Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSarmiento Rodríguez, Pedro Alejandrospa
dc.contributor.authorIsaacs Baquero, Santiagospa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:28Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:28Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1007
dc.description.abstractEl largo de las páginas que siguen, tratándose de una sustentación teórica escrita del libro musical que he compuesto, se basa en el análisis del material que nos ofrece el documento principalmente histórico. Para cumplir cabalmente con el requisito de exponer un material creativo, respaldado por uno teórico. Por esto mismo, será oportuno más que exponer el procedimiento técnico de escritura musical que se empleó, exponer el proceso de concepción de la obra. Esto por que la técnica de la escritura en sí, no nos presenta nada fundamentalmente novedoso, debido a que se halla expuesta sobre la técnica contrapuntística clásica de composición musical, bastando así la audición o el análisis de las obras, para obtener los resultados que ofrece la escritura. Y, sí considero en cambio, que resultará acá más coherente e interesante abordar el análisis de este libro, directamente desde su concepción estética y pedagógica, siendo que es este el camino que nos lleva a entender mejor nuestras teorías del modo como se hubo de moldear la materia contrapuntística, ya tan repasada en nuestras aulas del conservatorio; pues es desde allí, donde verdaderamente se puede hallar la materia de novedad, que es la que para este caso nos será de interés, caracterizándose una tesis.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 5 1. LA TRADICIÓN DE LA GUITARRA 10 2. LA INTENCIÓN PEDAGÓGICA 30 3. EL MOLDE POÉTICO 33 4. BÉLA BARTÓK, SCHÖEMBERG Y SILVA: INFLUENCIAS DETERMINANTES 40 4.1 BELA BARTÓK 40 4.2 ARNOLD SCHÖEMBERG Y JOSÉ ASUNCIÓN SILVA 50 5. DEL SENTIDO TÉCNICO DE LAS OBRAS DE LA PRIMERA PARTE DEL LIBRO 54 6. PROLEGÓMENOS HISTÓRICOS Y ASPECTOS TÉCNICOS DE LA SEGUNDA PARTE DEL LIBRO 75 7. CONCLUSIONES Y PROYECCIONES 82 BIBLIOGRAFÍA 86spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLibro poemático didascálico para la guitarraspa
dc.title.translatedDidascalic poetry book for the guitareng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMusical compositioneng
dc.subject.keywordsMusic for guitareng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsSheet musiceng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsMusic bookeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsCreative materialeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesIsaacs Baquero, Santiago (2006). Libro poemático didascálico para guitarra. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBartók, Bela. (1997). Escritos sobre música popular. Traducción: Roberto Raschella. C/PLAZA MADRID 33, ESPAÑA. Editorial Siglo XXI de España editores, s.a. de c.v. (Orig. Primera edición en español, 1979).spa
dc.relation.referencesBoulez, Pierre. (1984). Puntos de referencia. Trad: Eduardo J. Prieto. Mountaner 460, entlo, 1ª. Editorial Gedisa S.A. (Orig. Primera edición en francés, 1981).spa
dc.relation.referencesFernández, Gayol. (1952). Teoría literaria. 525 Obispo St. – Habana, Cuba Editorial Cultural, S.A.spa
dc.relation.referencesJaeger, Werner. (1995). Paideia. (Trad: Joaquín Xirau, y Wenceslao Roces. Carretera Picacho-Ajusco 227; 14200 México D.F. Fondo de Cultura Económica. (Orig. 1957)spa
dc.relation.referencesMatanya Ophee. Una breve historia de los métodos de guitarra. Trad. Melanie Plesch. Editions Orphée, Inc., Clubview Blvd. N. Columbus O.H. 43235-1226. Last Modified: Thursday, September 25 2003. Email: m.ophee@orphee.com.spa
dc.relation.referencesPersichetti, Vicent. (1985). Armonía del siglo XX. Trad: Alicia Santos Santos. Adelfas, 4 – 28007 Madrid. Real Musical Editores. (Orig. 1961)spa
dc.relation.referencesSalazar, Adolfo. (1983). La música en la sociedad europea. Madrid, calle Milán, 38. Alianza editorial. (Orig, 1944)spa
dc.relation.referencesSilva, José Asunción. (1990). (Colección cara y cruz). Bogotá, Colombia. Editorial Norma S.A.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382265*
dc.subject.lembComposición musicalspa
dc.subject.lembMúsica para guitarraspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembPartiturasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe length of the pages that follow, in the case of a written theoretical support of the musical book that I have composed, is based on the analysis of the material that the mainly historical document offers us. To fully comply with the requirement to expose a creative material, supported by a theoretical one. For this reason, it will be appropriate rather than to expose the technical procedure of musical writing that was used, to expose the process of conception of the work. This is because the technique of writing itself does not present us with anything fundamentally new, because it is exposed on the classical contrapuntal technique of musical composition, thus being enough listening or analyzing the works, to obtain the results it offers. writing. On the other hand, I do consider that it will be more coherent and interesting here to approach the analysis of this book, directly from its aesthetic and pedagogical conception, since this is the path that leads us to better understand our theories in the way in which it had to be shaped. the contrapuntal matter, already so much reviewed in our conservatory classrooms; since it is from there, where the novelty material can truly be found, which is what will be of interest to us in this case, characterizing a thesis.eng
dc.subject.proposalLibro musicalspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalMaterial creativospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia