Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Torres, Adolfo Enriquespa
dc.contributor.authorArévalo Espinosa, Jovan Alfonsospa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:29Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:29Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1013
dc.description.abstractEn el presente proyecto se propone la integración de elementos propios de la música Salsa con elementos rítmicos e instrumentales de las músicas del Caribe y Pacífico colombiano aplicados a la batería, mediante arreglos y composiciones musicales. El repertorio a trabajar se basa en arreglos de tres temas de salsa de los años 70 y 80, época en la que se establecieron conceptos como formato instrumental y la funcionabilidad de hacer bailar al público. Se hará un arreglo de una obra tradicional del Caribe colombiano y una del Pacífico colombiano. Una adaptación de una pieza con ritmo de bolero. Y se realizarán dos composiciones que conservan la sonoridad tradicional y la identidad del bunde chocoano y del bullerengue ‘sentao’ del Caribe. Se utilizarán instrumentos como los cununos y el guasá, y en dos temas se incluirá la gaita hembra como instrumento melódico. Se adaptarán a la batería técnicas características de los tambores tradicionales: el bajo, el fondeo y el repique usados en el tambor ‘alegre’ típico de la región Caribe; así como golpes sobre la madera o el cuerpo del tambor y la combinación de baquetas para lograr las diferentes tímbricas (colores) de los bombos ‘arrullador’ y ‘golpeador’ propios de la música del litoral Pacífico. El resultado será un sonido colombiano basado en la clave afrocubana donde influirán técnicas compositivas, combinaciones tímbricas y diversos formatos instrumentales.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 7 INTRODUCCIÓN 8 JUSTIFICACIÓN 9 1. OBJETIVOS 10 1.1 Objetivo General 10 1.2 Objetivos Específicos 10 2. MARCO TEÓRICO 11 2.1 ¿Qué se entiende por salsa? 11 2.2 África en Colombia 12 3. GRAFÍAS DE LA BATERÍA Y LA PERCUSIÓN MENOR 14 3.1 Batería 14 3.2 Bongó 15 3.3 Campana de mano 16 3.4 Cununos 16 3.5 Guasá 17 3.6 Tambor ‘alegre’ 18 4. REPERTORIO Y FORMATOS INSTRUMENTALES 19 4.1 Arreglos 19 4.2 Adaptación 20 4.3 Composiciones 20 5. ANÁLISIS DE LA OBRA “SU SEÑORÍA: HOMENAJE AL CURRULAO” 21 5.1 Análisis Introductorio 21 5.2 La Gaita Hembra tradicional 23 5.3 Tablatura de la gaita hembra tradicional 24 5.4 La Gaita Hembra Alterada 25 5.5 Tablatura de la Gaita Hembra Alterada 27 5.6 Forma musical de “Su Señoría: homenaje al currulao” 28 5.7 Análisis por secciones 29 6. CONCLUSIONES 34 7. BIBLIOGRAFÍA 35 8. ENTREVISTAS 35 9. DISCOGRAFÍA 36 10. ENLACES DE INTERNET 37spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSalsa afrocolombiana, arreglo y composición de 8 obras para formato experimental basadas en el movimiento salsero y músicas del caribe y pacífico colombianospa
dc.title.translatedAfro-Colombian sauce, arrangement and composition of 8 works for experimental format based on the salsa movement and music of the Colombian Caribbean and Pacificeng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsConcertseng
dc.subject.keywordsRecitals (Music)eng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsTraditioneng
dc.subject.keywordsAfro caribbeaneng
dc.subject.keywordsSalsaeng
dc.subject.keywordsCurrulaoeng
dc.subject.keywordsBullerengueeng
dc.subject.keywordsTraditional drumseng
dc.subject.keywordsExtended techniqueeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArévalo Espinosa, Jovan Alfonso (2015). Salsa afrocolombiana, arreglo y composición de 8 obras para formato experimental basadas en el movimiento salsero y músicas del caribe y pacífico colombiano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesCALVO OSPINA, Hernando. Salsa. Esa irreverente alegría. Editorial Txalaparta S.L. Tafalla, España. 1996. ISBN 84-8136-027-9spa
dc.relation.referencesLEYMARIE, Isabelle. Cuban Fire; la música popular cubana y sus estilos. Ediciones AKAL, S.A. 2005. Madrid. ISBN-10: 84-460-1319-3spa
dc.relation.referencesLEYMARIE, Isabelle. Músicas del Caribe. Ediciones AKAL, S.A. 1998. Madrid. ISBN 84-460-0894-7spa
dc.relation.referencesGARCÍA MÍNGUEZ, Jesús. Caminando hacia la identificación de los valores propios de la cultura afrocolombiana. Universidad Pedagógica Nacional. 2009. ISBN 978-958-8316-71-0spa
dc.relation.referencesMANUEL LAMARCHE, Peter, Caribbean currents; Caribbean music from rumba to reggae. Temple University Press. 2006. Estados Unidos ISBN 1-59213-462-9spa
dc.relation.referencesQUINTERO RIVERA, Ángel G. Salsa, sabor y control; sociología de la música tropical. Primera edición, 1998. Siglo XXI Editores. México. ISBN 968-23-2149-2spa
dc.relation.referencesSWEENEY, Philip. The Rough Guide to Cuban Music. Primera edición. Rough Guides Ltd. Londres. 2001. ISBN 1-85828-761-8spa
dc.relation.referencesWAXER, LISE. Situating Salsa: Global markets and local meaning in Latin Popular Music. Routledge. 2002. ISBN 0-8153-4019-2spa
dc.relation.referencesEntrevista con el músico y gaitero José Alejandro Jácome Pinilla, el día 16 de octubre del 2014, describiendo la tablatura de la gaita hembra alterada. https://www.youtube.com/watch?v=TBru5NYgn4Uspa
dc.relation.referencesAlgo de locura. Sonora Ponceña. Yemayá. Oye mi quinto. 1971spa
dc.relation.referencesCommitment. Fania All Stars. Encántigo. 1980spa
dc.relation.referencesCorazón de Currulao. Grupo Socavón. Melodía Timbiquireña.spa
dc.relation.referencesMi Buenaventura. Petronio Álvarez. 1931spa
dc.relation.referencesEchando pa´lante. Eddie Palmieri. Café. 1964spa
dc.relation.referencesColombia - Totó La Momposina y Sus Tambores. Totó la Momposina. El cascabel. 1989spa
dc.relation.referencesApollo Sound 3. Roberto Roena. Que engañada estás. 1971spa
dc.relation.referencesCantaoras. Alé Kumá. Meme negrito. 2002spa
dc.relation.referenceshttp://www.radioelsalsero.comspa
dc.relation.referenceshttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83207.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://www.musicalafrolatino.com/indexmarcos.htmspa
dc.relation.referenceshttp://palenquerecords.blogspot.com/spa
dc.contributor.cvlacHernández Torres, Adolfo Enrique [0001506514]*
dc.subject.lembConciertosspa
dc.subject.lembRecitales (Música)spa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis project proposes the integration of elements typical of Salsa music with rhythmic and instrumental elements of the Colombian Caribbean and Pacific music applied to drums, through musical arrangements and compositions. The repertoire to be worked on is based on arrangements of three salsa songs from the 70s and 80s, a time in which concepts such as an instrumental format and the functionality of making the public dance were established. An arrangement will be made of a traditional work from the Colombian Caribbean and one from the Colombian Pacific. An adaptation of a piece with a bolero rhythm. And there will be two compositions that preserve the traditional sound and the identity of the chocoano bunde and the bullerengue ‘sentao’ of the Caribbean. Instruments such as cununos and guasá will be used, and in two songs the female bagpipe will be included as a melodic instrument. Characteristic techniques of the traditional drums will be adapted to the drums: the bass, the anchor and the peal used in the 'Alegre' drum typical of the Caribbean region; as well as blows on the wood or the body of the drum and the combination of drumsticks to achieve the different timbre (colors) of the 'cooing' and 'rapper' drums typical of the music of the Pacific coast. The result will be a Colombian sound based on the Afro-Cuban key where compositional techniques, timbral combinations and various instrumental formats will influence.eng
dc.subject.proposalTradiciónspa
dc.subject.proposalAfro caribeñospa
dc.subject.proposalSalsaspa
dc.subject.proposalCurrulaospa
dc.subject.proposalBullerenguespa
dc.subject.proposalTambores tradicionalesspa
dc.subject.proposalTécnica extendidaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia