Show simple item record

dc.contributor.authorRomero-Leguizamón, César Ramónspa
dc.contributor.authorQuintero-Moreno, Juan Felipespa
dc.contributor.authorGarcía-Cuevas, Andrés Mauriciospa
dc.contributor.authorArroyave-Durán, Cristhian Davidspa
dc.date.accessioned2020-10-27T14:19:46Z
dc.date.available2020-10-27T14:19:46Z
dc.date.issued2016-04-25
dc.identifier.issn2382-4603
dc.identifier.issn0123-7047
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/10051
dc.description.abstractIntroducción: En nuestro paÍs existe una figura denominada semillero de investigación como una herramienta de promoción de la formación integral de los estudiantes, que tiene el objetivo de promover nuevo talento en áreas investigativas que permita la generación de nuevo conocimiento. En consecuencia, el Departamento Administrativo de Ciencia, TecnologÍa e Innovación (Colciencias) y las universidades del paÍs han creado múltiples estrategias para potenciar habilidades investigativas en sus estudiantes. Objetivo: Reflexionar acerca de la importancia de la investigación en el pregrado mediante la estrategia pedagógica de los semilleros de investigación en áreas de la salud. Reflexión: Esta estrategia permite mejorar la formación del estudiante y hacerlo competitivo en el contexto nacional e internacional. Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes pues se carece de recursos económicos, planes curriculares flexibles y docentes capacitados en investigación; todos estos factores, sumados al insuficiente interés de los estudiantes, convierten la tarea en un objetivo difÍcil de lograr. Conclusión: Los semilleros de investigación forman personas en trabajo colaborativo y desarrollan destrezas que permiten la formación integral de los estudiantes. [Romero CR, Quintero JF, Arroyave CD, GarcÍa AM. Investigación en el pregrado de Medicina: una experiencia universitaria formativa. MedUNAB 2016; 19 (1): 40-45]spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeImage/jpegspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2347/2224
dc.relationHttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2347/2733
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2347
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceMedUNAB; Vol. 19 Núm. 1 (2016): Abril - Julio de 2016: Cuidado Intensivo Neonatal, Manejo del Dolor Oncológico, Revistas Publindex; 40-45
dc.titleInvestigación en el pregrado de medicina: una experiencia universitaria formativaspa
dc.title.translatedResearch in the medicine undergraduate program: an educational university experienceeng
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Medicinaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.subject.keywordsMedical studentseng
dc.subject.keywordsMedical educationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesFischer MR. Undergraduate Medical Education as a Foundation for Health Care and Research. Rev Dtsch Arztebl Int 2012; 109(18): 325-326spa
dc.relation.referencesSilva TDN, da Cunha Aguiar LC, Leta J, Santos DO, Cardoso FS, Cabral LM, et al. Role of the undergraduate student research assistant in the new millennium. Rev Cell Biol Educ. 2004; 3(4): 235-40spa
dc.relation.referencesSalgueira A, Costa P, Gonçalves M, Magalhães E, Costa MJ. Individual characteristics and student's engagement in scientific research: a cross-sectional study. Rev BMCMedical Education 2012; 12: 95.e1-9spa
dc.relation.referencesEraso F, Narváez J, Lagos C, Escobar E, Erazo O. Aprendizaje significativo por investigación: propuesta alternativa. Rev. Cient 2014; 2 (19): 158-167spa
dc.relation.referencesVillar NM, González MFC, León MI, Cortés MC. La política científica en la formación de profesionales en las ciencias médicas. Una mirada reflexiva. Rev Medisur. 2014; 12(1): 310-314spa
dc.relation.referencesHuicho L. La medicina basada en evidencias como un nuevo paradigma de la enseñanza y la práctica de la medicina. Rev An. Fac. med. 1997; 58(2): 118-127spa
dc.relation.referencesHunskaarS,BreivikJ,SiebkeM,TømmeråsK, Figenschau K, Hansen J-B. Evaluation of the medical student research programme in Norwegian medical schools. Asurvey of students and supervisors. BMCMedical Education. 2009; 9(1): 43.e1-8spa
dc.relation.referencesde Oliveira NA, Luz MR, Saraiva RM, Alves LA. Student viewsofresearchtrainingprogrammesinmedical schools. Rev Med Educ. 2011;45(7):748-55spa
dc.relation.referencesGonzález J. Semilleros de Investigación: una estrategia formativa. Psychologia. Avances de la disciplina. 2008; 2(2):185-90spa
dc.relation.referencesJacobs CD, Cross PC. The value of medical student research: the experience at Stanford University School of Medicine. Rev Med Educ.1995; 29(5):342-6spa
dc.relation.referencesSolomon SS, Tom SC, Pichert J, Wasserman D, Powers AC.Impactofmedicalstudentresearchinthe development of physician-scientists. Rev J Investig Med. 2003; 51(3):149-56spa
dc.relation.referencesCádiz J, Villanueva OL, Echenique MJ, Astorga ML. ¿Profesores competentes o humanizadores? . Rev educ.educ. 2012; 15(3): 535-546spa
dc.relation.referencesMachado JE, Machado ME. The Role of Research Incubators in Encouraging Research and Publication Among Medical Students. Rev Acad Med. 2014; 89(7): 961-2spa
dc.relation.referencesQuintero J, Molina AM, Munévar FI. Semilleros de investigación:unaestrategiaparalaformaciónde investigadores. Rev educ.educ. 2008; 11(1): 31-42spa
dc.relation.referencesTaype Á, Bazán S, Valladares D. Producción Científica delassociedadesCientíficasdeestudiantesde medicina del Perú. 2002-2012. Rev CIMEL2014; 18(1) 23-29.spa
dc.relation.referencesRose S. Publishing undergraduate research: creating opportunitiestoenhancethestudentlearning experience within a research-intensive university. Rev Inspiring Academic Practice. 2014; 1(2): e1-9spa
dc.relation.referencesCrespiG,DutrénitG.Science,Technologyand Innovation Policies for Development. New York: Ed Springer; 2014: 1-14spa
dc.relation.referencesPrunuske AJ, Wilson J, Walls M, Clarke B. Experiences of mentors training underrepresented undergraduates in the research laboratory. Rev CBELife Sci Educ. 2013; 12(3): 403-9spa
dc.relation.referencesGonzález SV, Oquendo Puerta SR, Castañeda Gómez B. Semilleros de investigación. Editorial Biogénesis. 2010spa
dc.relation.referencesOquendo S, González S, Castañeda B. Semilleros de Investigación: una emergencia en pos del conocimiento ylaciudadanía.REDSIN–RedSemillerosde Investigación de la Universidad de Antioquia, Medellín. 2005spa
dc.relation.referencesUribeJI,MárquezCV,AmadorG,ChavezAM. Percepción de la investigación científica e intención de elaborartesisenestudiantesdepsicologíay enfermería. Enseñanza e investigación en psicología 2011; 16 (1): 15-26spa
dc.relation.referencesAl-HalabiB,MarwanY,HasanM,AlkhadhariS. Extracurricular research activities among senior medical students in Kuwait: experiences, attitudes, and barriers. Rev Adv Med Educ Pract 2014; 5: 95-101spa
dc.relation.referencesRichards R, Lewis R, Manoylov K, Brown R, Busch H. Our Journey Towards Institutionalizing Undergraduate Research.TransformativeDialogues:Teaching& Learning Journal 2014; 7(1): e1-10.spa
dc.relation.referencesLeon-Sarmiento F, Bayona-Prieto J, Bayona E, León M. Colcienciaseinconcienciasconloscientíficos colombianos: de la edad de piedra al factor de impacto. Rev Sal Pub 2005; 7: 227-35spa
dc.relation.referencesGonzálezJAL.InvestigaciónyUniversidad. ZOOCIENCIA. 2014; 1(1): 2-3spa
dc.relation.referencesTristán PM. Sociedades científicas de estudiantes de medicina: el futuro de la investigación en Latinoamérica. MedUNAB2010; 13(1): 3-4spa
dc.contributor.cvlacRomero-Leguizamón, César Ramón [0001844316]spa
dc.contributor.cvlacQuintero-Moreno, Juan Felipe [0001459726]spa
dc.contributor.cvlacGarcía-Cuevas, Andrés Mauricio [0000011954]spa
dc.contributor.cvlacArroyave-Durán, Cristhian David [0000011959]spa
dc.contributor.googlescholarRomero-Leguizamón, César Ramón [maJ72-IAAAAJ&hl=es&oi=ao]spa
dc.contributor.googlescholarQuintero-Moreno, Juan Felipe [uBRFmIAAAAJ&hl=es&oi=ao]spa
dc.contributor.googlescholarGarcía-Cuevas, Andrés Mauricio [EzoxrKsAAAAJ&hl=es&oi=ao]spa
dc.contributor.googlescholarArroyave-Durán, Cristhian David [mdM9k1QAAAAJ&hl=es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidRomero-Leguizamón, César Ramón [0000-0002-7360-8653]spa
dc.contributor.orcidQuintero-Moreno, Juan Felipe [0000-0003-4838-8801]spa
dc.contributor.orcidGarcía-Cuevas, Andrés Mauricio [0000-0003-2666-4625]spa
dc.subject.lembCiencias de la saludspa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembCiencias medicasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishIntroduction: In our country there is a figure called hotbed of research as a tool to encourage the comprehensive training of students, which aims to promote new talent in investigative areas that allow the generation of new knowledge. Additionally, the Administrative Department of Science, Technology and Innovation (Colciencias) and Colombian universities have created multiple strategies to enhance research skills in their students. Objective: To reflect on the importance of research in undergraduate programs by using the hotbed of research teaching strategy in health areas. Reflection: This strategy allows improving students' training and making it more competitive at national and international level. However, these efforts are not enough because it lacks sufficient financial resources, flexible curricula and teachers trained in research; all these factors, along with deficient student interest, transform the task into a difficult goal to achieve. Conclusion: Hotbeds of research educate people in collaborative work, and also develop skills that allow the comprehensive training of students. [Romero CR, Quintero JF, Arroyave CD, GarcÍa AM. Research for Medical undergraduate students: a university training experience. MedUNAB 2016; 19 (1): 40-45]eng
dc.subject.proposalEstudiantes de medicinaspa
dc.subject.proposalEducación médicaspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.identifier.doi10.29375/01237047.2347
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia