractEl presente proyecto plantea una investigación formativa alrededor de los diferentes elementos musicales, estéticos y tímbricos de la música pop. El término pop hace referencia a la reducción del término anglo Popular que se refiere a lo más conocido o de fácil conocimiento. En música hace referencia a estilos musicales con una capacidad compositiva e interpretativa para ser entendidos y consumidos por un público cada vez más amplio, muchas veces de diferentes regiones y culturas. Junto a los elementos que se tomaron del Pop, se trabajó también con las estructuras rítmicas de dos músicas andinas colombianas como son el pasillo y el Bambuco con lo cual se realizaron seis arreglos entre los cuales se cuentan tres bambucos y tres pasillos, una adaptación del tema “Enrédame” del compositor Juan Fernando Fonseca (Colombiano) y un arreglo del tema “Dame una oportunidad” de Hugo Hernando Camacho Vega (Santandereano), ambos temas propios de la música pop colombiana. Algunos artistas que han realizado este tipo de trabajos musicales en los que se toman las músicas tradicionales y se combinan con elementos de la música pop son: Juan Fernando Fonseca (Fonseca), Carlos Vives y Andrés Cabas quienes han tomado las músicas tradicionales del caribe colombiano (cumbia, porro, vallenato, etc.), las han llevado a los discursos de la música Pop y las han convertido en músicas comerciales que, rompiendo paradigmas, se han convertido no solo en embajadores de la música tradicional colombiana ante otros países, sino que han abierto caminos en doble vía que han permitido el flujo de otros artistas colombianos y las miradas de artistas internacionales hacia a nuestro país.spa
dc.description.tableofcontents1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 7 2. JUSTIFICACION 10 3. OBJETIVO PRINCIPAL 12 3.1 Objetivos específicos 13 4. REFERENTES TEORICOS 14 5. RESULTADOS OBTENIDOS 15 6. ELEMENTOS RÍTMICOS, MELÓDICOS, ARMÓNICOS, INSTRUMENTALES Y DE FORMA DEL BAMBUCO 16 6.1 Bambuco, contexto e interpretación 16 6.2 Melodía y ritmo 16 6.3 Armonía 18 6.4 Forma 18 6.5 Instrumentación 18 7. ELEMENTOS RÍTMICOS, MELÓDICOS, ARMÓNICOS, INSTRUMENTALES Y DE FORMA DEL PASILLO 20 7.1 Ritmo 20 7.2 Melodía 21 7.3 Armonía 22 7.4 Forma 22 7.4 Instrumentación 22 8. ELEMENTOS CONTEXTUALES Y MUSICALES DEL POP 24 9. REPERTORIO. 29 9.1 ME FUI (Arreglo) (Anexo 1) 29 9.1.1 Guion melódico 29 9.1.2 Análisis Guion Melódico (Tema original). 31 9.1.3 Propuesta de Arreglo 34 9.1.4 Análisis profundo de la propuesta de Arreglo 37 9.2 DESPUES QUE ME DIJISTE ADIOS (Arreglo) (Anexo 2) 46 9.2.1 Guion melódico 46 9.2.2 Análisis Guion melódico (Tema original) 48 9.2.3 Propuesta de arreglo 50 9.3 NO VOY A QUEDARME (Arreglo) (Anexo 3) 55 9.3.1 Guion melódico 55 9.3.2 Análisis Guion melódico (Tema original) 57 9.3.3 Propuesta de arreglo 60 9.4 PARA QUE NO ME OLVIDES (Arreglo) (Anexo 4) 64 9.4.1 Guion melódico 64 9.4.2 Análisis Guion melódico (Tema original) 66 9.4.3 Propuesta de arreglo 69 9.5 ENREDAME (Arreglo) (Anexo 5) 73 9.5.1 Guion melódico 73 9.5.2 Análisis Guion melódico (Tema original) 75 9.5.3 Propuesta de arreglo 79 9.6 DAME UNA OPORTUNIDAD (Arreglo) (Anexo 6) 82 9.6.1 Guion melódico 82 9.6.2 Análisis Guion melódico (Tema original) 85 9.6.3 Propuesta de arreglo 88 9.7 LA HISTORIA DE JUAN (Adaptación) (Anexo 7) 93 9.7.1 Guion melódico 93 9.7.2 Explicación propuesta de adaptación 95 10. BIOGRAFIAS. 96 11. CONCLUSIONES 102 12. BIBLIOGRAFIA 103 13. WEBGRAFRIA 104 14. DISCOGRAFIA 105spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePop Clor: pasillos y bambucos con elementos de la música popspa
dc.title.translatedPop - Clor: corridors and bamboo with elements of pop musiceng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsConcertseng
dc.subject.keywordsRecitals (Music)eng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsCompositional abilityeng
dc.subject.keywordsInterpretationeng
dc.subject.keywordsCultureseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCamacho Vega, Hugo Hernando (2015). Pop Clor: pasillos y bambucos con elementos de la música pop. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesESCAMILLA, Alicia y GALAZ, Miryam. La historia de la música. España. Editorial Espasa Calpe. 2001.spa
dc.relation.referencesMARTINEZ, Camilo. Composición y producción de bambucos y pasillos basado en estilo musical bogotano de la primera mitad del siglo XX. Universidad Pontificia Javeriana. Bogotá. 2009spa
dc.relation.referencesFRANCO DUQUE, Luis Fernando. Música andina occidental entre pasillos y bambucos cartilla de iniciación musical. Bogotá, Colombia. Libro tomado de Min cultura. 2005spa
dc.relation.referencesSTREET, John. FRITH, Simón. STRAW, Will. La otra historia del rock. Editorial Ma Non Troppo. 2006.spa
dc.relation.referencesVALDEZ LEÒN, René. La Música Pop en Español: Industria Artificial y de Entretenimiento. Orígenes del Fenómeno y su reproducción Masiva. 2013.spa
dc.relation.referenceshttp://www.definicionabc.com/audio/pop-musica.phpspa
dc.relation.referenceshttp://www.taringa.net/post/info/11680428/Los-diferentes-tipos-de-musica.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:5QbvJ3cPL2YJ:repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4376/1/tesis124.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cospa
dc.relation.referenceshttp://www.colombia.com/colombiainfo/folclorytradicionesspa
dc.relation.referenceshttps://www.youtube.com/watch?v=T7k9vOc_B9w (Haba Haba “Stella Mwangi”)spa
dc.relation.referenceshttps://www.youtube.com/watch?v=JWz3YWwjw60 (Me fui – Andrés Peláez)spa
dc.relation.referenceshttps://www.youtube.com/watch?v=DJ69W5OhGEM (No voy a quedarme – Doris Zapata)spa
dc.relation.referenceshttps://www.youtube.com/watch?v=3aQ0BaKO8ng (Después que me dijiste adiós – Héctor Ochoa)spa
dc.relation.referenceshttps://www.youtube.com/watch?v=H2aF58xy6oI (Para que no me olvides – Juan Fernando Velazco)spa
dc.relation.referenceshttps://www.youtube.com/watch?v=eGGKqi2eJXA (La historia de juan – Juanes)spa
dc.relation.referenceshttp://youtu.be/yzf7zKUOOR0 (Dame una oportunidad – Hugo Camacho)spa
dc.relation.referenceshttps://www.youtube.com/watch?v=LXQ-FJCj0y4 (Enrédame – Juan Fernando Fonseca)spa
dc.contributor.cvlacRey Velasco, Edwin Leandro [0000470236]*
dc.subject.lembConciertosspa
dc.subject.lembRecitales (Música)spa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis project proposes a formative investigation around the different musical, aesthetic and timbral elements of pop music. The term pop refers to the reduction of the Anglo Popular term that refers to what is best known or easily known. In music, it refers to musical styles with a compositional and interpretive capacity to be understood and consumed by an increasingly wide audience, often from different regions and cultures. Along with the elements that were taken from Pop, we also worked with the rhythmic structures of two Colombian Andean music such as the corridor and the Bambuco, with which six arrangements were made, including three bambucos and three corridors, an adaptation of the song "Enrédame" by the composer Juan Fernando Fonseca (Colombian) and an arrangement of the theme "Give me an opportunity" by Hugo Hernando Camacho Vega (Santandereano), both themes typical of Colombian pop music. Some artists who have made this type of musical work in which traditional music is taken and combined with elements of pop music are: Juan Fernando Fonseca (Fonseca), Carlos Vives and Andrés Cabas who have taken the traditional musics of the Colombian Caribbean (cumbia, porro, vallenato, etc.), have taken them to the discourses of Pop music and have turned them into commercial music that, breaking paradigms, have become not only ambassadors of traditional Colombian music before other countries, but also that have opened two-way paths that have allowed the flow of other Colombian artists and the gazes of international artists towards our country.eng
dc.subject.proposalCapacidad compositivaspa
dc.subject.proposalInterpretaciónspa
dc.subject.proposalCulturasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia