Mostrar el registro sencillo del ítem
Cuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la batería
dc.contributor.advisor | Quesada Martínez, Vladimir | spa |
dc.contributor.author | Ricardo Andrés Escalante Mantilla | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T17:38:28Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T17:38:28Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/1008 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto hace referencia a la inclusión de la batería como instrumento de percusión múltiple a manera de reducción de los tambores típicos del caribe colombiano: Alegre, llamador, tambora y guache, adaptando ritmos autóctonos como la cumbia, el porro palitiao, el son de negro y el mapalé a un formato no tradicional. El trabajo se basa en métodos de enseñanza, audio y videos de diversos Intérpretes como: Totó la Momposina, Etelvina Maldonado, Los gaiteros de san Jacinto, Alè-Kumà, Lucho Bermúdez, Antonio Arnedo, tomándolos como referencia para crear y desarrollar una idea personal que toma las raíces de estos ritmos folclóricos colombianos. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 7 1. OBJETIVO GENERAL 8 1.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8 2 JUSTIFICACIÓN 9 2.1 REPERTORIO 9 2.2 FORMATO INSTRUMENTAL 10 2.3 REFERENTE TEÓRICO 10 2.4 HISTORIA DE LA BATERÍA 11 2.5 LA CUMBIA 13 2.6 EL PORRO 16 2.7 SON DE NEGRO 20 2.8 MAPALÉ 22 3 ANÁLISIS DE OBRA 25 4 INSTRUMENTOS COSTA CARIBE 31 4.1 EL LLAMADOR 31 4.2 EL ALEGRE O HEMBRA 31 4.3 LA TAMBORA 31 4.4 MARACÓN 32 4.5 GUACHE O GUASÁ 32 5 GLOSARIO 33 BIBLIOGRAFÍA 35 DISCOGRAFÍA 37 ENLACES DE INTERNET 38 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Cuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la batería | spa |
dc.title.translated | Four rhythms of the Colombian Caribbean region From drums to drums | eng |
dc.degree.name | Maestro en Música | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Música | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Concerts | eng |
dc.subject.keywords | Recitals (Music) | eng |
dc.subject.keywords | Music | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Teaching methods | eng |
dc.subject.keywords | Performers | eng |
dc.subject.keywords | Folk rhythms | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Ricardo Andrés Escalante Mantilla (2014). Cuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la batería. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Adler, Samuel. (1989). El Estudio de la Orquestación. New York. W.W. Norton and Company. | spa |
dc.relation.references | Abadía Morales, Guillermo. Instrumentos de la música folklórica de Colombia. Bogotá, Colcultura, 1981. | spa |
dc.relation.references | Gonzáles, A. Los estudios sobre música popular en el Caribe colombiano, Departamento de Sociología. Universidad del Atlántico. | spa |
dc.relation.references | González, Guillermo, (1991). Instrumentos de la Música folklórica de Colombia | spa |
dc.relation.references | González, Guillermo, (1991) salsa manía. Recorte del libro “música en Colombia”. Derechos reservados, Copyright 1998-2002 | spa |
dc.relation.references | Persichetti, Vincent. (1985). Armonía del siglo XX. Madrid. Real Musical | spa |
dc.relation.references | Piston, Walter, (1998) Armonía. W, Norton & Company Inc. New York, SpanPress | spa |
dc.relation.references | León Pineda, Jorge. Leal Ramírez, Rafael. Como tocar Batería ritmos internacionales y autóctonos. Editorial Planeta. | spa |
dc.relation.references | León, Gabriel. La percusión y sus bases rítmicas en la música popular. Fundación Batuta. Ministerio de cultura. | spa |
dc.relation.references | Labouve, Josh, (2005) Amsco publications. Snare drum rudiments. New York | spa |
dc.relation.references | Valencia, R, Victoriano., (2004). Pitos y tamboras: cartilla de iniciación musical. Bogota: Ministerio de cultura. | spa |
dc.relation.references | Zamudio G., Daniel, El folklore musical en Colombia: Textos sobre Música y Folklore, Vol. 1 (Halmar De Greiff & David Feferbaum, comp.), Bogota: Col cultura, 1978. | spa |
dc.relation.references | Toto la momposina, (1980), El Tató, Colombia, (CD) | spa |
dc.relation.references | Toto la momposina, (1983), Cantadora Francia, (CD) | spa |
dc.relation.references | Toto la momposina (1989), Toto La Momposina Y Sus Tambores, Colombia, (CD) | spa |
dc.relation.references | Toto la momposina, (1993), La Candela Viva, Grabado en Colombia, (CD) | spa |
dc.relation.references | Toto la momposina, (1995), Carmelina, Grabado en Colombia, (CD) | spa |
dc.relation.references | Toto la momposina, (2000), Pacantó, Grabado en Colombia, (CD) | spa |
dc.relation.references | Antonio Arnedo, (1996), Travesía, Grabado en Bogota Colombia, (CD) | spa |
dc.relation.references | Antonio Arnedo, (1998), Encuentros, Grabado en Bogota Colombia, (CD) | spa |
dc.relation.references | Antonio Arnedo, (2005), Colombia, Grabado en Bogota Colombia, (CD) | spa |
dc.relation.references | Ale Kuma, (2002), Cantaoras, Grabado en Bogota Colombia, (CD) | spa |
dc.relation.references | Luís Eduardo (Lucho) Bermúdez, (1963) En el Tequendama, Grabado en Colombia, (LP) | spa |
dc.relation.references | Luís Eduardo (Lucho) Bermúdez y Jaime Llano González, (1983), Excelente, Grabado en Colombia, (LP) | spa |
dc.relation.references | Maria Mulata, (2008), Los vestidos de la cumbia, Grabado en Colombia, (CD) | spa |
dc.relation.references | Maria Mulata, (2006), Itinerario de tambores, grabado en Colombia, (CD) | spa |
dc.relation.references | http://www.youtube.com/watch?v=Cq9DP4e6VOw Cerafina banquez sonde negro | spa |
dc.relation.references | http://www.youtube.com/watch?v=xQvutpwnqJE porro palitiao (banda maria varilla) | spa |
dc.relation.references | http://www.youtube.com/watch?v=rfggUKnYsbQ ritmos y tecnicas de la música de la región caribe | spa |
dc.relation.references | http://www.youtube.com/watch?v=JbM78dmQM98 como se toca la cumbia (adaptación a la batería) por Juan Guillermo Aguilar. | spa |
dc.relation.references | http://www.youtube.com/watch?v=A2oe50HE2uA Cumbia colombiana en batería por Carlos Hernández. | spa |
dc.contributor.cvlac | Quesada Martínez, Vladimir [0001422874] | * |
dc.contributor.googlescholar | Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ] | * |
dc.contributor.orcid | Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923] | * |
dc.contributor.researchgate | Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez] | * |
dc.subject.lemb | Conciertos | spa |
dc.subject.lemb | Recitales (Música) | spa |
dc.subject.lemb | Música | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | This project refers to the inclusion of the drums as a multiple percussion instrument as a way of reducing the typical drums of the Colombian Caribbean: Alegre, llamador, tambora and guache, adapting autochthonous rhythms such as cumbia, porro palitiao, son de black and mapalé to a non-traditional format. The work is based on teaching methods, audio and videos of various interpreters such as: Toto la Momposina, Etelvina Maldonado, Los gaiteros de san Jacinto, Alè-Kumà, Lucho Bermúdez, Antonio Arnedo, taking them as a reference to create and develop a personal idea that takes the roots of these Colombian folk rhythms. | eng |
dc.subject.proposal | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Intérpretes | spa |
dc.subject.proposal | Ritmos folcloricos | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |