Show simple item record

dc.contributor.authorRomero-Leguizamón, César Ramónspa
dc.contributor.authorQuintero-Moreno, Juan Felipespa
dc.contributor.authorGarcía-Cuevas, Andrés Mauriciospa
dc.contributor.authorArroyave-Durán, Cristhian Davidspa
dc.date.accessioned2020-10-27T14:19:46Z
dc.date.available2020-10-27T14:19:46Z
dc.date.issued2016-04-25
dc.identifier.issn2382-4603
dc.identifier.issn0123-7047
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/10051
dc.description.abstractIntroducción: En nuestro paÍs existe una figura denominada semillero de investigación como una herramienta de promoción de la formación integral de los estudiantes, que tiene el objetivo de promover nuevo talento en áreas investigativas que permita la generación de nuevo conocimiento. En consecuencia, el Departamento Administrativo de Ciencia, TecnologÍa e Innovación (Colciencias) y las universidades del paÍs han creado múltiples estrategias para potenciar habilidades investigativas en sus estudiantes. Objetivo: Reflexionar acerca de la importancia de la investigación en el pregrado mediante la estrategia pedagógica de los semilleros de investigación en áreas de la salud. Reflexión: Esta estrategia permite mejorar la formación del estudiante y hacerlo competitivo en el contexto nacional e internacional. Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes pues se carece de recursos económicos, planes curriculares flexibles y docentes capacitados en investigación; todos estos factores, sumados al insuficiente interés de los estudiantes, convierten la tarea en un objetivo difÍcil de lograr. Conclusión: Los semilleros de investigación forman personas en trabajo colaborativo y desarrollan destrezas que permiten la formación integral de los estudiantes. [Romero CR, Quintero JF, Arroyave CD, GarcÍa AM. Investigación en el pregrado de Medicina: una experiencia universitaria formativa. MedUNAB 2016; 19 (1): 40-45]spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeImage/jpegspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2347/2224
dc.relationHttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2347/2733
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2347
dc.sourceMedUNAB; Vol. 19 Núm. 1 (2016): Abril - Julio de 2016: Cuidado Intensivo Neonatal, Manejo del Dolor Oncológico, Revistas Publindex; 40-45
dc.subjectEstudiantes de Medicina
dc.subjectEducación Médica
dc.subjectInvestigación
dc.subjectEducación
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectColombia
dc.subjectMedical Students
dc.subjectMedical Education
dc.subjectResearch
dc.subjectEducation
dc.subjectLearning
dc.subjectEstudiantes de Medicina
dc.subjectEducação Médica
dc.subjectPesquisa
dc.subjectEducação
dc.subjectAprendizagem
dc.subjectColombia
dc.titleInvestigación en el pregrado de Medicina: una experiencia universitaria formativa
dc.title.translatedResearch in the Medicine undergraduate program: an educational university experience
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEstudiantes de Medicinaeng
dc.subject.keywordsEducación Médicaeng
dc.subject.keywordsInvestigacióneng
dc.subject.keywordsEducacióneng
dc.subject.keywordsAprendizajeeng
dc.subject.keywordsColombiaeng
dc.subject.keywordsMedical Studentseng
dc.subject.keywordsMedical Educationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsEstudiantes de Medicinaeng
dc.subject.keywordsEducação Médicaeng
dc.subject.keywordsPesquisaeng
dc.subject.keywordsEducaçãoeng
dc.subject.keywordsAprendizagemeng
dc.subject.keywordsColombiaeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.description.abstractenglishIntroduction: In our country there is a figure called hotbed of research as a tool to encourage the comprehensive training of students, which aims to promote new talent in investigative areas that allow the generation of new knowledge. Additionally, the Administrative Department of Science, Technology and Innovation (Colciencias) and Colombian universities have created multiple strategies to enhance research skills in their students. Objective: To reflect on the importance of research in undergraduate programs by using the hotbed of research teaching strategy in health areas. Reflection: This strategy allows improving students' training and making it more competitive at national and international level. However, these efforts are not enough because it lacks sufficient financial resources, flexible curricula and teachers trained in research; all these factors, along with deficient student interest, transform the task into a difficult goal to achieve. Conclusion: Hotbeds of research educate people in collaborative work, and also develop skills that allow the comprehensive training of students. [Romero CR, Quintero JF, Arroyave CD, GarcÍa AM. Research for Medical undergraduate students: a university training experience. MedUNAB 2016; 19 (1): 40-45]eng
dc.identifier.doi10.29375/01237047.2347
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record